Las noticias

Wall Street se da un respiro en medio de la crisis por la pandemia

Interior de la Bolsa de Nueva York, en marzo de este año.Interior de la Bolsa de Nueva York, en marzo de este año.JOHANNES EISELE / AFP

Wall Street ha abierto este viernes al alza a pesar de la incertidumbre económica que ha provocado el coronavirus. En los primeros cuatro días de la semana las acciones estadounidenses registraron su mayor semana de ganancias desde 1974, recuperándose con fuerza de los turbulentos días vividos por la pandemia. El Presidente Donald Trump ha celebrado esta mañana el avance de los mercados: “¡Tenemos una gran oportunidad [de ver] un gran rebote cuando el enemigo invisible se haya ido!”, ha escrito en Twitter. A primera hora, el Dow Jones subía un 1,8%; el S&P, un 1,9% y las tecnológicas del Nasdaq, un 1,5%.

Una de las razones de las ganancias del parqué es el anuncio de la Reserva Federal realizado este jueves sobre un nuevo paquete de estímulos para aumentar la capacidad de préstamos del sistema bancario dirigido a ciudades, Estados, hogares y empresas por cerca de 2,3 billones de dólares. El banco central también dijo que expandirá sus programas de préstamos corporativos a tipos de deuda más riesgosos que previamente habían sido excluidos.

La noticia de la Fed llegó después de que el Departamento del trabajo publicara que 6,6 millones de personas solicitaron ayudas para el desempleo la semana pasada. En las últimas tres semanas el total de peticiones roza los 17 millones, un panorama sin precedentes en la primera potencial mundial. La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que el desempleo en EE UU aumentará en más del 10% en el segundo trimestre. En el último dato, de febrero, la tasa se situaba en un 3,6%.

Mientras tanto, la Casa Blanca negocia con el Congreso un paquete de ayudas para aliviar el impacto en las pequeñas empresas. La Administración quiere que se apruebe un plan por 251.000 millones de dólares, pero los líderes demócratas están presionando para agregar otros 100.000 millones destinados a hospitales, centros de salud comunitarios y sistemas de salud, así como 150.000 millones más para los gobiernos locales y un aumento del 15% en los beneficios de asistencia alimentaria. Trump también ha tuiteado esta mañana que el paquete de ayudas que está sobre la mesa debería enfocarse solo en las pequeñas empresas y como punto aparte preparar otra fase para la recuperación económica.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply