Las noticias

Volkswagen retira su pronóstico de beneficios para 2020 tras una caída del 77% en el primer trimestre

Empleados trabajan en una planta de producción de Volkswagen el pasado 25 de febrero, en Alemania.Empleados trabajan en una planta de producción de Volkswagen el pasado 25 de febrero, en Alemania.Matthias Rietschel / Reuters

El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha anunciado este jueves que retira sus pronósticos de beneficios para este 2020 tras una caída del resultado operativo hasta los 900 millones de euros en el primer trimestre, un 76,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, por el impacto económico de la pandemia del coronavirus. La empresa también ha señalado que planea reiniciar la producción de forma gradual en algunas factorías, entre ellas las españolas, en las próximas semanas, mientras que ya están activas 32 de sus 33 plantas en China.

Volkswagen atribuye el resultado operativo a las “turbulencias” de los precios en los mercados de materias primas y de capital, que han reducido el valor de algunos derivados y han creado efectos negativos en las divisas. Según cifras provisionales del fabricante alemán, el grupo ingresó entre enero y marzo alrededor de 55.000 millones de euros, un 8,3% inferior a los más de 60.000 millones que facturó en el primer trimestre de 2019. Asimismo, la empresa registró un flujo de caja neto negativo de 2.500 millones de euros.

Reactivación de las fábricas

El fabricante de automóviles alemán ha puesto fecha a la reapertura de sus primera fábricas. La planta de Zwickau, ubicada en el este de Alemania, y la Bratislava comenzará a funcionar el 20 abril. Una semana después, a partir del 27 de abril, comenzarán a producir de nuevo de forma sucesiva en el resto de las fábricas de la marca Volkswagen en Alemania, Portugal, España, Rusia y EEUU, y a partir de mayo en Sudáfrica, México, Brasil y Argentina.

En las fábricas en Alemania, los empleados trabajarán a jornada reducida, aunque el número de trabajadores afectados se amentará paulatinamente. Audi, marca de la gama alta que pertenece al grupo Volkswagen, quiere reiniciar la producción automovilística en su sede en Ingolstadt a finales de abril de forma escalonada, primero sólo un turno y posteriormente más.

La marca de los cuatro anillos interrumpió la producción en Ingolstadt y Neckarsulm el 23 de marzo, por la pandemia del nuevo coronavirus y en la factoría húngara de Györ la retomó el martes con un turno en vez de con los tres turnos habituales. La mitad de los 61.000 empleados de Audi en Alemania tienen trabajo a jornada reducida.

La división de vehículos comerciales de Volkswagen comenzará a producir de nuevo el 27 de abril en sus fábricas en Hannover (Alemania) y en Poznan y Wrzesnia (Polonia) a niveles de capacidad reducidos después de una paralización de más de cinco semanas.

Así lo ha subrayado Andreas Tostmann, responsable de Producción y Logística del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen, a través de un comunicado. “Reanudamos la producción y la logística de forma paulatina y bien organizada. La salud de nuestros empleados es la principal prioridad. Proporcionaremos lugares de trabajo seguros y el mayor nivel de protección sanitaria posible gracias a un plan de 100 medidas”, ha señalado el directivo. Por su parte, Thomas Schmall, consejero delegado de Volkswagen Group Components ha dicho que la actividad de la red productiva se está reanudando a la vez que se adoptan medidas de prevención y con “altos requisitos para la protección de la salud de los empleados”.

Volkswagen destaca que está implementando protocolos para reducir costes y asegurar una liquidez que actualmente cifra en 17.800 millones de euros para el área automovilística. También ha anunciado que la compañía no cumplirá sus perspectivas para todo el año. “Actualmente no es posible determinar cuándo se podrán hacer unas nuevas previsiones. El impacto de la pandemia en la demanda, la cadena de suministro y la producción en la actualidad todavía no se pueden pronosticar”, ha lamentado la empresa.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply