Las noticias

Una excursión a la selva con empanadillas de atún

Las familias con niños tienen un ansiado objetivo esta semana: la salida del domingo. El Gobierno autorizó este martes a los menores de 14 años a salir a la calle. Una especie de libertad condicional que, sin duda, aliviará la tensión del encierro. Mientras que llega ese día, los pequeños pueden seguir moviéndose con una clase de zumba, hacer una excursión a la selva de la mano de National Geographic y, de pícnic, unas ricas empanadillas de atún con la receta de la pequeña cocinera Martina o aprender ciencia en la cocina. ¿Y tú qué haces para sobrevivir a la cuarentena?

PARA MOVERSE: ZUMBA KIDS

“Tu límite está solo en tu imaginación”, dice el profesor de zumba Dovydas Veiverys que ofrece en su página varios vídeos para que los niños hagan ejercicio en casa y estén algo más cansados a la hora de ir a la cama, algo que agradecerán los padres. En una de sus clases, en la que le siguen sus dos hijas, ha elegido la canción Freeze Dance, del grupo infantil The Kiboomers para enseñar unos sencillos pasos que pueden seguir hasta los más patosos.

[embedded content]

EL PAÍS se queda en casa

Actividades, planes y experiencias en familia o en solitario para hacer llevadero el confinamiento.

UNA RECETA: EMPANADILLAS DE ATÚN

Martina Trujillo Díaz tiene 7 años, muchas ganas de cocinar y una gran soltura ante la cámara. Esta sevillana, que estudia en el Colegio Santa Joaquina de Vedruna, no solo se atreve con varias recetas, sino que le encanta compartirlas a través de las redes sociales de sus padres. “Hace mucho que cocino, me enseñó el año pasado mi abuela. Lo más importante es tener cuidado con los cuchillos y con el fuego, aunque siempre me vigila mi madre”, advierte Martina, que prepara unas empanadillas de rechupete.

Ingredientes para una docena de empanadillas

12 obleas o pasta para empanadillas

1 pimiento verde

1 pimiento rojo

1 cebolla

150 gramos de tomate frito

2 latas de atún en aceite de oliva

1 huevo

Aceite de oliva virgen extra, sal

Preparación

Picar la cebolla y los pimientos, sofreírlos en una sartén hasta que estén blandos. Apagar el fuego. Mezclar el atún y el tomate frito en un bol y echarlos al sofrito, mezclar todo. Calentar el horno a 200 grados unos 15 minutos. Cubrir con papel de horno una bandeja y colocar las obleas, rellenar cada una con una cucharada sopera de la mezcla y doblarlas, presionando los bordes con un tenedor. Batir un huevo y con un pincel de cocina, pintar todas las empanadillas. Introducir la bandeja en el horno, activando los fuegos superior e inferior, y dejarlo a 180 grados entre 15 o 20 minutos, depende de cada horno. ¡Buen provecho!

View this post on Instagram

Martina nos enseña una nueva receta casera para entretenerse durante el confinamiento ,,,,,,,,,

A post shared by LOLUCA💖 (@lolucas.es) on Apr 8, 2020 at 10:03am PDT

PLAN CULTURAL: SELFIES EN LA SELVA

National Geographic ha creado NatGeo@Home, una plataforma online gratuita para aliviar el encierro de los niños y, ya puestos, que aprendan a amar y respetar a los animales. Ofrecen divertidos y cortos vídeos en inglés -tampoco viene mal un repaso al idioma de Shakespeare- para despertar la curiosidad de los pequeños por otros seres vivos. Vídeos tan divertidos como Wild Animals Selfies, en los que ellos los que accionan las cámaras que les están grabando, o Animal LOL.

[embedded content]

MANUALIDADES: CREA TU PROPIO PAISAJE

¿Estáis aburridos del paisaje que os ofrecen vuestras ventanas? Pues sin mucho esfuerzo podéis transformarlo. ¿Qué os parecería cambiar el soso balcón del vecino en un castillo con su torre y almenas, en un fuerte o, incluso, en un colorido parque de atracciones? Es muy fácil con la ayuda del programa Desde mi ventana, uno de los muchos que ofrece el Museo Memoria de Andalucía, del Centro Cultural de CajaGranada, para los más pequeños durante este largo confinamiento. Bastan papel transparente o una bolsa de la compra para cubrir el cristal de la ventana y pinceles o rotuladores para cambiar el paisaje. Es divertido compartir el resultado con otros niños

IDEAS PARA COLES: CÉLULAS SIN MICROSCOPIO

La Fundación Descubre propone una primera inmersión en el mundo de la ciencia que puedes realizar desde la mesa de la cocina descargando este PDF. Se trata de fáciles experimentos para familiarizarse con las células vegetales y animales destinados a niños de 11 a 14 años. Cienciadesdecasa ofrece el taller ‘Como un huevo a una naranja’, una sencilla guía con la que los aprendices de científicos podrán experimentar y hacerse preguntas sobre células sin necesidad de microscopio. Un huevo, una naranja y buenas dosis de curiosidad son suficientes para aprender muchas cosas y pasar un buen rato. La experiencia está creada por los profesores Myriam Quijada y Diego Castellano Sánchez, que forman parte del Encuentro Alumnado Investigador de la Provincia de Cádiz, y anima a los participantes a compartir los resultados.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply