Las noticias

Una estación de esquí de Austria se convierte en uno de los principales focos de coronavirus del norte de Europa

La elitista estación tirolesa de Ischgl se ha convertido en uno de los principales focos de propagación del coronavirus por el norte de Europa, según publicaba este lunes la cadena estadounidense CNN. La primera alarma saltó el pasado 5 de marzo en Islandia, tras detectar varios casos de contagios en aviones que procedían de Múnich y cuyos viajeros tenían en común que habían estado en esta estación de esquí, que cuenta entre sus clientes con famosos como Paris Hilton, Naomi Campbell o Bill Clinton. Desde aquel día, las personas procedentes de la estación austriaca que llegan a Islandia deben cumplir una cuarentena, al igual que las que vienen de destinos de riesgo como China, Italia e Irán. Unos 500.000 visitantes acuden a esta estación de esquí cada temporada.

A pesar de que las autoridades islandesas advirtieron a las austriacas, estas no tomaron la primera medida hasta mediados de marzo. Y la estación se ha mantenido abierta hasta el pasado 14 de marzo. Durante este tiempo, los bares de la estación han seguido abiertos, repletos de gente y, presumiblemente, dispersando el virus. Se ha comprobado que muchos de los afectados habían pasado por el Kitzloch, uno de los restaurantes más concurridos de la estación, que se cerró el 9 de marzo después de que uno de sus camareros diera positivo. El resto de bares se cerraron el 10 de marzo.

Según han publicado diversos medios alemanes, uno de los juegos habituales en los bares de esta estación es el beer pong, que consiste en poner varios vasos de cerveza en una mesa y tratar de encestar una pelota de ping-pong lanzada con la boca en los vasos de los rivales. Pelotas de ping-pong de boca en boca y de vaso en vaso: un paraíso para que un virus que se transmite por la saliva crezca de forma exponencial. El propietario del restaurante Kitzloch, Bernhard Zangerl, criticó que se pusiera el foco en su local, y explicó en la web de noticias alemana T-online que sus empleados han debido contagiarse de alguien.

Al menos cuatro continentes han reportado contagios vinculados con la estación de Ischgl, llegando a convertir a esta diminuta localidad de 1.600 habitantes es uno de los principales vectores de contagio de la Covid-19. Noruega, Dinamarca, Islandia o Alemania han rastreado hasta medio millar de contagios vinculados con esta localidad.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply