Las noticias

Últimas noticias del coronavirus, en directo | El Gobierno descarta aplicar un estado de alarma para controlar el brote en Lleida

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El Gobierno descarta aplicar un estado de alarma para controlar el rebrote de coronavirus en Lleida, y señala que las comunidades autónomas tienen herramientas para actuar ante los focos, según fuentes del Ejecutivo. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que prevé aprobar este lunes un decreto ley que brinde cobertura jurídica a los confinamientos que sean necesarios para frenar los rebrotes de coronavirus en Cataluña, como el de los 160.000 habitantes del sur de Lleida donde se han registrado más de 1.500 contagios en las últimas semanas. “No estamos de acuerdo y no aceptamos la decisión judicial. Acepto las consecuencias que de ello se deriven”, ha explicado Torra después de que una juez paralizase el confinamiento domiciliario del Segrià que el domingo dictó la Generalitat y que tenía que comenzar la pasada medianoche. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha declarado que el Ejecutivo realiza “un seguimiento muy estrecho” de la situación en Lleida, así como ante el aumento de los rebrotes, que superan los 100 en España. “El Gobierno no va a eludir su responsabilidad”, ha expresado Ábalos. Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja han anunciado que se suman a las comunidades que impondrán el uso obligatorio de las mascarillas ―Cataluña, Baleares, Extremadura, Andalucía y desde este lunes Murcia―, aunque la distancia de metro y medio entre personas esté garantizada. La Organización Mundial de la Salud ha informado de 230.370 contagios en las últimas 24 horas. La pandemia ha causado más 569.000 decesos en el mundo y 12,9 millones de casos, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

Leave a Reply