Lo último

Últimas noticias del coronavirus en África | Nigeria pide ayuda para países de ingresos medios

La ministra de finanzas de Nigeria ha celebrado el un acuerdo de alivio de deuda alcanzado esta semana para ayudar a los países más pobres del mundo a enfrentar la pandemia de coronavirus, pero ha señalado que los países de ingresos medios con problemas de deuda también necesitan ayuda urgente. En declaraciones que planteará en la reunión de este viernes ante el Comité de Desarrollo del Banco Mundial, Zainab Ahmed ha asegurado que la mayoría de los países de África subsahariana son particularmente vulnerables a la pandemia porque las altas tasas de trabajo por cuenta propia significan que el distanciamiento social no puede mantenerse por mucho tiempo.

MÁS INFORMACIÓN

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que la pandemia del nuevo coronavirus está obstaculizando la lucha contra otras enfermedades prioritarias como la polio, pues las campañas de inmunización no se están llevando a cabo debido a las restricciones de viaje y el cierre de fronteras. Otro dato negativo es que la OMS ha reconocido que entre sus proyecciones no descartan que los positivos aumenten hasta los 10 millones en África durante los próximos seis meses.

Por ahora, a las 00.37 (hora española) del viernes 17 de abril, el continente registra 18. 448 casos confirmados y 967 fallecidos por coronavirus. Por países, dos superan los 2.500 contagiados, son Sudáfrica y Egipto; les siguen Marruecos (2.283), Argelia (2.266), y Camerún (966). Como siempre, hay que tomar las cifras con precaución, no es casualidad que los países que más casos tienen son los que cuentan con más tests y un sistema sanitario más preparado. En el otro extremo se sitúan naciones como República Centroafricana, un país sin camas de UCI, en guerra, con epidemia de sarampión y, ahora, miedo al coronavirus. En cuanto a los pacientes que han superado la enfermedad, ya son más de 3.500.

Lola Hierro

Nigeria pide ayuda para los países de ingresos medios. La ministra de finanzas de Nigeria ha celebrado el un acuerdo de alivio de deuda alcanzado esta semana para ayudar a los países más pobres del mundo a enfrentar la pandemia de coronavirus, pero ha señalado que los países de ingresos medios con problemas de deuda también necesitan ayuda urgente. En declaraciones que planteará en la reunión de este viernes ante el Comité de Desarrollo del Banco Mundial, Zainab Ahmed ha asegurado que la mayoría de los países de África subsahariana son particularmente vulnerables a la pandemia porque las altas tasas de trabajo por cuenta propia significan que el distanciamiento social no puede mantenerse por mucho tiempo.

El continente, con unos 400 millones de personas que viven en la pobreza, también tiene sistemas de salud débiles y extremadamente inadecuados para detectar la Covid-19. El Fondo Monetario Internacional pronosticó esta semana que África subsahariana verá una contracción del 1,6% en el producto interno bruto este año, debido a la pandemia y una serie de otros desafíos.

17/04/2020 08:10

Lola Hierro

La Covid-19 obstaculiza la lucha contra otras enfermedades. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que la Covid-19 está obstaculizando la lucha contra otras enfermedades prioritarias como la polio. Tedros ha comentado que ya se han suspendido las campañas de vacunación y otros programas de inmunización están en riesgo debido al cierre de las fronteras y las prohibiciones para viajar. Además, ha recordado que ha habido cuatro nuevos casos de ébola en la República Democrática del Congo y ha alertado del “alarmante” aumento de fallecidos como consecuencia del coronavirus, 40.000 solo en una semana. “Solo trabajando juntos podremos controlar esta pandemia”, ha dicho Tedros, para informar de que África ya se está movilizando y de que, gracias a la “larga experiencia en el manejo de enfermedades como el VIH y la tuberculosis”, algunos países ya cuentan con la infraestructura de laboratorio y con las redes de profesionales sanitarios, algo “fundamental” para contener al virus.

16/04/2020 20:09

Lola Hierro

Egipto se paralizará por la fiesta de la primavera. Egipto detendrá todo el transporte público el lunes para evitar multitudes y limitar la propagación del coronavirus en un importante día festivo, ha anunciado el primer ministro, Mostafa Madbouly Los egipcios marcan el comienzo de la primavera con las celebraciones de Sham el-Nessim el lunes, un día después de que los cristianos coptos celebren la Pascua. Tanto musulmanes como cristianos tradicionalmente salen en grandes cantidades. Playas, parques, jardines públicos, centros comerciales y tiendas permanecerán cerradas durante el día, excepto tiendas de alimentos y farmacias.

Madbouly se ha mostrado preocupado por el creciente número de personas que han salido de casa en los últimos días. Las autoridades enfrentan el desafío de combatir el virus en un país de 100 millones de personas donde muchos viven en áreas rurales a lo largo del río Nilo y los servicios de salud pública pueden verse severamente afectados. Egipto tiene 2.673 casos de coronavirus y 196 muertes.

16/04/2020 20:03

Belén Hernández

Programas sociales contra la drogadicción en Sudáfrica, a pesar del coronavirus. Los colectivos más vulnerables son los primeros que sufren las consecuencias de la covid-19. En Sudáfrica se han habilitado lugares especiales, como este centro deportivo Lyttelton en Pretoria, para administrar a las personas sin hogar y con problemas de drogodependencia la solución oral de metadona que necesitan. Este espacio público también sirve de refugio temporal para vagabundos en medio de la crisis de Sudáfrica, país que encabeza el número de contagiados en el continente, con 2506 positivos y 34 muertos. (Foto: Phill Magakoe / AFP)

16/04/2020 19:05

Lola Hierro

Un payaso anti coronavirus. Con pintura facial blanca, top rayado y gafas de color rojo brillante, Ahmed Naser distribuye por las calles de El Cairo mascarillas faciales y consejos de salud para los niños que pasan Este estudiante de ingeniería de 22 años ha estado entreteniendo a los jóvenes con su acto de mimo durante años, pero tras las restricciones por el nuevo coronavirus ha cambiado de papel. “Salgo para informar a los niños sobre el peligro de la pandemia”, cuenta. Ahora, en vez de imitar y hacer payasadas, habla con claridad y cuenta a su joven público la importancia de lavarse las manos. “El objetivo era llegar a los niños sin cuentas de Facebook o acceso a la información adecuada”, dice. Egipto ha registrado 2.505 casos de coronavirus y 183 muertes. El país más poblado del mundo árabe ha impuesto un toque de queda nocturno, ha prohibido grandes reuniones públicas y ha cerrado escuelas y universidades. Información de M. Mourad. Fotografías de M. Abd El Ghany (Reuters).

16/04/2020 18:57

Lola Hierro

Hasta 10 millones de casos de coronavirus en seis meses. Los casos de coronavirus en África podrían aumentar de miles a 10 millones en un plazo de tres a seis meses según un modelo muy provisional, ha declarado Michel Yao, jefe de operaciones de emergencia para la Organización Mundial de la Salud en África. Yao cree, no obstante, que es una proyección que podría cambiar y ha señalado que las predicciones del peor caso para el brote de Ébola no se cumplieron porque las personas cambiaron su comportamiento a tiempo. “Es difícil hacer una estimación a largo plazo porque el contexto cambia demasiado y también las medidas de salud pública cuando se implementan completamente, en realidad pueden tener un impacto”. El continente más pobre del mundo tiene más de 17.000 casos confirmados de la covid-19 y alrededor de 900 muertes hasta ahora, relativamente poco en comparación con otras regiones. Pero se teme que aumenten y abrumen los servicios de salud.

16/04/2020 18:18

Belén Hernández

16/04/2020 17:52

Lola Hierro

Una App contra la covid-19. El Gobierno de Ghana ha anunciado la puesta en marcha de una aplicación de teléfono móvil para ayudar a las autoridades a identificar a supuestos casos de coronavirus. El vicepresidente ghanés, Mahamudu Bawumia, ha detallado que la ‘app’ “ayudará a ubicar fácilmente a personas con el virus y a aquellos que han estado en contactos con otros”. “Será útil para valorar el cumplimiento de la cuarentena, en caso de que ciertas personas la necesiten”, ha sostenido, antes de pedir a la población que la descargue para ayudar las tareas de las autoridades.

“Estamos por delante de países como Estados Unidos y Reino Unido en esto y también estamos llevando a cabo una estrategia agresiva de pruebas”, ha defendido, según ha informado la cadena de televisión ghanesa CNR. La aplicación ayudará a ubicar los números de teléfono de las personas que hayan estado recientemente en distintos países y contribuirá además a analizar síntomas y distintos factores de riesgo, además de responder a dudas. Informa Europa Press

16/04/2020 17:29

Lola Hierro

Acusado un cura en Kenia de propagar la covid-19. El sacerdote católico Richard Onyango Oduor ha sido acusado por un tribunal keniano por de “propagar negligentemente una enfermedad infecciosa” después de que las autoridades informaran de que no había cumplido con las reglas de cuarentena después de una visita a Italia. El cura ha negado estos cargos y ha sido liberado con una fianza de 150,000 chelines kenianos (unos 1.300 euros). Se le ha ordenado pasar otros 14 días en cuarentena y presentarse ante el tribunal el 2 de mayo.

El arzobispo Anthony Muheria, a cargo de las diócesis católicas de Nyeri y Kitui, ha declarado que no puede comentar el caso, y que es responsabilidad de las autoridades determinar si el sacerdote es culpable o no.

Kenia, que tiene 234 casos confirmados de coronavirus y 11 muertes, ha prohibido todas las reuniones públicas, ha limitado el número de personas en los funerales, ha impuesto un toque de queda diario y ha restringido el movimiento dentro y fuera de las cuatro regiones más afectadas.  Informa Reuters.

16/04/2020 17:20

Belén Hernández

El miedo creciente a la falta de vacunas por el coronavirus.  El Ministerio de Sanidad de Túnez y Unicef han firmado un acuerdo para la compra de vacunas para que el país africano pueda seguir inmunizando a su población con normalidad, a pesar de las restricciones por la covid-19. https://twitter.com/Unicef_Tunisie/status/1250799051379007490

16/04/2020 17:13

Belén Hernández

Un plan terrorista en Túnez para contagiar el coronavirus. Las autoridades del país africnao han anunciado la desarticulación de un “plan terrorista” destinado a contagiar de coronavirus a policías a través de toses y esputos de sospechosos contagiados en comisarías. La Unidad Nacional para la Investigación de Crímenes Terroristas ha indicado que el sospechoso de encabezar el plan es un islamista radical recientemente liberado de prisión y residente en la provincia de Kebili. El portavoz de la Guardia Nacional, Husemedín Yebabli, ha detallado que el sospechoso había pedido a yihadistas con síntomas de coronavirus que fueran a escupir, toser y estornudar a una comisaría para contagiar a los agentes. Según las informaciones recogidas por la agencia estatal tunecina de noticias, TAP, uno de los sospechosos ha confirmado haber participado en el plan, si bien ha dicho que no llegó a actuar debido a las medidas de vigilancia en las instalaciones. El país tiene 780 casos positivos y 35 fallecidos según datos oficiales, informa Europa Press.  

16/04/2020 16:46

Lola Hierro

El artista Lazarus publica una nueva canción sobre el coronavirus. Lazarus Chigwandali es un músico y cantante albino nacido en Malawi que ha pasado de tocar en las calles de Lilongwe a actuar ante multitudes en grandes festivales. Sobre él acaba de rodar un documental el cineasta nominado a un Oscar David Darg del que Madonna ha sido productora ejecutiva. Pues bien, Lazarus ha compuesto una canción sobre el coronavirus y la acaba de publicar en internet aprovechando que este fin de semana comienza el periodo de cuarentena en su país.  Aquí va el vídeo:

https://twitter.com/music_lazarus/status/1250774745953558528

16/04/2020 16:31

Lola Hierro

Primera muerte por Covid-19 en eSwatini. El Reino de eSwatini ha registrado su primera muerte por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según ha informado este jueves la ministra de Salud, Lizzie Nkosi. Se trata de un hombre de 59 años que estaba siendo tratado desde el 13 de abril. “Fue ingresado con una enfermedad entre moderada y severa después de haber sido diagnosticado con neumonía y diabetes. Su estado era estable desde la admisión. Sin embargo, de repente se deterioró, fue reanimado, pero desafortunadamente murió el 15 de abril de 2020”, ha indicado la ministra.

Nkosi ha añadido también que el número de casos confirmados de coronavirus en el país, que limita con Sudáfrica y anteriormente conocido como Swazilandia, ha aumentado a 17. El último positivo es un hombre de 36 años de la región de Hhohho que se presentó en el hospital con neumonía. “Ocho de los casos confirmados han sido tratados y dados de alta. Siete están en tratamiento, uno ha muerto y uno está en proceso de admisión hoy”, ha resumido la ministra.

16/04/2020 16:03

Lola Hierro

Un keniano alimenta a 24.000 familias. El operador de safari Pankaj Shah normalmente muestra a los turistas los lugares más bellos de su Kenia natal. Ahora encabeza una labor altruista para alimentar a miles de familias que se quedaron sin dinero cuando la covid-19 devastó la economía. “Una anciana nos dijo que no había comido durante días: sus hijos habían dejado de abastecerla porque no tenían trabajo”, cuenta. Kenia informó de su primer caso de coronavirus el 12 de marzo. Las escuelas y los negocios cerraron, las familias abandonaron la capital y el trabajo informal que sustenta a la gran mayoría de los kenianos urbanos se agotó. “La gente estaba hambrienta y enojada”, cuenta Shah, que decidió actuar con ayuda de dos amigos y una escuela local que ofreció sus instalaciones como cuartel general. La comunidad asiática se unió. Aportaron cheques y camiones cargados de alimentos. Empezaron hace tres semanas y han enviado 24.000 cestas, cada una con comida para una familia de cinco personas durante dos semanas. Por K. Houreld y B. Ratner (Reuters)

16/04/2020 15:50

Patricia Peiró

15 millones de tests. El Centro Africano de Control de Enfermedades (África CDC) informó hoy de que para contener la pandemia de coronavirus en el continente se necesitarán en los próximos meses 15 millones de test de detección y adelantó que esa entidad suministrará un millón la próxima semana. “Sabemos que hay que hacer algo para promover la realización de pruebas y como Africa CDC, a pesar de nuestros limitados recursos, aportaremos un millón de test para impulsar de manera enérgica el programa y conseguir que otros nos apoyen en esto”, dijo el director de este organismo que depende de la Unión Africana (UA), el doctor camerunés John Nkengasong, en una rueda de prensa virtual. Hasta ahora Sudáfrica, el país con más casos, es el que tiene una política más agresiva de testeo, con más de 80.000 pruebas realizadas, mientras que los dos países más poblados del continente, Nigeria y Etiopía, no han realizado más de 5.000.

16/04/2020 15:24

Patricia Peiró

¿Coñac contra el coronavirus? El extravagante gobernador de la capital de Kenia, Nairobi, ha distribuido botellas de coñac a los pobres, diciendo que protege contra el nuevo coronavirus. El fabricante de bebidas y el gobierno nacional ya lo han reprendido públicamente por propagar este bulo. Mike Mbuvi Sonko, conocido por sus gruesas joyas de oro, sus raps improvisados ​​y su arresto el año pasado, publicó imágenes de botellas de Hennessey dentro de paquetes de comida con harina y otros alimentos básicos en las redes sociales esta semana. “Estamos dando algunas botellas pequeñas de Hennessey en los paquetes de comida que le estamos dando a nuestra gente”, dijo Sonko en un video, usando una máscara facial y un escudo. “De la investigación realizada por la OMS y varias organizaciones de salud … el alcohol desempeña un papel muy importante para matar el coronavirus o cualquier tipo de virus”. Esta afirmación es falsa y ridícula. En el vídeo explica sus medidas carentes de toda lógica https://twitter.com/swahilitimes/status/1250650805318946822?s=20

16/04/2020 14:57

Lola Hierro

 Finaliza la conversación organizada por la Organización Mundial de la Salud y el Foro Económico Mundial sobre la situación de la pandemia en África. Han participado:

  • Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la Organización Mundial de la Salud para África
  • Dr. Simon Missiri, Director Regional para África, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR)
  • Elsie Kanza, Jefa de África, Foro Económico Mundial
  • Dr. Michel Yao, Gerente del Programa de Operaciones de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

Puedes ver toda la conversación (en inglés y francés) en este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=LaweDGEUrgU

16/04/2020 14:09

Lola Hierro

Simon Missiri cree que copiar lo que hacen las naciones occidentales en África no va a funcionar, en el continente las cosas son distintas, el aislamiento es muy difícil, por ejemplo. Explica que funciona mucho el trabajo comunitario, con voluntarios que sensibilizan y proveen de materiales de prevención e higiene. “Hay mucha especulación sobre cuándo se levantarán las medidas pero no hay nada claro, solo que este va a ser un viaje largo que requiere sacrificio a sabiendas de que la economía va a sufrir, pro qué es más importante? la economía o la vida de las personas? Va a haber que tomar decisiones muy complicadas”.

16/04/2020 13:54

Lola Hierro

Sobre el impacto y duración de las medidas preventivas. Hay que poner medidas de mitigación lo antes posible pensando en el impacto potencial en las vidas de las personas, la mayoría de países lo están haciendo. Hay que tener muchas cosas en cuenta, como la evolución de nuevos casos, si el virus se expande…  No es una cuestion de todo o nada, en Sudáfrica las medidas se introducen progresivamente, algunas se podrán reducir, otras mantener… En la mayoría de países estamos haciendo proyecciones del impacto de las medidas y aún no tenemos una idea exacta, dice la representnte regional de la OMS.

“Es difícil hacer estimaciones ahora. Hay que tener en cuenta muchas variables, como el acceso a zonas rurales, remotas, lo difícil que es calcular la población en África… Por eso la mayoría de estimaciones no son ajustadas”, coincide Machel Yao, gerente de programa de la OMS para respuesta de emergencia en África

16/04/2020 13:52

Lola Hierro

¿Cuán práctica es la distancia social en África? La representante de la OMS africana cree que es importante tener en cuenta la realidad: que es muy difícil mantener el distanciamiento. Es muy difícil mantener a la gente apartada en los mercados, por ejemplo. Por eso hay que considerar medidas adicionales como el uso de mascarillas. No creo que debamos rendirnos pidiendo distancia social, pero sí ha que comprender que en algunas zonas y circunstancias no es posible. También son muy importantes las medidas de higiene y dar acceso a la gente a agua limpia, jabones, geles desinfectantes… No solo vale pedir a la gente que se quede en casa.

16/04/2020 13:42

Lola Hierro

La representante regional de la OMS en África: Animamos a los países africanos a que se unan a la investigación para encontrar una vacuna para  el nuevo coronavirus. La OMS está involucrada en esto, y también tenemos en cuenta nuestro papel haciendo labores de asesoramiento, estamos en contacto con la Unión Africana entre otros organismos. También pienso a nivel comunitario. La Cruz Roja, por ejemplo, que tiene miembros en las comunidades de todo el mundo, puede influir en las decisiones de los países. Necesitamos seguir luchando por lograr la solidaridad internacional.

16/04/2020 13:38

Lola Hierro

Simon Missiri, Asesor Especial del Secretario General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Hay una llamada a la solidaridad y valores humanos porque en muchos países faltan recursos. La humanidad debe prevalecer, hay que unir fuerzas entre la OMS, el FMI y el resto de organismos internacionales.

16/04/2020 13:29

Lola Hierro

Última hora: Estamos retransmitiendo en directo el briefing de la Organización Mundial de la Salud sobre la situación de la pandemia de coronavirus en África. Ahora mismo está hablando Elsie Kanza, directora regional del Fondo Monetario Internacional, sobre las lecciones aprendidas de las anteriores epidemias de ébola y sobre la importancia de las campañas de vacunación emprendidas por la fundación Gates y Gavi entre otras. Resalta la importancia de no dejar atrás a los más vulnerables.

16/04/2020 13:33

Lola Hierro

Comienzan los test masivos en Zimbabue. Zimbabue ha anunciado la puesta en marcha su plan de realizar pruebas masivas de covid-19 a al menos 33.000 casos sospechosos desde ahora hasta final de mes, según recoge una información de la BBC. El ministerio de Sanidad anunció este miércoles que por ahora han sido evaluadas 665 personas y se han confirmado 18 casos de coronavirus.

El portavoz del gobierno, Nick Mangwana, ha afirmado que los test combinarán dos métodos: las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), usando hisopos para recolectar muestras de mucosa y saliva. El segundo será una herramienta de diagnóstico de tuberculosis aprobada para las pruebas de Covid-19. Según el ministro, Zimbabue tiene alrededor de 167 máquinas de diagnóstico. El Gobierno priorizará las pruebas para aquellos con síntomas de gripe, neumonía, fiebre, ancianos, aquellos con afecciones subyacentes, aquellos que trabajaron durante el encierro, personal médico y gubernamental.

El país está cumpliendo un periodo de cuarentena que finaliza este domingo.

16/04/2020 13:26

Lola Hierro

2.000 nuevas camas en un centro de exposiciones de Johanesburgo. Estas camas ya están preparadas para recibir a los pacientes con Covid-19 menos graves en el Centro de Exposiciones de Johanesburgo, Sudáfrica. Este es uno de los recintos que complementan las instalaciones de salud habilitadas en el país para atender enfermos. Sudáfrica, con 2.506 casos, acaba de declarar dos semanas más de cuarentena. Ya llevaban 21 días. Gauteng, la provincia donde está Johanesburgo, es la más afectada del país, con casi la mitad de los positivos detectados. (Foto AP / Themba Hadebe)

16/04/2020 13:12

Belén Hernández

URGENTE. La Policía de Nigeria mata a 18 personas en las redadas por el confinamiento. Las fuerzas de seguridad nigerianas han matado al menos a 18 personas en el despliegue para hacer cumplir las restricciones de movimiento en el país, según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Nigeria. De estas víctimas, 12 corresponden al estado de Kaduna, situado en la mitad norte del país. El responsable de la Comisión de Derechos Humanos, Tony Ojukwu, ha puesto de manifiesto que “mientras que el covid-19 ha causado la muerte de once pacientes, las fuerzas de seguridad han ejecutado extrajudicialmente a 18 personas para hacer cumplir las órdenes”. La comisión ha asegurado que entre el 30 de marzo y el 13 de abril recibió 105 denuncias sobre presuntas violaciones de Derechos Humanos en 24 estados del país africano. Entre los posibles abusos había casos de violación, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales, según los periódicos The Punch y This Day, informa Europa Press. https://twitter.com/NhrcTweets/status/1250487066175197186?s=20

16/04/2020 12:32

Alejandra Agudo

Desinfección en Maiduguri. Los niños huyen juguetonamente de una máquina de fumigación montada en la parte trasera de una camioneta usada en un campamento para desplazados en Maiduguri (Nigeria) por la Agencia de Protección Ambiental del Estado de Borno (BOSEPA, por sus siglas en inglés) para desinfectar el lugar como medida preventiva contra la propagación del coronavirus. La tarea no está exenta de riesgos. Los yihadistas mataron a cinco miembros de las fuerzas de seguridad nigerianas en un tiroteo a las afueras de Maiduguri, la principal ciudad del inquieto noreste del país, aseguran fuentes de seguridad. La foto fue tomada por Audu Marte (AFP) el 15 de abril de 2020.

16/04/2020 12:22

Alejandra Agudo

Liberados en Camerún. El presidente de Camerún, Paul Biya, ha firmado este miércoles un decreto para la liberación y conmutación de penas de ciertos presos, en el marco de la pandemia de coronavirus, si bien aquellos condenados por el conflicto en las regiones anglófonas han quedado excluidos de los beneficios. El decreto de Biya, publicado por la Presidencia camerunesa en Twitter, recoge conmutaciones de penas de muerte, reducciones de sentencias y liberaciones, si bien deja fuera a personas condenadas por ‘actos contra la seguridad del Estado’. Camerún, que ha registrado hasta la fecha 855 casos y 17 fallecidos. Información de Europa Press.

16/04/2020 11:26

Alejandra Agudo

Dos semanas más. El presidente de Chad, Idriss Déby, ha anunciado este miércoles una prórroga de dos semanas del toque de queda impuesto en el país (entre las 20.00 y las 5.00 hora local) a causa del coronavirus, que ha dejado hasta ahora un total de 23 casos. La prohibición de salir en horario nocturno (hora local) se aprobó el pasado 2 de abril en varias provincias, así como en la capital, Yamena. Por otra parte, el Gobierno anunció el mismo martes que retiraba la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios públicos, impuesta un día antes, debido a que no existe el número suficiente en el mercado como para que la medida sea aplicada en todo el país. Informa Europa Press.

16/04/2020 11:22

Belén Hernández

El virus acecha a los desplazados del Sahel. El coronavirus ha llegado en los últimos días al centro y norte de Burkina Faso, donde hay 840.000 personas desplazadas de sus hogares debido a la espiral de violencia por el conflicto yihadista que vive el Sahel. “Hay habitaciones donde duermen más de 20 individuos en una situación de hacinamiento. Además, los desplazados se están moviendo constantemente de un lugar a otro. Representa un enorme peligro”, asegura el doctor Jean Marie Ouedraogo, coordinador de Médicos del Mundo en la región burkinesa de Sahel. Aquí la crónica completa de José Naranjo

16/04/2020 11:06

Patricia Peiró

16/04/2020 10:40

Belén Hernández

Editorial | Acción urgente. La rápida extensión del coronavirus por el continente africano, de la que ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una grave amenaza no solo para su frágil sistema sanitario, sino para la misma subsistencia de amplias capas de población sometidas ya a otras calamidades como la pobreza extrema y la dificultad de acceso a recursos básicos. Si en condiciones normales una acción urgente de ayuda en África ya sería exigible, en este contexto resulta inaplazable que la comunidad internacional colabore en evitar los estragos que causará la enfermedad. Puedes leerlo aquí completo

16/04/2020 09:56

Alejandra Agudo

Vacuna, donaciones y tests.

  • En una videoconferencia con representantes de los 50 países africanos miembros de las Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó ayer la necesidad de acelerar el desarrollo de una vacuna “universal” para controlar la pandemia antes del fin de este año.”Necesitamos un esfuerzo ambicioso para garantizar (…) un enfoque armonizado, integrado y optimizado con el fin de maximizar la velocidad y la escala necesarias para el despliegue universal de dicha vacuna para fines de 2020″, insistió.
  • Guterres dijo que del llamamiento que hizo a la comunidad internacional el 25 de marzo para reunir 1.9000 millones de euros en donaciones, para un gran plan humanitario de la ONU en respuesta a la pandemia, hasta ahora ha recaudado “aproximadamente el 20%”.
  • Gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ONU ha podido equipar a 47 países africanos con pruebas para la covid-19, detalló. Informa AFP.
16/04/2020 08:14

Alejandra Agudo

Los datos.  El continente registra 17.232 casos confirmados y 913 fallecidos por coronavirus. Por países, dos superan los 2.500 contagiados, son Sudáfrica y Egipto; les siguen Argelia (2.160), Marruecos (2.024) y Camerún (855). En cuanto a los pacientes que han superado la enfermedad, ya son más de 3.500. Datos a las 7.30 am (hora española).

16/04/2020 07:25

Alejandra Agudo

Antonio Guterres, secretario general de la ONU: “El continente africano podría terminar sufriendo los mayores impactos”.

“La crisis tiene implicaciones de amplio alcance”, ha explicado Guterres durante una reunión con los líderes africanos en la que ha abogado por la solidaridad y la cooperación a todos los niveles para hacer frente a la pandemia. En ese sentido, ha agregado el mandatario, “las dolorosas lecciones aprendidas de los recientes brotes de ébola”, han llevado a países como Uganda, Namibia o Cabo Verde a impulsar ayudas, subvenciones y asistencia alimentaria a nivel estatal y en colaboración con empresas privadas en algunos casos. Egipto, ha destacado, es uno de los países que ha reducido o pospuesto la recaudación de impuestos, mientras que las instituciones para el Control y la Prevención de Enfermedades en África están trabajando para dar respuesta a los problemas que puedan derivar de la pandemia. Información de Europa Press.

16/04/2020 07:20

Alejandra Agudo

Últimos datos. El continente africano llega a las 19.00 (hora española) a los 16.590 casos confirmados de coronavirus y 882 muertes.

15/04/2020 20:35

Alejandra Agudo

Cuatro claves sobre la deuda africana

1. Cuando se independizaron en los 60, varios países heredaron deudas y se endeudaron más con la comunidad internacional para construir sus nuevos Estados. Lo hicieron a tipos de interés variable y a finales de los 70, tras los choques petroleros, estos se dispararon.

2. Una nueva ola de endeudamiento llegó en los 2000, con el desembarco de China, primer acreedor del continente. “China ha puesto en marcha una economía de captación con deudas prácticamente imposibles de reembolsar a cambio de meter mano en los recursos naturales escasos”, lamentó el filósofo camerunés Achille Mbembe, entrevistado por AFP.

3. 40 países africanos, incluidos los más pobres del mundo, se beneficiarán de una suspensión de su deuda durante 12 meses, una medida de emergencia decidida por el G20.

4. Medidas parecidas no han resultado antes. “No hay que olvidar la mala gobernanza y la corrupción”, recordó Bakary Sambé, director del Timbuktu Institute de Dakar.

Un análisis de AFP

15/04/2020 20:04

Belén Hernández

15/04/2020 19:10

Belén Hernández

Doble protección para los doctores en Sudáfrica. La doctora Jana du Plessis (a la derecha) y la doctora Anele Mtanjana demuestran cómo usar una cabina de seguridad para los trabajadores que ha sido diseñada en el Hospital Charlotte Maxeke en Johannesburgo. Un equipo de profesionales médicos de este hospital público sudafricano, dirigida por el profesor Feroza Motara, diseñó una pieza de equipo médico que evita que las gotitas virales se propaguen a los médicos que tratan pacientes de coronavirus, para garantizar así la seguridad durante el procedimiento de intubación, extubación o aerolización. (Foto de Michele Spatari / AFP)

15/04/2020 18:39

Belén Hernández

Cánticos en Uganda para celebrar las altas por covid-19. Hay una imagen que se repite en cada hospital de cada rincón del mundo cuando un paciente se recupera. Son las canciones y la alegría del personal sanitario que ha conseguido que alguien más logre vencer al coronavirus. En este vídeo, que la ministra de Sanidad de Uganda ha colgado en su cuenta de Twitter, se ve a un grupo de enfermeras y doctoras que celebran el alta de cuatro enfermos que han dado negativo en sus pruebas después de haber sido tratados en el hospital de Mulago. La política felicita en este mensaje al personal del centro de salud. El país tiene hasta ahora 55 casos positivos y ningún fallecido. https://twitter.com/JaneRuth_Aceng/status/1250433543848595475

15/04/2020 18:17

Belén Hernández

Colas de hasta seis horas para conseguir comida en Sudáfrica. No hay comida para todos, y muchos de estos residentes del municipio de Alexandra en Johannesburgo esperaron hasta seis horas para conseguir alimentos en un reparto organizado por el Ayuntamiento este miércoles en el centro de la capital. Sus nombres no figuraban en la lista o los destinatarios proporcionados por el municipio no eran correctos. Sudáfrica se encuentra bajo un estricto confinamiento de cinco semanas para disminuir la tasa de infectados por la covid-19, siendo este el país africano más afectado [Foto: AP / Jerome Delay]. 

15/04/2020 17:58

Alejandra Agudo

15/04/2020 17:42

Alejandra Agudo

Noticias desde Burkina Faso. La Cruz Roja del país ha elaborado este resumen de la situación. La doctora Nadège Ouédraogo habla de las medidas que está tomando el gobierno para frenar la expansión del coronavirus en su país. Además, como responsable de la Cruz Roja en este país de África occidental nos cuenta las acciones concretas y los servicios que desarrolla la organización, como un centro de llamadas o tiendas medicalizadas para atender a los afectados. El vídeo, compartido por Casa África, forma parte de la serie #PeriodismoÁfrica en la que periodistas o personas implicadas en la lucha contra el coronavirus informan sobre cómo está afectando esta pandemia a sus países y cómo se planifican para frenar su expansión.

https://youtu.be/kr2x8jsxuuo

15/04/2020 17:25

Alejandra Agudo

15/04/2020 17:09

Patricia Peiró

¡No duele! Aunque este hombre de Abuja (Nigeria) se quede con esta cara, los tests para comprobar si se tiene el coronavirus consisten en una toma de muestra de fluido corporal. Esta imagen pertenece a la serie de tests que se están realizando a diferentes comunidades por todo Nigeria. (REUTERS/Afolabi Sotunde)

15/04/2020 16:23

Lola Hierro

Muere por coronavirus un ministro somalí.  Khalif Mumin Tohow falleció el pasado domingo en el hospital Martini de Mogadiscio, un día después de haber dado positivo en Covid-19 en Jowhar, la capital administrativa de Hirshabelle. Tohow era ministro de Justicia del Estado Autónomo de Hirshabelle, y su muerte es a la segunda registrada en el país. Además, el pasado 2 de abril murió en un hospital de Londres el ex primer ministro somalí Nur Hassan Hussein. Tenía 83 años y también había contraído el nuevo coronavirus. El Gobierno decretó tres días de luto oficial.

https://twitter.com/SahraCabdi/status/1249337746897936384

15/04/2020 16:10

Lola Hierro

En busca de mascarillas en Costa de Marfil. Empleados y clientes de este supermercado de Abiyan, la capital económica de Costa de Marfil, utilizan mascarilla sin excepción después de que el Gobierno haya instaurado la obligatoriedad de llevarla en el exterior para prevenir el contagio de la Covid-19. La medida fue anunciada el jueves pasado por el Consejo de Seguridad Nacional, que también ha decidido darlas gratuitamente a los ciudadanos, algo que había exigido la Unión de Consumidores marfileña. Este organismo estima que la máscara obligatoria costará al menos 10 mil millones de francos CFA (15,2 millones de euros) por día para los 26 millones de marfileños. El estado ha prometido producir máscaras en masa, pero por el momento, hay escasez. Fotos por ISSOUF SANOGO / AFP.

15/04/2020 15:47

Alejandra Agudo

Ghana pone en marcha una App para localizar e identificar supuestos casos de coronavirus.

El vicepresidente ghanés, Mahamudu Bawumia, ha detallado que la aplicación móvil “ayudará a ubicar fácilmente a personas con el virus y a aquellos que han estado en contactos con otros”.

“Será útil para valorar el cumplimiento de la cuarentena, en caso de que ciertas personas la necesiten”, ha sostenido, antes de pedir a la población que descargue la App para ayudar las tareas de las autoridades. “Estamos por delante de países como Estados Unidos y Reino Unido en esto y también estamos llevando a cabo una estrategia agresiva de pruebas”, ha defendido, según ha informado la cadena de televisión ghanesa CNR.

Las autoridades de Ghana han confirmado hasta la fecha 636 casos de coronavirus, con ocho fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

Información de Europa Press.

15/04/2020 15:26

Alejandra Agudo

Vuelos solidarios. “Desde Seychelles a Yibuti, de Somalia a Madagascar; protectores faciales, guantes, gafas, batas, máscaras, delantales médicos, termómetros y ventiladores, se entregan a través de aviones, trenes y automóviles a clínicas de salud en África. #COVID-19”. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

https://twitter.com/DrTedros/status/1250394124995395586

15/04/2020 15:21

Patricia Peiró

Una monja contra el coronavirus. Sor Angel Bipendu, una religiosa de la República Democrática del Congo, estudió medicina para poder ayudar aún mas y después de pasar tres años en buques de la Guardia Costera italiana asistiendo a los migrantes ahora visita a los enfermos del coronavirus en el infierno de Bérgamo, según cuenta en entrevista con Efe. Esta monja de 47 años de las Discípulas del Redentor llegó hace 16 a Italia y en Palermo inició sus estudios de medicina “porque Dios lo quería” y porque sentía que podía “ser más útil así” y quizá volver un día a su África, donde siempre hace falta la mano de un doctor. Como doctora forma parte de los voluntarios del Cuerpo de emergencias de la Orden de Malta (CISOM) y, a pesar de que le aterroriza el agua, no dudó en embarcarse durante tres años en los barcos de la Guardia Costera italiana para ocuparse de los migrantes rescatados. (Foto: MIGUEL MEDINA/AFP)

15/04/2020 15:04

Belén Hernández

Bulo: El Covid-19 no se transmite a través del 5G. Son muchas las noticias falsas y las informaciones que corren por las redes sociales sobre el coronavirus y su forma de propagarse. La oficina regional en África de la OMS ha desmentido, a través de su cuenta de Twitter, que a través de la señal de nuestros móviles o las ondas electromagnéticas pueda extenderse el virus Covid-19 https://twitter.com/WHOAFRO/status/1250390028016070657

15/04/2020 14:31

Belén Hernández

Cárcel por no llevar mascarilla en Kenia. Las autoridades de este país africano castigarán con la cárcel o una multa a cualquier ciudadano que, a partir de este miércoles, sea sorprendido en un lugar público sin llevar puesta una mascarilla como medida para prevenir la propagación del coronavirus. Quien no la lleve en público se arriesga a pasar hasta seis meses en prisión, a una multa de 20.000 chelines (cerca de 175 euros) o a ambas penas, según ha ordenado el Gobierno keniano.  Para responder a la demanda, varias empresas textiles del país africano están centrando su actividad en la producción de mascarillas, cuya presencia en las calles se ha convertido en una nueva normalidad. Desde el pasado 13 de marzo, cuando declaró su primer caso de coronavirus, Kenia ha confirmado 216 contagios, nueve fallecimientos y 41 pacientes curados.

15/04/2020 14:14

Lola Hierro

La Unión Africana ve “lamentable” la decisión de Trump de cortar fondos a la OMS. El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, tildó este miércoles de “profundamente lamentable” la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de cancelar en plena pandemia de Covid-19 los fondos que su país aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La decisión es profundamente lamentable. Hoy más que nunca, el mundo depende del liderazgo de la OMS para dirigir la respuesta mundial a la pandemia”, escribió Mahamat en su cuenta de Twitter. “Nuestra responsabilidad colectiva de garantizar que la OMS pueda cumplir plenamente su mandato nunca ha sido tan urgente”, agregó.

Mahamat publicó ese mensaje después de que Trump ordenara este martes congelar los fondos que su Gobierno abona a la OMS, a la que ya criticó la semana pasada por su gestión de la crisis del coronavirus y por ser, en su opinión, una organización “sesgada” en favor de China.

15/04/2020 14:05

Lola Hierro

África puede recuperarse en 2021, pero el impacto del coronavirus perdurará. Se espera que África revierta la contracción económica vinculada a las consecuencias de la pandemia de Covid-19 el próximo año, según el Fondo Monetario Internacional, pero el impacto se sentirá en los próximos años. El producto interno bruto de África subsahariana está en camino de reducirse este año en un 1,6%, el nivel más bajo registrado, debido a los efectos combinados de la enfermedad y la caída de los precios del petróleo y los productos básicos. En 2021 el crecimiento debería ser del 4%, según un nuevo análisis del FMI sobre el panorama económico regional del continente publicado el miércoles.

No obstante, el FMI advierte que actualmente es difícil hacer pronósticos firmes. Y en el caso de que el brote de la enfermedad sea más prolongado y la recesión mundial más profunda, el organismo prevé que la economía de África se contraerá más.

15/04/2020 13:57

Patricia Peiró

Moratoria en la deuda. 18 mandatarios de Europa y África, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, han hecho este miércoles un llamamiento a que la comunidad internacional apoye a África contra el coronavirus, entre otras cosas con un “enorme paquete de estímulos de 100.000 millones de dólares” y una moratoria en el pago de la deuda pública y privada. “Ninguna región puede combatir sola al Covid-19. Si no lo derrotamos en África, volverá para perseguirnos a todos”, dicen en un artículo publicado en el ‘Financial Times’ y recogido por Europa Press en el que afirman que “no es momento de división o de política, sino de unidad y cooperación.

15/04/2020 12:08

Lola Hierro

Aumenta un 70% el uso de datos en Kenia. El principal operador de telecomunicaciones de Kenia, Safaricom, ha visto un incremento del 70% en el uso de datos a medida que la población se ha ido quedando en casa para frenar la propagación del nuevo coronavirus, según anunció la empresa este martes. El Gobierno cerró las escuelas y pidió a la gente que trabajara desde casa cuando fuera posible el pasado marzo, justo después de que se registrara el primer caso de Covid-19. Los contagiados han aumentado a 216 y se han añadido restricciones.

Safaricom, que pertenece a Vodacom de Sudáfrica y Vodafone de Gran Bretaña, dijo que los usuarios ven más películas, trabajan desde casa y navegan en redes sociales. La compañía es uno de los mayores proveedores de acceso a internet en Kenia, abastece a 300.000 hogares con conexión de fibra y a casi el total de los 47 millones de habitantes con internet móvil. Junto con la plataforma de servicios financieros M-Pesa, el negocio de datos ha sido uno de los principales impulsores del crecimiento de las ganancias de Safaricom en los últimos años.

15/04/2020 11:44

Belén Hernández

No olvides lavarte las manos. El gesto es sencillo, pero fundamental para luchar contra el Covid-19. El Gobierno de Sudáfrica, el país más afectado del continente, recuerda a sus ciudadanos a través de su cuenta oficial de Twitter la importancia de lavarse las manos con agua y jabón para evitar el contagio https://twitter.com/GovernmentZA/status/1250342894088507395

15/04/2020 11:39

Patricia Peiró

15/04/2020 11:22

Patricia Peiró

Un trabajador municipal rocía desinfectante en el Gran Mercado de Dakar, Senegal, en un intento por detener la propagación del nuevo coronavirus. Las medidas adoptadas por los diferentes países en África limitan el movimiento de personas en un intento por frenar la propagación del virus, pero amenazan con agotar los suministros de lo que más necesita el continente: alimentos. (Sylvain Cherkaoui/AP)

15/04/2020 10:49

Lola Hierro

El rey de Eswatini no tiene coronavirus. El Gobierno de Eswatini, un pequeño país del África austral, ha emitido una nota de prensa para desmentir la noticia de que el rey Mswati III está en enfermo y en cuarentena tras haber contraído la Covid-19. En el comunicado que adjuntamos a continuación, el portavoz del Gobierno, Sabelo Dlamini, rechaza las afirmaciones publicadas en medios locales y extranjeros los últimos días. Estos sugerían que la enfermedad era la causa de que el rey no haya sido visto en los últimos días.

“El Gobierno ha detectado noticias falsas que afirman que S.M. el Rey Mswati III está gravemente enfermo con Covid-19. Es una noticia puramente falsa. Su Majestad está bien y con buena salud”, dice el funcionario, y añade que estos bulos son expandidos por elementos empeñados en sembrar la confusión y el pánico entre la ciudadanía y deben descartarse con el desprecio que merecen. “El Gobierno desea advertir a los perpetradores de tal información errónea que infringen las regulaciones y corren el riesgo de ser procesados”. Eswatini cuenta con 15 casos.

15/04/2020 10:26

Lola Hierro

Ayudas para Níger. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado la aprobación de una ayuda a Níger en virtud de su Línea de Crédito Rápido para apoyar a las naciones de África Occidental a enfrentar el impacto de la Covid-19. En declaraciones emitidas el martes por la noche, el FMI dijo que la junta ha aprobado un desembolso de 114 millones de dólares para Níger, uno de los países más pobres del mundo, ha registrado 570 contagiados y 14 muertos. En la imagen, unos operarios construyen las llamadas Unidades de Vivienda para Refugiados (RHU) en el Estadio General Seyni Kountche, en Niamey. Este será un lugar de acogida de personas en aislamiento en la capital como parte del plan de preparación y respuesta del coronavirus. Foto: Nicolas Remene / Le Pictorium

15/04/2020 10:17

Lola Hierro

Burundi suspende la liga de fútbol. Hace unas semanas, el país se negó a cancelar los partidos porque se estaban tomando otras medidas de precaución, pero al final, Burundi ha rectificado y se convierte así en el último país de África subsahariana en suspender la liga. Eso sí, no se ha hecho referencia alguna a que la decisión esté motivada por la amenaza del coronavirus.

El presidente de la Federación de Fútbol, Reverien Ndikuriyo, dijo que la suspensión debía permitir reevaluar los lugares para los partidos, ya que algunas instalaciones podrían usarse para las manifestaciones electorales. Hay que recordar que el 20 de mayo se celebran elecciones a la presidencia y a la Asamblea Nacional.

El país anunció sus primeros casos de coronavirus el 31 de marzo y ha confirmado cinco positivos. La llegada tardía del coronavirus se atribuyó a la “protección de Dios”. Ahora con pocos casos, las autoridades vuelven a ver la intervención divina como causa y pocas razones para interrumpir la vida cotidiana. Informa M. Gleeson/ Reuters; foto de T. Nitanga / AFP)

15/04/2020 10:11

Patricia Peiró

15/04/2020 10:10

Lola Hierro

Los periodos de cuarentena aumentan en países y en tiempo. Malawi se ha unido a otras naciones del sur de África al anunciar una cuarentena de tres semanas para frenar la propagación del coronavirus. “Si (no tenemos) cuidado, Malawi podría perder hasta 50.000 vidas por la Covid-19”, dijo el presidente Peter Mutharika en una conferencia de prensa con el ministro de Sanidad, Jappie Mhango. El encierro durará del 18 de abril al 9 de mayo. Mhango dijo que cesarán en su actividad todas las empresas y servicios no esenciales.

La mayoría de los países del sur de África, incluidos Sudáfrica, Angola y Zimbabue, han anunciado previamente bloqueos totales o parciales. El martes, Namibia extendió su orden de quedarse en casa por dos semanas más. Sudáfrica también ha ampliado otro mes y Uganda tres semanas.

15/04/2020 09:52

Patricia Peiró

El comité de emergencia para la República Democrática del Congo sigue considerando el ébola como una amenaza interna, aunque no cree que exista riesgo de expansión internacional. El país estaba a punto de declarar finalizado el último brote cuando hace unos días se detectó un caso de ébola. Un duro mazazo para RDC en plena pandemia de coronavirus. https://twitter.com/WHOAFRO/status/1250125973821034498?s=20

15/04/2020 09:42

Patricia Peiró

Desplome turístico. El vital sector turístico de Túnez podría perder 1,4 mil millones de dólares y 400.000 empleos este año debido a la nueva pandemia de coronavirus, según un documento oficial recogido por Reuters. El país busca una garantía de préstamo en socios bilaterales para emitir bonos soberanos este año. En una carta enviada al Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobernador del banco central de Túnez y el ministro de finanzas aseguran que la economía del país se reducirá hasta un 4,3%, la mayor caída desde la independencia en 1956. El FMI, que aprobó el viernes un préstamo de 745 millones de dólares a Túnez para contrarrestar los efectos del coronavirus, anunció que un nuevo programa de financiamiento con Túnez podría comenzar en la segunda mitad de este año.

15/04/2020 08:50

Patricia Peiró

Un país sin camas de UCI, en guerra, con epidemia de sarampión y, ahora, miedo al coronavirus. Actualmente, la República Centroafricana tiene 11 casos confirmados de Covid-19. El “paciente cero” fue registrado el 14 de marzo: un hombre italiano de 74 años que volvía a Bangui, donde reside, desde Milán, capital de la región italiana más azotada por el contagio. Y el espectro de la epidemia se alarga sobre una nación ya extenuada: la guerra civil sigue en curso desde 2012 (el último acuerdo de paz se remonta a febrero de 2019, pero aún no se respeta plenamente); los desplazados son más de un millón en una población de cinco millones; y la mortalidad y la desnutrición infantiles son de las más elevadas del mundo. De cada 1.000 niños nacidos, 121,5 mueren antes de cumplir los cinco años, y en la misma franja de edad, la desnutrición crónica (poca talla) llega a casi el 40%.

15/04/2020 08:26

Patricia Peiró

Falta de agua. La ONG Human Rights Watch (HRW) ha avisado de que la falta de acceso a agua limpia en Zimbabue aumenta el riesgo de propagación del coronavirus, al tiempo que ha urgido al Gobierno del país a proporcionarla de forma “continua y asequible” de manera “urgente”, en una información recogida por Europa Press. “El Gobierno de Zimbabue necesita asegurar un suministro seguro e ininterrumpido para todos, o se enfrentará a riesgos para la salud a medida que las personas busquen fuentes de agua alternativas e inseguras”, ha apuntado el director de HRW para el sur de África, Dewa Mavhinga. Zimbabue decretó el confinamiento el pasado 30 de marzo, pero mucho antes de la pandemia el país ya sufría una grave crisis respecto a agua y saneamiento. En concreto, HRW ha denunciado que más de dos millones de personas en la capital de Zimbabue, Harare, y en su zona metropolitana no tienen acceso a agua potable ni a servicios adecuados de eliminación de desechos y aguas residuales. En la imagen, ciudadanos hacen cola a las puertas de un supermercado en Harare (AARON UFUMELI/EFE)

15/04/2020 08:08

Patricia Peiró

Actualización de cifras. El continente africano llega ya a los 16.274 casos confirmados de coronavirus y confirma 879 muertes. Sudáfrica y Egipto, con 2.415 y 2.350 contagios respectivamente, son los países que están en la cabeza en este triste ránking. Como siempre, hay que tomar las cifras con precaución, no es casualidad que los países que más casos tienen son los que cuentan con más tests y un sistema sanitario más preparado. Le siguen Argelia (2.070), Marruecos (1.888), Camerún (852) y Túnez (747).

15/04/2020 07:51

Patricia Peiró

Una mujer compra tomates y cebollas a vendedores ambulantes en Lagos, Nigeria. Algunos gobiernos del continente ya han asegurado que no pueden ofrecer apoyo directo a los comerciantes, lo que hace que el destino del gran sector informal de África sea un camino de incertidumbre. Un poderoso ejemplo de lo que los expertos predicen será un daño sin precedentes para las economías del mundo en desarrollo. (AP Photo/Sunday Alamba)

14/04/2020 19:34

Alejandra Agudo

La lucha por la supervivencia. Nairobi, Kenia. Mujeres y niños en el suelo, ensangrentados y pisoteados durante un reparto de comida en una barriada pobre de Nairobi, mientras la policía dispara gases lacrimógenos contra la multitud e intenta dispersarlos a golpes.

Esta escena tuvo lugar el viernes en la inmensa barriada de Kibera, en pleno centro de la capital de Kenia. Y podría ser una advertencia de lo que puede venir si África no logra combinar la lucha contra el nuevo coronavirus y la ayuda a millones de ciudadanos en situación de pobreza.

“Le doy [al gobierno] una o dos semanas antes de que la situación empeore. No en términos de coronavirus, sino en términos de hambre”, declara a la agencia AFP Kennedy Odede, director de Shining Hope For Communities (SHOFCO), una organización local que trabaja en Kibera. “Si esto sigue así, podríamos jugar con fuego”, previene.

Información de Fran Blandy, con las oficinas de AFP en África. Fotografía: Brian Inganga (AFP)

14/04/2020 18:52

Alejandra Agudo

¿Distancia social e higiene? Imposible. En esta imagen, tomada por Sumy Sadurni (AFP) en el barrio marginal de Naguru, en Kampala, el lugar de nacimiento de la mayoría de los campeones de boxeo de Uganda, dos personas se cruzan. ¿Cómo no tocarse para evitar la transmisión del coronavirus? ¿Cómo se puede mantener una mínima higiene si la basura y el agua estancada forma parte del paisaje? Con todo, en este país se han registrado, hasta este martes 14 de abril, 54 casos confirmados y ninguna muerte por la Covid-19.

14/04/2020 18:36

Patricia Peiró

Una nueva era. El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha anunciado que las autoridades llevarán a cabo una “reestructuración total” del sistema sanitario tras la pandemia de coronavirus, un programa que incluirá una mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales del sector. Tebune ha desvelado que “muy próximamente” se creará una Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria para encabezar esta reestructuración, antes de agregar que el organismo tendrá poder de decisión y de aplicación de las medidas que decida poner en marcha. Así, ha indicado que el objetivo es adaptar el sistema sanitario argelino “a las exigencias del siglo XXI” y ha subrayado la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores sanitarios, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

14/04/2020 18:06

Patricia Peiró

Menos impuestos. El parlamento keniano ha votado este martes una ley para reducir la tasa del IVA para que pase del 16% al al 14%. Ha sido una iniciativa del presidente Uhuru Kenyatta para tratar de mitigar el impacto de la crisis del coronavirus. Al igual que otras economías de la región, Kenia tiene un espacio financiero limitado para responder de manera efectiva a los desafíos económicos causados ​​por el virus, especialmente después de años de enormes préstamos gubernamentales para construir infraestructura han aumentado el déficit. El mes pasado, Kenyatta redujo la tasa de IVA y propuso la eliminación del impuesto sobre la renta a los trabajadores que ganan un máximo de 24.000 chelines (227 dólares) por mes. También propuso una reducción de cinco puntos porcentuales del impuesto sobre la renta para los que más ganan y las corporaciones.

14/04/2020 17:43

Alejandra Agudo

Prevención y tratamiento de la Covid-19. El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, ha desvelado que un remedio local contra el nuevo coronavirus fundamentado en plantas malgaches y medicina tradicional está en fase de ensayos clínicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó ya el pasado sábado que solo hay en estos momentos tres vacunas que figuran como candidatas a ensayos clínicos.

Rajoelina ha descrito su  anuncio como “un mensaje de esperanza al mundo desde Madagascar” y ha hecho hincapié a través de su cuenta en la red social Facebook en que confía que su país pueda “cambiar la Historia del mundo ante esta epidemia de coronavirus”. También ha asegurado que “habrá experimentos de laboratorio para ver cómo pueden producirse medicamentos”.

Las autoridades de Madagascar han confirmado hasta la fecha 108 casos de coronavirus, sin fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

Información de Europa Press.

14/04/2020 17:11

Patricia Peiró

Un hombre pasa por delante de una tienda de bebidas alcohólicas en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Un paradójico cartel reza: “Esto es vida”. (REUTERS/Mike Hutchings)

14/04/2020 17:04

Patricia Peiró

14/04/2020 16:12

Lola Hierro

Actualización en Malawi. El ministro de Sanidad de Malawi, Jappie Mhango, ha confirmado tres nuevos casos de Covid-19. Uno de los nuevos contagiados es una mujer de 22 años que regresó de Dubai el 17 de marzo. El otro es un miembro de la familia de un paciente confirmado recientemente. Esto eleva el número total de casos confirmados a 16, incluidas dos muertes. Los pacientes están clínicamente estables con síntomas leves, y algunos no tienen síntomas.  Los 16 se distribuyen de la siguiente manera:  

  • Seis (incluida una muerte) en Lilongwe
  • Ocho (incluida una muerte) en Blantyre
  • Un caso en Chikwawa
  • Un caso en Nkhotakota

Por otra parte, el Comité Especial del Gabinete para la Covid-19 está visitando algunos distritos para comprobar la presencia y preparación de equipos de respuesta rápida, y de servicios de detección como escáneres de temperatura y la participación de la comunidad. Entre los distritos visitados (en las imágenes) se encuentran Salima, Mchinji, Ntcheu, Nkhotakota, Kasungu, Dedza, Dowa y Ntchisi.

https://twitter.com/MalawiGovt/status/1250030931697700866

14/04/2020 14:27

Belén Hernández

Zimbabue amenaza con 20 años de cárcel a los que propaguen bulos. El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha amenazado con 20 años de cárcel al autor de una declaración que llevaba su firma y en la que se decía que el confinamiento para contener el brote de coronavirus se había extendido. El jefe de Gobierno aseguró a la emisora ​​estatal ZBC que la declaración que circuló en las redes sociales la semana pasada era falsa. “Eso no tiene sentido, nunca he hecho tal declaración”, ha dicho Mnangagwa. El presidente ha asegurado que su gabinete se reunirá esta semana para decidir si finalizar, ajustar o extender el bloqueo de 21 días.”Si atrapamos a esta persona, debe ser ejemplar y deben entrar al menos en el nivel 14, que son 20 años de prisión. Con eso, creo que debemos demostrar que no queremos noticias falsas”. El portavoz de la policía nacional asegura que más de 5.000 personas han sido arrestadas por salir de casa sin permiso. En el país hay hasta ahora tres muertos y 17 casos positivos. Información de MacDonald Dzirutwe y Alison Williams para Reuters. 

14/04/2020 14:16

Belén Hernández

El primer vuelo de solidaridad de la ONU sale de Etiopía para toda África. Un millón de máscaras, gafas, guantes, batas y otros equipos de protección para trabajadores de la salud, así como ventiladores para pacientes, serán trasladados desde Etiopía a cinco países: Djibouti, Sudán, Eritrea, Somalia y Tanzania. Después, y a través de corredores humanitarios, se hará la entrega del material a todo el continente. “Desde esos cinco centros se enviarán a tantos países como sea posible”, ha explicado Elisabeth Byrs, portavoz del Programa Mundial de Alimentos, tras una reunión de la ONU en Ginebra. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha agradecido a la Unión Africana, a los gobiernos de EAU y Etiopía, así como a la Fundación Jack Ma, su solidaridad “en este momento crítico de la historia”. En África hay un número inferior a 5.000 camas en UCI para atender a posibles pacientes. El continente tiene menos de 2.000 respiradores, según datos oficiales de la OMS. Información de Europa Press / Stephanie Nebehay y Alex Richardson para Reuters. 

14/04/2020 12:58

Lola Hierro

Haz deporte con el ministerio de Sanidad sudafricano. ¡Hoy toca día de pierna!, dice este tuit publicado del Departamento de Salud del Gobierno de Sudáfrica. Desde que empezó la cuarentena, esta cuenta está compartiendo ejercicios que se pueden hacer a pesar del aislamiento. “Hoy te mostraremos varias progresiones que conducen a la Pistol Squat (un tipo de sentadilla), así que no importa cuán en forma estés, puedes mantenerte activo en casa”, animan. Hoy es el decimoctavo día de cuarentena en el país, de los 21 que se decretaron, y el país de momento es el que tiene más contagiados: 2272 positivos y 27 muertos.

https://twitter.com/COVID_19_ZA/status/1249971973553377280

14/04/2020 12:56

Lola Hierro

El toque de queda causa problemas en el acceso al agua en Burkina Faso. Rahinatou Diasso (en la foto) regaña a sus hijos cuando se lavan con demasiada agua. Es muy valiosa desde que el toque de queda por el coronavirus impidiera el acceso a las fuentes de las zonas pobres, pues estas solo fluyen de noche en la estación seca. Como resultado, hay que hacer largas colas durante el día para llenar los bidones en las fuentes privadas, pese a que el Gobierno ha pedido que se eviten las multitudes como medida de precaución. “Dicen que debemos mantenernos limpios y lavar la ropa para evitar la enfermedad. Pero sin agua, es complicado”, dice Diasso, de 37 años. Vive en las afueras de la capital, Uagadugú, donde las casas no tienen electricidad ni agua.

Burkina ha confirmado 440 positivos, incluidos seis ministros, y ha matado a 24. El país, muy pobre, ya estaba lidiando con la insurgencia antes del brote de coronavirus, con 840.000 personas desplazadas por el conflicto y la sequía. Información de V. Bado y foto de A. Mimault (Reuters).

14/04/2020 11:43

Lola Hierro

Discriminación a africanos en China. Las relaciones diplomáticas entre China y los países africanos, con los que Pekín ha cultivado cuidadosamente extensos lazos políticos y comerciales, han entrado de modo inesperado en una fase de tensión sin precedentes. La razón: el trato discriminatorio que la comunidad africana ha recibido a raíz de la crisis del coronavirus en la ciudad china de Cantón, de 15 millones de habitantes y donde se concentra la mayor presencia de estos inmigrantes en toda Asia.

En los últimos días habían circulado vídeos y denuncias sobre la expulsión de sus miembros de sus viviendas y hoteles. También sobre la imposición de un número desproporcionado de pruebas del coronavirus a estos residentes, que denuncian que se les haya impedido la entrada en algunas tiendas y restaurantes o haber sido obligados a guardar cuarentena domiciliaria, aunque no hubieran salido de la ciudad en mucho tiempo, en nombre de la campaña de prevención y control de la Covid-19. Una información de Macarena Vidal Liy.

14/04/2020 10:46

Lola Hierro

Mascarillas con capulanas. La protagonista de estas imágenes es Luisarda Matsinhe, mozambiqueña de 26 años y estudiante de último año en la Escuela Superior de Periodismo. También trabaja en un pequeño taller de costura en Maputo, capital de Mozambique, donde está produciendo mascarillas hechas con capulanas, las coloridas telas estampadas típicas del continente. Es una alternativa de bajo coste que, además de la protección contra Covid-19, “exalta la africanidad” de quien las luce, considera la artista. El Gobierno de Mozambique anunció el pasado el 8 de abril la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público y en las aglomeraciones de personas, en un intento por detener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de Covid-19. Fotografías tomadas en Maputo el 12 de abril de 2020 por Ricardo Franco (Efe/Epa).

14/04/2020 10:37

Belén Hernández

Una red de profesores, clave en la entrega a domicilio de la comida escolar. ¿Cómo se sigue recibiendo la comida escolar, pero ahora en casa? Al menos 192 países en todo el mundo han cerrado sus escuelas por la Covid-19, dejando a más del 91% del alumnado sin clase. Cada país en desarrollo, en especial en África tiene una casuística. En Libia, que de momento cuenta con 25 casos de coronavirus, el método a seguir para repartir las raciones será a través de los profesores y los padres de familia, en un acuerdo entre el Gobierno y el organismo. “Se utilizarán los puntos comunitarios ya establecidos para que sea allí donde profesores y padres, que ya se conocen, intercambien la comida”, explica Carmen Burbano, del Programa Mundial de Alimentos. Sin embargo, en otros, como República Democrática del Congo, se distribuirá en la misma escuela y, en este caso, en raciones para dos meses. “Para que así solo tengan que ir y volver una vez cada 30 días”, contextualiza la experta. Te lo contamos en este reportaje.  

14/04/2020 09:35

Belén Hernández

Recomendación de mascarillas en Sudáfrica. El Gobierno, a través del ministerio de Sanidad, está recomendando a los ciudadanos el uso de mascarillas en espacios públicos. El país africano es uno de los más afectados, con 2272 positivos y 27 muertos. Estas son las instrucciones que han publicado en la cuenta oficial de Twitter https://twitter.com/GovernmentZA/status/1249957476209917954

14/04/2020 09:14

Belén Hernández

El FMI aprueba un alivio de deuda para 25 países por la Covid-19. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un alivio inmediato de la deuda para 25 países miembros con el objetivo de enfrentar el impacto económico de la pandemia de la Covid-19 en esas naciones. Estos países recibirán ayuda financiera proveniente de un fondo para catástrofes que les permitirá cumplir con sus obligaciones de deuda con el FMI durante al menos los próximos seis meses, informa REUTERS.

La mayoría de los países beneficiados pertenecen a África:

  • Benín 
  • Burkina Faso 
  • República Centroafricana
  • Chad
  • Comoras 
  • República Democrática del Congo 
  • Gambia 
  • Guinea 
  • Guinea-Bisáu
  • Liberia 
  • Madagascar 
  • Malaui
  • Malí
  • Mozambique
  • Níger
  • Ruanda
  • Santo Tomé y Príncipe
  • Sierra Leona y Togo
14/04/2020 08:48

Belén Hernández

Datos actualizados. África ha alcanzado este martes los más de 15.000 positivos en el continente por el nuevo coronavirus: 15.376 casos y 835 muertos. Sudáfrica, con 2.272 casos y 27 muertos, encabeza la lista de afectados, seguida de Egipto, Argelia, Marruecos (los tres concentran la mayoría de muertos), Túnez, Camerún, Senegal y Costa de Marfil. Burundi, de los países menos afectados por la pandemia, ha confirmado el primer muerto. https://twitter.com/naranjo_p/status/1249765805325254657

14/04/2020 08:36

Belén Hernández

Miles de marroquíes en el extranjero por el coronavirus piden ayuda para regresar. Miles de marroquíes bloqueados en el extranjero desde la suspensión de las conexiones aéreas con Marruecos multiplican las peticiones de ayuda, con cartas abiertas dirigidas a las más altas instancias de su país y campañas en las redes sociales, informa AFP. Según la prensa local, son más de 16.000 turistas, estudiantes u hombres de negocios en esta situación, con la mayor parte en Francia, Turquía y España. Algunos está atrapados en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África.
13/04/2020 20:42

Belén Hernández

Nigeria extiende el confinamiento dos semanas más. El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ha anunciado que los Estados de Abuján, Ogun y Lagos, donde se encuentra la ciudad más grande de África, permanecerán en estado de emergencia otros 14 días más. Nigeria, hasta la fecha, ha sufrido 323 casos positivos y 10 fallecimientos por coronavirus.[Información de Reuters]. 
13/04/2020 20:40

Belén Hernández

Primer muerto en Burundi por coronavirus. El Gobierno del país ha confirmado el primer fallecido por la Covid-19. El portavoz del Ministerio de Sanidad burundés, Jean Bosco Girukwishaka, ha indicado que el paciente falleció el domingo y ha agregado que estaba ingresado en cuidados intensivos en el hospital de Kira, según un mensaje del Ministerio en Twitter. Hasta la fecha y según cifras oficiales hay cinco positivos en todo el país, informa Europa Press https://twitter.com/mspls_bdi/status/1249703226087268352

13/04/2020 19:14

Belén Hernández

Suspensión temporal de las deportaciones de inmigrantes ilegales entre Arabia Saudí a Etiopía.  Naciones Unidas ha pedido a Arabia Saudí que pare de manera temporal las deportaciones de trabajadores inmigrantes ilegales a Etiopía por el grave riesgo que supone para el país africano la expansión del Covid-19. “Los movimientos migratorios a gran escala que no están planeados hacen que la transmisión del virus sea mayor. Estamos pidiendo la suspensión temporal de las deportaciones a gran escala”, ha asegurado a Reuters Catherine Sozi, coordinadora humanitaria de la ONU para Etiopía. Hasta el momento el país de oriente medio ha expulsado a 2.870 migrantes etíopes a Addis Abeba desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, según la ONU. Etiopía, con una población de 105 millones de habitantes, ha informado de 74 casos de coronavirus y dos muertes. Por su parte, Arabia Saudí, que cuenta con 30 millones de habitantes, tiene 4.934 casos confirmados de Covid-19 y 65 muertes. [Información de Giulia Paravicini y editada por Gareth Jones para Reuters]. 

13/04/2020 19:06

Belén Hernández

Sudán impone un confinamiento de tres semanas. El país africano ha decretado el cierre de su capital, Jartum, la ciudad más poblada del país, después de que hubiera 10 nuevos casos de coronavirus. Será efectivo, según ha informado a REUTERS el ministro de información, Faisal Saleh, a partir de este sábado próximo. Hasta la fecha ha habido 29 positivos en todo el país. [Información de Khalid Abdelaziz, Nafisa Eltahir, Ulf Laessing y editada por Alison Williams]. 

13/04/2020 18:41

Belén Hernández

Africanizando el confinamiento (2). Seguimos ofreciéndote propuestas de música, fotografía, cine y literatura para amortiguar el tedio y la inquietud de la cuarentena: la cuenta de MusicAfrica, que en Twitter se dedica a recomendar temas incluyendo sus enlaces a youtube y breves comentarios explicativos. La ghanesa Naana Blu, la sudafricana DjZinhle, los senegaleses Maabo y el camerunés Ko-C están entre sus últimas propuestas. En arte, en Ciudad del Cabo, el Museo del Distrito Seis, el Museo del Apartheid de Johanesburgo, con una zona de recursos en la web que vale la pena explorar un poco y que ofrece libros para escolares y profesores en inglés. En Netflix está disponible 93 Days, una película que narra la lucha para contener el brote de Ébola en Nigeria en 2014. Estas propuestas y algunas más en esta entrada de África no es un país por Ángeles Jurado y Chema Caballero. 

13/04/2020 18:10

Patricia Peiró

Huevos de Pascua. Cientos de niños reciben golosinas de Pascua del programa de alimentación comunitaria Groundbreakers en Ocean View, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 13 de abril de 2020. La familia Petersen dirige el programa de alimentación Groundbreakers desde su hogar en Ocean View que ayuda a muchas familias vulnerables en una comunidad que está severamente afectada por el gangsterismo, las drogas y el crimen. Muchos residentes dependen de una comida al día que reciben de Groundbreakers en este momento debido al desempleo. (EFE/EPA/NIC BOTHMA)
13/04/2020 18:08

Belén Hernández

Ambulancias para Ruanda. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha hecho una donación de una ambulancia para un hospital con pocos recursos en el país africano, que hasta ahora tiene 126 casos positivos. A través de Twitter ha anunciado esta donación la oficina local de ACNUR https://twitter.com/RefugeesRwanda/status/1249640632357982210

13/04/2020 17:35

Belén Hernández

Uso obligatorio de mascarilla, turbante o velo en Chad. El Gobierno de Chad ha decretado que a partir de este martes será obligatorio el uso de mascarilla cuando se salga de casa o en su caso de turbante, velo u otro sustitutivo para frenar la propagación del coronavirus, en un país donde por ahora hay 23 casos y ningún fallecido. Entre las medidas adoptadas hasta ahora figura el toque de queda nocturno en la capital, Yamena, y en otras cuatro provincias del sur del país, informa Europa Press.

13/04/2020 17:17

Patricia Peiró

En busca de ayuda. La Unión Africana ha nombrado un equipo de cuatro enviados especiales para lograr apoyo económico internacional para la respuesta ante la pandemia de coronavirus. “Los enviados especiales solicitarán apoyo rápido y concreto, tal y como han prometido el G20, la Unión Europea y otras instituciones internacionales”, ha señalado el bloque continental en un comunicado. El presidente de la UA, el sudafricano Cyril Ramaphosa, ha señalado que “ante el devastador impacto socioeconómico y político de la pandemia sobre los países africanos, estas instituciones han de apoyar a las economías que hacen frente a desafíos económicos graves, con un paquete de estímulo exhaustivo completo para África, incluido el aplazamiento del pago de la deuda y los intereses”. Los cuatro enviados especiales son el exministro de Finanzas nigeriano Ngozi Okonjo-Weala, el exministro de Finanzas sudafricano Trevor Manuel, el ruandés Donald Kaberuka, antiguo jefe del Banco de Desarrollo Africano, y el marfileño Tidjane Thiam, ex director ejecutivo de Credit Suisse. https://twitter.com/AUChair2020/status/1249330019442274306?s=20

13/04/2020 16:47

Lola Hierro

Air Zimbabwe despide a sus empleados hasta nuevo aviso. La aerolínea estatal de Zimbabue otorgará a los trabajadores un permiso indefinido sin sueldo después de que los ingresos se hayan agotado porque el brote de coronavirus ha obligado a cancelar prácticamente todas sus operaciones. Con 300 millones de dólares de deuda, Air Zimbabwe ya tenía problemas financieros antes de la pandemia. La aerolínea ha asegurado que los empleados recibirán su sueldo de abril y retendrá al personal mínimo indispensable hasta que las operaciones se normalicen, según un comunicado de la empresa al que ha tenido acceso Reuters. Air Zimbabwe ha reducido en la última década el número de empleados de 1.000 a 232 y suspendió sus vuelos el 26 de marzo. El portavoz de la compañíaa, Firstme Vitori, ha confirmado que no hay dinero para “cubrir las obligaciones financieras, incluidos los salarios del personal”. Zimbabue está inmerso en un periodo de cuarentena de 21 días para tratar de contener la expansión de la Covid-19.

13/04/2020 16:16

Belén Hernández

Miles de detenciones por saltarse el confinamiento en Marruecos.  Las autoridades del país africano han confirmado la detención de más de 4.300 personas durante el fin de semana por saltarse el confinamiento decretado el pasado 19 de marzo a causa de la pandemia de coronavirus. El número total de arrestados desde el inicio del estado de emergencia es de 28.701, de los cuales 15.545 han sido puestos bajo custodia y enviados ante los tribunales. El Gobierno impuso la semana pasada la obligatoriedad de usar mascarilla a todas aquellas personas que salgan de sus casas, bajo la amenaza de penas de cárcel y de multas. Están previstas sanciones que pueden ir hasta los tres meses de cárcel y multas que van desde los 300 a los 1.300 dirhams (entre 26,8 a 116 euros). Las autoridades marroquíes han confirmado hasta ahora 1.746 casos de coronavirus, con 120 muertos, informa Europa Press

13/04/2020 15:54

Patricia Peiró

Suma y sigue. Zimbabue atravesaba ya una grave crisis económica y alimentaria. Los envites de la naturaleza habían dejado ya a unas siete millones de personas necesitadas de algún tipo de asistencia. La llegada del coronavirus y las medidas adoptadas por el Gobierno para combatirlo amenazan con agravar esta situación. El fin del régimen de Robert Mugabe en noviembre de 2017 y la llegada al poder de Emmerson Mnangagwa no trajo a los zimbabuenses la esperada recuperación económica, tras años de galopante inflación. Además, en los últimos años el país se ha visto golpeado por una fuerte sequía pero también por ciclones e inundaciones, lo cual ha tenido un fuerte impacto en la producción agrícola. Como resultado de todo ello, la ONU 4,3 millones (el 46% de la población) está en situación de inseguridad alimentaria grave y que por lo tanto no tienen garantizado su sustento. Este último dato ha aumentado en el arranque de 2020, ya que a finales de 2019 había 3,8 millones. Datos recogidos por Europa Press. En la imagen, una mujer vuelve del mercado en Harare. (EFE/EPA/AARON UFUMELI)

13/04/2020 15:34

Patricia Peiró

13/04/2020 15:05

Lola Hierro

Exceso de fuerza policial (2).

  • Uganda: En la aldea de Lorokwo West, la policía usó la violencia para dispersar a las personas de los asentamientos informales para reducir el hacinamiento. Derribaron puertas y arrastraron a los ocupantes, hiriendo a unas 30 mujeres y algunos hombres. 10 policías y seis oficiales militares han sido arrestados.
  • Sudáfrica: Un oficial y un guardia de seguridad fueron arrestados en relación con la muerte a tiros de un hombre que fue pillado bebiendo en una taberna. En redes sociales circulan vídeos que muestran a las fuerzas de seguridad sudafricanas golpeando a las personas que desafían las reglas con látigos y obligándolos a hacer sentadillas.
  • Kenia: El niño de 13 años Yasin Moyo sufrió una herida de bala mortal el 30 de marzo mientras jugaba en un balcón en Nairobi. La policía ofreció sus condolencias a la familia y dijo que se estaba llevando a cabo una investigación. Siete personas han sido asesinadas por la policía de Kenia según Missing Voices.
13/04/2020 14:54

Lola Hierro

Exceso de fuerza policial (1). En algunos países, la policía está siendo acusada de propasarse para hacer respetar las restricciones impuestas ante el avance de la Covid-19. Estos son algunos ejemplos recogidos por Reuters:

  • Congo: Un video policial difundido en internet muestra a un oficial en la capital golpeando a un taxista por violar el límite de un pasajero. El conductor suplica a los oficiales cuando le ordenan que se acueste boca abajo en la carretera. Pero el castigo se aplica de todos modos: un fuerte golpe en las pantorrillas que lo deja retorciéndose de dolor.
  • Senegal: La primera noche de un toque de queda en todo el país a fines de marzo se vio empañada por la violencia. Los videos publicados en línea mostraron a la policía golpeando a civiles que huían con porras. En un comunicado, la policía se disculpó por el uso de “intervenciones excesivas” y prometió castigar a los agentes involucrados.  
13/04/2020 14:53

Patricia Peiró

Doble lucha. República Democrática del Congo lucha contra reloj contra el coronavirus, pero también contra el ébola. Estas son imágenes de la última campaña de vacunación en la región de Beni, donde se acaba de detectar un caso de ébola, cuando parecía que el país había conseguido vencer el último brote de esta enfermedad. https://twitter.com/WHOAFRO/status/1249641990679117824?s=20
13/04/2020 14:28

Lola Hierro

Mozambique da marcha atrás con algunas restricciones. La presión social ha llevado al Gobierno a relajar las restricciones decretadas para contener la expansión de la Covid-19. Entre ellas figuraba la reducción de pasajeros en transportes colectivos y la  prohibición de los servicios de moto-taxi y bicicleta-taxi. El sector protagonizó paros generalizados y protestas en los principales centros urbanos del país que afectaron a miles de ciudadanos que necesitan desplazarse diariamente. La mayoría de los transportes colectivos en el país son de propiedad privada, de pequeños o medianos operadores unidos en distintas asociaciones de transportadores. Con las nuevas medidas, la actividad se hacía inviable por razones económicas. “No rinde nada, incluso para pagar la gasolina tenemos problemas”, declaró el conductor de un mini-bus. Frente a esta situación, el Gobierno ha permitido que las moto-taxis y bici-taxis puedan volver a circular y los vehículos colectivos puedan transportar pasajeros por el número de asientos disponibles. Informa Álvaro García

13/04/2020 13:49

Lola Hierro

El G20 estudia una moratoria de la deuda de los países más pobres. El G20 está estudiando ofrecer a los países menos desarrollados una moratoria de los pagos de la deuda bilateral como parte de un plan para atajar la pandemia del coronavirus y evitar una crisis de deuda en los mercados emergentes, según adelanta hoy el diario económico Financial Times citando a fuentes del grupo de países ricos y emergentes. La iniciativa tiene que recibir el visto bueno de los ministros de Finanzas de los países integrantes del G20, que se reunirán esta semana.

13/04/2020 13:27

Lola Hierro

El dilema del diablo. La de la polio es solo un ejemplo de las vacunaciones que se han suspendido en África y en los países en desarrollo. Solo dos días después del cerrojazo de la estrategia de inmunización contra esta enfermedad llegó el de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendando la suspensión de todas las campañas masivas de vacunación. Otra vez el dilema del diablo, elegir entre muertes presentes y discapacidades futuras. Millones de niños se han visto privados ya de sus vacunas de polio, sarampión, papiloma, fiebre amarilla, cólera y meningitis. Escribe Javier Sampedro.

13/04/2020 12:51

Lola Hierro

Los nigerianos hacen deporte para matar el tiempo. Los aburridos y los valientes se han apoderado de las carreteras de seis carriles de las ciudades más importantes de Nigeria, ahora bajo encierro de coronavirus. Los vehículos en Abuja y Lagos ya no están. En su lugar, cientos de personas hacen deporte con poca preocupación por una enfermedad que hasta ahora ha matado a 10 personas e infectado a 323. “Desde el cierre, estamos en casa sin hacer nada, sin trabajo, sin comida… Nada, así que decidimos venir y ejercitar nuestro cuerpo en lugar de estar sentados en casa y engordando”, dice Akinyemi Busayo, un comerciante de Abuja que ahora se entrena en la calle. Alvies, líder del gimnasio Sixty Honies Fitness Center, entrena en una calle de Lagos. Informacion de Abraham Achirga (Reuters); fotografía de Pius Utomi Ekpei (AFP).

13/04/2020 12:51

Patricia Peiró

13/04/2020 12:20

Lola Hierro

250 médicos cubanos aterrizan en Angola para ayudar a combatir el coronavirus. El país, con una Sanidad, ha registrado 19 casos de Covid-19 y dos muertes. La presencia de los sanitarios cubanos permitirá dar un “gran salto” en la capacidad de diagnóstico, estimó la Ministra de Salud, Silvia Lutucuta. Los médicos se distribuirán por todo el territorio, incluyendo áreas remotas, para fortalecer los servicios de cuidados intensivos y respiratorios.

Angola, uno de los principales productores de petróleo en África subsahariana, atraviesa una grave crisis económica desde 2014 y se espera que su economía se vea particularmente afectada por la pandemia, según el Banco Mundial. Para luchar contra el virus se ha declarado el estado de emergencia hasta el 25 de abril, lo que limita los viajes, reuniones y actividades públicas.

Las relaciones entre Luanda y La Habana se remontan a la guerra civil en Angola (1975-2002). Cuba envió miles de soldados a este país en apoyo del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (marxista), en el poder desde la independencia en 1975.

13/04/2020 11:54

Lola Hierro

Denuncias por discriminación en China. Varios embajadores africanos en China han protestado ante el Gobierno chino por el trato discriminatorio y de acoso que se está dando a ciudadanos de origen africano, especialmente en la ciudad de Guanzhou. El miedo de los chinos a rebrotes del virus llegados a través de extranjeros ha señalado a los africanos, que son echados de sus casas por sus arrendadores, parados constantemente por la policía y obligados a hacerse tests del virus de los que, posteriormente, no se les transmiten los resultados, entre otras cosas, informa Reuters. El Gobierno de Pekín ha rechazado este lunes las acusaciones. “No tenemos discriminación en China contra los hermanos africanos”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, en una rueda de prensa diaria, acusando a Estados Unidos de tratar de explotar el tema para dañar las relaciones de Beijing con las naciones africanas.

13/04/2020 11:46

Lola Hierro

El coronavirus complica la lucha contra las langostas. La plaga de langostas del desierto sigue haciendo estragos en los países de África Oriental, donde 20 millones de personas se enfrentan a inseguridad alimentaria aguda. Las perspectivas para las próximas semanas, tras las lluvias caídas en marzo, son desalentadoras para la agricultura de las medidas restrictivas en cuanto a la circulación de personal y equipos impuestas por los Gobiernos para frenar la propagación de la pandemia ya están empezando a generar problemas. Según la FAO, ha afectado al suministro de pulverizadores motorizados y plaguicidas, que llegan con retraso porque el transporte aéreo mundial se ha visto muy reducido. La prioridad absoluta es evitar que se produzca un colapso de las existencias de plaguicidas en los países, puesto que eso sería desastroso para las poblaciones rurales cuyos medios de vida y seguridad alimentaria dependen del éxito de las campañas de control. Sobre el problema informamos en este reportaje.

13/04/2020 11:34

Lola Hierro

Una estrategia mundial contra la Covid-19. El filántropo Bill Gates recuerda en esta carta que lleva 20 años pidiendo a los líderes mundiales que inviertan en la salud de las poblaciones más pobres del mundo. “Las pandemias nos recuerdan que ayudar a los demás no solo es correcto, sino que es inteligente”, asegura, porque si de algo no entiende este nuevo coronavirus es de fronteras y razas.

13/04/2020 11:28

Lola Hierro

En Nairobi, el miedo a la pandemia va por barrios. El coronavirus afecta a todos, pero no por igual. En la capital de Kenia, con más de cuatro millones de habitantes en condiciones muy diversas, unos temen no poder pagar el alquiler, otros no saben si podrán comer mañana… Hablamos con cuatro personas, con sus distintas vidas y realidades, sobre cómo afrontan la expansión de la pandemia en su país. Kenia ha registrado, a 11 de abril, 191 positivos y siete muertos, pero se teme que sean más. Un reportaje de David Soler.

13/04/2020 11:27

Lola Hierro

El coronavirus pone a prueba la solidaridad internacional. El nuevo coronavirus ha demostrado que es capaz de poner al límite los sistemas sanitarios más avanzados y mejor dotados. Por eso, la ONU, ONG, expertos y analistas de lo global vaticinan y advierten que en África, América Latina, los campos de refugiados allí donde estén, así como en los territorios en conflicto en Oriente Medio, las consecuencias de esta pandemia podrían ser devastadoras. En el mejor escenario, habrá alrededor de 900.000 muertes en Asia y 300.000 en África. Eso si se ha evitado el peor… Con ayuda.

13/04/2020 11:22

Patricia Peiró

Contra las noticias falsas. La Organización Mundial de la Salud cuenta en este post todo lo que se está haciendo para luchar en Benin contra los bulos que ya se han extendido después de que se confirmaran los primeros casos de coronavirus en el país. https://twitter.com/WHOAFRO/status/1249273446040813568?s=20

13/04/2020 11:18

Patricia Peiró

Producción en cadena. Dos trabajadoras preparan las mascarillas que se producen en su fábrica, en Casablanca, Marruecos. El país del norte de África es uno de los más afectados en el continente por el virus, según los datos oficiales. (REUTERS/Youssef Boudlal)

13/04/2020 10:59

Patricia Peiró

Desolación. Un trabajador camina en un parque de atracciones en Nairobi cerrado a causa de las medidas de confinamiento dictadas por el Gobierno para frenar el coronavirus. (REUTERS/Thomas Mukoya)

13/04/2020 10:39

Patricia Peiró

Menores sin libertad. “Los niños detenidos corren mayor riesgo de contraer Covid-19 y deben ser liberados”, ha defendido la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, en un comunicado emitido por la agencia este lunes. En la nota, Fore recuerda que “muchos están recluidos en espacios confinados y superpoblados, sin acceso adecuado a servicios de nutrición, atención médica e higiene, condiciones que son altamente propicias para la propagación de enfermedades. Un brote en una de estas instalaciones podría ocurrir en cualquier momento”. Unicef también pide una moratoria inmediata de las nuevas admisiones de niños en los centros de detención. La agencia ha participado en la elaboración de una guía sobre las acciones clave que las autoridades pueden emprender para proteger a los niños privados de libertad durante la pandemia. “Unicef está en condiciones de ayudar a las autoridades a prepararse para liberar a los niños, incluyendo su identificación de condiciones seguras”, asegura la agencia.

13/04/2020 10:09

Lola Hierro

Tanzania registra nuevos casos. El ministerio de Sanidad tanzano ha confirmado 14 nuevos casos de Covid-19 en el país: 13 en Dar Es Salaam y uno en Arusha, ciudad al norte del país, cerca del monte Kilimanjaro. Pasa a tener 46 contagiados registrados en total. Los otros positivos están en las ciudades de Mwanza y Kagera, a orillas del lago Victoria, y también en el archipiélago de Zanzíbar, donde hasta el momento hay dos. En la imagen, la notificación oficial  (en suajili) del ministerio de Sanidad con los nuevos positivos.

13/04/2020 09:52

Patricia Peiró

13/04/2020 09:52

Lola Hierro

Nuevas restricciones en Sudán. Sudán prohíbe todo el transporte de pasajeros por carretera entre ciudades y despliega leyes de emergencia para garantizar el cumplimiento de las medidas destinadas a detener la propagación del nuevo coronavirus. El número de casos confirmados en Sudán es bajo: solo 19 personas dieron positivo, incluidos dos que murieron, pero el país, con una crisis económica y un sistema de salud debilitado, intenta prevenir la transmisión de la enfermedad. Las autoridades han impuesto un toque de queda de 12 horas, el cierre de escuelas, universidades y clubes, y han prohibido las reuniones. El cumplimiento de las medidas ha sido desigual. Aquellos que violen las restricciones, rompan las reglas de cuarentena, oculten información o impidan el tratamiento médico se pueden enfrentar un enjuiciamiento penal bajo las leyes de emergencia, informa Reuters. Sudán necesita con urgencia 120 millones de dólares para combatir la pandemia, dijo el ministro de Sanidad el sábado. Foto: una panadería en Jartúm. A. Shazly / AFP

13/04/2020 09:21

Lola Hierro

Contrabando de alcohol en Sudáfrica. Una de las medidas más polémicas contra el coronavirus en Sudáfrica ha sido prohibir la venta de alcohol y cigarrillos durante los 21 días del periodo de cuarentena. Esto ha provocado una ola de saqueos de licorerías, y ahora también la policía ha informado del desmantelamiento de una red de policías que estaban vendiendo alcohol de forma ilegal. Lo ha confirmado el ministro de policía sudafricano, Bheki Cele, quien también asegura que esta restricción ha ayudado a reducir la delincuencia. Pero, según periodistas de Reuters, con las licorerías cerradas, el país ha visto un incremento del mercado negro del alcohol y una ola de ataques contra comercios cerrados.

En un comunicado, el ministerio de policía dijo que se han denunciado 16 robos en licorerías en el Cabo Occidental. También detalló que dos agentes fueron arrestados el jueves, luego de ser sorprendidos comprando alcohol, supuestamente para revender,  y otros tres fueron sorprendidos el viernes escoltando a tres camionetas cargadas de alcohol.

13/04/2020 09:12

Lola Hierro

Un centro para asintomáticos en Congo. El ministerio de Sanidad de Congo publica en redes sociales un vídeo con imágenes del recién habilitado centro para pacientes de Covid-19 asintomáticos. Está en el Hôtel de la Concorde en Kintélé, que solía ser un centro de cuarentena. El país ha informado en la noche del domingo de que se han curado tres pacientes más, con lo cual suma un total de ocho recuperados.  Hasta ahora se han registrado 70 contagios y cinco muertos.

https://twitter.com/MSPPFIFD_cg/status/1249447096199061504

13/04/2020 09:04

Lola Hierro

Inicio de cuarentena caótico en Monrovia. La capital de Liberia ha comenzado un periodo de aislamiento conflictivo, ya que algunos policías usaron porras contra los residentes que salieron para buscar provisiones. La confusión reinó en la capital, con más de 1 millón de personas, porque muchas habían escuchado, erróneamente, a través de las redes sociales, que el Gobierno había ordenado un toque de queda de tres de la tarde a seis de la mañana en lugar de un confinamiento total. Muchos residentes habían expresado su ira en el período previo al cierre ordenado por el presidente George Weah, pues piensan que la medida hará más mal que bien en un país donde más de la mitad de la población vive en la pobreza. “El coronavirus no va a matar a muchas personas. Es el hambre la que lo hará”, dijo Jettroy Kolleh, un estudiante, mientras hacía cola este jueves frente a un banco de Monrovia donde decenas de personas esperaban para retirar dinero. Liberia ha confirmado hasta ahora al menos 50 casos de coronavirus, que incluye cinco muertes. Informa Reuters.

13/04/2020 08:38

lola huete

Últimos datos reportados en la tarde de este domingo por los CDC africanos a través de su cuenta de Twitter. Los afectados se acercan a los 14.000 y los fallecidos son 747 en 53 países del continente (incluido Sáhara Occidental), solo Lesotho y Comores no han reportado casos.

https://twitter.com/AfricaCDC/status/1249369943050801157?s=20

12/04/2020 19:07

lola huete

Gases lacrimógenos en Egipto contra quienes querían impedir el entierro de una fallecida por Covid-19. La Policía ha recurrido a medios antidisturbios contra los vecinos de una localidad de Dacalia, en el noreste del país, que pretendían impedir el entierro de una médica local. Un total de 15 personas han sido detenidas tras montar barricadas con fuego, según recoge el periódico Al Masri al Yum. Tras horas de disturbios el entierro se ha realizado bajo la mirada de los agentes. La mujer, de 64 años, se contagió por su hija, llegada de Escocia, y falleció en un hospital preparado para la cuarentena, pero cuando el coche con los restos mortales llegó a ésta no pudo acceder porque decenas de manifestantes lo rechazaban por miedo al coronavirus. Egipto ha informado hasta ahora de 135 fallecidos por el coronavirus y de 1.794 positivos en total. Las autoridades han prohibido los actos multitudinarios y hay toque de queda lo que no impide las bodas, como se ve en la fotografía que encabeza este artículo. (DPA/EP)

11/04/2020 18:30

lola huete

Human Rights Watch (HRW) ha pedido al Gobierno de Camerún que garantice que su respuesta para hacer frente al coronavirus asegure los derechos de los cameruneses y priorice el apoyo a las personas que más lo necesitan, concretamente en las áreas más afectadas por la violencia. Desde 2013, el conflicto de Boko Haram en el Extremo Norte de Camerún ha originado que 300.000 hayan huido de sus hogares y que en torno a 1,9 millones necesiten asistencia. “Las autoridades deben permitir el acceso sin trabas a las organizaciones en las zonas de conflicto para suministrar asistencia”, ha destacado. Hay alrededor de 800 casos de Covid-19 en Camerún y 10 muertes, la mayoría de ellas en la capital, Yaundé, y Duala. “La pandemia se desarrolla en un momento de crisis en todo Camerún, particularmente en las regiones anglófonas y en la del Extremo Norte”, ha indicado la investigadora para África de HRW, Ilaria Allegrozzi. “Hay que hacer más”, dice para asegurar que aquellos que se enfrentan a un mayor riesgo y los que huyen de los combates estén protegidos y puedan recibir atención médica.

11/04/2020 11:49

lola huete

Nuevo casó de Ébola y adiós a la alegría en República Democrática de Congo. Además de la amenaza del coronavirus (más de 200 positivos y 20 muertos), el Ébola no se ha ido del país, tirando por el suelo todas las esperanazas. Ayer se declaró un nuevo caso tras casi dos meses sin ninguno, y justo a las puertas de declarar el fin de la epidemia. Se trata de un virus feroz para los humanos, responsable de más de 15.000 muertes desde 1976. Ha matado a 2.273 personas en el este del país en el último brote desde el 1 de agosto de 2018. La campaña contra esta epidemia estaba apunto de cerrarse, según nos contaba el microbiologo español Julio Martínez en esta entrevista. El virus circula entre murciélagos frutícolas y otros mamíferos como los grandes simios pueden transmitirlo a los humanos, y entre estos, a través del contacto directo y cercano por los “fluidos corporales”, pero no por el aire. Así, el Ébola es menos contagioso que muchas otras enfermedades virales, pero tiene una “tasa de mortalidad” muy alta: alrededor del 50% y hasta el 90%. (AFP)

11/04/2020 11:34

lola huete

La pandemia hace muy difícil la asistencia humanitaria en África. El coronavirus ha complicado aún más el trabajo de las ONG que apoyan a poblaciones vulnerables en África subsahariana, donde, según la ONU, 76 millones de personas necesitan ayuda de las organizaciones humanitarias.

* En Camerún, con un sistema de salud deficiente, se suspendió una campaña de vacunación contra la polio.

* En Chad se pospuso la lucha contra el sarampión.

* En Níger y Burkina Faso, que sufren ataques de los grupos yihadistas, se cancelaron los vuelos de los trabajadores humanitarios.

* En la República Centroafricana, donde gran parte del territorio está dominado por los grupos armados, el cloro, necesario para agua potable a los desplazados, se está agotando.

* Para MSF no se puede detener la vacunación en RDC, donde las epidemias de ébola, cólera y sarampión dejan más de 6.000 muertos desde 2019.

El cierre de fronteras y las restricciones de desplazamiento son un obstáculo adicional. Las ONG tratan de negociar con las autoridades “corredores humanitarios”. (AFP)

11/04/2020 10:08

lola huete

Una buena nutrición, asunto público y arma esencial contra el coronavirus así se titula la columna el ex director de la FAO, Jose Graziano da Silva, en Red de Expertos Planeta Futuro quien considera urgente afianzar el sistema alimentario para mitigar las consecuencias negativas sobre el comercio y los mercados de productos frescos por la pandemia de coronavirus. “Una buena alimentación es imprescindible para enfrentar mejor este tipo de enfermedades transmisibles y para que los enfermos se puedan recuperar. La relación entre condición nutricional e inmunidad se ha demostrado ampliamente”, afirma. Y esa buena alimentación pasa obligatoriamente por el acceso a alimentos frescos, variados y nutritivos. Algo que, en medidas de confinamiento es un gran desafío. Por un lado, se está primando la compra de productos envasados y ultraprocesados en detrimento de los frescos y por otro, no se ha dado alternativa a los comedores escolares. Insiste en que una buena nutrición, sobre todo de los niños, es responsabilidad del Estado.

11/04/2020 09:32

lola huete

Actualización de datos de afectados (reportados) y fallecidos por el coronavirus en África. El balance en la mañana de este sábado 11 de abril es de 12.880 positivos y 693 muertes; éstas, concentradas en siete países.

– Argelia, 1.761 casos y 256 muertes.

– Egipto, 1.794 casos y 134 muertos.

– Marruecos, 1.448 positivos y 107 muertos

– Túnez, 671 casos y 25 muertos

– Sudáfrica, 2.003 positivos y 24 muertos. 

– Burkina Faso, 443 casos y 24 muertos

– República Democrática del Congo, 215 positivos reportados y 20 muertos

11/04/2020 09:01

lola huete

250 médicos cubanos aterrizan en Angola para ayudar contra el coronavirus. En el aeropuerto de Luanda fueron recibidos por las autoridades angoleñas y la embajadora de Cuba en Angola, Esther Armenteros. Para la ministra de Sanidad, Silvia Lutucuta, su presencia va a permitir un “gran salto” en la capacidad de diagnóstico. Hasta la fecha, Angola, que cuenta con servicios públicos de salud precarios, ha registrado 19 casos de COVID-19 y dos han muerto. Los médicos cubanos se distribuirán por el territorio angoleño, incluidas las “zonas remotas”, para reforzar en particular los servicios de cuidados intensivos y de neumología, precisó, acogiendo “la fraternidad y los vínculos históricos” entre los dos países. Las estrechas relaciones entre Luanda y La Habana remontan a la guerra civil de Angola (1975-2002). Angola, uno de los principales productores de petróleo de África subsahariana, atraviesa una grave crisis económica desde la caída del precio del oro negro en 2014. Según el Banco Mundial, su economía se verá especialmente afectada por la pandemia. (Foto Ampe Rogerio/EFE)

10/04/2020 21:09

lola huete

Al impacto del coronavirus en la vida de los ciudadanos del África más oriental se une el daño considerable de la plaga de langostas que lleva ya meses destrozando los campos y cosechas de varios países y poniendo en peligro, además, el sumistro de alimentos, precisamente ahora que estos son fundamentales para las necesidades de las poblaciones que están confinadas. La historia y avance de estos saltamontes del desierto la hemos contado en sucesivos artículos en Planeta Futuro, mencionamos tres:

1. Las langostas devoran el Cuerno de África

2. El brote de langostas del Cuerno de África ya se extiende por una docena de países

3. Las miles de langostas que atravesaron el Mar Rojo para atormentar África

Pero esta imagen, tomada del 31 de marzo de 2020, en Kipsing, Oldonyiro, Isiolo County, en Kenia, lo dice todo. (Sven Torfinn/FAO via AP)

10/04/2020 15:46

lola huete

Burundi, el país de los tres positivos. En Burundi, preservado hasta ahora ante el avance mundial del nuevo coronavirus, la detección de los tres primeros casos de infección la semana pasada no ha cambiado en nada la vida diaria y sus dirigentes confían en que el “poder de Dios” siga manifestándose. Hace días, el general Evariste Ndayishimiye, secretario general del partido en el poder y candidato en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, que se mantienen, exclamó: “No tengan miedo. Dios ama a Burundi … él manifiesta su poder en Burundi”. “Aunque ha habido tres casos aquí (…), y me han dicho que no son graves, sepan que el coronavirus está provocando una hecatombe en otros lugares”. Gracias a esta “protección divina”, no se necesitan medidas que obstaculicen “el buen funcionamiento de la vida normal de los ciudadanos”. Y los burundeses siguen trabajando, tomando cerveza en sus bares, celebrando bodas, asistiendo a iglesias y mezquitas, mercados, mítines o estadios de fútbol. (Foto: talleres de costura en Bujumbra, Burundi,  9 de abril de 2020, Tchandrou Nitanga / AFP)

10/04/2020 15:32

lola huete

“Somos científicos, médicos, financiadores y legisladores que nos hemos unido en una coalición internacional para apoyar los esfuerzos de la OMS para contrarrestar la pandemia de Covid-19. Comprometemos nuestra experiencia y capacidad para acelerar la investigación en entornos con recursos limitados. Damos la bienvenida a la colaboración con organizaciones listas para unirse”. Esta es la declaración de intenciones de los 70 firmantes de la Covid-19 Clinical Research Coalition, que pretende acelerar la investigación allí donde el virus puede ser más mortífero. En la lista, profesionales del Instituto Pasteur, de Harvard Medical School, del Instituto de Salud Global de Barcelona —el único español—, la Sociedad Estadounidense de Medicina e Higiene Tropical; de universidades de Adis Abeba, Nairobi u Oxford; de Unicef, Bill y Melinda Gates o Wellcome Trust. 

Lo cuentan Patricia Peiró y Belén Hernández en este reportaje titulado Nace una coalición de financiadores y científicos para que el sur no quede fuera de los ensayos contra el coronavirus.

10/04/2020 14:09

lola huete

Tiga Cheick Sawadogo e Irene Escudero, de la agencia EFE, repasan la situación en los campos de refugiados en Burkina Faso en esta crisis. Los desplazados tienen las mismas posibilidades que el resto del mundo de infectarse, pero las condiciones en las que viven facilitan más su expansión y algunas enfermedades recurrentes, como problemas respiratorios por tuberculosis o la deshidratación por cólera, les convierten en población de riesgo.

“En el campo de desplazados donde se encuentra Diallo Ousséni, en el centro-norte de Burkina Faso, nada ha cambiado: no hay palanganas con agua ni jabón y las medidas de prevención del coronavirus brillan por su ausencia. Una situación que se repite en muchos asentamientos. “¡No tenemos agua ni para beber!”, explica. Burkina se convirtió en 2019, debido al crecimiento de ataques terroristas, en el cuarto país africano con más muertos por violencia. La población desplazada se multiplicó por diez y roza los 800.000 desplazados. En el país subsahariano hay 24 muertes por el coronavirus. (Foto Tiga Cheick Sawadogo/EFE)

10/04/2020 12:22

lola huete

Llamamientos de personalidades en los distintos países para que la población se proteja adecuadamente frente al coronavirus. Ayer y después de semanas sin usar su cuenta de Twitter, Denis Mukwege, médico, ginecólogo de las mujeres violadas en Congo y Premio Nobel de la Paz de 2018, pidió a sus vecinos que se protejan y se fabriquen ya y usen mascarillas, pues serán obligatorias en la zona a partir del lunes. Mukwege abrió hace 20 años el hospital de Panzi, en Kivu Sur, al este de la República Democrática del Congo, donde atienden a miles de mujeres cada año. A pesar de las muchas amenazas recibidas, nunca ha abandonado el centro y se ha convertido en el mayor experto mundial en tratar a supervivientes de violaciones. Hay que recordar que la zona de Kivu Norte ha sido castigada desde 2018 por la epidemia de ébola, a punto de darse por controlada.

https://twitter.com/DenisMukwege/status/1248280255355379712

10/04/2020 10:10

lola huete

Por las redes sociales están circulando numerosos vídeos sobre violencia policial durante el confinamiento en distintos países. Reuters informa de algunos casos, uno en República Democrática de Congo, que causó indignación, donde aparece un oficial golpeando a un taxista por violar el límite de pasajeros. El conductor suplica mientras le ordenan que se tumbe en el suelo, pero aún así le golpean. Sylvano Kasongo, que dirige la policía de Kinshasa y vio el video, lo denunció públicamente porque, aseguró, quería alentar a otros a obedecer las reglas. “Las fuerzas de seguridad deben respetar los derechos humanos”, dijo. El jefe del sindicato de taxistas, Jean Mutombo, afirmó que ellos están luchando para ganarse la vida en tiempos difíciles. “Hago una llamada a los conductores para que respeten las decisiones de las autoridades contra el coronavirus, pero condenamos cualquier acto de violencia de la policía”. El agredido no ha sido localizado. Últimos datos del departamento de salud en el país, debajo. (Foto de controles en Gombe/Kenny Katombe/Reuters).

https://twitter.com/desksante/status/1248516794312163329

10/04/2020 09:43

lola huete

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que algunos países africanos podrían registrar “muy pronto” un pico de contagios y fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus “Durante los últimos cuatro días, hemos visto que las cifras se han duplicado”, ha sostenido Michel Yao director del programa de respuestas de emergencia de la OMS para África, durante una videoconferencia. “Si continúa la tendencia, y aprendiendo de lo que pasó en China y en Europa, algunos países podrían hacer frente a un pico muy pronto”, ha señalado, si bien no ha determinado cuáles podrían ser los afectados. En este sentido, ha señalado que en algunos países africanos “ya está habiendo transmisión local (del virus) y dentro de la comunidad”, si bien ha reconocido que el desarrollo de la situación “es muy difícil de predecir”. Yao ha manifestado que “la situación se degrada en África” y ha destacado que aunque ya hay catorce países con más de cien casos, esto implica que “para una treintena de países aún existe la posibilidad de contener la pandemia”. (Europa Press)

10/04/2020 09:23

Alejandra Agudo

Actualización de los datos (18.30 hora española). África ha superado los 11.500 infectados, concretamente suma 11.577 en 53 países, contando el Sáhara occidental. Sudáfrica sigue a la cabeza con 1.845 casos, seguido por Algeria (1.572), Egipto (1.560), Marruecos (1.346) y Camerún (730). El número de fallecidos en el continente asciende a 576.

09/04/2020 19:46

Alejandra Agudo

Parir en Uganda en tiempos de coronavirus.

Uganda prohibió los viajes por carretera sin permiso el pasado 30 de marzo. Las restricciones de movimiento, diseñadas para frenar la propagación del coronavirus, están teniendo consecuencias indeseadas. Muchas mujeres que se ponen de parto no pueden llegar a los hospitales a tiempo, advierten los médicos. Fue el caso de Scovia Nakawooya, cuyo bebé murió en su vientre mientras caminaba al hospital para dar a luz. Ella falleció horas después.

Temerosos de que la pandemia pueda saturar a los hospitales ya sobrecargados, las autoridades han prohibido el transporte privado sin una autorización especial, incluso para las emergencias médicas. Pero en un país pobre con pocas ambulancias, esta prohibición puede ser mortal. Especialmente para las embarazadas. Información de Elias Biryabarema  y Joseph Akwiri en Mombasa (Reuters).

En la imagen, Grace Naggawa, que estaba con su madre embarazada, Scovia Nakawooya, cuando murió después de verse obligada a caminar a un hospital para dar a luz. Abubaker Lubowa (Reuters).

09/04/2020 19:39

Alejandra Agudo

El parlamento al completo de Botsuana, en cuarentena.

Todos los parlamentarios de Botswana, incluido el presidente Mokgweetsi Masisi, serán puestos en cuarentena durante 14 días y se les hará una prueba de detección del nuevo coronavirus. La decisión ha sido tomada después de que un sanitario que tomó la temperatura a algunos de los legisladores el pasado miércoles haya dado positivo. Con este caso, son 13 los confirmados en el país africano. Los parlamentarios tienen la opción de autoaislarse en casa o ser llevados a instalaciones designadas por el gobierno.

Además, entre las medidas promulgadas por el gobierno de Botsuana este jueves, está la de prohibir a las empresas despedir personal durante el estado de emergencia. Los sindicatos estiman que más de 20.000 trabajadores han sido despedidos o sin empleo y sueldo por la pandemia mundial de coronavirus. Información de Brian Benza, editada por Alexander Winning y Alexandra Hudson (Reuters)

09/04/2020 19:25

Alejandra Agudo

Una mujer sostiene un paquete de píldoras anticonceptivas, en Harare (Zimbabue). Los bloqueos impuestos para frenar la propagación del coronavirus han provocado que millones de mujeres en África, Asia y otros no tengan acceso a anticonceptivos y otros servicios de salud sexual y reproductiva. Confinadas en sus hogares con sus esposos, enfrentan el riesgo de embarazos no deseados y sin ninguna idea de cuándo podrán salir a la calle de nuevo. Imagen tomada el jueves 9 de abril de 2020 por Tsvangirayi Mukwazhi (AP)

09/04/2020 19:16

Alejandra Agudo

El Banco Mundial prevé la primera recesión en 25 años en África por COVID-19.

El crecimiento en África subsahariana podría caer del 2,4 % en 2019 hasta el -5,1 % en 2020, ocasionando la primera recesión en la región en los últimos 25 años a causa del COVID-19, que ya suma más de 11.500 casos confirmados en el continente africano, anunció hoy el Banco Mundial (BM).

“El crecimiento en África subsahariana ha sido impactado significativamente por el actual brote de coronavirus y se prevé que caiga bruscamente del 2,4 % en 2019 a entre el -2,1 y el -5,1 % en 2020, la primera recesión en la región en los últimos 25 años”, señaló en un comunicado.

Según Hafez Ghanen, vicepresidente de esta organización financiera para África, “la pandemia de COVID-19 está poniendo a prueba los límites de las sociedades y economías de todo el mundo, y es probable que los países africanos se vean especialmente afectados”. Informa EFE.

09/04/2020 19:11

Lola Hierro

Nigeria indulta a 2.600 prisioneros. El presidente de Nigeria ha tomado esta decisión para reducir el hacinamiento en las cárceles del país y frenar la propagación del coronavirus. Bashir Ahmad, asistente personal del presidente Muhammadu Buhari, anunció en Twitter también que los indultados incluían a presos de 60 años o más, aquellos con enfermedades que probablemente los matarían y prisioneros condenados a tres o más años que tenían menos de seis meses para cumplir. Nigeria, el país más poblado de África de unos 200 millones de personas, registró su primer caso confirmado del nuevo coronavirus a finales de febrero. Ha tenido un total de 276 positivos y seis muertes El país ha impuesto una serie de medidas para detener la propagación del virus, incluido el cierre de sus fronteras y la imposición de bloqueos en la capital, Abuja, el centro comercial de Lagos y el vecino Estado de Ogun.

https://twitter.com/BashirAhmaad/status/1248200762351648768

09/04/2020 16:58

Lola Hierro

Acusado un alto funcionario keniano por propagar el coronavirus. Un tribunal de Kenia ha acusado al vicegobernador de Kilifi, Gideon Saburi, de salir sin tomar precauciones, ualgo que el aludido negó. Kenia, que tiene 179 casos confirmados y seis muertes, ha prohibido todas las reuniones públicas. Saburi, fue arrestado después de completar una cuarentena de 14 días por haber dado positivo por coronavirus.  “Deliberadamente e ilegalmente, sin tomar ninguna precaución, se expuso al público”, dice la hoja de cargos del tribunal de Mombasa. 

El abogado de Saburi dijo que estaba siendo tratado injustamente debido a los comentarios del presidente Uhuru Kenyatta. Kenyatta dijo en una entrevista de radio que Saburi había ignorado las reglas y viajó a Mombasa y Kilifi después de aterrizar en Nairobi desde Alemania. “No tienes derecho a infectar a otras personas con este virus solo porque eres un líder”, dijo Kenyatta. “Es mi deseo, pido mucho que la corte lo encarcele por 10 años debido a las personas que ha infectado”.

09/04/2020 16:54

Lola Hierro

Arrestados cuatro funcionarios en Uganda. Los miembros del Gobierno, incluidos dos tecnócratas de alto rango, han sido detenidos por presunto fraude en la adquisición de ayuda alimentaria para personas vulnerables durante la cuarentena decretada para evitar el coronavirus, dijo el jueves la oficina del presidente Yoweri Museveni. Entre ellos está la secretaria permanente en la oficina del primer ministro, Christine Guwatudde Kintu, según un comunicado del Gobierno.

El sábado, el personal militar comenzó a distribuir alimentos a familias en barrios pobres de Kampala. Según la declaración, una unidad anticorrupción en la oficina del presidente había llevado a cabo una investigación especial sobre la adquisición de los artículos de socorro. Los investigadores descubrieron que los funcionarios estaban “inflando precios y rechazando ofertas de precios más bajos de varios proveedores de harina y frijoles de maíz”, según el comunicado. Hasta el momento, Uganda tiene 53 casos confirmados, del nuevo coronavirus, y ninguna muerte. Informa Reuters.

09/04/2020 16:48

Lola Hierro

Los líderes africanos defienden al director de la OMS. La Organización Mundial de la Salud, dirigida por el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha sido acusada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por estar demasiado centrada en China y de emitir malos consejos sobre la pandemia de Covid-19. Trump también ha amenazado con retirar la contribución de su país al presupuesto.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que preside la Unión Africana (UA), ha defendido que el director de la OMS ha mostrado un liderazgo excepcional desde las primeras etapas de la crisis. “La UA exhorta a la comunidad internacional a unir esfuerzos para apoyar los esfuerzos de la familia de la OMS”, ha agregado. El presidente de Ruanda, Pau Kagame, se ha pronunciado asegurando que la OMS tiene la confianza y el apoyo de África. “Si hubo un momento para la unidad, la solidaridad y la cooperación, es este” añadió. Tedros ha rechazado las acusaciones de Trump y asegura que la OMS mantiene al mundo informado sobre los últimos datos, información y pruebas.  Informa Reuters.

09/04/2020 14:24

Lola Hierro

La protección de animales se ve perjudicada por el coronavirus. En la imagen, los bebés elefantes huérfanos desayunan en el refugio Sheldrick Wildlife Trust de Kenia, pero los cientos de visitantes que suelen ir a verlos están ausentes. A medida que los aeropuertos y las fronteras cerraron para detener la Covid-19, el sector de turismo de vida silvestre de África se ha evaporado junto con los ingresos de los que dependen muchos proyectos de conservación.

Unos 70 millones de turistas visitaron África el año pasado y solo Kenia ganó 1.6 mil millones de dólares en 2019.  El Sheldrick Wildlife dirige 13 equipos contra la caza furtiva y cinco equipos veterinarios móviles que realizan vigilancia aérea y terrestre para proteger a elefantes y rinocerontes. Esas actividades dependen de donaciones en línea y la tarifa de unos cuatro euros que hasta 500 visitantes pagan diariamente para entrar en el orfanato de elefantes. Pero el orfanato cerró sus puertas el 15 de marzo y ahora el futuro preocupa a sus responsables. Foto de Bar Ratner (Reuters)

09/04/2020 13:51

Belén Hernández

Fondos de emergencia de Manos Unidas a Angola, Camerún  y Malawi. La ONG de la Iglesia católica ha aprobado el envío de 150.000 euros para algunos de los países en los que trabajan y que cuentan con carencias sanitarias, sociales o economómicas para hacer frente a la Covid-19, informa Europa Press. A Angola se han enviado 9.500 euros al hospital de Balambo para la adquisición de medicamentos, concentradores y máscaras de oxígeno para facilitar el trabajo en la UCI en una zona del país que todavía se resiente de las décadas de guerra civil. Camerún recibirá cerca de 32.000 euros destinados a la prevención del contagio del personal sanitario en el populoso barrio de Talla, en la ciudad de Kibri. Y Malawi, uno de los países más pobres del mundo y en el que la población se enfrenta diariamente a la desnutrición y al sida, la tuberculosis y la malaria, va a tener la colaboración de la ONG con 27.000 euros que se destinan a un proyecto de prevención y sensibilización que permitirá informar a la población, a través de programas de radio y materiales impresos. 

09/04/2020 13:42

Lola Hierro

Se cumplen dos semanas de confinamiento en Sudáfrica. El país llega a los 18 muertos y casi 2.000 contagiados cuando lleva dos semanas de cuarentena obligatoria para intentar contener la epidemia del nuevo coronavirus. Este aislamiento durará en principio 21 días en los que los sudafricanos solo pueden salir de casa para actividades esenciales. Muchos ciudadanos han perdido sus trabajos y otros recurren a la creatividad para seguir teniendo sustento. Es el caso de Yogi Marcelle Webster, profesora de yoga residente en Ciudad del Cabo, que ahora imparte sus clases de manera virtual. Dice que ha visto un aumento de nuevos estudiantes a medida que más y más sudafricanos encerrados buscan medios para mantenerse saludables mental y físicamente. Foto de NIC BOTHMA  (EFE/EPA).

09/04/2020 12:29

Lola Hierro

El Parlamento de Botsuana se pone en cuarentena. Todos los miembros del Parlamento están cuarentena obligatoria después de que el Ministerio de Sanidad informara en la mañana de este jueves de que se han detectado siete nuevos casos de Covid-19 en el país.  Entre los casos se encuentra un trabajador sanitario que estaba de servicio en la sesión del Parlamento de ayer. Los médicos actualmente están asesorando a los parlamentarios sobre cómo deben proceder, considerando que algunos de ellos interactuaron con el trabajador contagiado. El ministro de Sanidad, Lemogang Kwape, ha instado a la nación a mantener la calma y seguir recibiendo consejos de los funcionarios de salud. Botsuana tiene ahora 13 positivos registrados, según datos actualizados a las 12.07 de este jueves.

09/04/2020 12:16

Lola Hierro

En Cotonou, el uso de mascarillas es obligatorio para todos. Una vendedora usa una mascarilla en Cotonou el 8 de abril de 2020. Los habitantes de Cotonou, la capital económica de Benín, acudieron el miércoles a las farmacias para comprar macarillas protectoras contra el coronavirus después de que el Gobierno decidiera hacer su uso obligatorio el día anterior, lo que ha provocado la escasez de suministros.  Al día siguiente, la mayoría de los ciudadanos siguieron escrupulosamente las instrucciones y se han podido ver todo tipo de mascarillas, pero las hechas a mano con telas de colores predominaban en las calles de la ciudad, donde la actividad económica continúa en ausencia de medidas de contención. En la mayoría de las farmacias, donde las máscaras están subsidiadas a 200 francos CFA por unidad (0,3 euros), ya había una escasez y para el mediodía era casi imposible encontrarlas. El cliente solo tiene derecho a dos máscaras. (Foto por Yanick Folly / AFP)

09/04/2020 10:17

Lola Hierro

Francia destinará casi 1.200 millones de euros a la lucha contra la Covid-19 en África, según ha anunciado el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian. “A nivel bilateral, participaremos en este esfuerzo redirigiendo una parte sustancial de nuestra ayuda al desarrollo a problemas de salud y alimentación de casi 1.200 millones de euros”, declaró.

París ayudará entre otros a la ONG Alima en Senegal, Guinea Conakry, Burkina Faso y la República Centroafricana en la atención de pacientes, así como a Médicos del Mundo en el hospital de Kinshasa, donde se reciben pacientes en condiciones muy graves. La capacidad de los laboratorios del Institut Pasteur también aumentará en Camerún, la República Centroafricana, Madagascar, Guinea Conakry y Senegal, dijo el ministro. “Sin duda tendremos que considerar organizar un transporte aéreo humanitario desde Europa para transportar ayuda”, agregó Jean-Yves Le Drian.

09/04/2020 10:11

Lola Hierro

Las víctimas de Hissène Habré protestan por la liberación temporal del exdictador. “El Gobierno senegalés ha dejado muy claro que Hissène Habré volverá a prisión”, dijo a AFP Reed Brody, defensor de víctimas y abogado de la ONG Human Rights Watch.  “Hissène Habré usó millones de dólares que robó del tesoro chadiano para construir una red de protección”, dijo Brody. “El temor es que sea una liberación encubierta”, dijo. Senegal autorizó el lunes al exdictador chadiano a abandonar durante dos meses la prisión de Dakar donde está recluido después de que el juez aceptara la petición del abogado defensor, que sostuvo que Habré es “particularmente vulnerable a este coronavirus”. Hissène Habré, de 78 años, gobernó Chad de 1982 a 1990 y fue sentenciado a cadena perpetua el 30 de mayo de 2016 después de un juicio sin precedentes en Dakar, luego de ser condenado por crímenes contra la humanidad por violaciones, ejecuciones, esclavitud y secuestro.

09/04/2020 10:07

Lola Hierro

Las islas Seychelles se confinan tras confirmar un nuevo caso de coronavirus. Desde el pasado miércoles,  los servicios no esenciales están cerrados y el movimiento de personas se ha restringido durante 21 días para evitar la propagación de la Covid-19. Las nuevas medidas  se producen después de que un hombre de 26 años que trabaja como personal de asistencia en tierra en el Aeropuerto Internacional de Seychelles diera positivo por el virus, llevando a la nación a un total de 11 casos. “Dado que él circuló entre la población cuando desarrolló los síntomas, es posible que otras personas hayan estado expuestas y resulten positivas a partir de hoy. Por eso se anunciarán nuevas medidas y comenzará con una restricción al movimiento de personas”, dijo Jude Gedeon, comisionado de salud pública, en una conferencia de prensa. Para garantizar que las personas cumplan con las restricciones, la policía ha establecido varios puntos de control.

09/04/2020 09:13

Lola Hierro

Nigeria recibe a médicos chinos. Un grupo de médicos chinos acaba de llegar a Abuja, en Nigeria, para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus. Esta ayuda, sin embargo, ha sido criticada por trabajadores sanitarios nigerianos. El equipo de 15 personas fue recibido por altos funcionarios en la pista del Aeropuerto Internacional Nnamdi Azikwe en Abuja, el 8 de abril de 2020. Llegaron en un avión cargado de suministros médicos y van a formar parte de un despliegue de un mes de duración. (Foto por Kola Sulaimon / AFP)

09/04/2020 09:03

Lola Hierro

África subsahariana entrará en recesión en 2020. El Banco Mundial pronostica que el crecimiento económico de la región de África subsahariana para 2020 se contraerá debido al impacto del brote de coronavirus. Será la primera vez en 25 años que  entrará en recesión. El informe África’s Pulse del Banco calcula que el crecimiento de este año estará entre el -2.1% a  y el -5.1% en el peor de los casos, cuando el año pasado fue de un 2.4%. El coronavirus costará a África subsahariana entre 37.000 millones y 79.000 millones de dólares en pérdidas de producción este año debido a la interrupción del comercio y de las cadenas de valores, entre otros factores. Este jueves a primera hora, el continente registra 11.378 positivos en 53 países, contando el Sáhara occidental, y 571 muertos.

09/04/2020 08:38

Lola Hierro

Cortes en el suministro de agua y energía en Tripoli agravan la lucha contra el coronavirus.  “Además de la guerra, ahora sufrimos un virus y, si se propaga, solo Dios sabe lo que sucederá”, dice Nader Mohamed, taxista y padre de tres hijos en Trípoli. La guerra se ha intensificado desde mediados de marzo, con combates y bombardeos en varios frentes, pero no ha habido ganancias decisivas por ninguno de los lados. La división principal de Libia es entre el Ejército Nacional Libio (LNA) de Khalifa Haftar, con sede en el este, y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido internacionalmente, que posee la capital, Trípoli, y algunas otras partes del noroeste. El LNA, respaldado por los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Rusia, estableció una administración paralela en Benghazi, en el este, y lanzó una ofensiva hace un año para capturar a Trípoli que bombardea con frecuencia la capital.

08/04/2020 20:16

Lola Hierro

La Unión Europea proporcionará más de 20 mil millones de euros a países de África, Asia, América Latina y los Balcanes para combatir la pandemia de coronavirus, dijo este miércoles Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE, después de una video conferencia con los ministros de Asuntos Exteriores y de Desarrollo de la UE.

Si bien los líderes G20 se han comprometido a inyectar grandes sumas en la economía mundial, las organizaciones benéficas de ayuda, incluidas Oxfam y Caritas, dicen que los países más pobres del mundo también necesitan ayuda de emergencia.

“La pandemia global solo puede resolverse globalmente, no será derrotada en ninguna parte hasta que haya sido derrotada en todas partes”, ha declarado Borrell.

En una declaración separada, la Comisión Europea dijo que el dinero se destinará a la respuesta inmediata de emergencia, la investigación médica, el equipo de atención médica y el apoyo presupuestario a más largo plazo.

08/04/2020 20:12

Belén Hernández

Sudán sube el precio del pan. El Gobierno de este país ha subido el precio del pan a dos libras por barra, en vez de una, al mismo tiempo que lanza un nuevo pan más pequeño para vender al precio anterior, en un intento por calmar las quejas de los panaderos de las fuertes pérdidas que iban a sufrir por la Covid-19. Se han empezado a formar largas colas en las panaderías ante la falta de suministro de harina. La escasez de pan, causada por las dificultades para importar trigo, ha desencadenado protestas masivas. El Gobierno paga el 75% de lo que les cuesta a los panaderos producir pan a cambio de fijar el precio de cada barra. Los panaderos, sin embargo, se han quejado y amenazan con ir a la huelga. Una información de Reuters por Nadine Awadalla y editada por Nafisa Eltahir y Matthew Lewis.
08/04/2020 19:58

Belén Hernández

La explosiva mezcla de sida y coronavirus en Sudáfrica. Sudáfrica tiene el mayor número de enfermos de sida del mundo y desde que surgió la epidemia de coronavirus, los médicos del país temen que este patógeno haga estragos entre los seropositivos no diagnosticados o que no reciben tratamiento con antirretrovirales. Según estiman los trabajadores sanitarios, un tercio de los seropositivos no siguen tratamientos porque desconocen estar enfermos o porque se niegan a tomarlos “Realmente no sabemos qué va a pasar”, admite a AFP el profesor Anton Stoltz, jefe del departamento de enfermedades infecciosas en la Universidad de Pretoria. Pero se pueden realizar extrapolaciones gracias a los trabajos de investigación sobre las respuestas de las personas seropositivas ante otras infecciones virales. “Se sabe que los pacientes seropositivos que toman antirretrovirales responden a infecciones virales como la gripe de manera similar que las seronegativas”, precisa Stoltz. Onusida insiste en que la lucha contra la Covid-19 no debe arruinar la iniciada contra el sida hace décadas.
08/04/2020 19:42

Lola Hierro

Novedades en Kenia. La secretaría del ministerio de Sanidad ha dado algunos detalles nuevos hoy miércoles en rueda de prensa:

Nuevos positivos: Siete personas más han dado positivo en coronavirus, por lo que la cifra total queda en 179. Dos de los casos se encontraron entre pacientes que se encontraban en instalaciones de cuarentena, los otros cinco fueron hallados por los equipos de vigilancia que realizan test. Los siete son kenianos.

Desglose por edad: de los 179 casos, tres son menores de 15 años, 49 tienen entre 15 y 29 años, 114 casos entre 30 y 59 años, mientras que los mayores de 60 son 13.

Gravedad: De los 179 casos, 1 está en cuidados intensivos, mientras que el resto son moderados y leves. Un paciente que estaba en la UCI ha pasado a planta y se han dado dos altas en las últimas 24 horas.

Test realizados: Se ha hecho el test a 2.004 nuevas personas. De estas, 578 están en seguimiento. Hasta la fecha, se han realizado 5.278 test.

08/04/2020 18:49

Belén Hernández

Primer muerto en Somalia. La ministra de Sanidad somalí, Fauziya Abikar, ha anunciado este miércoles la primera muerte por coronavirus en este país africano, informa Reuters. Hasta el momento, Somalia contaba solo con ocho casos positivos en todo el país, según cifras oficiales. Por otro lado, el gobierno ha anunciado que ya es capaz de realizar pruebas por coronavirus en la capital, Mogadiscio, tras inaugurar un laboratorio en un edificio dependiente del Ministerio de Sanidad. Las autoridades ya decretado el cierre de centros educativos, madrasas y escuelas religiosas, así como la suspensión de los vuelos, para intentar contener la propagación de la pandemia. Las autoridades y la comunidad internacional temen que la pandemia pueda causar una catástrofe humanitaria en el país, cuyo sistema sanitario está devastado tras años de guerra, informa Europa Press. 

08/04/2020 18:32

Belén Hernández

Fondos de líquidez para Marruecos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha informado que Marruecos utilizará sus fondos de líquidez para hacer frente al impacto social y económico que lleva aparejada esta crisis sanitaria de la Covid-19. Por su parte, el organismo internacional augura que el país africano expirmentará una recesión en 2020 por la congelación temporal de la economía y la disminución del turismo, las exportaciones y las remesas de dinero, informa Reuters

08/04/2020 18:09

Lola Hierro

El Joker tanzano que combate el coronavirus. Su nombre real es Alex Kalemera, y es un artista que se caracteriza de esta manera tan vistosa, de verde y con los órganos humanos pintados sobre el cuerpo, para dar información a los ciudadanos sobre las medidas de higiene y normas sociales que deben seguir para prevenir el contagio de la Covid-19. La fotografía fue tomada en las calles de Dar es Salaam, una de las principales ciudades tanzanas, el 2 de abril de 2020. Allí estuvo el Joker tanzano repartiendo desinfectante o indicando a los viandantes que se lavaran las manos. Foto de Ericky BONIPHACE / AFP.

08/04/2020 17:04

Lola Hierro

Sin armas ante el coronavirus. Un grupo de hombres de la etnia fulani esperan mientras les preparan una cabaña en un campamento para desplazados internos en Bamako el 2 de abril de 2020. Desde junio de 2018, más de 1.200 personas desplazadas que huyeron de sus aldeas en el centro de Malí han encontrado un refugio en un asesntamiento informal levantado cerca de un vertedero de la capital. Las condiciones higiénicas son críticas y no permiten, entre otras cosas, el distanciamiento social y la aplicación de medidas preventivas para prevenir el contagio del coronavirus Covid-19. Hasta ahora, se han notificado 56 casos este país. El brote en un Sahel devastado por la guerra ha despertado fuertes temores por los cientos de miles de personas desplazadas de la región, a menudo amontonados en campamentos. (Foto por MICHELE CATTANI / AFP)

08/04/2020 16:58

Lola Hierro

Maratón virtual en Kenia. Puede que las carreras, tanto populares como profesionales hayan sido canceladas en casi todo el mundo a causa de la pandemia del nuevo coronavirus,  pero a 30 corredores de élite kenianos esto no ha sido impedimento: han participado en una media maratón virtual. Son 20 hombres y 10 mujeres que habían estado entrenando para la Maratón de Wuhan, prevista para esta semana antes de que surgiera el brote en China. Ante la imposibilidad de hacerlo en persona, organizaron el CoronaRun: una competición por los alrededores de donde viva cada participante y que se ha controlado con relojes con GPS. Edwin Kirwa resultó ganador en la categoría masculina con un tiempo de una hora, un minuto y 52 segundos, su mejor marca personal. “Ha sido como perseguir a una persona imaginaria y ser perseguido por alguien que no puedes ver”, dijo Kirwa. Fancy Chemutai, que corrió en por su ciudad natal de Kericho, ganó en la categoría femenina en una hora, 10 minutos y cinco segundos. “Fue como correr en mi debut en 2017 en Praga”, dijo.

https://www.facebook.com/volaresports.running/posts/1482199491939424

08/04/2020 16:51

Belén Hernández

Harari: “En el largo plazo, la peor de las crisis se sufrirá en los países pobres”El historiador Yuval Noah Harari reflexiona sobre la crisis de la Covid-19 y asegura que las decisiones que se tomen ahora tendrán un impacto durante años y décadas. Y apunta también algo sobre África: “Sí, y actualmente la pandemia está centrada en los países más ricos del mundo, como en Europa, Estados Unidos, antes en China, Corea del Sur o Japón. Pero en el largo plazo, la peor de las crisis se sufrirá en los países pobres. Ahora no hablamos mucho sobre lo que pasa en América del Sur, en África o en el Sudeste Asiático, pero tanto la epidemia en sí como la crisis económica probablemente golpearán a los países pobres y en desarrollo mucho más que los países ricos. Y si el sistema de salud de un país como España tiene dificultades lidiando con esta crisis, piensa lo que puede pasar cuando la epidemia se extienda a otros como Perú, Bangladesh o Sudáfrica. El mayor número de muertos, probablemente, será en estos países, no en Europa o EE UU”. 

08/04/2020 16:13

Belén Hernández

Desinfección en las cárceles de Sudáfrica. El país con el mayor número de infectados por el Covid-19, un total de 1749 casos hasta ahora, toma medidas como esta para tratar de parar el avance del coronavirus. En la imagen, varios guardias desinfectan la sección femenina de la cárcel de Johanesburgo, también conocido como la prisión Sun City. [Foto: Michele Spatari / AFP]. 

08/04/2020 15:32

Lola Hierro

El presidente de Malawi se recorta el sueldo un 10%. Es una medida que también se aplica a los miembros de su gabinete y el dinero se destinará a luchar contra la Covid-19, explicó el sábado el mandatario, Peter Mutharika. En un discurso en la televisión, anunció medidas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas: exenciones de impuestos, una reducción en los precios del combustible y un aumento en las primas de riesgo para los sanitarios. Igualmente, ordenó que se abrieran los mercados de tabaco del país y se les permitiera operar para proteger a los pequeños agricultores. El tabaco es el principal generador de divisas de Malawi.

El presidente ordenó al Banco de la Reserva de Malawi que permitiera a los bancos ofrecer una moratoria de tres meses a los pagos de intereses sobre préstamos a pequeñas y medianas empresas, y a la Comisión de Competencia y Comercio Justo que establezca un control estricto de los controles de precios y castigue los aumentos injustificados. Imagen: Peter Mutharika (Eldson Chagara, Reuters)

08/04/2020 14:48

Lola Hierro

Una ministra sudafricana, sancionada por saltarse el confinamiento. El presidente Cyril Ramaphosa ha suspendido de empleo durante dos meses a la ministra de Comunicaciones, Stella Ndabeni-Abrahams, por romper las reglas de la cuarentena impuesta durante 21 días. La ministra acudió a casa de un amigo a comer y fue captada en las redes sociales. Ramaphosa ha dicho que Ndabeni-Abrahams se muestra arrepentida y ha anunciado que también dejará de cobrar su salario durante un mes, algo más de 10.000 euros. El ministro de la presidencia, Jackson Mthembu, la sustiuirá durante la suspensión.

En un video publicado en Twitter, Ndabeni-Abrahams se ha disculpado por sus acciones. “Me gustaría transmitir una disculpa al presidente Ramaphosa … (y) a la sociedad por violar las reglas de cierre”, dijo. “Lamento el incidente y lo siento profundamente”.

 https://twitter.com/GovernmentZA/status/1247830823853789186

08/04/2020 13:29

Lola Hierro

Zimbabue autoriza el uso de medicina tradicional para tratar el nuevo coronavirus. La decisión, generada a partir de un caso concreto de un médico al que se le ha autorizado a usar hierbas, ha generado malestar en el sector sanitario, que teme que ello afecte a los esfuerzos para frenar la pandemia en el país, donde ya hay dos muertos. En un documento oficial, el Ministerio de Sanidad señala que el Gobierno reconoce su uso y que “se puede prescribir o administrar la medicina tradicional”, informa Europa Press.

En declaraciones a Voice of America, el presidente del Colegio de Médicos, Nyika Mahachi, ha defendido que no se puede “probar suerte con una medicina tradicional que no está probada”.”Espero que esto no sea una verdadera aprobación” y que el Ministerio de Salud “aborde urgentemente esto”. Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos Tradicionales, Tribert Chishanyu, ha celebrado el gesto del Gobierno.”La práctica de la medicina tradicional es más vieja (…) que la ciencia y aceptada por la mayoría de los zimbabuenses”.

08/04/2020 13:21

Lola Hierro

Etiopía declara el estado de emergencia. El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ha anunciado esta medida para ayudar a frenar el nuevo coronavirus a través de un comunicado en la cuenta de Twitter de su oficina. “Considerando la gravedad del COVID19, el gobierno de Etiopía ha promulgado un estado de emergencia”, se lee.  La segunda nación más poblada de África, con más de 110 millones de habitantes, ha registrado 52 casos de COVID-19 y dos muertes. Las autoridades ya habían tomado una serie de medidas para detener la propagación, incluyendo el cierre de escuelas, la prohibición de reuniones públicas y la exigencia de que la mayoría de los empleados trabajen desde sus hogares. El primer ministro no ha mencionado todavía qué medidas adicionales se tomarán bajo el estado de emergencia.

https://twitter.com/PMEthiopia/status/1247817199223439360

08/04/2020 13:15

Lola Hierro

Aumento de la violencia doméstica en Uganda. La policía ha dicho que hay un aumento en los casos desde que el país comenzó un cierre de dos semanas. Según Fred Enanga, portavoz de la policía, este incremento se debe a que las personas “se quedan en casa”, y ha informado del arresto de cuatro sospechosos relacionados con un asesinato. Estos hechos se conocen después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtiera sobre un “horrible aumento global” de la violencia de género durante la pandemia de coronavirus e instara a acelerar el arresto y enjuiciamiento de sospechosos. En el vídeo, en inglés, el portavoz Enanga explica el aumento de la violencia doméstica en el país.

https://www.youtube.com/watch?v=WlKaegv6-58

08/04/2020 12:20

Alejandra Agudo

La artista sudafricana y embajadora de buena voluntad de la ONU, Yvonne Chaka Chaka, se une en redes sociales al reto de lavarse las manos, para concienciar sobre la importancia de la higiene para frenar el contagio de coronavirus. Este es el vídeo que ha colgado en su cuenta de Twitter. https://twitter.com/YvonneChakaX2/status/1247569765171855361

08/04/2020 11:11

Alejandra Agudo

La Organización Mundial de la Salud comparte la historia de Espérance Kavira, una enfermera en República Democrática del Congo, que ha trabajado en la contención de la epidemia de ébola y ahora se pondrá guantes a la obra para combatir el coronavirus.

https://twitter.com/WHOAFRO/status/1247589841795235840

08/04/2020 11:03

Alejandra Agudo

¿Qué impacto puede tener el coronavirus sobre la seguridad alimentaria de los africanos? Esta galería de fotos da buena cuenta de que el efecto es, para muchos, demoledor. En la fotografía, Regine Murengerantwari, que alquila los espacios de su casa para obtener ingresos, durante una entrevista en su vivienda en un suburbio de Kigali, Ruanda, el 1 de abril de 2020. Después de la instauración de la cuarentena, sin pagos de los inquilinos, no tiene ingresos ni alimentos para sus cuatro hijos. Asegura que no ha comido desde hace unos días. De Simon Wohlfahrt (AFP)

08/04/2020 10:57

lola huete

Lecciones para la próxima epidemia. Laura Prieto y Miguel Górgolas, de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, cuentan en Red de Expertos Planeta Futuro cómo es vivir en primera persona, como médicos que son, el cataclismo que supone una pandemia como la actual. “La Historia de la Humanidad es la historia de sus epidemias. Algunas cifras abruman: 300 millones de muertos en sucesivas de viruela, hoy erradicada; no menos de 200 millones por sarampión, que sería una reliquia en Occidente si no fuera por movimientos antivacunas tan insensatos como irresponsables; 100 millones de muertos por la peste bubónica, que aún en 2017 produjo 1.800 casos en Madagascar; incalculables por fiebre amarilla, que en 2013 segó la vida a más de 50.000 personas y en el futuro seguirá en África y Sudamérica; 50 millones de muertos por la gripe de 1918, 15 de ellos en la India y 300.000 en España; los 35 millones hasta hoy del Sida…“.

08/04/2020 10:25

Alejandra Agudo

Morirse de hambre por no hacerlo de coronavirus. En la delicada cadena alimentaria en el continente, una sola interrupción puede suponer un problema para cualquiera de sus componentes. Y ahora, la epidemia de COVID-19, que ya afecta a 53 países de África, donde se han notificado más de 10.000 casos, amenaza con desmontarla de arriba abajo: las restricciones que se aplican en todo el mundo para contenerla, como el cierre de fronteras, de tráfico aéreo y marítimo y los periodos de confinamiento, pueden amenazar la seguridad alimentaria de millones de personas si se gestionan incorrectamente. Un texto de Lola Hierro. Fotografía: Michele Spatari (AFP)

08/04/2020 07:45

Lola Hierro

La dificultad de seguir las órdenes de aislamiento en Zimbabue. Una muchedumbre se veía este martes 7 de abril por uno de los mercados a cielo abierto de Harare, la capital de Zimbabue. Cientos de personas han salido a comprar frutas y verduras a pesar de las órdenes de quedarse en casa durante un periodo de 21 días para contener la expansión de la Covid-19. El presidente Emmerson Mnangagwa ha permitido desde este martes que los agricultores puedan vender sus productos. Estos se habían quejado de que se les estaba pudriendo la comida en las granjas mientras las tiendas se quedaban sin productos frescos. La reducción del bloqueo muestra las limitaciones a las que se enfrentan la mayoría de los Gobiernos africanos al tratar de equilibrar la necesidad de detener la propagación del nuevo coronavirus y mantener la economía. Foto de Tsvangirayi Mukwazhi (AP)

07/04/2020 19:56

Patricia Peiró

Viva el vino. La industria vitivinícola de Sudáfrica podrá exportar sus productos después de que la presión ejercida por el sector ante el Gobierno. El organismo de la industria Vinpro ha explicado en un comunicado que, en su caso, se relajarán las medidas de bloqueo por el coronavirus.  El ministro de Transporte ha establecido nuevas direcrices para permitir expresamente la exportación de vinos y otros productos frescos. Vinpro representa a cerca de 2.500 productores de vino sudafricanos, bodegas y partes interesadas de la industria y ha estado al frente de las conversaciones con el Gobierno desde que se impuso un bloqueo el 27 de marzo para controlar la propagación del nuevo coronavirus.
07/04/2020 19:42

Lola Hierro

Egipto prohibirá las reuniones religiosas durante el Ramadán. El mes sagrado de ayuno musulmán comenzará en dos semanas y generalmente se rompe el ayuno al atardecer junto a la familia y se va a la mezquita a rezar. Este año los expertos en salud recomiendan medidas de distanciamiento social que el Gobierno ha decidido seguir.  La prohibición también se aplicará a la reclusión de Itikaf, cuando los musulmanes pasan los últimos 10 días del mes en mezquitas para rezar y meditar. Egipto ha confirmado más de 1.300 casos de coronavirus y más de 250 muertes. Este país es el hogar de unos 100 millones de personas y también la sede de la universidad al-Azhar, la máxima autoridad religiosa nacional y una de las sedes más eminentes del mundo del aprendizaje musulmán sunita. Egipto ya ordenó el mes pasado que mezquitas e iglesias cerraran sus puertas a los fieles. Las llamadas de oración se transmiten a través de altavoces. Informa Reuters. Foto: La mezquita El Sayeda Zainab de El Cairo, cerrada al público.(Gehad Hamdy/dpa)

07/04/2020 19:39

Lola Hierro

Senegal registra una de las mejores tasas de sanación. De los 237 casos de Covid-19 detectados, se han contado dos muertes y 105 curados: un 44% del total. Senegal ha sido uno de los primeros en recurrir en parte al protocolo terapéutico del profesor francés Didier Raoult, director del Instituto Hospitalario de Marsella, con el suministro de hidroxycloroquina, un derivado del antipalúdico cloroquina. Para Moussa Seydi, del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Fann de Dakar, “los pacientes tratados con este medicamento se curan más rápido”. La aplicación de la cloroquina sigue dividiendo la opinión de especialistas, pero Seydi asegura que continuarán administrándola y en los próximos días añadirán la azitromicina, lo que debería permitir mejores resultados. Burkina Faso probará esta semana tratamientos en la misma línea. Informa Laura Feal

07/04/2020 18:51

Lola Hierro

Sudán del Sur, el país africano más vulnerable ante el coronavirus. El país más joven del mundo tiene más papeletas que ningún otro de sufrir peores consecuencias con el coronavirus, según un estudio del think tank estadounidense Africa Center for Strategic Studies. La investigación analiza nueve factores que contribuyen a la transmisión del virus: la exposición internacional, el sistema de salud público, la densidad y el total de población urbana, los conflictos persistentes, el número de desplazados internos, la transparencia gubernamental y la libertad de prensa. A pesar de contar solo con un caso positivo en todo el país, el centro de investigación pronostica que Sudán del Sur es el país con más riesgo en la siguiente fase de la pandemia, ya que una vez entrado en territorio africano es el país con peores mecanismos de control. Los siguientes países con mayor vulnerabilidad son República Democrática del Congo, Nigeria y Sudán. Informa David Soler.

07/04/2020 18:43

Alejandra Agudo

Medidas de contención. El Gobierno de Benín ha anunciado este martes que a partir del miércoles será obligatorio el uso de mascarillas en las doce zonas del país decretadas como ‘cordón sanitario’ a causa del coronavirus, un día después de confirmar el primer fallecimiento debido a la pandemia. Informa Europa Press.
07/04/2020 18:04

Patricia Peiró

Fabricantes de mascarillas. Un médico mide la temperatura de una trabajadora antes del comienzo del turno de la tarde como una forma de evitar la propagación del coronavirus en Kitui, Kenia. Su fábrica tiene una producción ininterrumpida de 24 horas y 400 empleados que elaboran más de 30.000 mascarillas protectoras por día y proporcionan equipo de protección a hospitales, trabajadores de salud y ciudadanos en toda África Oriental. (LUIS TATO / AFP)

07/04/2020 17:49

Patricia Peiró

Acusados de vampiros. El Gobierno de Mozambique ha anunciado que las autoridades de Malaui han comunicado que dos de sus ciudadanos han sido linchados en el país tras ser acusados de propagar el coronavirus y de ser “chupasangres”. La ministra de Exteriores mozambiqueña, Veronica Macamo, ha indicado que “es un asunto muy triste” y ha agregado que Maputo está a la espera de “información formal” sobre las investigaciones, según la cadena de televisión Miramar. Según las informaciones recogidas por Europa Press, los dos mozambiqueños asesinados viajaban junto a un tercer ciudadano del país que logró escapar en dirección a Tanzania cuando fueron atacados.

07/04/2020 17:18

Alejandra Agudo

Las mujeres son claves en Etiopía. Las máscaras y el lavado de manos pueden ayudar a detener el brote de coronavirus, pero en Etiopía los funcionarios de salud están ocupados desplegando otro recurso clave: las mujeres. Un ejército de trabajadoras de salud comunitarias, muchas de ellas mujeres que en la década de 2000 ayudaron a reducir la mortalidad materna, ahora están tratando de detener la propagación de la enfermedad. Tanto en ciudades como en pueblos remotos, esta fuerza laboral de 40.000 mujeres tiene la tarea de mejorar la higiene, monitorear nuevos casos y disipar mitos sobre la COVID-19. En Etiopía (105 millones de habitantes), solo se han detectado 52 casos, pero a los expertos temen que un brote pueda ser difícil de contener. “La confianza (que estas mujeres) han creado a lo largo de los años nos ayudará a llegar a las comunidades lo antes posible”, declaró Temesgen Ayehu, del Ministerio de Salud.  Texto: Emeline Wuilbercq (Thomson Reuters Foundation). Foto: Doctores etíopes reciben formación para usar respiradores. Michael Tewelde (AFP)

07/04/2020 17:04

Lola Hierro

Los mozambiqueños vuelven a casa. Miles de mozambiqueños, la mayoría empleadas en minas de Sudáfrica, han regresado a su país de origen en la última semana después del cierre de fronteras decretado por el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, para contener la epidemia de Covid-19. El servicio de inmigración de Mozambique (Senami) confirmó el cierre del principal puesto fronterizo entre los dos países, en Ressano García, al tráfico de pasajeros. “Sudáfrica es un país soberano y puede tomar las medidas que considere convenientes para su seguridad”, dijo el portavoz, Celestino Matsinhe. El diario O Pais estima que en 24 horas llegaron a cruzar la frontera 23.000 mozambiqueños. Tres días después del cierre, el presidente, Filipe Nyusi, declaró el estado de emergencia durante 30 días, desde el 1 de abril. Todas las personas que lleguen a Mozambique, que cuenta con 10 positivos, serán puestas en cuarentena, estarán prohibidos los actos públicos y los movimientos de personas sin autorización. Informa Álvaro García

07/04/2020 16:38

Belén Hernández

¿Está la ONU a la altura? Se pregunta en esta tribuna Enrique Yeves, periodista especializado en política internacional y ONU. El experto indica que la globalidad de la pandemia del coronavirus ha cogido a la comunidad internacional con el pie cambiado, en el peor momento de la cooperación internacional en los últimos años. También se pregunta dónde estaban los expertos para facilitar metodologías universales que permitan cuantificar de forma unitaria a nivel mundial los efectos de la Covid-19 y cuál ha sido el papel de la OMS, salvo la de dar consejos algunos incluso contradictorios en cuestiones tan sencillas como en el tema de la necesidad del uso de mascarillas, primero diciendo que no eran necesarias y ahora sí. Puedes leer esta tribuna completa aquí

07/04/2020 16:07

Lola Hierro

Nace el primer bebé de una madre positivo en coronavirus en Camerún. El ministro de Sanidad pública de Camerún, Manaouda Malachie, anunció este fin de semana el nacimiento del primer bebé hijo de una madre positivo de Covid-19 en el país. El alumbramiento se produjo en el Hospital Central de Yaundé y los médicos han permitido practicar la lactancia materna a la madre. Camerún contaba cuenta con 658 casos de contagio en cinco regiones del país, nueve muertes y 17 personas que se han recuperado de la enfermedad. Informa Ángeles Jurado

https://twitter.com/DrManaouda/status/1246822032874102786

07/04/2020 16:02

Lola Hierro

Un anuncio de ayudas de la UE. La Unión Europea garantizará más de 15 mil millones de euros para ayudar a los países más vulnerables del mundo, entre ellos los africanos, a combatir la pandemia de Covid-19, según ha anunciado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, este martes 7 de abril. “La Unión Europea garantiza más de 15 mil millones para ayudar a nuestros socios en todo el mundo a frenar la propagación del virus”, ha confirmado en un mensaje de video publicado en Twitter. Informa Chema Caballero

https://twitter.com/vonderleyen/status/1247502717758713858

07/04/2020 15:59

Alejandra Agudo

Carta al G-20. Medio centenar de relevantes personalidades exigen, ahora o nunca, un liderazgo global que actúe con urgencia para evitar que el coronavirus se extienda y reaparezca en zonas vulnerables de Asia, África y Latinoamérica. “La emergencia económica no podrá resolverse hasta que se haya resuelto la emergencia sanitaria; y la emergencia sanitaria no se acabará solo con vencer a la enfermedad en un país, sino garantizando la recuperación de la Covid-19 en todos los países”. Puede leerla completa aquí.

En una entrevista en Planeta Futuro, el administrador del PNUD, Achim Steiner, hacía ya la semana pasada un llamamiento a la acción internacional: “Esta es una pandemia global que solo se puede contener a través de una acción común coordinada, en la que aquellos con los medios y los recursos, los fondos, las tecnologías y la ciencia, apoyan a los que no disponen de ellos para vencer al virus”, decía.

07/04/2020 15:50

Belén Hernández

Malawi confirma el primer muerto por coronavirus. El gobierno de este país africano ha confirmado este martes el primer fallecido por coronavirus y ha detallado que se trata de una mujer de 51 años, de origen indio, que regresó recientemente desde Reino Unido. “Tenía patologías previas”, ha dicho el ministro de Sanidad de Malaui, Jappie Mhango, quien es además presidente del Comité Especial Gubernamental sobre el coronavirus. “Como nación, estamos de luto con la familia de la fallecida”, ha señalado el ministro, quien ha elevado a ocho el número de casos totales detectados en el país. Mhango ha detallado que, de la cifra total, tres casos han sido detectados en las últimas horas, tal y como ha recogido el diario local Nyasa Times. El presidente del país, Peter Mutharika, decretó el 20 de marzo el estado de desastre nacional y ordenó el cierre de centros educativos, a pesar de que aún no se habían registrado casos positivos en el país. De momento en el país no se ha impuesto un confinamiento, informa Europa Press.  https://twitter.com/MalawiGovt/status/1247466661587881985

07/04/2020 15:35

Lola Hierro

Escándalos con famosos y coronavirus. Las redes sociales de Senegal y Nigeria están conmocionadas por sendos escándalos que involucran a personalidades de su élite que organizan fiestas y reuniones a pesar del toque de queda en sus países. El caso más terrible ha sido el de una fiesta de jóvenes millonarios y altos ejecutivos en el barrio de clase alta de Almadies (Dakar), en Senegal, donde murió por supuesta sobredosis de Hiba Thiam, directora administrativa y financiera del grupo Africa Consulting & Trading. El escándalo implica a jóvenes de la clase alta senegalesa como el yerno de Youssou N’Dour y los hijos de los multimillonarios locales Mor Amar y Baba Diao y está haciendo las delicias de la prensa sensacionalista senegalesa. En Lagos, la actriz Funke Akindele recibió una multa y una condena a trabajos comunitarios por celebrar una fiesta de cumpleaños en su mansión. Akindele había participado en una campaña del Centro de Control de Enfermedades para sensibilizar sobre el coronavirus previamente. Informa Ángeles Jurado.

07/04/2020 14:47

Lola Hierro

Denuncia de Human Rights Watch al Gobierno de Burundi. Las autoridades burundesas están poniendo a las personas en un “grave peligro” al restringir el libre flujo de información basada en hechos sobre la pandemia de COVID-19, ha denunciado la organización de defensa de derechos humanos. Al hablar sobre la exposición del país al virus, el portavoz del presidente Pierre Nkurunziza dijo recientemente que Burundi es una excepción porque es un país que ha puesto a Dios primero. “Tales afirmaciones de excepcionalismo nacional no deben usarse para evitar que las personas expresen preocupaciones sobre casos sospechosos y la posible propagación del virus”, critica HRW.

La organización también denuncia que, aunque la policía y los funcionarios locales han puesto en cuarentena a los burundeses y extranjeros, las autoridades burundesas no han garantizado una alimentación adecuada, atención médica, higiene y saneamiento en algunos lugares. Se ha bloqueado el acceso de algunas organizaciones humanitarias y la asistencia a personas en cuarentena.

07/04/2020 14:41

Lola Hierro

Camerún: un presidente ausente, estadios de fútbol reconvertidos y empresarios arrestados. Un mes después de que se registrara el primer caso de COVID-19, el presidente Paul Biya, de 87 años, aún no se ha dirigido a la nación. Se trata de un silencio que para sus partidarios es un signo de seriedad, pero para sus detractores, un fracaso. Hasta ahora, Camerún tiene 658 casos de COVID-19 y nueve muertos, lo que lo convierte en el segundo país más afectado en África subsahariana.

Por otra parte, el estadio militar en Yaounde servirá como hospital de campaña, con más de 3.000 camas, según la ministra de Sanidad, Manaouda Malachie. También se están preparando edificios sociales nuevos como centros de aislamiento. Además, el gobernador de la región del oeste, Awa Fonka Augustine, ha informado de la detención de varios empresarios de bares por no cerrar sus locales. No son los únicos; en las primeras semanas tras el inicio de la cuarentena, 50 prostitutas fueron detenidas por colarse en hoteles utilizados para aislar casos sospechosos.

07/04/2020 14:37

Leave a Reply