Las noticias

William Shatner, el capitán James T. Kirk de ‘Star Trek’, cumple 90 años y apuesta por la inmortalidad virtual

William Shatner cumplió 90 años de vida el pasado 22 de marzo. Cuatro días después, se estrenó en los cines estadounidenses Senior Moment, una comedia dirigida por Giorgio Serafini y protagonizada por Shatner. El actor canadiense, con siete décadas de actividad profesional, prosigue con sus proyectos. El más reciente es su colaboración con una compañía tecnológica para interactuar, gracias a imágenes en 3D y a la inteligencia artificial, con familiares, amigos y seguidores más allá de las barreras naturales que edifica el tiempo.

Shatner, en una reciente entrevista con la cadena CBC, declaró: “Es extraño llegar a los 90 años y no darte cuenta. Luego lo entiendes cuando te lo señala tu compañía de seguros o al renovar el carné de conducir”. Shatner dijo que su buen estado de forma “seguramente” tiene que ver con su “ADN”, para después añadir entre risas: “Y también con los buenos inviernos canadienses”.

William Shatner nació en 1931 en Montreal, Canadá. Su primera actuación en el cine fue en 1951 en The Butler’s Night Off. Tras pasar por diversos teatros de Canadá y Estados Unidos, tuvo su primera incursión hollywoodiense en Los hermanos Karamazov (1958), donde interpretó al joven Alexey. Sin embargo, el personaje con el que estaría vinculado de por vida es el capitán Kirk de Star Trek, programa televisivo de ciencia ficción que después pasó a la pantalla grande.

El actor ganó también popularidad con la serie T. J. Hooker y al fungir como presentador de Rescate 911. Durante los años noventa, su carrera fue perdiendo brillo, pero lo recuperó con Boston Legal, otra emisión televisiva que le permitió obtener un Emmy y un Globo de Oro. En años recientes, Shatner ha prestado su voz a distintos personajes de animación y se ha vuelto un rostro emblemático del Canal Historia con su rol de anfitrión en el programa de fenómenos misteriosos The UnXplained.

A finales de marzo, William Shatner pasó 45 horas en un estudio de Los Ángeles, California, respondiendo a 650 preguntas sobre su vida y su trayectoria profesional frente a cámaras 3D; un proyecto a cargo de la empresa StoryFile y en el que Shatner es la primera persona en participar. Gracias a esta tecnología, un holograma del actor dará la mejor respuesta —con la ayuda de un programa de inteligencia artificial— a preguntas formuladas a través de un vídeo interactivo.

“Las generaciones futuras no conversarán con un avatar o con un vídeo ficticio, sino con el verdadero William Shatner, respondiendo a preguntas sobre su vida y carrera”, declaró en un comunicado Heather Maio-Smith, cofundadora y directora ejecutiva de StoryFile. El resultado de este proyecto con Shatner estará disponible a partir de mayo en dispositivos móviles y ordenadores. Un mes después, StoryFile lanzará el servicio para cualquier otro interesado. “Esto es un legado. Es lo que dejarías a tus hijos, sobre tu lápida, las posibilidades son infinitas”, señaló Shatner.

Vegetariano y forofo de la equitación, el actor ocupó espacios en la prensa cuando subastó en 2006 un cálculo renal para una causa caritativa (el martillo sonó al alcanzar 25.000 dólares). Shatner ha sentido apego por la tecnología desde hace años. Antes del proyecto con StoryFile, ya había generado atención en Twitter, sobre todo por sus publicaciones cargadas de ego e ira. En 2011, grabó un mensaje para la tripulación del transbordador espacial Discovery y apareció dos años después en la publicidad de un videojuego. Asimismo, entre 1994 y 2010 dirigió un estudio de efectos especiales con sede en Toronto.

Leave a Reply