Las noticias

Una ‘opa suiza’ contra Bárcenas

Luis Bárcenas, a su entrada a la Audiencia Nacional durante la celebración en 2017 del juicio del caso Gürtel.Luis Bárcenas, a su entrada a la Audiencia Nacional durante la celebración en 2017 del juicio del caso Gürtel.Javier Lizón / EFE

Suiza, el país en el que Luis Bárcenas ocultó durante años millones de euros, vuelve a cruzarse en las finanzas del extesorero del PP. Los tres magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado este jueves una providencia por la que autorizan la venta a la sociedad helvética SIX Group de las 3.000 acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME, gestor de la Bolsa española) que Bárcenas adquirió en 2013 con parte de los fondos que ocultó en bancos de Ginebra. La operación se produce después de que SIX Group, que gestiona los principales mercados bursátiles suizos, lanzase una opa (oferta pública de acciones) para adquirir el 100% de BME y haya obtenido el visto bueno tanto del Gobierno español como de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

SIX Group, que tiene como principales accionistas a las entidades financieras Credit Suisse y UBS, pagará por cada acción cerca de 34 euros. Los cerca de 100.000 euros que se obtengan de la venta de los títulos de Bárcenas, serán embargados para hacer frente a la responsabilidad civil que pueda recaer sobre el extesorero del PP. Este fue condenado por la Audiencia Nacional a 33 años y cuatro meses de cárcel, además de al pago de una multa de 44 millones, por su implicación en la primera etapa del caso Gürtel. La sentencia aún no es firme a la espera que el Tribunal Supremo resuelva los recursos.

La compra de las 3.000 acciones de BME fue una de las últimas operaciones bursátiles que realizó Bárcenas con sus fondos en Suiza antes de ingresar, en junio de 2013, en prisión preventiva por orden del entonces juez del caso Gürtel, Pablo Ruz. Según recoge la documentación que enviaron meses después las autoridades suizas a la Audiencia Nacional, el extesorero del PP invirtió en ellas 77.458 euros del dinero que ocultaba en la cuenta abierta en el Lombard Odier, uno de los bancos en Ginebra en los que escondía su fortuna en Suiza, a nombre de Tesedul SA, una empresa uruguaya utilizada por el extesorero como ‘pantalla’.

Según el informe bancario remitido a España, el 21 de marzo de aquel año -cuando la Audiencia Nacional conocía la existencia de sus cuentas en Suiza-, Bárcenas ordenó a su gestor helvético la adquisición de las acciones de BME. Solo veinte días más tarde, compraba otro paquete de acciones de una segunda compañía española. Poco después, las autoridades suizas bloqueaban, a petición de la Audiencia Nacional, los fondos de todas las cuentas suizas de Bárcenas y los valores en ellas depositados.

Así han permanecido tanto las acciones de BME como el resto de valores bursátiles que Bárcenas acumulaba en esos depósitos hasta que SIX Group anunció el pasado 18 de noviembre su intención de hacerse con el 100% del capital de BME, compuesto por 83.615.558 acciones, de las cuales la empresa suiza no poseía en ese momento ni un solo título. En un primer momento, la firma helvética había fijado como fecha límite para acudir a la opa el próximo 11 de junio, sin embargo este jueves -el mismo día que la Audiencia Nacional autorizaba la venta de las acciones de Bárcenas-, lo prorrogaba hasta el próximo 5 de junio. La operación está supeditada a que SIX Group se haga con, al menos, la mitad de las acciones. Las 3.000 de Bárcenas ya las tiene por orden de la Audiencia Nacional.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply