Las noticias

Vídeo | Aciertos y errores de la comunicación del Gobierno en la crisis del coronavirus

La pandemia causada por el nuevo coronavirus ha puesto a buena parte de los gobiernos mundiales a prueba. No hay precedentes de esta crisis pero como en todas las crisis la gestión y la comunicación son la clave para decidir la fiabilidad de quien gobierna. EL PAÍS ha preguntado, vía Skype, a cuatro expertos acerca de los errores y los aciertos de la comunicación pública que está llevando a cabo el Gobierno en esta crisis.

Para Verónica Fumanal, presidenta de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), el principal fallo del Ejecutivo ha estado en no saber comunicar los porqués de las decisiones tomadas para atajar la crisis sanitaria: “Es muy importante que los ciudadanos entiendan los criterios de las resoluciones que se están asumiendo porque solo así obedecerán y confiarán en sus líderes”, concluye Fumanal.

Pablo Simón, politólogo y editor de Politikon, cree que los mensajes del gobierno están llegando bien a la población sobre todo a partir de la declaración del estado de alarma: “Creo que a partir de ese momento la comunicación institucional ha funcionado y la gente ha sido receptiva con el mensaje de mantener la distancia social”. Si antes de este momento la comunicación y la gestión del Gobierno fueron muy criticadas por la falta previsión, sí que fue acertada la decisión de poner la ciencia y el conocimiento en el centro de las comunicaciones. Así lo asegura la politóloga Cristina Monge que asegura que “todo lo que se ha hecho ha estado basado en un conocimiento científico y eso es un acierto”. En la misma línea y aún más tajante se muestra Joan Navarro, socio y director de Asuntos Públicos de Llorente y Cuenca: “En este tipo de crisis, si sobra alguien son los políticos y no las batas blancas, me refiero a los expertos médicos y científicos”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply