Las noticias

Una de las tres empresas que sirve menú escolar en Madrid recogerá los plátanos gratuitos que no quiso Ayuso

Viena Capellanes, una de las tres empresas contratadas por la Comunidad de Madrid para repartir menús a niños de familias de rentas bajas, ha aceptado la donación de Plátanos de Canarias desatendida a mediados de marzo por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid puso en contacto el 18 de marzo a los productores canarios con las dos empresas de comida rápida ya contratadas, Telepizza y Rodilla. Las dos declinaron la oferta de los plátanos gratis porque no asumieron el coste de recogida de las frutas, fijado en Mercamadrid. Una semana después, cuando Viena Capellanes se sumó al esquema, el Gobierno de Ayuso no le informó de la posibilidad de incluir los plátanos gratis.

Viena Capellanes y los productores canarios se pusieron en contacto este miércoles tras leer un reportaje de EL PAÍS que informaba de la oportunidad perdida para alimentar mejor a los niños vulnerables durante el confinamiento. Plátano de Canarias había ofrecido a la Comunidad de Madrid 12.000 plátanos gratis tres días a la semana.

La polémica por la baja calidad de los menús escolares en Madrid estalló poco después del cierre de los colegios por la pandemia. La Comunidad de Madrid contrató de urgencia a empresas de comida rápida para alimentar a los niños de familias que perciben la Renta Mínima de Inserción y por ello habitualmente tienen beca comedor. Madrid ha sido criticada por expertos en nutrición porque a diferencia de otras comunidades optó por contratar a empresas de comida rápida.

Viena Capellanes es una empresa madrileña de comida gourmet con el menú más nutritivo de las tres contratadas, según los expertos consultados. Sirve a los niños merluza, lentejas o judías verdes, y ya incluye una pieza de fruta propia dos días a la semana. Pero es la de menor tamaño de las tres. Reparte unos 600 menús al día, mientras que Telepizza sirve 3.000 y no incluye piezas de fruta. Rodilla reparte también unos 600 menús.

“Cuanto más fruta tengan estos críos mejor. Si tienen dos piezas en un mismo día podrán guardarlas para la merienda o la cena”, dice a EL PAÍS el director general de Viena Capellanes, Antonio Lence.

Plátano de Canarias transportará sus frutas a la fábrica de Alcorcón de Viena Capellanes, para que luego la empresa madrileña los distribuya en sus establecimientos o en las seis rutas que sus transportistas recorren a diario por la región, según fuentes de ambas partes.

Ayuso aseguró este miércoles que sus menús escolares llevan fruta, pero solo la incluye un 14%. La compañía con más puntos de reparto, Telepizza, no tiene ninguna fruta en sus menús.

La Comunidad de Madrid va a mantener el servicio hasta que finalice el curso: paga cinco euros por menú repartido de Telepizza y de Rodilla, y 7,30 por cada uno de Viena Capellanes. En algunos Ayuntamientos como los de Leganés, Getafe, Móstoles, Rivas o Loeches se apostó por sustituir los menús del comedor escolar por propuestas saludables. En Alcalá, por un vale de dinero para las familias.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply