Las noticias

Últimas noticias del coronavirus, en directo | Urkullu: “Hay garantías de que se podrá votar con seguridad en Ordizia y en todo Euskadi”

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado esta mañana en TVE que las elecciones autonómicas de este domingo, que también se celebran en Euskadi, deben seguir adelante: “Cuanto más se retrasen, más riesgo de rebrotes habrá”. Feijóo ha prometido que los comicios se celebrarán con seguridad, “con un circuito de entrada y de salida, con mascarilla, gel hidroalcohólico…”. Por su parte, el lehendakari y candidato del PNV a las elecciones vascas, Iñigo Urkullu, ha asegurado en RNE que los comicios se celebrarán con normalidad: “Hay garantías de que se podrá votar con seguridad en Ordizia y en todo Euskadi”. Urkullu ha dejado en manos de la Junta Electoral la decisión sobre el voto de algunas personas ante el brote que ha contagiado a 58 personas en la localidad guipuzcoana: “Quienes han tenido un resultado negativo en su PCR podrán ir a votar”. El Ministerio de Sanidad, que informó ayer de cinco muertes y 241 contagios en las últimas 24 horas, subrayó que 73 brotes están activos en España. A Sanidad los que más le preocupan siguen siendo los de Lleida y Lugo. Este viernes, José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, ha asegurado en Antena 3 que “se han recibido 500.000 solicitudes de ingreso mínimo vital”. Escrivá ha dicho que no se esperaban una cifra así, aunque ha advertido que “lo normal es que un 50% no cumpla los requisitos”. Los casos globales de coronavirus superan los 12,2 millones y los decesos rebasan los 554.000, según la Universidad Johns Hopkins.

Leave a Reply