Las noticias

Ximo Puig propone que se prime a las comunidades autónomas que más vacunan en el reparto de dosis

Una sanitaria vacuna a una compañera en un centro de salud de Catarroja, en Valencia.
Una sanitaria vacuna a una compañera en un centro de salud de Catarroja, en Valencia.Mònica Torres

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quiere que el Ministerio de Sanidad flexibilice la distribución de las vacunas a las comunidades autónomas para que “las que ahora pueden vacunar más puedan avanzar más rápido”, como es el caso de la Comunidad Valenciana. La autonomía, que comenzó la vacunación a un ritmo lento, ha logrado en la última semana ponerse a la cabeza, con la administración del 77,5% de las dosis que tenía almacenadas. “Se trata de ser más eficientes como país: si podemos vacunar más rápido, lo tenemos que hacer”, ha declarado este jueves.

Puig ha reconocido que es una cuestión “muy delicada”, pero ha propuesto que en el reparto semanal del próximo lunes se podría primar de alguna manera una mayor flexibilidad para ganar en eficiencia y evitar acumular “un almacenamiento de vacunas más allá del razonable” para la segunda dosis.

Sin querer plantear “en absoluto ninguna insolidaridad” con otras autonomías que pinchan más lento, el presidente valenciano ha defendido que un reparto más flexible “no significa que no se mantenga el número de las vacunas que corresponden a cada comunidad; por supuesto”. “No quiero plantear con ello ninguna inequidad pero sí ser más eficientes”, ha apostillado.

Puig ha celebrado el buen ritmo al que se vacuna en la Comunidad Valenciana, y ha insistido en que su objetivo es acelerarlo al máximo. “No hay medida restrictiva que pueda superar a las vacunas”, ha aseverado, para agradecer la gran labor de todos los sanitarios. Con la propuesta, que la Consejería de Sanidad valenciana, se encargará de trasladar por los cauces habituales al Ministerio de Sanidad, Puig hace suya una de las medidas planteadas por la coalición de Compromís, su socio en el Gobierno valenciano.

Distintas comunidades, como Andalucía o Madrid, han reclamado al Gobierno recibir un mayor número de dosis, pese a que por su ritmo de vacunación están lejos de agotar las suministradas semanalmente (Andalucía había administrado un 52,4% y Madrid un 33,4%, según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Sanidad). Pese a los retrasos, el ministro Salvador Illa confía en tener en verano al 70% de la población inmunizada, a un ritmo de un millón de vacunados por semana.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

Descárguese la aplicación de rastreo para España

Guía de actuación ante la enfermedad

Leave a Reply