Las noticias

Urkullu firma por “fuerza mayor” sanitaria el decreto que suspende las elecciones del 5-A

El lehendakari firma el decreto de suspensión de las elecciones autonómicas del 5AEl lehendakari firma el decreto de suspensión de las elecciones autonómicas del 5AGOBIERNO VASCO

El lehendakari ha firmado este martes el decreto que anula la convocatoria de elecciones autonómicas para el 5-A, con el argumento de que la actual crisis sanitaria no garantiza la celebración de unos comicios en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos. En ese sentido y apelando a motivos de fuerza mayor que recoge la legislación electoral para interrumpir la votación y el escrutinio posterior, Urkullu ha firmado el decreto en el que especifica que la nueva convocatoria de elecciones al Parlamento vasco se activará una vez levantada la emergencia sanitaria decretada en el País Vasco. “Se realizará de forma inmediata, oídos los partidos políticos, y por Decreto del Lehendakari”. La fórmula elegida por Urkullu, tras consultar a los servicios jurídicos no es la “suspensión” ni el “aplazamiento” de los comicios, sino el de “dejar sin efecto” las elecciones, para evitar las consecuencias jurídicas que podrían acarrear los dos primeros términos.

Como ya adelantó Urkullu tras la reunión que mantuvo con los partidos del arco parlamentario, en la que se adoptó el acuerdo unánime para suspender la convocatoria, la nueva fecha electoral no dependerá de que el Gobierno central ponga fin el estado de alarma, sino de que la consejera de Salud, Nekane Murga levante la emergencia sanitaria. Pero más allá de esa certeza, todo lo demás, es decir fechas y plazos, son incertidumbres. Visto el decreto por la Junta Electoral Central y ratificado por la Diputación Permanente del Parlamento vasco, será publicado el miércoles en el Boletín Oficial del País Vasco, la víspera del comienzo de la campaña electoral del 5-A.

“Las exigencias de los principios de libre expresión de la soberanía popular, igualdad, pluralismo, transparencia, objetividad, impedimento del falseamiento de la voluntad popular o unidad de acto electoral, que disciplinan el proceso electoral, hacen imprescindible que se garantice a la ciudadanía y a los partidos, coaliciones o agrupaciones de electores la participación y el ejercicio del derecho de sufragio en igualdad de condiciones y oportunidades”, especifica el decreto.

El lehendakari se ha basado para aprobar el decreto en el informe emitido por los servicios jurídicos del Gobierno que atribuyen al lehendakari esa responsabilidad y no a la Diputación perrmanente del Parlamento vasco: “La Diputación Permanente del Parlamento vasco no tiene capacidad para legislar, y especialmente, no tiene capacidad para acometer una reforma electoral, mucho más si nos encontramos inmersos en un proceso electoral, cual es el caso”, especifica el informe. En consecuencia el lehendakari ha firmado el decreto que “deja sin efecto las elecciones”. Los servicios jurídicos de Lakua le han recomendado a Urkullu que dada la imposibilidad de identificar y regular en detalle la afección de los términos suspender o aplazar que barajaba, “lo más garantista es no utilizar esas expresiones cuando existe una nueva convocatoria, es decir una nueva realidad que no puede reflejar un mero aplazamiento o suspensión de la convocatoria originalmente expedida”. El informe le ha sido remitido también al presidente gallego Alberto Núñez Feijoo.

El acuerdo ha sido adoptado en el mismo Consejo de Gobierno en el que PNV y PSE-EE han aprobado unas dotaciones de casi mil millones de euros para hacer frente a los efectos en la salud pública, en el empleo y en las empresas, del coronavirus.

Leave a Reply