Las noticias

Una crítica al legado colonial, los mejores cuentos eróticos y otros libros de la semana

El protagonismo de Perú como invitado en la FIL ha quedado eclipsado por las declaraciones de su Nobel, Mario Vargas Llosa, que aseguró que el país acude con una “representación lamentable” a la cita de Guadalajara. En realidad, hay luz detrás de las sombras: la emiten los poetas de pueblos indígenas; los narradores que encontraron nuevas formas de contar el conflicto contra Sendero Luminoso; las autoras que han cuestionado la historia de sus padres… que participan en la feria. Quienes no estarán allí por exclusión del gobierno son algunas reconocidas escritoras feministas como Karina Pacheco y Katya Adaui, así como otros autores —Santiago Roncagliolo, Rafael Dumett, Alonso Cueto…— que renunciaron a modo de protesta. La polémica está servida.

Seguir leyendo

portada 'Huaco Retrato', GABRIELA WIENER. EDITORIAL LITERATURA RANDOM HOUSE

‘Huaco retrato’, de Gabriela Wiener

La autora afronta en ‘Huaco retrato’ una doble descolonización: la del cuerpo y la de una modernidad que se ha querido abstracta, blanca, occidental y masculina. Crítica de Carlos Pardo.portada 'Misa de Amor. Relatos eróticos completos', MAROSA DI GIORGIO. EDITIROAL WUNDERKAMMER

‘Misa de amor’, de Marosa di Giorgio 

Un volumen reúne los relatos eróticos de Marosa di Giorgio, que se leen como en un sueño o trance. Sus textos son una exaltación de la libertad donde nadie, ni personajes ni lectores, resiste la tentación. Crítica de Edgardo Dobry.portada 'Lo que vendrá. Una antología (1963-2013)', JOSEFINA LUDMER. EDITORIAL ETERNA CADENCIA

‘Lo que vendrá. Una antología (1963-2013)’, de Josefina Ludmer 

‘Lo que vendrá’ traza una “historia tentativa de la literatura latinoamericana”, pero también una bitácora que registra las mutaciones de la autora en su experiencia crítica, muy a tono con la actual sed de testimonio. Crítica de Raquel Garzón.portada 'Furia', CLYO MENDOZA. EDITORIAL SIGILO

‘Furia’, de Clyo Mendoza 

‘Furia’ forma parte de una extensa serie de libros cuyos autores narran cómo el cuerpo dice allí donde quien lo habita es obligado a callar. Crítica de Patricio Pron.portada 'Tres truenos', MARTINA CLOSS. EDITORIAL TRÁNSITO

‘Tres truenos’, de Marina Closs

La novela tiene como personajes a tres mujeres de orígenes y tiempos distintos, una aborigen mbyá guaraní que se ve obligada a hacer frente a la violación y la maternidad forzosa y el estigma, una joven alemana que huye de Europa a comienzos del siglo XX y una estudiante de artes que está descubriendo su sexualidad. Crítica de Patricio Pron.portada 'La gota en la piedra', MERCEDES ALVÁREZ. EDITORIAL MARDULCE

‘La gota en la piedra’, de Mercedes Álvarez 

Aquí el cuerpo es zona de articulación y de conflicto; en este caso, a raíz de la pérdida de un miembro. “Doblemente presa de la falta, sin mano y sin marido”, Sofía, la protagonista, sueña que “tenía un cuerpo bello, y de cada uno de mis poros salía una flor […] y la flor más grande, la más impactante, salía en el lugar de la mano que no tengo”. Crítica de Patricio Pron.

‘Práctica democrática e inclusión’, de Robert M. Fishman 

Una revolución derribó la dictadura en Portugal, mientras España mantuvo a las élites del franquismo. Robert M. Fishman analiza la calidad democrática de ambos sistemas políticos. Crítica de Jordi Amat.portada 'Acoso#MeToo en la ciencia española', ANGELA BERNARDO PÉREZ. EDITORIAL NEXT DOOR.

‘Acoso. #MeToo en la ciencia española’, de Ángela Bernardo Álvarez 

De lo general a lo particular, del mundo a España, de la sociedad a la academia, Bernardo nos muestra “la discriminación latente todavía hoy en la investigación”. Crítica de Antonio Calvo Roy.

Leave a Reply