Las noticias

‘Veneno’ gana el premio GLAAD a la Mejor Serie en Español

Veneno, la serie sobre el icono transexual de los años noventa Cristina Ortiz, conocida como La Veneno, ha sido galardonada este jueves como Mejor Serie en Español en los premios GLAAD (siglas en inglés de alianza de gais y lesbianas contra la difamación), creados en 1990 para reconocer a los medios de comunicación que representen de forma equitativa e inclusiva a la comunidad LGTBQ . Es la segunda vez que una ficción española se hace con el premio, tras Élite en 2019. Veneno, que en su estreno en EE UU a finales de 2020 fue un pequeño fenómeno en la plataforma HBO Max, amplía así su palmarés junto al Premio Iris de la crítica y el Ondas de Mejor interpretación femenina al trío de actrices Daniela Santiago, Isabel Torres y Jedet.

La serie creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi para Atresmedia, que en España fue primero estrenada en la plataforma de pago Atresplayer Premium y luego en abierto en Antena 3, era candidata en los GLAAD junto a la ficción mexicana Ana (Amazon/Comedy Central/Pantaya), la coproducción hispanomexicana Alguien tiene que morir (Netflix) y las españolas Élite (Netflix, que ya ganó hace dos años compartiendo premio con Mi marido tiene más familia, de Univisión) y #Luimelia (Atresmedia).

”En este año único, de crisis y aislamiento, los nominados a los Premios GLAAD sirvieron para conectar entre sí a los miembros de las comunidades LGTBQ con grandes historias. También pudieron inspirar a innumerables individuos en todo el mundo gracias a proyectos que cuentan historias personales LGBTQ y retratan los temas que nos impactan,” dijo en enero la presidenta y directora ejecutiva de GLAAD, Sarah Kate Ellis, cuando se anunciaron las candidaturas. “GLAAD continúa liderando la lucha por la aceptación LGTBQ y los nominados de este año nos recuerdan que incluso en tiempos de división política y cultural, la visibilidad y representación LGTBQ que es diversa puede iluminar, entretener y crear un cambio duradero”, añadió.

Un 9,1% de los personajes de la televisión estadounidense en 2020 pertenecía a la comunidad lesbiana, gay y transexual, según el estudio anual que elabora la asociación que entrega estos premios. GLAAD se planteó en 2018 exigir a la industria que se alcanzara la cifra del 10%. En 2019 se consiguió, pero el año pasado decreció tras el parón en los rodajes y en los estrenos por la pandemia por el coronavirus. El objetivo de la asociación es que en 2025 la comunidad LGTBIQ esté representada en el 20% de los personajes de las ficciones de prime time y que al menos la mitad de ellos no sean blancos.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Leave a Reply