Las noticias

Vox califica de “toque de queda” la prohibición de pasear después de las 11 de la noche

Los líderes Vox en la Comidad de Madrid, Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith, el pasado sábado en la Puerta del Sol.Los líderes Vox en la Comidad de Madrid, Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith, el pasado sábado en la Puerta del Sol.JuanJo Martín / EFE

Vox ha acusado este lunes al Gobierno de “imponer a los españoles un toque de queda” por fijar a las 11 de la noche la hora límite para salir a la calle a dar paseos. “El Gobierno ha decidido dirigir la vida de los españoles, fijándonos horarios concretos y nos dice que, a partir de las 11 de la noche, se impone un toque de queda”, ha subrayado el portavoz del partido, Jorge Buxadé, tras la reunión de su comité de acción política. “No se nos ha dado ninguna razón sanitaria que justifique tal decisión. No vemos más que la pretensión de proceder al control total de la población”, ha insistido.

El líder ultra, Santiago Abascal, ya cargó este fin de semana contra las franjas fijadas por el Gobierno para que niños, adultos y personas mayores puedan dar paseos o hacer deporte por separado, que abarcan desde las seis de la mañana hasta las 23.00. “El toque de queda a las 11 de la noche es solo una demostración de fuerza arbitraria de Sánchez e Iglesias. Es un abuso de poder y, además, contraproducente para evitar aglomeraciones. Cuantas más horas de libertad menos gente en la calle. Puro sentido común”.

El eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, el pasado 24 de febrero. En vídeo, Buxadé asegura que ya no es necesario el estado de alarma.

En realidad, desde el inicio del confinamiento se puede salir a la calle pasadas las 11 de la noche por cualquiera de las causas justificadas (desde acudir al puesto de trabajo hasta sacar al perro), pero no se pueden realizar las actividades permitidas desde el pasado fin de semana para esta fase de la desescalada.

Vox volverá a votar el miércoles en el Congreso en contra de la prolongación del estado de alarma, como viene haciendo tras haber apoyado la primera prórroga. Según Buxadé, el estado de alarma, que califica de “estado excepción encubierto”, “no es imprescindible” para proceder al “desconfinamiento” de la población y de los sectores productivos, que puede realizarse basándose en “criterios sanitarios”. La vinculación de prestaciones y subsidios, como los ERTE o las ayudas a autónomos, a la continuidad del estado de alarma constituye, a su juicio, “un chantaje inaceptable”.

Pese a que se le ha preguntado repetidamente, el portavoz de Vox no ha querido pronunciarse sobre cómo habría que proceder a la desescalada para evitar un nuevo repunte de los contagios. “No corresponde a este partido fijar las condiciones del desconfinamiento, corresponde a quien confinó y a quien tiene la responsabilidad de recuperar la actividad económica y social de España”, ha respondido.

Lo que sí ha defendido es la vigencia del derecho de reunión y manifestación bajo el estado de alarma. Buxadé ha criticado que “se les quitara la bandera nacional a españoles que estaban tranquilamente en la calle cumpliendo las medidas de distanciamiento social”. Se refería a la manifestación en vehículos convocada el pasado sábado en el madrileño Paseo de La Castellana y prohibida por la Delegación del Gobierno.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply