Las noticias

Últimas noticias del coronavirus en España y en el mundo, en directo | Celáa señala “intereses de otra naturaleza” tras la decisión de la cuarentena británica

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El reparto de los fondos de recuperación europeos y la situación epidemiológica en España centrarán este viernes la Conferencia de presidentes, la primera reunión presencial del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con las autonomías desde que se inició la pandemia. El mandatario de Cataluña, Quim Torra, no acudirá a la cita en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla, mientras que finalmente el del País Vasco, Íñigo Urkullu, decidió ir por sorpresa. “La emergencia sanitaria ahora es económica. No puede haber comunidades de primera y comunidades de segunda”, ha destacado Sánchez en la inauguración de la cumbre, que, en su opinión, constituye un “buen punto de apoyo para impulsar la recuperación”.  Ante los rebrotes en España, que ya suman 412 con más de 4.870 casos asociados, las autoridades alemanas han incluido a Cataluña, Aragón y Navarra en su lista de zonas de riesgo por contagio del coronavirus. Eslovenia se ha sumado a los países que imponen cuarentena a los viajeros procedentes de algunas comunidades españolas. A partir de este viernes, los que lleguen de Valencia, Cataluña, País Vasco, Aragón y Navarra tendrán que observar un periodo de aislamiento de 14 días. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha señalado en declaraciones a Antena 3 la existencia de “intereses de otra naturaleza” tras la decisión del Reino Unido de imponer una cuarentena para los viajeros procedentes de España y ha reconocido que la medida “no ha sido favorable” para la recuperación del sector turístico español. Las infecciones han vuelto a subir en las últimas 24 horas: 1.229 personas se han contagiado, según Sanidad.La pandemia supera los 17,3 millones de contagios en el mundo y los muertos por covid-19 suman 673.000, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

Leave a Reply