Las noticias

Una niña muere en un incendio en el campo de refugiados de Moria

Varias personas junto a los restos del incendio dentro del campo de refugiados de Moria este lunes, en la isla griega de Lesbos.Varias personas junto a los restos del incendio dentro del campo de refugiados de Moria este lunes, en la isla griega de Lesbos.Panagiotis Balaskas / AP (AP)

Una niña ha muerto la mañana de este lunes en un incendio dentro del campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos. En el fuego han ardido varias tiendas de campaña y dos contenedores, informaron los bomberos a Reuters, sin que se sepan todavía las causas que lo han originado.

En imágenes grabadas por testigos y fotografías enviadas por una cooperante, se ve una gran nube de humo negro salir del interior del campo, el mayor de Europa, en el que viven hacinadas y sin higiene unas 20.000 personas. Las condiciones de vida allí son extremas, no hay luz, la comida que se reparte es escasa y hay que hacer colas de horas para lograr las raciones. En algunas zonas se hacen hogueras en hoyos en la tierra para poder cocer pan. Familias enteras tienen que dormir entre los olivos, en tiendas de campaña improvisadas con palés y cubiertas de lonas, que se llenan de agua cuando llueve. Es un lugar inseguro, con peleas nocturnas y robos. Los niños no pueden ir a la escuela, y juegan entre los charcos en un ambiente insalubre. En algunas zonas, hay una letrina por cada 200 personas, apenas hay duchas y todas de agua fría, y hay un grifo para cada 1.300 personas, según cálculos de Médicos Sin Fronteras, que tiene una clínica pediátrica enfrente del campo.

Las condiciones de hacinamiento y miseria del campo han ocasionado otros incendios en el pasado, como uno en septiembre, en el que murió una mujer.

El incendio se produce diez días después de que ardiera, sin causar heridos, un centro de día para refugiados que albergaba un patio infantil con actividades, en un lugar cercano a Moria. Ese fuego, que destruyó las instalaciones de la ONG One Happy Family, ocurrió días después de una serie de ataques a refugiados, miembros de ONG y periodistas por parte de grupos de isleños entre los que había militantes de extrema derecha. Esto sucedió días después de que Turquía anunciara que dejaba de controlar su frontera hacia Grecia, por lo que se elevó la tensión sobre la isla de Lesbos, frente a la costa turca y principal punto de llegada a Europa por mar.

Leave a Reply