Las noticias

Un jefe de prensa del Govern evoca los conflictos de 1808 y 1936 para reivindicar la independencia

Joan Maria Piqué, jefe de prensa del Departamento de Interior de la Generalitat, ha publicado este sábado un tuit en el que evoca las revueltas armadas como una forma de lograr la independencia de Cataluña. Piqué, que fue jefe de prensa de Artur Mas y también estrecho excolaborador del expresident Carles Puigdemont, ha difundido un cartel de propaganda de la Guerra Civil en el que se ve el brazo de un hombre empuñando un rifle junto a dos fechas muy significativas: 1808 y 1936. “De nuevo por nuestra independencia”, dice el cartel, en el que aparece también la bandera republicana.

Piqué, actual jefe de prensa del consejero de Interior Miquel Buch, acompaña el cartel con un comentario: “Quizás es un enfoque que aún no hemos planteado y funcionaría”, en lo que por la trayectoria del periodista y su vinculación con el procés parece una alusión a una nueva forma de conseguir la independencia de Cataluña. Preguntado por este diario sobre el significado de ese comentario, Piqué ha contestado que era tan solo una alusión al hecho de que otorgar la independencia de España podría ser una forma de obtener la de Cataluña.

El tuit fue publicado alrededor de las 10.30. Una hora después, el jefe de prensa lo borró de su cuenta, en la que a menudo se embarca en polémicas a cuenta del independentismo. Piqué argumenta que era un comentario sin mayor sentido y que por ese motivo lo ha borrado.

El tuit coincide con la celebración del 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, que conmemora el levantamiento popular, en 1808, contra las tropas de Napoleón. El cartel propagandístico de Piqué, elaborado por el bando republicano en la Guerra Civil, explota esa fecha tan señalada en la historia de España para llamar también a las armas; en este caso, contra la sublevación militar encabezada por el general Francisco Franco contra el gobierno legítimo de la Segunda República.

El mensaje de Piqué ha creado malestar en el seno de los Mossos d’Esquadra. “Interior necesita gente al frente del departamento de comunicación con capacidad para dar mensajes sensatos y de tranquilidad. Este no nos representa”, ha replicado en Twitter el sindicato que representa a los mandos, Sicme. En declaraciones a este diario, el secretario de organización de Sicme, Xavier Carabassa, ha añadido que el asunto saldrá a relucir con toda probabilidad en el próximo Consejo de Policía, el miércoles. “Con la crisis que estamos pasando, esperamos otro tipo de noticias del departamento y más en un ambiente complicado”, ha afirmado.

El lunes está prevista una reunión telemática de los comisarios (una veintena) de los Mossos d’Esquadra. Planteada este sábado, antes del tuit de Piqué, la jefatura policial del cuerpo abordará también el malestar creado por el comentario en redes del director de comunicación del Departamento de Interior. Diversos altos mandos consultados por este diario sostienen que Piqué debe dejar el cargo.

El polémico comentario también despertó malestar en algunos partidos políticos. La portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Eva Granados, aludió a Miquel Buch: “¿Qué debe pensar el consejero de que su jefe de prensa esté permanentemente en polémicas como esta en la que enaltece el conflicto armado?”, se ha preguntado en Twitter.

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Suscríbete

Leave a Reply