Las noticias

Verano de 2020, una temporada aún más baja en la televisión generalista

El verano posconfinamiento, con la crisis sanitaria abierta, se va a quedar raro en la televisión generalista. Si esta época está ya de por si marcada en el calendario televisivo como temporada baja a la espera del inicio del nuevo curso en septiembre, esta vez, con las producciones de series y programas paralizados durante semanas, y los ingresos publicitarios a la baja, el modo ahorro está en la mente de todas las cadenas: recuperarán programas guardados en el cajón y mantendrán sus espacios en directo. Aunque siempre puede surgir alguna sorpresa, como ocurrió en el verano de 2016 con First Dates. Y además, se han aplazado las grandes competiciones deportivas que marcaban el calendario este año.

El verano de 2020 prometía ser un paraíso para los amantes del deporte y la televisión, hasta que llegó la pandemia. ¿La Eurocopa de fútbol que se iba a celebrar en varios países, entre ellos España desde este viernes y que iba a emitir Mediaset hasta el 12 de julio? Aplazada a 2021. ¿Los Juegos Olímpicos de Tokio, gran clásico de TVE cada cuatro años, que iban a celebrarse entre el 24 de julio y el 9 de agosto? Aplazados a 2021. ¿El Tour de Francia? Habrá que esperar a septiembre. Ni siquiera habrá este año los tradicionales tensos minutos matutinos de los encierros de los Sanfermines en TVE. Lo que sí habrá es mucho fútbol de Primera y Segunda división, con la emisión de más de 230 partidos hasta el 19 de julio, pero en el pago.

RTVE

En TVE, la apuesta será el estreno de Typical Spanish, un concurso que examina a famosos sobre sus conocimientos de España y que recuerda a viejos éxitos de la televisión de otra época como ¿Qué apostamos? o Grand Prix. “Es un programa fresquito, de verano, es entretenimiento familiar puro y duro, como nos gusta hacer en TVE. Si además es didáctico y pueden disfrutar y conocer nuestro país, pues maravilloso”, dijo el martes pasado Toñi Prieto, directora de entretenimiento de TVE, durante la presentación del espacio, que estará presentado por Frank Blanco.

El programa tuvo que parar sus grabaciones durante el confinamiento, algo que los espectadores notarán en sus casas. “Empezamos cuando aún no estábamos confinados, el público es parte importante del formato. Al cuarto programa ya no se podía tener y al volver hemos transformado el decorado, con balcones y público virtual, que ha visto en directo las grabaciones desde sus casas”, explicó Ana Rivas, Directora de Entretenimiento de Shine Iberia.

La cadena pública también tiene previsto el estreno del concurso de habilidad Bloqueados por el muro, con Àngel Llacer al frente, y la vuelta de una nueva entrega de Lazos de sangre. Este programa, con Boris Izaguirre, ocupará a partir del miércoles el hueco dejado por Operación triunfo, y repasará en esta temporada las vidas de personajes como Carmen Sevilla, Sara Montiel, Ángel Nieto o Albano, entre otros.

Mediaset

Un clásico reciente veraniego, el cierre de Supervivientes, no se verá este verano. La final solía ser en la penúltima semana de julio, pero Telecinco adelantó la emisión de su reality estrella ante la ausencia de Gran Hermano. La cadena de Mediaset lidera la audiencia desde hace 21 meses consecutivos y gran parte de ese éxito está en sus realities y las galas y debates en directo. Por ello, su mayor apuesta estos meses será La casa fuerte, que estrenó anoche y que la cadena podría alargar hasta agosto. En este reality, una suerte de readaptación de Gran Hermano, un grupo de famosos luchan a través de pruebas y retos de convivencia por una suma de dinero, que va variando según la pericia de los concursantes. Jorge Javier Vázquez estará acompañado por Sonsoles Ónega y Nuria Marín.

“En este verano tan atípico, continuaremos apostando en nuestros canales por un alto porcentaje de programación de producción en directo, que permite combinar el entretenimiento con la actualidad en un momento de alta demanda informativa por las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus”, comentan fuentes de Mediaset. El grupo informa de que incluirá en su propuesta veraniega, aparte de La casa fuerte, formatos de distintos géneros como magazines, concursos y reportajes, así como ficción extranjera (en agosto de 2018 el estreno en abierto de The Good Doctor fue el gran éxito veraniego de Telecinco). Telecinco también pondrá a prueba durante el verano un late night con Cristina Tárrega, según ha adelantado Yotele, un tipo de programa en el que la presentadora es ya veterana tras su paso por Telemadrid con espacios como Territorio comanche (2006-2012).

Atresmedia

En Atresmedia el verano se presenta contenido. El objetivo tras la complicada situación con la crisis sanitaria es invertir los recursos de los dos próximos meses en iniciar producciones y grabar contenidos para la próxima temporada. Aun así, Antena 3 estrenó el lunes Improvisando, un programa de entretenimiento con Arturo Valls que la cadena guardaba en el cajón desde 2018. La gran novedad será el estreno de la telenovela turca Mujer en el horario de máxima audiencia, en una fecha por confirmar. Las series turcas, como Fatmagül, Hercai o Kara Sevda, han sido muy bien recibidas por el público en cadenas como Nova o Divinity en los últimos años y aparte de llevarlas al prime time por primera vez en una cadena en abierto, Antena 3 prepara Alba, una serie inspirada en Fatmagül, que estará interpretada por Elena Rivera.

La gran apuesta de Atresmedia es su plataforma online de contenidos, Atresplayer Premium, que reforzará durante los meses de verano con la continuación de Veneno (la serie creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo sobre la vedette de los noventa retoma en julio el final de su rodaje, al igual que Luimelia, el spin off de Amar es para siempre), y productos recién estrenados como la comedia Benidorm o la serie documental Pongamos que hablo de Sabina. Aparte de los rodajes de Veneno y Luimelia, Atresmedia comenzará este verano a grabar Deudas y desengaños, La cocinera de Castamar y la vuelta de Los hombres de Paco, esta última con gran parte del reparto original, y la segunda temporada del concurso El juego de los anillos.

Leave a Reply