Las noticias

Unai Sordo, secretario general de CC OO: “Es una medida de riesgo, pero la sanidad es prioritaria”

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, en una imagen de una rueda de prensa.El secretario general de CC OO, Unai Sordo, en una imagen de una rueda de prensa.Eduardo Parra / Europa Press / EL PAÍS

Son medidas muy delicadas y de mucho riesgo [económico], pero la prioridad sanitaria es absoluta”. Unai Sordo, secretario general de CC OO, no duda cuando se le pregunta por la última decisión del Gobierno sobre la pandemia: paralizar las actividades no esenciales y pedir a los españoles que se queden en casa. Apenas ha pasado un día desde que se enteró de que el presidente, Pedro Sánchez, había tomado la decisión.

Él no había presionado en exceso para que lo hiciera. En los días anteriores había señalado a la construcción no esencial como un sector a paralizar. Y reclamó medidas de protección individuales. Lo mismo hizo en la primera conversación mantenida para esta entrevista. Ahora, con la paralización ya decidida, no duda: “Todos estamos a lo que se determine por las autoridades sanitarias. La actividad estaba ya muy paralizada. Pero si hay que dar una vuelta de tuerca, apoyamos la medida. La prioridad sanitaria es total”.

Cree que la decisión del Gobierno de conceder un permiso retribuido con tiempo de trabajo que tendrá que recuperarse después es lógica. “Habrá fórmulas para hacerlo. La cuestión es intentar que se recupere la actividad económica cuando salgamos de esta. Son ocho días y hay 30 de vacaciones. Mientras, hay que intentar nutrir de liquidez a estas empresas”, apunta en referencia a las pymes cuando se le pregunta si a estas sociedades no se les pide un esfuerzo excesivo.

La actualidad corre y cambia a cada rato, mientras buena parte del mundo está encerrado en su casa. La entrevista con el líder de CC OO tiene lugar en dos partes. En la primera, Sordo había defendido la decisión del Consejo de Ministros del viernes de restringir los despidos por el coronavirus. “Estaba habiendo bastantes despidos, unos cuantos cientos de miles. Ayer [por el viernes] en las asesorías telefónicas y por correo electrónico del sindicato llegaron un montón”. Por eso alaba la decisión del Ejecutivo: “Va en el espíritu de lo que hablamos patronal y sindicato: evitar desaparición de empresas y despidos”. Su intervención en una rueda de prensa telemática advirtiendo de que, si no se hacía algo, marzo acabaría con un millón menos de afiliados a la Seguridad Social fue el preludio de esa medida.

Sobre el conjunto de decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros, hasta que llegó la suspensión de actividad, concluye que “el balance en materia socioeconómica son medidas que van bien orientadas, pero a las que les quedan unos capítulos”. Se refiere a las ayudas a colectivos que hasta ahora han quedado fuera de los subsidios y las prestaciones extraordinarias creadas. Cuando se le pregunta por el día después del estado de alarma, y la dificultad que van a tener las empresas para recuperar su actividad y sus ingresos, responde sin dudar: “El sindicato se va a corresponsabilizar. Si desaparece la empresa, desaparece el empleo”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply