Las noticias

Una ‘gymkana’ de peluches en el cuarto y un poni en el salón

Y ya vamos por la cuarta semana de encierro, y no va a ser la última. Pero si parecía que se nos acaban las ideas, llegaron los lectores al rescate. Hoy te proponemos una sección de las que hacen comunidad porque cada día nos llegan mensajes de señoras y señores que se encuentran un poco como tú cargados de buenas ideas. Y a ello dedicamos este espacio. Te llevaremos a sacarle partido educativo a una guerra de peluches, sorprenderás a tus hijos con rincones y detalles de tu casa que ni ellos se imaginaban, lo daremos todos en un concierto en el salón y aprenderemos serenos quién era Shakespeare y su sueño de una noche de verano de la mano del teatro real. Y cuando anochezca, ¡Jugaremos a Tinieblas! ¿quién dijo miedo? ¿Y tú, qué haces para pasar la cuarentena? Cuéntanoslo aquí.

PARA MOVERSE: JUEGOS LOCOS Y CARRERAS QUE ENSEÑAN

Aunque estemos de vacaciones moverse es cuidarse. Por eso te recomendamos que sigas en marcha. Hoy te proponemos el perfil que ha creado Alfonso García, un profesor de Educación Física que empezó a grabar los retos que les pone a sus hijos y con la cuarentena empezó a compartirlos en su perfil de Youtube y de Instagram. En ellos comparte ideas y juegos de educación física basados en el método Montessori, y que ponen el movimiento al servicio de la inteligencia. Pueden encontrar desde carreras para pensar a juegos locos y guerras de peluches o series de ejercicios más clásicos. Lo mejor es que no requieren de gran despliegue de objetos.

[embedded content]

CULTURA: UN CUENTO MUSICAL Y UN CONCIERTO PARA PEQUES

¿Quieres viajar hasta la noche en que se reúnen las hadas? ¿Lugar y hora de la cita? El roble más antiguo del bosque, a medianoche. Todo puede ir bien si no aparece un duende travieso que vuelva las cosas del revés. Esta es la premisa de El sueño de una noche de verano una historia de Shakespeare repleta de fantasías que parecen sueños (o pesadillas) y que el Teatro Real convirtió en un cuento musical.

[embedded content]

Durante la cuarentena podrás verla gratuitamente en su plataforma y en este enlace encontrarás una guía didáctica con más información sobre la pieza por si quieres dártela de erudita o erudito delante de tus peques, o sin más, para que la experiencia os dure un rato más. Esta es una de las siete piezas que el Teatro Real ha puesto a disposición de las familias durante la cuarentena con el proyecto Aprende y juega en casa con el Real Junior. El acceso es un poco complejo porque requiere registrarse pero la calidad de las producciones merece el esfuerzo. Debes acceder a MyOperaPlayer introducir tus datos e incluir el código RealJuniorEnCasa.

Además, están disponibles también El gato con Botas, La pequeña cerillera, Omelette, Mi madre la oca, Claros de luna, Dido y Eneas y Danzar al aire español.

Y si el cuerpo de tus peques les pide un concierto, hoy a las 12.00 podréis hacer el bicho bola, o desgañitarte gritando “Quiero un poni” desde casa al de los asturianos Petit Pop en directo en su perfil de Facebook.

EL RETO ¿CONOCES TU CASA?

Una de nuestros lectoras, Paula desde París, nos propone un juego que hace con sus peques y para lo que solo necesitas un móvil y dedicar 5 minutos -a escondidillas- a hacer fotos de detalles de la casa. Luego las peques deben identificar qué es y dónde está. Cada detalle acertado, suma un punto, y necesitan acertar para ver la siguiente imagen.

El País se queda en Casa

Actividades, planes y experiencias en familia o en solitario para hacer llevadero el confinamiento

REVIVAL ‘OCHENTERO’: TINIEBLAS

Uno de los momentos más divertidos de mis cumpleaños de pequeña o cuando venían los primos a mi casa era cuando jugábamos a tinieblas. Se apagaba la luz, nos escondíamos, y el que se la quedaba tenía que encontrar a los demás e identificarles completamente a oscuras. Pues esta semana he vivido algo así como la magdalena de Proust en versión mail cuando Alfonso Garrido Burillo nos escribió un mail proponiéndonos este juego durante la cuarentena. ¡Gracias por esta idea!

Lo ideal es que participe la familia completa, claro. Incluso, Alfonso, nos manda un pantallazo con la descripción del juego.

RECETA: GALLETAS CON PEPITAS DE CHOCOLATE

El Comidista nos recuerda esta receta de galletas para hacerlas con peques. En sus instrucciones dan todo tipo de detalles precisos y explican cómo lograr que sean perfectas. La versión para peques quizá no pueda ser tan perfeccionista, pero estarán ricas igual. Y sobre todo, que las habrán hecho ellos, así que requetericas.

Ingredientes

Para 12 galletas de 10 cm de diámetro (puedes hacerlas más pequeñas también)

  • 240 g de harina de trigo normal (Usa maicena para hacerlas sin gluten)
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de levadura (si la encuentras, que es el nuevo papel higiénico en la cuarentena)
  • 1 cucharadita de sal
  • 140 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 g de azúcar moreno
  • 80 g de azúcar blanco
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla o una vaina de vainilla raspada
  • 1 huevo grande
  • 200 g de pepitas de chocolate negro o chocolate en trozos pequeños
  • sal en escamas

Preparación

  • Mezclar la harina con la sal, el bicarbonato y la levadura.
  • En un bol grande, batir la mantequilla junto con los azúcares con una varilla eléctrica durante 5 minutos, hasta conseguir una crema esponjosa. Añadir a esa masa la vainilla y el huevo y lo bates.
  • Agregar los ingredientes secos y mezclar hasta que estén perfectamente integrados (mejor con una cuchara que con la batidora porque es una masa bastante recia).
  • Añadir las pepitas de chocolate repartiéndolas bien por toda la mezcla.
  • Tapar el reciente, meterlo en la nevera y dejarlo allí 24 horas. (si no esperas el sabor es menos intenso, pero con niños…)
  • Saca la bandeja del horno y precalentarlo a 180 grados arriba y abajo. Colocar una lámina de papel sulfurado o de silicona sobre la bandeja.
  • Sacar la masa de la nevera y con la ayuda de una cuchara o de un sacabolas de helado, ir cogiendo porciones para hacer con las manos pelotas de unos 5 cm de diámetro. La masa estará dura así que hay que se recomienda paciencia.
  • Colocar las bolas sobre el papel de la bandeja, separadas entre sí por unos 12 cm de distancia para que no se peguen al extenderse. Poner un poco de sal en escamas sobre cada una de ellas.
  • Introducir la bandeja en el horno y cocer durante 15 minutos aproximadamente o hasta que las galletas hayan adquirido su forma final y un ligero tono dorado. Si las bolas fuese más pequeñas, un par de minutos menos.
  • Sacar la bandeja del horno y dejar enfriar las galletas al menos 15 minutos antes de comerlas. Recién horneadas aún están blandas así que hay que tener cuidado de no romperlas.
  • Repetir la misma operación con la masa sobrante, o refrigerarla para hacer el resto de galletas durante las 48 horas siguientes. También se puede envolver y congelar.

IDEAS PARA PROFES Y ABUELOS: ACERTIJOS

Desde Irlanda nos cuenta Rosemary Graham que para seguir en contacto con sus nietos durante el confinamiento les envía por email pequeños concursos tipo test, mensajes cifrados con el wingdings de windows donde les plantea retos, acertijos… “Algunas preguntas son divertidas, otras para educarles un poco. Añado pequeñas fotos para ilustrar algunas de las preguntas”, nos explica.

Entre otras cuestiones, por ejemplo, les entrega un código morse y tienen que traducir sus nombres al lenguaje morse, o les pregunta en qué película salían los Oompa Loompas o de qué color es la leche del hipopótamo, la hora que marcan los relojes en los anuncios o les pregunta por qué un personaje como Shaklelton es famoso. Para resolverlos deben dedicarle un buen rato cada día investigando, que al menos dará cierto alivio a los niveles de estrés de las familias.

Si quieres ver con detalle en qué consisten algunas de las pruebas que Rosemary envía a sus nietos puedes consultarlas en este enlace.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply