Las noticias

Urkullu, Torra y Feijóo, contrarios a prolongar el estado de alarma

Pedro Sánchez, en su última comparecencia en La Moncloa.Pedro Sánchez, en su última comparecencia en La Moncloa.Moncloa / Europa Press

Alberto Núñez Feijóo y los partidos nacionalistas no están por la prolongación del estado de alarma, que finaliza el 9 de mayo. Pedro Sánchez defenderá su extensión otras dos semanas el miércoles al Congreso, donde el Gobierno cuenta cada vez con menos apoyos. La octava conferencia de presidentes desde mediados de marzo se está caracterizando por las críticas de las comunidades que no gobierna el PSOE a la unilateralidad del presidente. La exposición de Sánchez de un procedimiento de “cogobernanza” para la desescalada, con el propósito de reforzar el consenso y la coordinación con las comunidades, no ha convencido al PNV, uno de los socios clave del Ejecutivo. La reunión ha comenzado con la cifra de fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas: 164, la más baja en mes y medio.

Sánchez ha iniciado su intervención detallando el fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables que anunció el sábado. El Gobierno entiende que da respuesta a las peticiones de liquidez de los territorios. Estará constituido en tres tramos, uno de 6.000 millones inmediato y otros dos de hasta 5.000 millones en el segundo semestre del año. El fondo atenderá el impacto de la covid-19 en el gasto sanitario por un importe de 10.000 millones que se distribuirán en función del impacto de la pandemia, otros 1.000 de gasto social y los 5.000 millones restantes por la disminución de ingresos de las comunidades por la caída de la actividad económica. Además, ha trasladado a los líderes territoriales que se abrirá una tercera línea de avales ICO de 24.500 millones: 10.000 millones para las pymes y autónomos; 10.000 para grandes empresas; 4.000 para el mercado alternativo de renta fija; y 500 para la Compañía Española de Reafianzamiento.

“No comparto manera de gestionar el mando único”, ha iniciado su intervención Iñigo Urkullu. El lehendakari ha pedido que se replantee la toma de decisiones y ha exigido que se termine el estado de alarma porque ya hay instrumentos para gestionar la excepcionalidad del momento, según fuentes presentes. Sánchez, que como en la cumbre de la semana pasada está respondiendo a los presidentes uno a uno, le ha insistido en que el estado de alarma es constitucional y lo que pretende es rendir cuentas al Congreso cada 14 días. “Es el único instrumento que nos permite actuar de manera inmediata”, ha reiterado mientras le aseguraba a Urkullu que el Gobierno negociará la desescalada con cada comunidad.

Quim Torra ha adelantado que Junts per Catalunya volverá a votar en contra de la prórroga del estado de alarma. El president de la Generalitat ha pedido que se excluya a Cataluña y que recupere la autonomía para gestionar la crisis. “Sigo pensando que cogobernar no es la mejor manera”, ha afirmado Torra, que ha vuelto a cuestionar que el presidente anuncie los sábados las medidas que trasladará a la conferencia de presidentes. Torra que se haga al revés: “Los sábados hablar y los domingos anunciar”. Sánchez le ha recordado que la actuación del Gobierno es “muy distinta” a la de otros países de Europa: en Italia se ha aprobado un periodo de emergencia para seis meses y Francia lo votará hasta el 24 de junio. “En cambio, en España el Gobierno ha decidido ir cada 15 días al Parlamento a solicitar la prórroga del estado de alarma”, ha destacado.

El presidente de Galicia ha hablado de un “uso desproporcionado” del estado de alarma y ha aseverado que no hay “una cogobernanza real cuando se enteran todos a la vez de lo que se anuncia los sábados”. El presidente de Galicia ha asegurado según diferentes fuentes consultadas, que “es más un estado de excepción que un estado de alarma”. El barón del PP cree que con la legislación sanitaria se podría acometer la desescalada. Por ejemplo, mediante la modificación de la ley orgánica de sanidad pública. Feijóo también ha mostrado en contra de que la unidad de actuación sea la provincia y no las áreas de salud, que facilitarían la salida del desconfinamiento de las zonas rurales, mucho menos afectadas que las urbanas. ha dicho que es no conocer la realidad asistencial. ¿qué ciudadano no sabe cuál es su hospital?, ha dicho. El dirigente del PP sí ha valorado el fondo de 16.000 millones no reembolsables que Sánchez adelantó el sábado: “Es una buena noticia y quiero agradecértelo”. También lo ha hecho el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que ha solicitado un “mayor esfuerzo de claridad y concreción” de las medidas que se aplicarán y más participación en la toma de decisiones. También piensa que habría que trasladar la conferencia de presidentes al sábado y que las comparecencias televisivas de Sánchez fueran los domingos. El presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, que en la comisión de comunidades autónomas del jueves fue de los más críticos, sí se ha mostrado favorable al estado de alarma, como las comunidades socialistas.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply