Las noticias

Unidas Podemos presiona al PSOE con su propuesta para investigar al rey emérito en el Congreso

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, este martes.El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, este martes.BALLESTEROS / EFE

La monarquía vuelve a marcar las diferencias entre los socios de Gobierno. La unidad lograda este miércoles para sacar adelante el ingreso mínimo vital ha quedado solapada ya por la presentación liderada por Unidas Podemos de una propuesta para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre las actividades financieras del rey emérito. Todas las iniciativas anteriores sobre el mismo asunto han tenido siempre un recorrido muy corto, que ha acabado con el rechazo del PSOE, PP y Vox. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reconocido que las “diferencias” con los socialistas se mantienen, pero asegura que esta propuesta es diferente al ajustar la investigación a los hechos acaecidos tras la abdicación de Juan Carlos I. “Aceptamos las reglas del juego actuales, mejor una investigación un poco limitada que una no investigación”, ha dicho Echenique, que traslada así al PSOE la última palabra.

La propuesta no saldrá adelante sin el apoyo de los socialistas, una presión que aumenta con la investigación de la Fiscalía del Supremo al rey emérito por presuntos delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, conocida este lunes. Echenique ha destacado que la propuesta cuenta con el aval de un quinto de la cámara gracias al apoyo de ERC, JuntsxCat, PNV, Bildu, BNG, Más País, Compromís y la CUP, pero en Unidas Podemos saben que no es suficiente y que necesitan de sus socios de Gobierno para que la medida tenga éxito.

El PSOE siempre se ha negado a investigar las actividades del rey emérito en el Congreso y también ahora se ha desmarcado de la propuesta. Los socialistas consideran que el Parlamento está para fiscalizar al Gobierno pero no “a otro poder del Estado”, según dijo este martes la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. El caso del rey emérito se está investigando en la Fiscalía del Tribunal Supremo porque Juan Carlos I es aforado, aunque perdió la inviolabilidad al abdicar en junio de 2014. De esta forma, toda su actividad anterior a esa fecha no tiene consecuencias legales de ningún tipo.

Unidas Podemos, que este martes se desmarcó de otra propuesta similar presentada por otros grupos parlamentarios para liderar la suya propia, se agarra a ese argumento para, esta vez, presentar una propuesta de investigación que se enmarque solo en las actividades desarrolladas a partir de su abdicación. De hecho, en el encabezado de la petición registrada este jueves no se señala al rey emérito, sino que solicita la apertura de una investigación “sobre las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí, su vínculo con instituciones y empresas españoles y sus efectos sobre el erario público”. “Ha habido pegas sobre investigar a particulares”, ha explicado Echenique para añadir que están tratando “de plantear el asunto como una comisión sobre un tema de interés general que va más allá de las actividades corruptas” de Juan Carlos I.

La Mesa del Congreso de los Diputados rechazó por tercera vez a principios de marzo, con el aval del informe de los letrados de la Cámara, la creación de una comisión de investigación sobre supuestas “ilegalidades” en unas cuentas y donaciones atribuidas al rey emérito. Los letrados, en su informe, concluyeron, como ya hicieron en 2108 cuando se reclamó otra comisión sobre el ex jefe del Estado, “que no procede su admisión a trámite teniendo en cuenta la posición institucional de la Jefatura del Estado en el marco constitucional”.

Leave a Reply