Las noticias

Valdis Dombrovskis: “Europa ha dado una respuesta enérgica a la crisis”

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.Roberto Monaldo.Lapre / EL PAÍS

Tras el fracaso del Consejo Europeo en pactar una respuesta coordinada a la pandemia del coronavirus, la Comisión Europea aprobó este jueves una nueva batería de medidas para afrontar la emergencia que atraviesan Italia y España. El vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis explica a varios medios europeos, entre ellos EL PAÍS, que la prioridad del Ejecutivo comunitario en el ámbito económico es “preservar tantas compañías y empleos como sea posible” para asegurar que la epidemia de la Covid-19 no pase factura a la capacidad productiva de Europa. Este jueves la Comisión dio luz verde a la propuesta para crear un fondo de reaseguro temporal de empleo, dotado con hasta 100.000 millones de euros, para garantizar que los Gobiernos pueden financiar “a trabajadores y autónomos” con mecanismos como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Pregunta. ¿La creación de este sistema de ayudas es un primer paso hacia el fondo de seguro de desempleo europeo que reclaman España e Italia?

Respuesta. En un sentido amplio, se podría decir que sí, pero hay diferencias sustanciales. Primero, es un instrumento de emergencia y temporal acorde con los tratados. Segundo, el fondo de reaseguro de desempleo comunitario se está discutiendo en un contexto de estabilización fiscal de la zona euro, mientras que este es un mecanismo para toda la UE. Aún estamos trabajando para hacer una propuesta para ese fondo, pero este sistema sí podría ser su precursor.

P. Han previsto que tenga una potencia de hasta 100.000 millones de euros. ¿Han calculado cuánto necesita cada país para no quedarse cortos?

R. Hemos hecho nuestras estimaciones informales, pero para tener una fotografía general y repartir los fondos será determinante conocer las peticiones de cada país.

P. Algunos países no tenían mucho margen presupuestario antes de esta crisis. ¿Este fondo tiene algún límite fiscal?

R. Se trata de un apoyo para que los Estados puedan financiar su gasto. Ya hemos dado plena flexibilidad a los países en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Eso quiere decir que ahora no hay límites cuantitativos en el déficit presupuestario de los Estados, aunque deben tener en mente la sostenibilidad fiscal a medio plazo. Son los países quienes deben determinar el diseño y el alcance de estos esquemas a corto plazo para mantener el empleo.

P. Esta es una medida de emergencia para la crisis. ¿La UE conseguirá pactar un plan para la recuperación?

R. Estamos trabajando en un plan de recuperación y en la Comisión tenemos ya algunas propuestas y otras están siendo debatidas. El Eurogrupo debe llegar a un acuerdo sobre el uso de fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), en una cantidad equivalente a hasta el 2% del PIB del país que los solicite, y sobre una condicionalidad hecha a medida a la crisis actual.

P. ¿Qué tipo de condiciones?

R. No podemos decir que el acceso a esos recursos esté libre de condiciones, porque eso es un requisito legal, pero no estamos hablando de condiciones macroeconómicas y financieras clásicas. El Mede está trabajando, en cooperación con la Comisión, en hallar una solución viable. Para este programa de desempleo pedimos garantías adicionales a los Estados. En cambio, el Mede tiene su capacidad de préstamo ya disponible, de modo que esos avales no son necesarios. Es lógico que el Mede se use como próxima línea de defensa. Pero el BEI también ha propuesto un gran sistema para financiar la economía real, incluyendo pymes, con el que espera movilizar hasta 200.000 millones de euros a partir de garantías de los países por 25.000 millones.

P. ¿Cómo puede servir el Presupuesto de la UE en la reconstrucción?

R. Esa debe ser una parte importante de nuestra respuesta. Debe ser una respuesta ambiciosa y debe tener un componente inversor fuerte para apoyar a la economía desde principios de 2021. Y para ello necesitamos una solución a medida que garantice que el dinero ya esté fluyendo en ese momento.

P. Nueve países están pidiendo los coronabonos. ¿Cree que es una buena idea acudir juntos a los mercados a buscar financiación para salir de la crisis?

R. Estoy en contacto constante con los países miembros, que están preparando propuestas. Debo discutir con más detalle la proposición francesa con el ministro Bruno Le Maire. Por parte de la Comisión, y hemos sido muy claros, hemos dicho que estamos abiertos a cualquier propuesta y que necesitamos una respuesta ambiciosa y coordinada a esta crisis.

P. ¿Qué le parece la respuesta que han dado hasta ahora?

R. Hasta ahora, los Estados miembros han destinado el equivalente al 3% de su PIB en medidas fiscales y el 16% en dar liquidez. Pero los Gobiernos siguen anunciando medidas, de modo que esta cifra va cambiando. Se trata de una respuesta importante, comparable con la que ha dado Estados Unidos. Además, se han movilizado millones desde las instituciones europeas y podríamos añadir los que ha aportado el Banco Central Europeo, incluyendo los 750.000 millones de euros del programa de compra de activos vinculado a la pandemia. Hasta ahora es una respuesta enérgica a la crisis.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply