Las noticias

Un jabalí aparece en Madrid en plena Ciudad Universitaria

Un escurridizo jabalí ha sido localizado este miércoles en Madrid capital, en la Ciudad Universitaria. El animal ha sido grabado en las inmediaciones de la Universidad Complutense mientras intentaba escapar de varios policías y operarios municipales que corrían tras él intentando capturarlo.

Se trata del segundo caso de jabalí avistado en la capital en menos de una semana. El primero ocurrió la noche del domingo, también en el distrito de Moncloa-Aravaca, en la zona de Francos Rodríguez, cerca de la Dehesa de la Villa. Varios vecinos de la zona lo grabaron desde sus casas.

Estos son, de momento, los únicos ejemplares avistados durante el confinamiento, pero a principios de año también localizaron otros dos en la zona de Las Tablas. Fue entonces cuando el Gobierno regional autorizó al Ayuntamiento de Madrid a capturar jabalíes en el municipio durante un año. La Comunidad de Madrid estima que hay entre 26.000 y 39.000 en la región.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha remitido una carta a las comunidades autónomas, que son las competentes para fijar medidas de prevención, en la que les recomienda que mantengan el control de la proliferación de poblaciones de jabalíes. La misiva, escrita en el contexto del estado de alarma, pretende “evitar daños en explotaciones agrarias y la propagación de enfermedades animales” como la peste porcina.

Madrid autorizará capturas de jabalíes y otras especies que dañan explotaciones agrarias y provocan accidentes

La Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles que autorizará capturas de jabalíes y acciones de control de otras especies cinegéticas que están ya causando graves daños a explotaciones agrarias y ganaderas o provocando accidentes de tráfico en las carreteras, según ha indicado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, en una entrevista en Onda Cero.

Desde hace varios años la superpoblación de jabalíes trae de cabeza a municipios como Las Rozas, Torrelodones, Galapagar o Manzanares el Real donde, además de causar destrozos en parques y jardines, provocan accidentes en las carreteras. Los accidentes de tráfico provocados por los jabalíes se han disparado un 47% en los últimos dos años, según el IV Informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply