Las noticias

Últimas noticias del coronavirus, en directo | El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de mañana en Cataluña aunque haya distancia de seguridad

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El uso de la mascarilla será obligatorio en todo Cataluña a partir de mañana, según ha revelado el president de la Generalitat, Quim Torra, esta mañana en el Parlament. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se había mostrado hoy favorable a la decisión: “La mascarilla ya es obligatoria si no hay distancia suficiente. Pero a mí no me parece mal que la Generalitat refuerce esta medida”. El brote del Segrià (Lleida), con 200.000 personas confinadas y más de 500 contagios, es el que más preocupa a Illa junto al de A Mariña (Lugo), con unas 70.000. Ante la situación en Lleida, la Generalitat baraja enviar pacientes a otros hospitales de Cataluña ante el riesgo de saturación de la red pública. “Desde el 11 de mayo en nuestro país ha habido 118 brotes, de los que ahora hay 67 activos”, ha afirmado Illa en Catalunya Ràdio, y ha vuelto a pedir prudencia a los ciudadanos. El ministro de Ciencia, Pedro Duque, se ha mostrado positivo sobre una vacuna española: “A final de año podríamos empezar los ensayos clínicos en humanos”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe este miércoles en La Moncloa al primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, una semana antes de la cumbre de la UE para el reparto del fondo de reconstrucción. En una entrevista en Corriere della Sera, Sánchez ha defendido la posición común entre España e Italia: “Somos pueblos hermanos. Esta alianza puede traer grandes frutos a Europa”.

Leave a Reply