Las noticias

Una pasajera denuncia a Air Europa por un vuelo que iba lleno de Ibiza a Palma

Llegada de pasajeros a Palma, en una imagen de archivo.Llegada de pasajeros a Palma, en una imagen de archivo.

La pasajera de un vuelo de la aerolínea Air Europa que cubrió este lunes el trayecto entre Ibiza y Palma ha formulado ante la Guardia Civil una denuncia contra la compañía al considerar que el avión tenía una ocupación que no permitía garantizar la distancia de seguridad entre los pasajeros. La usuaria denunció que la aeronave viajaba con 60 pasajeros a bordo, de una capacidad total para 70 personas. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Baleares han confirmado que la Guardia Civil está tramitando la denuncia.

La pasajera se dirigió a los agentes que se encontraban en el aeropuerto y que se encargan de controlar la llegada de los viajeros y de confirmar que han volado ajustándose a los supuestos que permiten los traslados entre islas. Plasmó en su denuncia que el avión viajaba con una alta ocupación que no permitía garantizar una distancia de seguridad suficiente entre los pasajeros. En el vuelo, además, era obligatorio el uso de mascarillas, por lo que la Guardia Civil investigará si se cumplieron todas las condiciones de seguridad exigidas.

El vuelo es el único que de la compañía que cubre diariamente la ruta entre las dos islas. Este lunes despegaron de Ibiza dos aeronaves con 119 pasajeros a bordo en total. En abril la Guardia Civil ya presentó sendas denuncias contra Iberia Express y Air Europa por vuelos con una alta ocupación en trayectos con las islas. La primera se interpuso el pasado 15 de abril contra Iberia Express, al considerar que no se cumplía la distancia entre pasajeros en un avión procedente de Madrid que aterrizó en la isla con dos tercios de su capacidad completos. El avión llevaba algo más de 120 personas a bordo en una aeronave que podía albergar hasta 180.

El segundo caso se produjo el 22 de abril, también en el aeropuerto de Ibiza, en un vuelo interislas de la compañía Air Europa. El avión, con capacidad para 65 pasajeros, transportaba a 45 personas desde Palma. Al aterrizar, los usuarios protestaron ante los agentes de la Guardia Civil del aeropuerto por la escasa distancia entre los viajeros.

Las aeronaves que se utilizan para los trayectos entre islas son estrechas y cuentan con capacidades reducidas. A pesar de las denuncias, el real decreto de estado de alarma recoge que “en aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros”. Sin embargo, no se especifica un porcentaje de las plazas que pueden cubrirse en cada vuelo. Las principales compañías ya han anunciado que no bajarán la ocupación, ya que, según argumentan, hacerlo las llevaría a la quiebra.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply