Las noticias

Varias explosiones en Guinea Ecuatorial causan al menos 17 muertos y más de 400 heridos

Imagen de la Televisión de Guinea Ecuatorial (TVGE) en la que dos personas trasladan un cadáver en una sábana tras la explosión en la ciudad de Bata.
Imagen de la Televisión de Guinea Ecuatorial (TVGE) en la que dos personas trasladan un cadáver en una sábana tras la explosión en la ciudad de Bata.REUTERS TV / Reuters

Varias explosiones que tuvieron lugar este domingo sobre las 13.30, hora local, han provocado al menos 17 muertos y 420 heridos en Bata, la ciudad más poblada y capital económica de Guinea Ecuatorial, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad a través de Twitter. La versión oficial es que las explosiones se produjeron en el cuartel militar de Nkuantoma, donde existe un importante arsenal de armas. “Los hospitales están desbordados, muchas casas destrozadas, niños caminando por las calles sin saber dónde están sus padres”, asegura una residente en Bata que pidió no ser identificada.

“La primera explosión se produjo sobre las 13.30, la segunda diez minutos más tarde y luego una tercera”, asegura la misma fuente, “pero durante la tarde hemos escuchado más de 20 de menor intensidad”. Numerosos edificios han sufrido daños por las detonaciones y algunos se han derrumbado con “muchos desaparecidos bajo los escombros”, según el Ministerio de Sanidad, que ha declarado la emergencia sanitaria y ha pedido a los ciudadanos que acudan a donar sangre a los distintos hospitales de la ciudad . Las comunicaciones telefónicas están prácticamente interrumpidas y los militares han salido a las calles para impedir el acceso a la zona a los civiles.

La Embajada de España en Guinea Ecuatorial ha pedido a los españoles que residen en este país que permanezcan en sus domicilios. La televisión pública ecuatoguineana ha mostrado imágenes del suceso en las que se podía ver una gran columna de humo y numerosas personas huyendo del lugar, así como los efectos de la explosión, que se pudo escuchar en prácticamente toda la ciudad.

Los heridos se encuentran distribuidos entre el hospital La Paz (70), el hospital general de Bata (150) y el Nuevo Inseso (200), según el Ministerio de Sanidad. Los 17 fallecidos es la cifra de muertos registrada en los propios centros hospitalarios.

Leave a Reply