Las noticias

Últimas noticias del coronavirus, en directo | La Generalitat endurece el confinamiento en Lleida y siete municipios más del Segrià

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La Generalitat de Cataluña endurece el confinamiento en la comarca del Segrià, en Lleida. El Govern ha anunciado el cierre, a partir de las 12 de esta noche, de la capital, Lleida, y otros siete municipios de la comarca (Aitona, La Granja d’Escarp, Massalcoreig, Seròs, Soses, Torres de Segre y Alcarràs). Queda prohibida toda salida y entrada de estas ocho localidades, salvo los desplazamientos por motivos laborales, según ha informado el consejero de Interior, Miquel Buch. Los vecinos de estos municipios deberán “permanecer en su domicilio” excepto cuando deban desplazarse para salir a trabajar, a cuidar a menores de edad o a personas mayores, asistir a centros sanitarios o para comprar en tiendas de alimentación, entre otras excepciones. Unas 150.000 personas se verán afectadas por estas medidas. Este domingo, Cataluña ha registrado 816 nuevos contagios notificados en las últimas 24 horas, pero que contienen cifras de varios días. Aragón, La Rioja y Navarra se suman a las comunidades que impondrán el uso obligatorio de las mascarillas bajo cualquier circunstancia -Cataluña, Baleares, Extremadura y Andalucía-, incluso aunque la distancia social esté garantizada. Hay más de cien brotes activos actualmente en España. Andalucía ha registrado en la última jornada tres nuevos brotes, dos en Málaga y uno en Almería, y ya suma 19 focos activos con 349 contagiados. Entre los brotes que más preocupan a las autoridades sanitarias están los de Lleida, donde hay localizados una veintena de focos, y los de Galicia y País Vasco, que este domingo viven una jornada de elecciones autonómicas inéditas. La pandemia de coronavirus ha dejado hasta el momento más de 12,7 millones de casos y 565.000 decesos en el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

Leave a Reply