Las noticias

Vídeo | ¿Qué les preocupa a los pacientes curados de la covid-19?

“Ahora me siento un privilegiado después de lo que he pasado”. Carlos González, gallego de 49 años y residente en Madrid, ingresó en el hospital de Getafe (Madrid) a los cuatro días de sentir los primeros síntomas de la covid-19 con una neumonía bilateral. “No sé porqué el virus se cebó conmigo, yo no soy grupo de riesgo ni por edad ni por patologías previas, pero eso me dijo el médico internista: no sabemos por qué este virus se está cebando contigo”, cuenta Carlos que tras una semana muy crítica a las puertas de la UCI pensó que podía irse, “solo y sin despedirme de nadie”. Carmen Contreras, sevillana de 54 años, perdió el gusto y el olfato una mañana cocinando. Ocho días después ingresaba en el hospital Virgen del Rocío (Sevilla) con el mismo diagnóstico, neumonía en ambos pulmones. “Me conmovió mucho el personal sanitario, recuerdo las notitas de ánimo que nos dejaban en la bandeja de la comida”, recuerda Carmen ya en casa terminando su recuperación. Ahora los dos se sienten afortunados por regresar a casa y dejar atrás los días más difíciles pero, ante el desconocimiento sobre este coronavirus, formar parte de los 74.797 curados que hay este jueves en España también despierta dudas y miedos.

El doctor Lorenzo Armenteros del Olmo, portavoz en la crisis sanitaria de la Sociedad de Médicos Generales y de Familia (SEMG) responde en el vídeo de arriba a las preguntas de los dos pacientes recuperados: ¿Cuándo puedo volver a la vida normal?, ¿tengo inmunidad?, ¿hay posibilidades de reinfección? o ¿qué secuelas me pueden quedar tras pasar la covid-19?.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply