Las noticias

Vuelta al cole escalonada este lunes en Alemania

Son pocas clases y sometidas a estrictas reglas de higiene. Así ha sido este lunes la vuelta al cole de algunos cursos en Alemania, un país que va relajando las restricciones en la vida pública, a medida que la propagación del virus se ralentiza. Clases divididas en grupos más pequeños, recreos escalonados y el mantenimiento de la distancia física son algunas de las medidas que se repiten en las escuelas alemanas, aunque cada Estado Federado decide cómo y cuándo se realiza la apertura. En Berlín por ejemplo, pueden empezar a partir de este lunes los alumnos de último curso de primaria y del penúltimo de bachillerato. El miércoles, el Gobierno federal y los Länder tienen previsto avanzar en la hoja de ruta del resto de la reapertura escolar.

Para ello, tendrán en cuenta las recomendaciones y evaluación del riesgo del instituto Robert Koch, el de referencia para los casos de pandemia. En la ciudad Estado de Berlín, por ejemplo, la nueva normativa de las autoridades indica que los alumnos y profesores deberán mantener al menos una distancia de metro y medio tanto en las clases como en el recreo o durante el almuerzo. El número de alumnos por aula será menor que habitualmente. Los alumnos saldrán por turnos al recreo y los grupos de estudio, reducidos, se mantendrán fijos para reducir al mínimo el contacto. Las clases de deporte serán al aire libre.

Pomos limpios

Pomos, barandillas y en general objetos tocados con más frecuencia por los alumnos se deberán limpiar más de una vez al día. Las aulas y el resto de la escuela se ventilarán frecuentemente. Se suministrará además a las escuelas miles de litros de líquido desinfectante, que se utilizará cuando el lavado de manos no sea posible. En la capital no es obligatorio para los alumnos utilizar máscara.

En un centro de primaria al norte de la capital, el patio del recreo estaba este lunes sembrado de rayas y cruces, que indican la distancia mínima obligatoria. El recreo es escalonado, por grupos. Las clases tienen ahora en esta escuela un número máximo de 11 alumnos. Cada estudiante ocupa un pupitre y la mesa de al lado se señala con una cruz de cinta aislante para que nadie pueda sentarse. Para ir al servicio, tienen que ir de uno en uno, vigilando un docente la puerta de acceso a los baños. Dentro, en los lavabos dobles han dejado un solo grifo. Aunque usar mascarilla no es obligatorio en Berlín, algunos alumnos han decidido hoy utilizarla en su vuelta al cole.

Alemania es el sexto país del mundo con más casos confirmados de coronavirus. En total hay 163.175 contagios y 6.692 muertos, según la cifras que recopila en Alemania el instituto Robert Koch. El ritmo de propagación de contagios ha disminuido considerablemente en los últimos días, al tiempo que el número de personas curadas suma ya 132.700. Aun así, las autoridades llaman a la prudencia, ante el temor de nuevos brotes.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply