Las noticias

Un diputado del PSC pide que el Congreso investigue el origen de la fortuna del rey emérito

El diputado del PSC en el Parlament Carles Castillo considera que el Congreso debería investigar el origen de la fortuna del rey emérito Juan Carlos I. Por ello, el parlamentario socialista por Tarragona entiende que la Mesa de la Cámara Alta debería “replantearse” el rechazo a la creación de una comisión de investigación sobre esa fortuna.

Esa decisión se adoptó con el apoyo de los diputados del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, pero Castillo considera que habría que volver a plantear la comisión de investigación porque “no podemos vivir sin higiene democrática, caiga quien caiga”. En un artículo de opinión publicado en El Punt Avui, el diputado del PSC recuerda que un fiscal suizo tiene abierta una pieza por blanqueo de capital y evasión fiscal contra el rey emérito, y además “hay noticias de que los tribunales de otros países también están instruyendo procedimientos similares”.

Ante esta situación, Castillo cree que no basta con la decisión del actual Rey Felipe VI de renunciar a la herencia que le pueda corresponder de su padre, a quien además ha retirado su asignación económica anual de casi 200.000 euros. En su opinión, hay que indagar para evitar el “descrédito” de las instituciones españolas ante la ciudadanía y ante la opinión internacional. Los planteamientos del diputado difieren por completo de la postura que hasta ahora ha mantenido el PSOE en todas las votaciones que se han realizado en el Congreso, en las que ha se ha opuesto a cualquier comisión de investigación.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply