Las noticias

Wuhan eleva en un 50% su cifra de muertos con coronavirus

La ciudad china de Wuhan, el foco inicial de la pandemia de covid-19, ha corregido al alza su cifra oficial de muertos por la enfermedad, tras admitir que muchos casos “se registraron erróneamente”. Ahora el número total es de 3.869 fallecidos, 1.290 personas o un 50% más que en el recuento anterior. Con los nuevos datos, el balance oficial de víctimas mortales en China a causa del coronavirus llega a 4.632.

En los datos comunicados a la Comisión Nacional de Sanidad china, el Ayuntamiento de Wuhan también ha revisado al alza su número de casos confirmados de covid-19, que aumentan en 325 y quedan en un total de 50.333 desde el comienzo de la epidemia. En toda China, el número oficial de infecciones supera las 80.000.

Las cifras se han revisado, según la notificación del Ayuntamiento, para incluir el número de pacientes que fallecieron en sus domicilios sin haber llegado a recibir tratamiento en los hospitales, desbordados en los primeros días tras el cierre por cuarentena de la ciudad, de once millones de habitantes.

Durante el pico de la epidemia, “los hospitales funcionaban por encima de su capacidad, y el personal médico estaba ocupado en proporcionar tratamiento e intentar salvar a sus pacientes, lo que dio como resultado retrasos, omisiones y errores en el registro” de fallecidos, indica el Ayuntamiento, según la agencia de noticias estatal china Xinhua. Además, el establecimiento a toda prisa de hospitales de campaña y la conversión igualmente apresurada de otros centros médicos en hospitales dedicados a pacientes de covid hizo que varios de ellos, no incluidos en la red de información sobre la epidemia, comunicaran sus datos puntualmente, agrega la notificación. A ello se suman otros errores, como omisiones en la información disponible sobre algunos pacientes o entradas repetidas, añade.

En declaraciones a los medios chinos, un funcionario del grupo de trabajo de Wuhan encargado de revisar los registros indicó que la corrección “muestra el respeto por cada vida” perdida a causa de la pandemia, según Xinhua. “Lo que hay detrás de los datos de la epidemia son las vidas y la salud del público en general, así como la credibilidad del gobierno”, declaró el funcionario, citado por la agencia oficial.

“La vida y la gente son lo más importante. Cada pérdida de vida durante la epidemia no solo es una fuente de dolor para su familia, sino para toda la ciudad también. Queremos enviar nuestras condolencias más sinceras a los familiares de los que fallecieron, así como a nuestros camaradas y los profesionales sanitarios que sacrificaron sus vidas”, agregó.

Las cifras oficiales proporcionadas por la Comisión de Sanidad china habían sido puestas en entredicho a la luz del número de fallecidos por la enfermedad en otros países e informaciones en medios locales y redes sociales chinas sobre las largas colas de familiares para recoger las cenizas de sus difuntos. En una entrevista concedida al diario Financial Times y publicada este jueves, el presidente francés, Emmanuel Macron, expresaba dudas sobre la gestión china de la epidemia y puntualizaba que “claramente hay cosas que han sucedido que desconocemos”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply