Las noticias

Vivendi compra el 7,6% del capital de PRISA

El grupo francés Vivendi ha anunciado este viernes la adquisición del 7,6% de PRISA, el grupo líder en información y educación en el mundo de habla hispana, dueño de EL PAÍS, Santillana, Cadena SER, Radio Caracol, AS y o Los 40 Principales. Vivendi es un grupo con presencia en los mercados de telecomunicaciones y entretenimiento. El vendedor ha sido el banco británico HSBC, que ha dejado el capital. La inversión está cifrada en unos 50 millones de euros.

Según ha manifestado Vivendi, la inversión estratégica en PRISA forma parte de su política de reforzarse como un gran grupo de contenidos, entretenimiento y medios de comunicación, fortaleciendo su presencia en el mercado del español en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

“La estrategia de Vivendi tiene clarísimas sinergias con PRISA, para fortalecer sus contenidos digitales, tanto educativos como de información y entretenimiento en español”, ha indicado PRISA en un comunicado.

El vicepresidente de PRISA, Joseph Oughourlian, en calidad de presidente del Consejo, ha dado la bienvenida a Vivendi en nombre del Consejo de Administración y ha señalado a través de un comunicado de la empresa que “PRISA agradece la inversión de un accionista industrial como Vivendi, que reconoce el valor y el potencial de los activos y marcas de PRISA”. Oughourlian ha agregado que “la inversión de Vivendi proporciona la fuerza y la seguridad necesarias para el proyecto futuro de PRISA y la dota de un nuevo aliado importante para llevar a cabo esos planes con éxito”.

Manuel Mirat, consejero delegado de PRISA, ha destacado “la ilusión de trabajar estrechamente con Vivendi y sus equipos identificando sinergias y oportunidades de negocio, promoviendo la creación de contenidos de calidad para generar valor para los accionistas de PRISA y oportunidades para Vivendi y PRISA en los países hispanohablantes”.

Salida de HSBC

El banco británico HSBC había comunicado previamente este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta del 7,89% del capital de PRISA que controlaba tras lanzar, por cuenta de su matriz HSBC Bank, una colocación privada, mediante la modalidad de colocación acelerada, dirigida exclusivamente a inversores cualificados. “Tras haberse completado la colocación, HSBC Bank plc no es titular de ninguna acción de la sociedad”, ha indicado HSBC. Vivendi ha comprado el 7,6% y el resto ha sido adquirido por inversores institucionales.

“El importe de la colocación ha ascendido a un total de aproximadamente 52 millones de euros, siendo el precio de venta de 0,93 euros por acción”, dice el hecho relevante comunicado por HSBC a la CNMV. Los títulos del Grupo PRISA cerraron este jueves con una subida del 0,86%, hasta los 0,938 euros, de modo que el precio de colocación ha estado en línea con el de mercado. Las acciones de PRISA suben con fuerza este viernes en Bolsa tras conocerse la inversión de Vivendi.

El principal accionista de PRISA es el fondo británico Amber Capital, con un 29,8%, seguido por Telefónica, con un 9% y Rucandio, con un 7,6%, participación que ahora también alcanza Vivendi. Amber Capital y Vivendi ya son socios en el grupo francés de comunicación Lagardère.

Leave a Reply