Lo más visto

Últimas noticias del coronavirus en África | El continente supera los 15.000 positivos y más de 800 muertos

África ha alcanzado este martes los más de 15.000 positivos en el continente por el nuevo coronavirus: 15.944 casos y 838 fallecidos. Sudáfrica, con 2.272 casos y 27 muertos, encabeza la lista de afectados, seguida de Egipto, Argelia, Marruecos (los tres concentran la mayoría de muertos), Túnez, Camerún, Senegal y Costa de Marfil. Burundi, de los países menos afectados por la pandemia, ha confirmado el primer muerto.

MÁS INFORMACIÓN

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un alivio inmediato de la deuda para 25 países miembros con el objetivo de enfrentar el impacto económico de la pandemia de la Covid-19 en esas naciones. Estos países recibirán ayuda financiera proveniente de un fondo para catástrofes que les permitirá cumplir con sus obligaciones de deuda con el FMI durante al menos los próximos seis meses. La mayoría de los países beneficiados pertenecen a África: Benín, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, Gambia, Guinea, Guinea-Bisáu, Liberia, Madagascar, Malaui, Mali, Mozambique, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Togo.

Naciones Unidas ha pedido este lunes a Arabia Saudí que detenga de manera temporal las deportaciones de trabajadores inmigrantes ilegales a Etiopía por el grave riesgo que supone para el país africano la expansión de la Covid-19. Hasta el momento el país de Oriente Medio ha expulsado a 2.870 migrantes etíopes a Addis Abeba desde el comienzo de la pandemia. Los  que lleguen al país africano pasarán una cuarentena de 14 días en universidades y escuelas que permanecen cerradas para poder usarlos como centros sanitarios. Etiopía, con una población de 105 millones de habitantes, ha informado de 74 casos de coronavirus y tres muertes.

La población de un buen número de países está viviendo las restricciones propias de un estado de emergencia, con periodos de confinamiento incluidos. Los días pasan y se van notando las tensiones que provoca la restricción de movimientos. En Marruecos han sido detenidas más de 4.300 personas durante el fin de semana por saltarse las normas, y han llegado diversas noticias sobre violencia policial en Liberia, Kenia, Uganda, Senegal, Congo y Sudáfrica. En este último país, además, se han desmantelado redes de contrabando de alcohol montadas por la propia policía, una consecuencia de que el Gobierno haya prohibido la venta de cigarrillos y la apertura de las licorerías durante la cuarentena.

Belén Hernández

Recomendación de mascarillas en Sudáfrica. El Gobierno, a través del ministerio de Sanidad, está recomendando a los ciudadanos el uso de mascarillas en espacios públicos. El país africano es uno de los más afectados, con 2272 positivos y 27 muertos. Estas son las instrucciones que han publicado en la cuenta oficial de Twitter https://twitter.com/GovernmentZA/status/1249957476209917954

14/04/2020 09:14

Belén Hernández

El FMI aprueba un alivio de deuda para 25 países por la Covid-19. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un alivio inmediato de la deuda para 25 países miembros con el objetivo de enfrentar el impacto económico de la pandemia de la Covid-19 en esas naciones. Estos países recibirán ayuda financiera proveniente de un fondo para catástrofes que les permitirá cumplir con sus obligaciones de deuda con el FMI durante al menos los próximos seis meses, informa REUTERS.

La mayoría de los países beneficiados pertenecen a África:

  • Benín 
  • Burkina Faso 
  • República Centroafricana
  • Chad
  • Comoras 
  • República Democrática del Congo 
  • Gambia 
  • Guinea 
  • Guinea-Bisáu
  • Liberia 
  • Madagascar 
  • Malaui
  • Malí
  • Mozambique
  • Níger
  • Ruanda
  • Santo Tomé y Príncipe
  • Sierra Leona y Togo
14/04/2020 08:48

Belén Hernández

Datos actualizados. África ha alcanzado este martes los más de 15.000 positivos en el continente por el nuevo coronavirus: 15.944 casos y 838 muertos. Sudáfrica, con 2.272 casos y 27 muertos, encabeza la lista de afectados, seguida de Egipto, Argelia, Marruecos (los tres concentran la mayoría de muertos), Túnez, Camerún, Senegal y Costa de Marfil. Burundi, de los países menos afectados por la pandemia, ha confirmado el primer muerto. https://twitter.com/naranjo_p/status/1249765805325254657

14/04/2020 08:36

Belén Hernández

Miles de marroquíes en el extranjero por el coronavirus piden ayuda para regresar. Miles de marroquíes bloqueados en el extranjero desde la suspensión de las conexiones aéreas con Marruecos multiplican las peticiones de ayuda, con cartas abiertas dirigidas a las más altas instancias de su país y campañas en las redes sociales, informa AFP. Según la prensa local, son más de 16.000 turistas, estudiantes u hombres de negocios en esta situación, con la mayor parte en Francia, Turquía y España. Algunos está atrapados en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África.
13/04/2020 20:42

Belén Hernández

Nigeria extiende el confinamiento dos semanas más. El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ha anunciado que los Estados de Abuján, Ogun y Lagos, donde se encuentra la ciudad más grande de África, permanecerán en estado de emergencia otros 14 días más. Nigeria, hasta la fecha, ha sufrido 323 casos positivos y 10 fallecimientos por coronavirus.[Información de Reuters]. 
13/04/2020 20:40

Belén Hernández

Primer muerto en Burundi por coronavirus. El Gobierno del país ha confirmado el primer fallecido por la Covid-19. El portavoz del Ministerio de Sanidad burundés, Jean Bosco Girukwishaka, ha indicado que el paciente falleció el domingo y ha agregado que estaba ingresado en cuidados intensivos en el hospital de Kira, según un mensaje del Ministerio en Twitter. Hasta la fecha y según cifras oficiales hay cinco positivos en todo el país, informa Europa Press https://twitter.com/mspls_bdi/status/1249703226087268352

13/04/2020 19:14

Belén Hernández

Suspensión temporal de las deportaciones de inmigrantes ilegales entre Arabia Saudí a Etiopía.  Naciones Unidas ha pedido a Arabia Saudí que pare de manera temporal las deportaciones de trabajadores inmigrantes ilegales a Etiopía por el grave riesgo que supone para el país africano la expansión del Covid-19. “Los movimientos migratorios a gran escala que no están planeados hacen que la transmisión del virus sea mayor. Estamos pidiendo la suspensión temporal de las deportaciones a gran escala”, ha asegurado a Reuters Catherine Sozi, coordinadora humanitaria de la ONU para Etiopía. Hasta el momento el país de oriente medio ha expulsado a 2.870 migrantes etíopes a Addis Abeba desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, según la ONU. Etiopía, con una población de 105 millones de habitantes, ha informado de 74 casos de coronavirus y dos muertes. Por su parte, Arabia Saudí, que cuenta con 30 millones de habitantes, tiene 4.934 casos confirmados de Covid-19 y 65 muertes. [Información de Giulia Paravicini y editada por Gareth Jones para Reuters]. 

13/04/2020 19:06

Belén Hernández

Sudán impone un confinamiento de tres semanas. El país africano ha decretado el cierre de su capital, Jartum, la ciudad más poblada del país, después de que hubiera 10 nuevos casos de coronavirus. Será efectivo, según ha informado a REUTERS el ministro de información, Faisal Saleh, a partir de este sábado próximo. Hasta la fecha ha habido 29 positivos en todo el país. [Información de Khalid Abdelaziz, Nafisa Eltahir, Ulf Laessing y editada por Alison Williams]. 

13/04/2020 18:41

Belén Hernández

Africanizando el confinamiento (2). Seguimos ofreciéndote propuestas de música, fotografía, cine y literatura para amortiguar el tedio y la inquietud de la cuarentena: la cuenta de MusicAfrica, que en Twitter se dedica a recomendar temas incluyendo sus enlaces a youtube y breves comentarios explicativos. La ghanesa Naana Blu, la sudafricana DjZinhle, los senegaleses Maabo y el camerunés Ko-C están entre sus últimas propuestas. En arte, en Ciudad del Cabo, el Museo del Distrito Seis, el Museo del Apartheid de Johanesburgo, con una zona de recursos en la web que vale la pena explorar un poco y que ofrece libros para escolares y profesores en inglés. En Netflix está disponible 93 Days, una película que narra la lucha para contener el brote de Ébola en Nigeria en 2014. Estas propuestas y algunas más en esta entrada de África no es un país por Ángeles Jurado y Chema Caballero. 

13/04/2020 18:10

Patricia Peiró

Huevos de Pascua. Cientos de niños reciben golosinas de Pascua del programa de alimentación comunitaria Groundbreakers en Ocean View, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 13 de abril de 2020. La familia Petersen dirige el programa de alimentación Groundbreakers desde su hogar en Ocean View que ayuda a muchas familias vulnerables en una comunidad que está severamente afectada por el gangsterismo, las drogas y el crimen. Muchos residentes dependen de una comida al día que reciben de Groundbreakers en este momento debido al desempleo. (EFE/EPA/NIC BOTHMA)
13/04/2020 18:08

Belén Hernández

Ambulancias para Ruanda. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha hecho una donación de una ambulancia para un hospital con pocos recursos en el país africano, que hasta ahora tiene 126 casos positivos. A través de Twitter ha anunciado esta donación la oficina local de ACNUR https://twitter.com/RefugeesRwanda/status/1249640632357982210

13/04/2020 17:35

Belén Hernández

Uso obligatorio de mascarilla, turbante o velo en Chad. El Gobierno de Chad ha decretado que a partir de este martes será obligatorio el uso de mascarilla cuando se salga de casa o en su caso de turbante, velo u otro sustitutivo para frenar la propagación del coronavirus, en un país donde por ahora hay 23 casos y ningún fallecido. Entre las medidas adoptadas hasta ahora figura el toque de queda nocturno en la capital, Yamena, y en otras cuatro provincias del sur del país, informa Europa Press.

13/04/2020 17:17

Patricia Peiró

En busca de ayuda. La Unión Africana ha nombrado un equipo de cuatro enviados especiales para lograr apoyo económico internacional para la respuesta ante la pandemia de coronavirus. “Los enviados especiales solicitarán apoyo rápido y concreto, tal y como han prometido el G20, la Unión Europea y otras instituciones internacionales”, ha señalado el bloque continental en un comunicado. El presidente de la UA, el sudafricano Cyril Ramaphosa, ha señalado que “ante el devastador impacto socioeconómico y político de la pandemia sobre los países africanos, estas instituciones han de apoyar a las economías que hacen frente a desafíos económicos graves, con un paquete de estímulo exhaustivo completo para África, incluido el aplazamiento del pago de la deuda y los intereses”. Los cuatro enviados especiales son el exministro de Finanzas nigeriano Ngozi Okonjo-Weala, el exministro de Finanzas sudafricano Trevor Manuel, el ruandés Donald Kaberuka, antiguo jefe del Banco de Desarrollo Africano, y el marfileño Tidjane Thiam, ex director ejecutivo de Credit Suisse. https://twitter.com/AUChair2020/status/1249330019442274306?s=20

13/04/2020 16:47

Lola Hierro

Air Zimbabwe despide a sus empleados hasta nuevo aviso. La aerolínea estatal de Zimbabue otorgará a los trabajadores un permiso indefinido sin sueldo después de que los ingresos se hayan agotado porque el brote de coronavirus ha obligado a cancelar prácticamente todas sus operaciones. Con 300 millones de dólares de deuda, Air Zimbabwe ya tenía problemas financieros antes de la pandemia. La aerolínea ha asegurado que los empleados recibirán su sueldo de abril y retendrá al personal mínimo indispensable hasta que las operaciones se normalicen, según un comunicado de la empresa al que ha tenido acceso Reuters. Air Zimbabwe ha reducido en la última década el número de empleados de 1.000 a 232 y suspendió sus vuelos el 26 de marzo. El portavoz de la compañíaa, Firstme Vitori, ha confirmado que no hay dinero para “cubrir las obligaciones financieras, incluidos los salarios del personal”. Zimbabue está inmerso en un periodo de cuarentena de 21 días para tratar de contener la expansión de la Covid-19.

13/04/2020 16:16

Belén Hernández

Miles de detenciones por saltarse el confinamiento en Marruecos.  Las autoridades del país africano han confirmado la detención de más de 4.300 personas durante el fin de semana por saltarse el confinamiento decretado el pasado 19 de marzo a causa de la pandemia de coronavirus. El número total de arrestados desde el inicio del estado de emergencia es de 28.701, de los cuales 15.545 han sido puestos bajo custodia y enviados ante los tribunales. El Gobierno impuso la semana pasada la obligatoriedad de usar mascarilla a todas aquellas personas que salgan de sus casas, bajo la amenaza de penas de cárcel y de multas. Están previstas sanciones que pueden ir hasta los tres meses de cárcel y multas que van desde los 300 a los 1.300 dirhams (entre 26,8 a 116 euros). Las autoridades marroquíes han confirmado hasta ahora 1.746 casos de coronavirus, con 120 muertos, informa Europa Press

13/04/2020 15:54

Patricia Peiró

Suma y sigue. Zimbabue atravesaba ya una grave crisis económica y alimentaria. Los envites de la naturaleza habían dejado ya a unas siete millones de personas necesitadas de algún tipo de asistencia. La llegada del coronavirus y las medidas adoptadas por el Gobierno para combatirlo amenazan con agravar esta situación. El fin del régimen de Robert Mugabe en noviembre de 2017 y la llegada al poder de Emmerson Mnangagwa no trajo a los zimbabuenses la esperada recuperación económica, tras años de galopante inflación. Además, en los últimos años el país se ha visto golpeado por una fuerte sequía pero también por ciclones e inundaciones, lo cual ha tenido un fuerte impacto en la producción agrícola. Como resultado de todo ello, la ONU 4,3 millones (el 46% de la población) está en situación de inseguridad alimentaria grave y que por lo tanto no tienen garantizado su sustento. Este último dato ha aumentado en el arranque de 2020, ya que a finales de 2019 había 3,8 millones. Datos recogidos por Europa Press. En la imagen, una mujer vuelve del mercado en Harare. (EFE/EPA/AARON UFUMELI)

13/04/2020 15:34

Patricia Peiró

13/04/2020 15:05

Lola Hierro

Exceso de fuerza policial (2).

  • Uganda: En la aldea de Lorokwo West, la policía usó la violencia para dispersar a las personas de los asentamientos informales para reducir el hacinamiento. Derribaron puertas y arrastraron a los ocupantes, hiriendo a unas 30 mujeres y algunos hombres. 10 policías y seis oficiales militares han sido arrestados.
  • Sudáfrica: Un oficial y un guardia de seguridad fueron arrestados en relación con la muerte a tiros de un hombre que fue pillado bebiendo en una taberna. En redes sociales circulan vídeos que muestran a las fuerzas de seguridad sudafricanas golpeando a las personas que desafían las reglas con látigos y obligándolos a hacer sentadillas.
  • Kenia: El niño de 13 años Yasin Moyo sufrió una herida de bala mortal el 30 de marzo mientras jugaba en un balcón en Nairobi. La policía ofreció sus condolencias a la familia y dijo que se estaba llevando a cabo una investigación. Siete personas han sido asesinadas por la policía de Kenia según Missing Voices.
13/04/2020 14:54

Lola Hierro

Exceso de fuerza policial (1). En algunos países, la policía está siendo acusada de propasarse para hacer respetar las restricciones impuestas ante el avance de la Covid-19. Estos son algunos ejemplos recogidos por Reuters:

  • Congo: Un video policial difundido en internet muestra a un oficial en la capital golpeando a un taxista por violar el límite de un pasajero. El conductor suplica a los oficiales cuando le ordenan que se acueste boca abajo en la carretera. Pero el castigo se aplica de todos modos: un fuerte golpe en las pantorrillas que lo deja retorciéndose de dolor.
  • Senegal: La primera noche de un toque de queda en todo el país a fines de marzo se vio empañada por la violencia. Los videos publicados en línea mostraron a la policía golpeando a civiles que huían con porras. En un comunicado, la policía se disculpó por el uso de “intervenciones excesivas” y prometió castigar a los agentes involucrados.  
13/04/2020 14:53

Patricia Peiró

Doble lucha. República Democrática del Congo lucha contra reloj contra el coronavirus, pero también contra el ébola. Estas son imágenes de la última campaña de vacunación en la región de Beni, donde se acaba de detectar un caso de ébola, cuando parecía que el país había conseguido vencer el último brote de esta enfermedad. https://twitter.com/WHOAFRO/status/1249641990679117824?s=20
13/04/2020 14:28

Lola Hierro

Mozambique da marcha atrás con algunas restricciones. La presión social ha llevado al Gobierno a relajar las restricciones decretadas para contener la expansión de la Covid-19. Entre ellas figuraba la reducción de pasajeros en transportes colectivos y la  prohibición de los servicios de moto-taxi y bicicleta-taxi. El sector protagonizó paros generalizados y protestas en los principales centros urbanos del país que afectaron a miles de ciudadanos que necesitan desplazarse diariamente. La mayoría de los transportes colectivos en el país son de propiedad privada, de pequeños o medianos operadores unidos en distintas asociaciones de transportadores. Con las nuevas medidas, la actividad se hacía inviable por razones económicas. “No rinde nada, incluso para pagar la gasolina tenemos problemas”, declaró el conductor de un mini-bus. Frente a esta situación, el Gobierno ha permitido que las moto-taxis y bici-taxis puedan volver a circular y los vehículos colectivos puedan transportar pasajeros por el número de asientos disponibles. Informa Álvaro García

13/04/2020 13:49

Lola Hierro

El G20 estudia una moratoria de la deuda de los países más pobres. El G20 está estudiando ofrecer a los países menos desarrollados una moratoria de los pagos de la deuda bilateral como parte de un plan para atajar la pandemia del coronavirus y evitar una crisis de deuda en los mercados emergentes, según adelanta hoy el diario económico Financial Times citando a fuentes del grupo de países ricos y emergentes. La iniciativa tiene que recibir el visto bueno de los ministros de Finanzas de los países integrantes del G20, que se reunirán esta semana.

13/04/2020 13:27

Lola Hierro

El dilema del diablo. La de la polio es solo un ejemplo de las vacunaciones que se han suspendido en África y en los países en desarrollo. Solo dos días después del cerrojazo de la estrategia de inmunización contra esta enfermedad llegó el de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendando la suspensión de todas las campañas masivas de vacunación. Otra vez el dilema del diablo, elegir entre muertes presentes y discapacidades futuras. Millones de niños se han visto privados ya de sus vacunas de polio, sarampión, papiloma, fiebre amarilla, cólera y meningitis. Escribe Javier Sampedro.

13/04/2020 12:51

Lola Hierro

Los nigerianos hacen deporte para matar el tiempo. Los aburridos y los valientes se han apoderado de las carreteras de seis carriles de las ciudades más importantes de Nigeria, ahora bajo encierro de coronavirus. Los vehículos en Abuja y Lagos ya no están. En su lugar, cientos de personas hacen deporte con poca preocupación por una enfermedad que hasta ahora ha matado a 10 personas e infectado a 323. “Desde el cierre, estamos en casa sin hacer nada, sin trabajo, sin comida… Nada, así que decidimos venir y ejercitar nuestro cuerpo en lugar de estar sentados en casa y engordando”, dice Akinyemi Busayo, un comerciante de Abuja que ahora se entrena en la calle. Alvies, líder del gimnasio Sixty Honies Fitness Center, entrena en una calle de Lagos. Informacion de Abraham Achirga (Reuters); fotografía de Pius Utomi Ekpei (AFP).

13/04/2020 12:51

Patricia Peiró

13/04/2020 12:20

Lola Hierro

250 médicos cubanos aterrizan en Angola para ayudar a combatir el coronavirus. El país, con una Sanidad, ha registrado 19 casos de Covid-19 y dos muertes. La presencia de los sanitarios cubanos permitirá dar un “gran salto” en la capacidad de diagnóstico, estimó la Ministra de Salud, Silvia Lutucuta. Los médicos se distribuirán por todo el territorio, incluyendo áreas remotas, para fortalecer los servicios de cuidados intensivos y respiratorios.

Angola, uno de los principales productores de petróleo en África subsahariana, atraviesa una grave crisis económica desde 2014 y se espera que su economía se vea particularmente afectada por la pandemia, según el Banco Mundial. Para luchar contra el virus se ha declarado el estado de emergencia hasta el 25 de abril, lo que limita los viajes, reuniones y actividades públicas.

Las relaciones entre Luanda y La Habana se remontan a la guerra civil en Angola (1975-2002). Cuba envió miles de soldados a este país en apoyo del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (marxista), en el poder desde la independencia en 1975.

13/04/2020 11:54

Lola Hierro

Denuncias por discriminación en China. Varios embajadores africanos en China han protestado ante el Gobierno chino por el trato discriminatorio y de acoso que se está dando a ciudadanos de origen africano, especialmente en la ciudad de Guanzhou. El miedo de los chinos a rebrotes del virus llegados a través de extranjeros ha señalado a los africanos, que son echados de sus casas por sus arrendadores, parados constantemente por la policía y obligados a hacerse tests del virus de los que, posteriormente, no se les transmiten los resultados, entre otras cosas, informa Reuters. El Gobierno de Pekín ha rechazado este lunes las acusaciones. “No tenemos discriminación en China contra los hermanos africanos”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, en una rueda de prensa diaria, acusando a Estados Unidos de tratar de explotar el tema para dañar las relaciones de Beijing con las naciones africanas.

13/04/2020 11:46

Lola Hierro

El coronavirus complica la lucha contra las langostas. La plaga de langostas del desierto sigue haciendo estragos en los países de África Oriental, donde 20 millones de personas se enfrentan a inseguridad alimentaria aguda. Las perspectivas para las próximas semanas, tras las lluvias caídas en marzo, son desalentadoras para la agricultura de las medidas restrictivas en cuanto a la circulación de personal y equipos impuestas por los Gobiernos para frenar la propagación de la pandemia ya están empezando a generar problemas. Según la FAO, ha afectado al suministro de pulverizadores motorizados y plaguicidas, que llegan con retraso porque el transporte aéreo mundial se ha visto muy reducido. La prioridad absoluta es evitar que se produzca un colapso de las existencias de plaguicidas en los países, puesto que eso sería desastroso para las poblaciones rurales cuyos medios de vida y seguridad alimentaria dependen del éxito de las campañas de control. Sobre el problema informamos en este reportaje.

13/04/2020 11:34

Lola Hierro

Una estrategia mundial contra la Covid-19. El filántropo Bill Gates recuerda en esta carta que lleva 20 años pidiendo a los líderes mundiales que inviertan en la salud de las poblaciones más pobres del mundo. “Las pandemias nos recuerdan que ayudar a los demás no solo es correcto, sino que es inteligente”, asegura, porque si de algo no entiende este nuevo coronavirus es de fronteras y razas.

13/04/2020 11:28

Lola Hierro

En Nairobi, el miedo a la pandemia va por barrios. El coronavirus afecta a todos, pero no por igual. En la capital de Kenia, con más de cuatro millones de habitantes en condiciones muy diversas, unos temen no poder pagar el alquiler, otros no saben si podrán comer mañana… Hablamos con cuatro personas, con sus distintas vidas y realidades, sobre cómo afrontan la expansión de la pandemia en su país. Kenia ha registrado, a 11 de abril, 191 positivos y siete muertos, pero se teme que sean más. Un reportaje de David Soler.

13/04/2020 11:27

Lola Hierro

El coronavirus pone a prueba la solidaridad internacional. El nuevo coronavirus ha demostrado que es capaz de poner al límite los sistemas sanitarios más avanzados y mejor dotados. Por eso, la ONU, ONG, expertos y analistas de lo global vaticinan y advierten que en África, América Latina, los campos de refugiados allí donde estén, así como en los territorios en conflicto en Oriente Medio, las consecuencias de esta pandemia podrían ser devastadoras. En el mejor escenario, habrá alrededor de 900.000 muertes en Asia y 300.000 en África. Eso si se ha evitado el peor… Con ayuda.

13/04/2020 11:22

Patricia Peiró

Contra las noticias falsas. La Organización Mundial de la Salud cuenta en este post todo lo que se está haciendo para luchar en Benin contra los bulos que ya se han extendido después de que se confirmaran los primeros casos de coronavirus en el país. https://twitter.com/WHOAFRO/status/1249273446040813568?s=20

13/04/2020 11:18

Patricia Peiró

Producción en cadena. Dos trabajadoras preparan las mascarillas que se producen en su fábrica, en Casablanca, Marruecos. El país del norte de África es uno de los más afectados en el continente por el virus, según los datos oficiales. (REUTERS/Youssef Boudlal)

13/04/2020 10:59

Patricia Peiró

Desolación. Un trabajador camina en un parque de atracciones en Nairobi cerrado a causa de las medidas de confinamiento dictadas por el Gobierno para frenar el coronavirus. (REUTERS/Thomas Mukoya)

13/04/2020 10:39

Patricia Peiró

Menores sin libertad. “Los niños detenidos corren mayor riesgo de contraer Covid-19 y deben ser liberados”, ha defendido la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, en un comunicado emitido por la agencia este lunes. En la nota, Fore recuerda que “muchos están recluidos en espacios confinados y superpoblados, sin acceso adecuado a servicios de nutrición, atención médica e higiene, condiciones que son altamente propicias para la propagación de enfermedades. Un brote en una de estas instalaciones podría ocurrir en cualquier momento”. Unicef también pide una moratoria inmediata de las nuevas admisiones de niños en los centros de detención. La agencia ha participado en la elaboración de una guía sobre las acciones clave que las autoridades pueden emprender para proteger a los niños privados de libertad durante la pandemia. “Unicef está en condiciones de ayudar a las autoridades a prepararse para liberar a los niños, incluyendo su identificación de condiciones seguras”, asegura la agencia.

13/04/2020 10:09

Lola Hierro

Tanzania registra nuevos casos. El ministerio de Sanidad tanzano ha confirmado 14 nuevos casos de Covid-19 en el país: 13 en Dar Es Salaam y uno en Arusha, ciudad al norte del país, cerca del monte Kilimanjaro. Pasa a tener 46 contagiados registrados en total. Los otros positivos están en las ciudades de Mwanza y Kagera, a orillas del lago Victoria, y también en el archipiélago de Zanzíbar, donde hasta el momento hay dos. En la imagen, la notificación oficial  (en suajili) del ministerio de Sanidad con los nuevos positivos.

13/04/2020 09:52

Patricia Peiró

13/04/2020 09:52

Lola Hierro

Nuevas restricciones en Sudán. Sudán prohíbe todo el transporte de pasajeros por carretera entre ciudades y despliega leyes de emergencia para garantizar el cumplimiento de las medidas destinadas a detener la propagación del nuevo coronavirus. El número de casos confirmados en Sudán es bajo: solo 19 personas dieron positivo, incluidos dos que murieron, pero el país, con una crisis económica y un sistema de salud debilitado, intenta prevenir la transmisión de la enfermedad. Las autoridades han impuesto un toque de queda de 12 horas, el cierre de escuelas, universidades y clubes, y han prohibido las reuniones. El cumplimiento de las medidas ha sido desigual. Aquellos que violen las restricciones, rompan las reglas de cuarentena, oculten información o impidan el tratamiento médico se pueden enfrentar un enjuiciamiento penal bajo las leyes de emergencia, informa Reuters. Sudán necesita con urgencia 120 millones de dólares para combatir la pandemia, dijo el ministro de Sanidad el sábado. Foto: una panadería en Jartúm. A. Shazly / AFP

13/04/2020 09:21

Lola Hierro

Contrabando de alcohol en Sudáfrica. Una de las medidas más polémicas contra el coronavirus en Sudáfrica ha sido prohibir la venta de alcohol y cigarrillos durante los 21 días del periodo de cuarentena. Esto ha provocado una ola de saqueos de licorerías, y ahora también la policía ha informado del desmantelamiento de una red de policías que estaban vendiendo alcohol de forma ilegal. Lo ha confirmado el ministro de policía sudafricano, Bheki Cele, quien también asegura que esta restricción ha ayudado a reducir la delincuencia. Pero, según periodistas de Reuters, con las licorerías cerradas, el país ha visto un incremento del mercado negro del alcohol y una ola de ataques contra comercios cerrados.

En un comunicado, el ministerio de policía dijo que se han denunciado 16 robos en licorerías en el Cabo Occidental. También detalló que dos agentes fueron arrestados el jueves, luego de ser sorprendidos comprando alcohol, supuestamente para revender,  y otros tres fueron sorprendidos el viernes escoltando a tres camionetas cargadas de alcohol.

13/04/2020 09:12

Lola Hierro

Un centro para asintomáticos en Congo. El ministerio de Sanidad de Congo publica en redes sociales un vídeo con imágenes del recién habilitado centro para pacientes de Covid-19 asintomáticos. Está en el Hôtel de la Concorde en Kintélé, que solía ser un centro de cuarentena. El país ha informado en la noche del domingo de que se han curado tres pacientes más, con lo cual suma un total de ocho recuperados.  Hasta ahora se han registrado 70 contagios y cinco muertos.

https://twitter.com/MSPPFIFD_cg/status/1249447096199061504

13/04/2020 09:04

Lola Hierro

Inicio de cuarentena caótico en Monrovia. La capital de Liberia ha comenzado un periodo de aislamiento conflictivo, ya que algunos policías usaron porras contra los residentes que salieron para buscar provisiones. La confusión reinó en la capital, con más de 1 millón de personas, porque muchas habían escuchado, erróneamente, a través de las redes sociales, que el Gobierno había ordenado un toque de queda de tres de la tarde a seis de la mañana en lugar de un confinamiento total. Muchos residentes habían expresado su ira en el período previo al cierre ordenado por el presidente George Weah, pues piensan que la medida hará más mal que bien en un país donde más de la mitad de la población vive en la pobreza. “El coronavirus no va a matar a muchas personas. Es el hambre la que lo hará”, dijo Jettroy Kolleh, un estudiante, mientras hacía cola este jueves frente a un banco de Monrovia donde decenas de personas esperaban para retirar dinero. Liberia ha confirmado hasta ahora al menos 50 casos de coronavirus, que incluye cinco muertes. Informa Reuters.

13/04/2020 08:38

lola huete

Últimos datos reportados en la tarde de este domingo por los CDC africanos a través de su cuenta de Twitter. Los afectados se acercan a los 14.000 y los fallecidos son 747 en 53 países del continente (incluido Sáhara Occidental), solo Lesotho y Comores no han reportado casos.

https://twitter.com/AfricaCDC/status/1249369943050801157?s=20

12/04/2020 19:07

lola huete

Gases lacrimógenos en Egipto contra quienes querían impedir el entierro de una fallecida por Covid-19. La Policía ha recurrido a medios antidisturbios contra los vecinos de una localidad de Dacalia, en el noreste del país, que pretendían impedir el entierro de una médica local. Un total de 15 personas han sido detenidas tras montar barricadas con fuego, según recoge el periódico Al Masri al Yum. Tras horas de disturbios el entierro se ha realizado bajo la mirada de los agentes. La mujer, de 64 años, se contagió por su hija, llegada de Escocia, y falleció en un hospital preparado para la cuarentena, pero cuando el coche con los restos mortales llegó a ésta no pudo acceder porque decenas de manifestantes lo rechazaban por miedo al coronavirus. Egipto ha informado hasta ahora de 135 fallecidos por el coronavirus y de 1.794 positivos en total. Las autoridades han prohibido los actos multitudinarios y hay toque de queda lo que no impide las bodas, como se ve en la fotografía que encabeza este artículo. (DPA/EP)

11/04/2020 18:30

lola huete

Human Rights Watch (HRW) ha pedido al Gobierno de Camerún que garantice que su respuesta para hacer frente al coronavirus asegure los derechos de los cameruneses y priorice el apoyo a las personas que más lo necesitan, concretamente en las áreas más afectadas por la violencia. Desde 2013, el conflicto de Boko Haram en el Extremo Norte de Camerún ha originado que 300.000 hayan huido de sus hogares y que en torno a 1,9 millones necesiten asistencia. “Las autoridades deben permitir el acceso sin trabas a las organizaciones en las zonas de conflicto para suministrar asistencia”, ha destacado. Hay alrededor de 800 casos de Covid-19 en Camerún y 10 muertes, la mayoría de ellas en la capital, Yaundé, y Duala. “La pandemia se desarrolla en un momento de crisis en todo Camerún, particularmente en las regiones anglófonas y en la del Extremo Norte”, ha indicado la investigadora para África de HRW, Ilaria Allegrozzi. “Hay que hacer más”, dice para asegurar que aquellos que se enfrentan a un mayor riesgo y los que huyen de los combates estén protegidos y puedan recibir atención médica.

11/04/2020 11:49

lola huete

Nuevo casó de Ébola y adiós a la alegría en República Democrática de Congo. Además de la amenaza del coronavirus (más de 200 positivos y 20 muertos), el Ébola no se ha ido del país, tirando por el suelo todas las esperanazas. Ayer se declaró un nuevo caso tras casi dos meses sin ninguno, y justo a las puertas de declarar el fin de la epidemia. Se trata de un virus feroz para los humanos, responsable de más de 15.000 muertes desde 1976. Ha matado a 2.273 personas en el este del país en el último brote desde el 1 de agosto de 2018. La campaña contra esta epidemia estaba apunto de cerrarse, según nos contaba el microbiologo español Julio Martínez en esta entrevista. El virus circula entre murciélagos frutícolas y otros mamíferos como los grandes simios pueden transmitirlo a los humanos, y entre estos, a través del contacto directo y cercano por los “fluidos corporales”, pero no por el aire. Así, el Ébola es menos contagioso que muchas otras enfermedades virales, pero tiene una “tasa de mortalidad” muy alta: alrededor del 50% y hasta el 90%. (AFP)

11/04/2020 11:34

lola huete

La pandemia hace muy difícil la asistencia humanitaria en África. El coronavirus ha complicado aún más el trabajo de las ONG que apoyan a poblaciones vulnerables en África subsahariana, donde, según la ONU, 76 millones de personas necesitan ayuda de las organizaciones humanitarias.

* En Camerún, con un sistema de salud deficiente, se suspendió una campaña de vacunación contra la polio.

* En Chad se pospuso la lucha contra el sarampión.

* En Níger y Burkina Faso, que sufren ataques de los grupos yihadistas, se cancelaron los vuelos de los trabajadores humanitarios.

* En la República Centroafricana, donde gran parte del territorio está dominado por los grupos armados, el cloro, necesario para agua potable a los desplazados, se está agotando.

* Para MSF no se puede detener la vacunación en RDC, donde las epidemias de ébola, cólera y sarampión dejan más de 6.000 muertos desde 2019.

El cierre de fronteras y las restricciones de desplazamiento son un obstáculo adicional. Las ONG tratan de negociar con las autoridades “corredores humanitarios”. (AFP)

11/04/2020 10:08

lola huete

Una buena nutrición, asunto público y arma esencial contra el coronavirus así se titula la columna el ex director de la FAO, Jose Graziano da Silva, en Red de Expertos Planeta Futuro quien considera urgente afianzar el sistema alimentario para mitigar las consecuencias negativas sobre el comercio y los mercados de productos frescos por la pandemia de coronavirus. “Una buena alimentación es imprescindible para enfrentar mejor este tipo de enfermedades transmisibles y para que los enfermos se puedan recuperar. La relación entre condición nutricional e inmunidad se ha demostrado ampliamente”, afirma. Y esa buena alimentación pasa obligatoriamente por el acceso a alimentos frescos, variados y nutritivos. Algo que, en medidas de confinamiento es un gran desafío. Por un lado, se está primando la compra de productos envasados y ultraprocesados en detrimento de los frescos y por otro, no se ha dado alternativa a los comedores escolares. Insiste en que una buena nutrición, sobre todo de los niños, es responsabilidad del Estado.

11/04/2020 09:32

lola huete

Actualización de datos de afectados (reportados) y fallecidos por el coronavirus en África. El balance en la mañana de este sábado 11 de abril es de 12.880 positivos y 693 muertes; éstas, concentradas en siete países.

– Argelia, 1.761 casos y 256 muertes.

– Egipto, 1.794 casos y 134 muertos.

– Marruecos, 1.448 positivos y 107 muertos

– Túnez, 671 casos y 25 muertos

– Sudáfrica, 2.003 positivos y 24 muertos. 

– Burkina Faso, 443 casos y 24 muertos

– República Democrática del Congo, 215 positivos reportados y 20 muertos

11/04/2020 09:01

lola huete

250 médicos cubanos aterrizan en Angola para ayudar contra el coronavirus. En el aeropuerto de Luanda fueron recibidos por las autoridades angoleñas y la embajadora de Cuba en Angola, Esther Armenteros. Para la ministra de Sanidad, Silvia Lutucuta, su presencia va a permitir un “gran salto” en la capacidad de diagnóstico. Hasta la fecha, Angola, que cuenta con servicios públicos de salud precarios, ha registrado 19 casos de COVID-19 y dos han muerto. Los médicos cubanos se distribuirán por el territorio angoleño, incluidas las “zonas remotas”, para reforzar en particular los servicios de cuidados intensivos y de neumología, precisó, acogiendo “la fraternidad y los vínculos históricos” entre los dos países. Las estrechas relaciones entre Luanda y La Habana remontan a la guerra civil de Angola (1975-2002). Angola, uno de los principales productores de petróleo de África subsahariana, atraviesa una grave crisis económica desde la caída del precio del oro negro en 2014. Según el Banco Mundial, su economía se verá especialmente afectada por la pandemia. (Foto Ampe Rogerio/EFE)

10/04/2020 21:09

lola huete

Al impacto del coronavirus en la vida de los ciudadanos del África más oriental se une el daño considerable de la plaga de langostas que lleva ya meses destrozando los campos y cosechas de varios países y poniendo en peligro, además, el sumistro de alimentos, precisamente ahora que estos son fundamentales para las necesidades de las poblaciones que están confinadas. La historia y avance de estos saltamontes del desierto la hemos contado en sucesivos artículos en Planeta Futuro, mencionamos tres:

1. Las langostas devoran el Cuerno de África

2. El brote de langostas del Cuerno de África ya se extiende por una docena de países

3. Las miles de langostas que atravesaron el Mar Rojo para atormentar África

Pero esta imagen, tomada del 31 de marzo de 2020, en Kipsing, Oldonyiro, Isiolo County, en Kenia, lo dice todo. (Sven Torfinn/FAO via AP)

10/04/2020 15:46

lola huete

Burundi, el país de los tres positivos. En Burundi, preservado hasta ahora ante el avance mundial del nuevo coronavirus, la detección de los tres primeros casos de infección la semana pasada no ha cambiado en nada la vida diaria y sus dirigentes confían en que el “poder de Dios” siga manifestándose. Hace días, el general Evariste Ndayishimiye, secretario general del partido en el poder y candidato en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, que se mantienen, exclamó: “No tengan miedo. Dios ama a Burundi … él manifiesta su poder en Burundi”. “Aunque ha habido tres casos aquí (…), y me han dicho que no son graves, sepan que el coronavirus está provocando una hecatombe en otros lugares”. Gracias a esta “protección divina”, no se necesitan medidas que obstaculicen “el buen funcionamiento de la vida normal de los ciudadanos”. Y los burundeses siguen trabajando, tomando cerveza en sus bares, celebrando bodas, asistiendo a iglesias y mezquitas, mercados, mítines o estadios de fútbol. (Foto: talleres de costura en Bujumbra, Burundi,  9 de abril de 2020, Tchandrou Nitanga / AFP)

10/04/2020 15:32

lola huete

“Somos científicos, médicos, financiadores y legisladores que nos hemos unido en una coalición internacional para apoyar los esfuerzos de la OMS para contrarrestar la pandemia de Covid-19. Comprometemos nuestra experiencia y capacidad para acelerar la investigación en entornos con recursos limitados. Damos la bienvenida a la colaboración con organizaciones listas para unirse”. Esta es la declaración de intenciones de los 70 firmantes de la Covid-19 Clinical Research Coalition, que pretende acelerar la investigación allí donde el virus puede ser más mortífero. En la lista, profesionales del Instituto Pasteur, de Harvard Medical School, del Instituto de Salud Global de Barcelona —el único español—, la Sociedad Estadounidense de Medicina e Higiene Tropical; de universidades de Adis Abeba, Nairobi u Oxford; de Unicef, Bill y Melinda Gates o Wellcome Trust. 

Lo cuentan Patricia Peiró y Belén Hernández en este reportaje titulado Nace una coalición de financiadores y científicos para que el sur no quede fuera de los ensayos contra el coronavirus.

10/04/2020 14:09

lola huete

Tiga Cheick Sawadogo e Irene Escudero, de la agencia EFE, repasan la situación en los campos de refugiados en Burkina Faso en esta crisis. Los desplazados tienen las mismas posibilidades que el resto del mundo de infectarse, pero las condiciones en las que viven facilitan más su expansión y algunas enfermedades recurrentes, como problemas respiratorios por tuberculosis o la deshidratación por cólera, les convierten en población de riesgo.

“En el campo de desplazados donde se encuentra Diallo Ousséni, en el centro-norte de Burkina Faso, nada ha cambiado: no hay palanganas con agua ni jabón y las medidas de prevención del coronavirus brillan por su ausencia. Una situación que se repite en muchos asentamientos. “¡No tenemos agua ni para beber!”, explica. Burkina se convirtió en 2019, debido al crecimiento de ataques terroristas, en el cuarto país africano con más muertos por violencia. La población desplazada se multiplicó por diez y roza los 800.000 desplazados. En el país subsahariano hay 24 muertes por el coronavirus. (Foto Tiga Cheick Sawadogo/EFE)

10/04/2020 12:22

lola huete

Llamamientos de personalidades en los distintos países para que la población se proteja adecuadamente frente al coronavirus. Ayer y después de semanas sin usar su cuenta de Twitter, Denis Mukwege, médico, ginecólogo de las mujeres violadas en Congo y Premio Nobel de la Paz de 2018, pidió a sus vecinos que se protejan y se fabriquen ya y usen mascarillas, pues serán obligatorias en la zona a partir del lunes. Mukwege abrió hace 20 años el hospital de Panzi, en Kivu Sur, al este de la República Democrática del Congo, donde atienden a miles de mujeres cada año. A pesar de las muchas amenazas recibidas, nunca ha abandonado el centro y se ha convertido en el mayor experto mundial en tratar a supervivientes de violaciones. Hay que recordar que la zona de Kivu Norte ha sido castigada desde 2018 por la epidemia de ébola, a punto de darse por controlada.

https://twitter.com/DenisMukwege/status/1248280255355379712

10/04/2020 10:10

lola huete

Por las redes sociales están circulando numerosos vídeos sobre violencia policial durante el confinamiento en distintos países. Reuters informa de algunos casos, uno en República Democrática de Congo, que causó indignación, donde aparece un oficial golpeando a un taxista por violar el límite de pasajeros. El conductor suplica mientras le ordenan que se tumbe en el suelo, pero aún así le golpean. Sylvano Kasongo, que dirige la policía de Kinshasa y vio el video, lo denunció públicamente porque, aseguró, quería alentar a otros a obedecer las reglas. “Las fuerzas de seguridad deben respetar los derechos humanos”, dijo. El jefe del sindicato de taxistas, Jean Mutombo, afirmó que ellos están luchando para ganarse la vida en tiempos difíciles. “Hago una llamada a los conductores para que respeten las decisiones de las autoridades contra el coronavirus, pero condenamos cualquier acto de violencia de la policía”. El agredido no ha sido localizado. Últimos datos del departamento de salud en el país, debajo. (Foto de controles en Gombe/Kenny Katombe/Reuters).

https://twitter.com/desksante/status/1248516794312163329

10/04/2020 09:43

lola huete

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que algunos países africanos podrían registrar “muy pronto” un pico de contagios y fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus “Durante los últimos cuatro días, hemos visto que las cifras se han duplicado”, ha sostenido Michel Yao director del programa de respuestas de emergencia de la OMS para África, durante una videoconferencia. “Si continúa la tendencia, y aprendiendo de lo que pasó en China y en Europa, algunos países podrían hacer frente a un pico muy pronto”, ha señalado, si bien no ha determinado cuáles podrían ser los afectados. En este sentido, ha señalado que en algunos países africanos “ya está habiendo transmisión local (del virus) y dentro de la comunidad”, si bien ha reconocido que el desarrollo de la situación “es muy difícil de predecir”. Yao ha manifestado que “la situación se degrada en África” y ha destacado que aunque ya hay catorce países con más de cien casos, esto implica que “para una treintena de países aún existe la posibilidad de contener la pandemia”. (Europa Press)

10/04/2020 09:23

Alejandra Agudo

Actualización de los datos (18.30 hora española). África ha superado los 11.500 infectados, concretamente suma 11.577 en 53 países, contando el Sáhara occidental. Sudáfrica sigue a la cabeza con 1.845 casos, seguido por Algeria (1.572), Egipto (1.560), Marruecos (1.346) y Camerún (730). El número de fallecidos en el continente asciende a 576.

09/04/2020 19:46

Alejandra Agudo

Parir en Uganda en tiempos de coronavirus.

Uganda prohibió los viajes por carretera sin permiso el pasado 30 de marzo. Las restricciones de movimiento, diseñadas para frenar la propagación del coronavirus, están teniendo consecuencias indeseadas. Muchas mujeres que se ponen de parto no pueden llegar a los hospitales a tiempo, advierten los médicos. Fue el caso de Scovia Nakawooya, cuyo bebé murió en su vientre mientras caminaba al hospital para dar a luz. Ella falleció horas después.

Temerosos de que la pandemia pueda saturar a los hospitales ya sobrecargados, las autoridades han prohibido el transporte privado sin una autorización especial, incluso para las emergencias médicas. Pero en un país pobre con pocas ambulancias, esta prohibición puede ser mortal. Especialmente para las embarazadas. Información de Elias Biryabarema  y Joseph Akwiri en Mombasa (Reuters).

En la imagen, Grace Naggawa, que estaba con su madre embarazada, Scovia Nakawooya, cuando murió después de verse obligada a caminar a un hospital para dar a luz. Abubaker Lubowa (Reuters).

09/04/2020 19:39

Alejandra Agudo

El parlamento al completo de Botsuana, en cuarentena.

Todos los parlamentarios de Botswana, incluido el presidente Mokgweetsi Masisi, serán puestos en cuarentena durante 14 días y se les hará una prueba de detección del nuevo coronavirus. La decisión ha sido tomada después de que un sanitario que tomó la temperatura a algunos de los legisladores el pasado miércoles haya dado positivo. Con este caso, son 13 los confirmados en el país africano. Los parlamentarios tienen la opción de autoaislarse en casa o ser llevados a instalaciones designadas por el gobierno.

Además, entre las medidas promulgadas por el gobierno de Botsuana este jueves, está la de prohibir a las empresas despedir personal durante el estado de emergencia. Los sindicatos estiman que más de 20.000 trabajadores han sido despedidos o sin empleo y sueldo por la pandemia mundial de coronavirus. Información de Brian Benza, editada por Alexander Winning y Alexandra Hudson (Reuters)

09/04/2020 19:25

Alejandra Agudo

Una mujer sostiene un paquete de píldoras anticonceptivas, en Harare (Zimbabue). Los bloqueos impuestos para frenar la propagación del coronavirus han provocado que millones de mujeres en África, Asia y otros no tengan acceso a anticonceptivos y otros servicios de salud sexual y reproductiva. Confinadas en sus hogares con sus esposos, enfrentan el riesgo de embarazos no deseados y sin ninguna idea de cuándo podrán salir a la calle de nuevo. Imagen tomada el jueves 9 de abril de 2020 por Tsvangirayi Mukwazhi (AP)

09/04/2020 19:16

Alejandra Agudo

El Banco Mundial prevé la primera recesión en 25 años en África por COVID-19.

El crecimiento en África subsahariana podría caer del 2,4 % en 2019 hasta el -5,1 % en 2020, ocasionando la primera recesión en la región en los últimos 25 años a causa del COVID-19, que ya suma más de 11.500 casos confirmados en el continente africano, anunció hoy el Banco Mundial (BM).

“El crecimiento en África subsahariana ha sido impactado significativamente por el actual brote de coronavirus y se prevé que caiga bruscamente del 2,4 % en 2019 a entre el -2,1 y el -5,1 % en 2020, la primera recesión en la región en los últimos 25 años”, señaló en un comunicado.

Según Hafez Ghanen, vicepresidente de esta organización financiera para África, “la pandemia de COVID-19 está poniendo a prueba los límites de las sociedades y economías de todo el mundo, y es probable que los países africanos se vean especialmente afectados”. Informa EFE.

09/04/2020 19:11

Lola Hierro

Nigeria indulta a 2.600 prisioneros. El presidente de Nigeria ha tomado esta decisión para reducir el hacinamiento en las cárceles del país y frenar la propagación del coronavirus. Bashir Ahmad, asistente personal del presidente Muhammadu Buhari, anunció en Twitter también que los indultados incluían a presos de 60 años o más, aquellos con enfermedades que probablemente los matarían y prisioneros condenados a tres o más años que tenían menos de seis meses para cumplir. Nigeria, el país más poblado de África de unos 200 millones de personas, registró su primer caso confirmado del nuevo coronavirus a finales de febrero. Ha tenido un total de 276 positivos y seis muertes El país ha impuesto una serie de medidas para detener la propagación del virus, incluido el cierre de sus fronteras y la imposición de bloqueos en la capital, Abuja, el centro comercial de Lagos y el vecino Estado de Ogun.

https://twitter.com/BashirAhmaad/status/1248200762351648768

09/04/2020 16:58

Lola Hierro

Acusado un alto funcionario keniano por propagar el coronavirus. Un tribunal de Kenia ha acusado al vicegobernador de Kilifi, Gideon Saburi, de salir sin tomar precauciones, ualgo que el aludido negó. Kenia, que tiene 179 casos confirmados y seis muertes, ha prohibido todas las reuniones públicas. Saburi, fue arrestado después de completar una cuarentena de 14 días por haber dado positivo por coronavirus.  “Deliberadamente e ilegalmente, sin tomar ninguna precaución, se expuso al público”, dice la hoja de cargos del tribunal de Mombasa. 

El abogado de Saburi dijo que estaba siendo tratado injustamente debido a los comentarios del presidente Uhuru Kenyatta. Kenyatta dijo en una entrevista de radio que Saburi había ignorado las reglas y viajó a Mombasa y Kilifi después de aterrizar en Nairobi desde Alemania. “No tienes derecho a infectar a otras personas con este virus solo porque eres un líder”, dijo Kenyatta. “Es mi deseo, pido mucho que la corte lo encarcele por 10 años debido a las personas que ha infectado”.

09/04/2020 16:54

Lola Hierro

Arrestados cuatro funcionarios en Uganda. Los miembros del Gobierno, incluidos dos tecnócratas de alto rango, han sido detenidos por presunto fraude en la adquisición de ayuda alimentaria para personas vulnerables durante la cuarentena decretada para evitar el coronavirus, dijo el jueves la oficina del presidente Yoweri Museveni. Entre ellos está la secretaria permanente en la oficina del primer ministro, Christine Guwatudde Kintu, según un comunicado del Gobierno.

El sábado, el personal militar comenzó a distribuir alimentos a familias en barrios pobres de Kampala. Según la declaración, una unidad anticorrupción en la oficina del presidente había llevado a cabo una investigación especial sobre la adquisición de los artículos de socorro. Los investigadores descubrieron que los funcionarios estaban “inflando precios y rechazando ofertas de precios más bajos de varios proveedores de harina y frijoles de maíz”, según el comunicado. Hasta el momento, Uganda tiene 53 casos confirmados, del nuevo coronavirus, y ninguna muerte. Informa Reuters.

09/04/2020 16:48

Lola Hierro

Los líderes africanos defienden al director de la OMS. La Organización Mundial de la Salud, dirigida por el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha sido acusada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por estar demasiado centrada en China y de emitir malos consejos sobre la pandemia de Covid-19. Trump también ha amenazado con retirar la contribución de su país al presupuesto.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que preside la Unión Africana (UA), ha defendido que el director de la OMS ha mostrado un liderazgo excepcional desde las primeras etapas de la crisis. “La UA exhorta a la comunidad internacional a unir esfuerzos para apoyar los esfuerzos de la familia de la OMS”, ha agregado. El presidente de Ruanda, Pau Kagame, se ha pronunciado asegurando que la OMS tiene la confianza y el apoyo de África. “Si hubo un momento para la unidad, la solidaridad y la cooperación, es este” añadió. Tedros ha rechazado las acusaciones de Trump y asegura que la OMS mantiene al mundo informado sobre los últimos datos, información y pruebas.  Informa Reuters.

09/04/2020 14:24

Lola Hierro

La protección de animales se ve perjudicada por el coronavirus. En la imagen, los bebés elefantes huérfanos desayunan en el refugio Sheldrick Wildlife Trust de Kenia, pero los cientos de visitantes que suelen ir a verlos están ausentes. A medida que los aeropuertos y las fronteras cerraron para detener la Covid-19, el sector de turismo de vida silvestre de África se ha evaporado junto con los ingresos de los que dependen muchos proyectos de conservación.

Unos 70 millones de turistas visitaron África el año pasado y solo Kenia ganó 1.6 mil millones de dólares en 2019.  El Sheldrick Wildlife dirige 13 equipos contra la caza furtiva y cinco equipos veterinarios móviles que realizan vigilancia aérea y terrestre para proteger a elefantes y rinocerontes. Esas actividades dependen de donaciones en línea y la tarifa de unos cuatro euros que hasta 500 visitantes pagan diariamente para entrar en el orfanato de elefantes. Pero el orfanato cerró sus puertas el 15 de marzo y ahora el futuro preocupa a sus responsables. Foto de Bar Ratner (Reuters)

09/04/2020 13:51

Belén Hernández

Fondos de emergencia de Manos Unidas a Angola, Camerún  y Malawi. La ONG de la Iglesia católica ha aprobado el envío de 150.000 euros para algunos de los países en los que trabajan y que cuentan con carencias sanitarias, sociales o economómicas para hacer frente a la Covid-19, informa Europa Press. A Angola se han enviado 9.500 euros al hospital de Balambo para la adquisición de medicamentos, concentradores y máscaras de oxígeno para facilitar el trabajo en la UCI en una zona del país que todavía se resiente de las décadas de guerra civil. Camerún recibirá cerca de 32.000 euros destinados a la prevención del contagio del personal sanitario en el populoso barrio de Talla, en la ciudad de Kibri. Y Malawi, uno de los países más pobres del mundo y en el que la población se enfrenta diariamente a la desnutrición y al sida, la tuberculosis y la malaria, va a tener la colaboración de la ONG con 27.000 euros que se destinan a un proyecto de prevención y sensibilización que permitirá informar a la población, a través de programas de radio y materiales impresos. 

09/04/2020 13:42

Lola Hierro

Se cumplen dos semanas de confinamiento en Sudáfrica. El país llega a los 18 muertos y casi 2.000 contagiados cuando lleva dos semanas de cuarentena obligatoria para intentar contener la epidemia del nuevo coronavirus. Este aislamiento durará en principio 21 días en los que los sudafricanos solo pueden salir de casa para actividades esenciales. Muchos ciudadanos han perdido sus trabajos y otros recurren a la creatividad para seguir teniendo sustento. Es el caso de Yogi Marcelle Webster, profesora de yoga residente en Ciudad del Cabo, que ahora imparte sus clases de manera virtual. Dice que ha visto un aumento de nuevos estudiantes a medida que más y más sudafricanos encerrados buscan medios para mantenerse saludables mental y físicamente. Foto de NIC BOTHMA  (EFE/EPA).

09/04/2020 12:29

Lola Hierro

El Parlamento de Botsuana se pone en cuarentena. Todos los miembros del Parlamento están cuarentena obligatoria después de que el Ministerio de Sanidad informara en la mañana de este jueves de que se han detectado siete nuevos casos de Covid-19 en el país.  Entre los casos se encuentra un trabajador sanitario que estaba de servicio en la sesión del Parlamento de ayer. Los médicos actualmente están asesorando a los parlamentarios sobre cómo deben proceder, considerando que algunos de ellos interactuaron con el trabajador contagiado. El ministro de Sanidad, Lemogang Kwape, ha instado a la nación a mantener la calma y seguir recibiendo consejos de los funcionarios de salud. Botsuana tiene ahora 13 positivos registrados, según datos actualizados a las 12.07 de este jueves.

09/04/2020 12:16

Lola Hierro

En Cotonou, el uso de mascarillas es obligatorio para todos. Una vendedora usa una mascarilla en Cotonou el 8 de abril de 2020. Los habitantes de Cotonou, la capital económica de Benín, acudieron el miércoles a las farmacias para comprar macarillas protectoras contra el coronavirus después de que el Gobierno decidiera hacer su uso obligatorio el día anterior, lo que ha provocado la escasez de suministros.  Al día siguiente, la mayoría de los ciudadanos siguieron escrupulosamente las instrucciones y se han podido ver todo tipo de mascarillas, pero las hechas a mano con telas de colores predominaban en las calles de la ciudad, donde la actividad económica continúa en ausencia de medidas de contención. En la mayoría de las farmacias, donde las máscaras están subsidiadas a 200 francos CFA por unidad (0,3 euros), ya había una escasez y para el mediodía era casi imposible encontrarlas. El cliente solo tiene derecho a dos máscaras. (Foto por Yanick Folly / AFP)

09/04/2020 10:17

Lola Hierro

Francia destinará casi 1.200 millones de euros a la lucha contra la Covid-19 en África, según ha anunciado el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian. “A nivel bilateral, participaremos en este esfuerzo redirigiendo una parte sustancial de nuestra ayuda al desarrollo a problemas de salud y alimentación de casi 1.200 millones de euros”, declaró.

París ayudará entre otros a la ONG Alima en Senegal, Guinea Conakry, Burkina Faso y la República Centroafricana en la atención de pacientes, así como a Médicos del Mundo en el hospital de Kinshasa, donde se reciben pacientes en condiciones muy graves. La capacidad de los laboratorios del Institut Pasteur también aumentará en Camerún, la República Centroafricana, Madagascar, Guinea Conakry y Senegal, dijo el ministro. “Sin duda tendremos que considerar organizar un transporte aéreo humanitario desde Europa para transportar ayuda”, agregó Jean-Yves Le Drian.

09/04/2020 10:11

Lola Hierro

Las víctimas de Hissène Habré protestan por la liberación temporal del exdictador. “El Gobierno senegalés ha dejado muy claro que Hissène Habré volverá a prisión”, dijo a AFP Reed Brody, defensor de víctimas y abogado de la ONG Human Rights Watch.  “Hissène Habré usó millones de dólares que robó del tesoro chadiano para construir una red de protección”, dijo Brody. “El temor es que sea una liberación encubierta”, dijo. Senegal autorizó el lunes al exdictador chadiano a abandonar durante dos meses la prisión de Dakar donde está recluido después de que el juez aceptara la petición del abogado defensor, que sostuvo que Habré es “particularmente vulnerable a este coronavirus”. Hissène Habré, de 78 años, gobernó Chad de 1982 a 1990 y fue sentenciado a cadena perpetua el 30 de mayo de 2016 después de un juicio sin precedentes en Dakar, luego de ser condenado por crímenes contra la humanidad por violaciones, ejecuciones, esclavitud y secuestro.

09/04/2020 10:07

Lola Hierro

Las islas Seychelles se confinan tras confirmar un nuevo caso de coronavirus. Desde el pasado miércoles,  los servicios no esenciales están cerrados y el movimiento de personas se ha restringido durante 21 días para evitar la propagación de la Covid-19. Las nuevas medidas  se producen después de que un hombre de 26 años que trabaja como personal de asistencia en tierra en el Aeropuerto Internacional de Seychelles diera positivo por el virus, llevando a la nación a un total de 11 casos. “Dado que él circuló entre la población cuando desarrolló los síntomas, es posible que otras personas hayan estado expuestas y resulten positivas a partir de hoy. Por eso se anunciarán nuevas medidas y comenzará con una restricción al movimiento de personas”, dijo Jude Gedeon, comisionado de salud pública, en una conferencia de prensa. Para garantizar que las personas cumplan con las restricciones, la policía ha establecido varios puntos de control.

09/04/2020 09:13

Lola Hierro

Nigeria recibe a médicos chinos. Un grupo de médicos chinos acaba de llegar a Abuja, en Nigeria, para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus. Esta ayuda, sin embargo, ha sido criticada por trabajadores sanitarios nigerianos. El equipo de 15 personas fue recibido por altos funcionarios en la pista del Aeropuerto Internacional Nnamdi Azikwe en Abuja, el 8 de abril de 2020. Llegaron en un avión cargado de suministros médicos y van a formar parte de un despliegue de un mes de duración. (Foto por Kola Sulaimon / AFP)

09/04/2020 09:03

Lola Hierro

África subsahariana entrará en recesión en 2020. El Banco Mundial pronostica que el crecimiento económico de la región de África subsahariana para 2020 se contraerá debido al impacto del brote de coronavirus. Será la primera vez en 25 años que  entrará en recesión. El informe África’s Pulse del Banco calcula que el crecimiento de este año estará entre el -2.1% a  y el -5.1% en el peor de los casos, cuando el año pasado fue de un 2.4%. El coronavirus costará a África subsahariana entre 37.000 millones y 79.000 millones de dólares en pérdidas de producción este año debido a la interrupción del comercio y de las cadenas de valores, entre otros factores. Este jueves a primera hora, el continente registra 11.378 positivos en 53 países, contando el Sáhara occidental, y 571 muertos.

09/04/2020 08:38

Lola Hierro

Cortes en el suministro de agua y energía en Tripoli agravan la lucha contra el coronavirus.  “Además de la guerra, ahora sufrimos un virus y, si se propaga, solo Dios sabe lo que sucederá”, dice Nader Mohamed, taxista y padre de tres hijos en Trípoli. La guerra se ha intensificado desde mediados de marzo, con combates y bombardeos en varios frentes, pero no ha habido ganancias decisivas por ninguno de los lados. La división principal de Libia es entre el Ejército Nacional Libio (LNA) de Khalifa Haftar, con sede en el este, y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido internacionalmente, que posee la capital, Trípoli, y algunas otras partes del noroeste. El LNA, respaldado por los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Rusia, estableció una administración paralela en Benghazi, en el este, y lanzó una ofensiva hace un año para capturar a Trípoli que bombardea con frecuencia la capital.

08/04/2020 20:16

Lola Hierro

La Unión Europea proporcionará más de 20 mil millones de euros a países de África, Asia, América Latina y los Balcanes para combatir la pandemia de coronavirus, dijo este miércoles Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE, después de una video conferencia con los ministros de Asuntos Exteriores y de Desarrollo de la UE.

Si bien los líderes G20 se han comprometido a inyectar grandes sumas en la economía mundial, las organizaciones benéficas de ayuda, incluidas Oxfam y Caritas, dicen que los países más pobres del mundo también necesitan ayuda de emergencia.

“La pandemia global solo puede resolverse globalmente, no será derrotada en ninguna parte hasta que haya sido derrotada en todas partes”, ha declarado Borrell.

En una declaración separada, la Comisión Europea dijo que el dinero se destinará a la respuesta inmediata de emergencia, la investigación médica, el equipo de atención médica y el apoyo presupuestario a más largo plazo.

08/04/2020 20:12

Belén Hernández

Sudán sube el precio del pan. El Gobierno de este país ha subido el precio del pan a dos libras por barra, en vez de una, al mismo tiempo que lanza un nuevo pan más pequeño para vender al precio anterior, en un intento por calmar las quejas de los panaderos de las fuertes pérdidas que iban a sufrir por la Covid-19. Se han empezado a formar largas colas en las panaderías ante la falta de suministro de harina. La escasez de pan, causada por las dificultades para importar trigo, ha desencadenado protestas masivas. El Gobierno paga el 75% de lo que les cuesta a los panaderos producir pan a cambio de fijar el precio de cada barra. Los panaderos, sin embargo, se han quejado y amenazan con ir a la huelga. Una información de Reuters por Nadine Awadalla y editada por Nafisa Eltahir y Matthew Lewis.
08/04/2020 19:58

Belén Hernández

La explosiva mezcla de sida y coronavirus en Sudáfrica. Sudáfrica tiene el mayor número de enfermos de sida del mundo y desde que surgió la epidemia de coronavirus, los médicos del país temen que este patógeno haga estragos entre los seropositivos no diagnosticados o que no reciben tratamiento con antirretrovirales. Según estiman los trabajadores sanitarios, un tercio de los seropositivos no siguen tratamientos porque desconocen estar enfermos o porque se niegan a tomarlos “Realmente no sabemos qué va a pasar”, admite a AFP el profesor Anton Stoltz, jefe del departamento de enfermedades infecciosas en la Universidad de Pretoria. Pero se pueden realizar extrapolaciones gracias a los trabajos de investigación sobre las respuestas de las personas seropositivas ante otras infecciones virales. “Se sabe que los pacientes seropositivos que toman antirretrovirales responden a infecciones virales como la gripe de manera similar que las seronegativas”, precisa Stoltz. Onusida insiste en que la lucha contra la Covid-19 no debe arruinar la iniciada contra el sida hace décadas.
08/04/2020 19:42

Lola Hierro

Novedades en Kenia. La secretaría del ministerio de Sanidad ha dado algunos detalles nuevos hoy miércoles en rueda de prensa:

Nuevos positivos: Siete personas más han dado positivo en coronavirus, por lo que la cifra total queda en 179. Dos de los casos se encontraron entre pacientes que se encontraban en instalaciones de cuarentena, los otros cinco fueron hallados por los equipos de vigilancia que realizan test. Los siete son kenianos.

Desglose por edad: de los 179 casos, tres son menores de 15 años, 49 tienen entre 15 y 29 años, 114 casos entre 30 y 59 años, mientras que los mayores de 60 son 13.

Gravedad: De los 179 casos, 1 está en cuidados intensivos, mientras que el resto son moderados y leves. Un paciente que estaba en la UCI ha pasado a planta y se han dado dos altas en las últimas 24 horas.

Test realizados: Se ha hecho el test a 2.004 nuevas personas. De estas, 578 están en seguimiento. Hasta la fecha, se han realizado 5.278 test.

08/04/2020 18:49

Belén Hernández

Primer muerto en Somalia. La ministra de Sanidad somalí, Fauziya Abikar, ha anunciado este miércoles la primera muerte por coronavirus en este país africano, informa Reuters. Hasta el momento, Somalia contaba solo con ocho casos positivos en todo el país, según cifras oficiales. Por otro lado, el gobierno ha anunciado que ya es capaz de realizar pruebas por coronavirus en la capital, Mogadiscio, tras inaugurar un laboratorio en un edificio dependiente del Ministerio de Sanidad. Las autoridades ya decretado el cierre de centros educativos, madrasas y escuelas religiosas, así como la suspensión de los vuelos, para intentar contener la propagación de la pandemia. Las autoridades y la comunidad internacional temen que la pandemia pueda causar una catástrofe humanitaria en el país, cuyo sistema sanitario está devastado tras años de guerra, informa Europa Press. 

08/04/2020 18:32

Belén Hernández

Fondos de líquidez para Marruecos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha informado que Marruecos utilizará sus fondos de líquidez para hacer frente al impacto social y económico que lleva aparejada esta crisis sanitaria de la Covid-19. Por su parte, el organismo internacional augura que el país africano expirmentará una recesión en 2020 por la congelación temporal de la economía y la disminución del turismo, las exportaciones y las remesas de dinero, informa Reuters

08/04/2020 18:09

Lola Hierro

El Joker tanzano que combate el coronavirus. Su nombre real es Alex Kalemera, y es un artista que se caracteriza de esta manera tan vistosa, de verde y con los órganos humanos pintados sobre el cuerpo, para dar información a los ciudadanos sobre las medidas de higiene y normas sociales que deben seguir para prevenir el contagio de la Covid-19. La fotografía fue tomada en las calles de Dar es Salaam, una de las principales ciudades tanzanas, el 2 de abril de 2020. Allí estuvo el Joker tanzano repartiendo desinfectante o indicando a los viandantes que se lavaran las manos. Foto de Ericky BONIPHACE / AFP.

08/04/2020 17:04

Lola Hierro

Sin armas ante el coronavirus. Un grupo de hombres de la etnia fulani esperan mientras les preparan una cabaña en un campamento para desplazados internos en Bamako el 2 de abril de 2020. Desde junio de 2018, más de 1.200 personas desplazadas que huyeron de sus aldeas en el centro de Malí han encontrado un refugio en un asesntamiento informal levantado cerca de un vertedero de la capital. Las condiciones higiénicas son críticas y no permiten, entre otras cosas, el distanciamiento social y la aplicación de medidas preventivas para prevenir el contagio del coronavirus Covid-19. Hasta ahora, se han notificado 56 casos este país. El brote en un Sahel devastado por la guerra ha despertado fuertes temores por los cientos de miles de personas desplazadas de la región, a menudo amontonados en campamentos. (Foto por MICHELE CATTANI / AFP)

08/04/2020 16:58

Lola Hierro

Maratón virtual en Kenia. Puede que las carreras, tanto populares como profesionales hayan sido canceladas en casi todo el mundo a causa de la pandemia del nuevo coronavirus,  pero a 30 corredores de élite kenianos esto no ha sido impedimento: han participado en una media maratón virtual. Son 20 hombres y 10 mujeres que habían estado entrenando para la Maratón de Wuhan, prevista para esta semana antes de que surgiera el brote en China. Ante la imposibilidad de hacerlo en persona, organizaron el CoronaRun: una competición por los alrededores de donde viva cada participante y que se ha controlado con relojes con GPS. Edwin Kirwa resultó ganador en la categoría masculina con un tiempo de una hora, un minuto y 52 segundos, su mejor marca personal. “Ha sido como perseguir a una persona imaginaria y ser perseguido por alguien que no puedes ver”, dijo Kirwa. Fancy Chemutai, que corrió en por su ciudad natal de Kericho, ganó en la categoría femenina en una hora, 10 minutos y cinco segundos. “Fue como correr en mi debut en 2017 en Praga”, dijo.

https://www.facebook.com/volaresports.running/posts/1482199491939424

08/04/2020 16:51

Belén Hernández

Harari: “En el largo plazo, la peor de las crisis se sufrirá en los países pobres”El historiador Yuval Noah Harari reflexiona sobre la crisis de la Covid-19 y asegura que las decisiones que se tomen ahora tendrán un impacto durante años y décadas. Y apunta también algo sobre África: “Sí, y actualmente la pandemia está centrada en los países más ricos del mundo, como en Europa, Estados Unidos, antes en China, Corea del Sur o Japón. Pero en el largo plazo, la peor de las crisis se sufrirá en los países pobres. Ahora no hablamos mucho sobre lo que pasa en América del Sur, en África o en el Sudeste Asiático, pero tanto la epidemia en sí como la crisis económica probablemente golpearán a los países pobres y en desarrollo mucho más que los países ricos. Y si el sistema de salud de un país como España tiene dificultades lidiando con esta crisis, piensa lo que puede pasar cuando la epidemia se extienda a otros como Perú, Bangladesh o Sudáfrica. El mayor número de muertos, probablemente, será en estos países, no en Europa o EE UU”. 

08/04/2020 16:13

Belén Hernández

Desinfección en las cárceles de Sudáfrica. El país con el mayor número de infectados por el Covid-19, un total de 1749 casos hasta ahora, toma medidas como esta para tratar de parar el avance del coronavirus. En la imagen, varios guardias desinfectan la sección femenina de la cárcel de Johanesburgo, también conocido como la prisión Sun City. [Foto: Michele Spatari / AFP]. 

08/04/2020 15:32

Lola Hierro

El presidente de Malawi se recorta el sueldo un 10%. Es una medida que también se aplica a los miembros de su gabinete y el dinero se destinará a luchar contra la Covid-19, explicó el sábado el mandatario, Peter Mutharika. En un discurso en la televisión, anunció medidas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas: exenciones de impuestos, una reducción en los precios del combustible y un aumento en las primas de riesgo para los sanitarios. Igualmente, ordenó que se abrieran los mercados de tabaco del país y se les permitiera operar para proteger a los pequeños agricultores. El tabaco es el principal generador de divisas de Malawi.

El presidente ordenó al Banco de la Reserva de Malawi que permitiera a los bancos ofrecer una moratoria de tres meses a los pagos de intereses sobre préstamos a pequeñas y medianas empresas, y a la Comisión de Competencia y Comercio Justo que establezca un control estricto de los controles de precios y castigue los aumentos injustificados. Imagen: Peter Mutharika (Eldson Chagara, Reuters)

08/04/2020 14:48

Lola Hierro

Una ministra sudafricana, sancionada por saltarse el confinamiento. El presidente Cyril Ramaphosa ha suspendido de empleo durante dos meses a la ministra de Comunicaciones, Stella Ndabeni-Abrahams, por romper las reglas de la cuarentena impuesta durante 21 días. La ministra acudió a casa de un amigo a comer y fue captada en las redes sociales. Ramaphosa ha dicho que Ndabeni-Abrahams se muestra arrepentida y ha anunciado que también dejará de cobrar su salario durante un mes, algo más de 10.000 euros. El ministro de la presidencia, Jackson Mthembu, la sustiuirá durante la suspensión.

En un video publicado en Twitter, Ndabeni-Abrahams se ha disculpado por sus acciones. “Me gustaría transmitir una disculpa al presidente Ramaphosa … (y) a la sociedad por violar las reglas de cierre”, dijo. “Lamento el incidente y lo siento profundamente”.

 https://twitter.com/GovernmentZA/status/1247830823853789186

08/04/2020 13:29

Lola Hierro

Zimbabue autoriza el uso de medicina tradicional para tratar el nuevo coronavirus. La decisión, generada a partir de un caso concreto de un médico al que se le ha autorizado a usar hierbas, ha generado malestar en el sector sanitario, que teme que ello afecte a los esfuerzos para frenar la pandemia en el país, donde ya hay dos muertos. En un documento oficial, el Ministerio de Sanidad señala que el Gobierno reconoce su uso y que “se puede prescribir o administrar la medicina tradicional”, informa Europa Press.

En declaraciones a Voice of America, el presidente del Colegio de Médicos, Nyika Mahachi, ha defendido que no se puede “probar suerte con una medicina tradicional que no está probada”.”Espero que esto no sea una verdadera aprobación” y que el Ministerio de Salud “aborde urgentemente esto”. Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos Tradicionales, Tribert Chishanyu, ha celebrado el gesto del Gobierno.”La práctica de la medicina tradicional es más vieja (…) que la ciencia y aceptada por la mayoría de los zimbabuenses”.

08/04/2020 13:21

Lola Hierro

Etiopía declara el estado de emergencia. El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ha anunciado esta medida para ayudar a frenar el nuevo coronavirus a través de un comunicado en la cuenta de Twitter de su oficina. “Considerando la gravedad del COVID19, el gobierno de Etiopía ha promulgado un estado de emergencia”, se lee.  La segunda nación más poblada de África, con más de 110 millones de habitantes, ha registrado 52 casos de COVID-19 y dos muertes. Las autoridades ya habían tomado una serie de medidas para detener la propagación, incluyendo el cierre de escuelas, la prohibición de reuniones públicas y la exigencia de que la mayoría de los empleados trabajen desde sus hogares. El primer ministro no ha mencionado todavía qué medidas adicionales se tomarán bajo el estado de emergencia.

https://twitter.com/PMEthiopia/status/1247817199223439360

08/04/2020 13:15

Lola Hierro

Aumento de la violencia doméstica en Uganda. La policía ha dicho que hay un aumento en los casos desde que el país comenzó un cierre de dos semanas. Según Fred Enanga, portavoz de la policía, este incremento se debe a que las personas “se quedan en casa”, y ha informado del arresto de cuatro sospechosos relacionados con un asesinato. Estos hechos se conocen después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtiera sobre un “horrible aumento global” de la violencia de género durante la pandemia de coronavirus e instara a acelerar el arresto y enjuiciamiento de sospechosos. En el vídeo, en inglés, el portavoz Enanga explica el aumento de la violencia doméstica en el país.

https://www.youtube.com/watch?v=WlKaegv6-58

08/04/2020 12:20

Alejandra Agudo

La artista sudafricana y embajadora de buena voluntad de la ONU, Yvonne Chaka Chaka, se une en redes sociales al reto de lavarse las manos, para concienciar sobre la importancia de la higiene para frenar el contagio de coronavirus. Este es el vídeo que ha colgado en su cuenta de Twitter. https://twitter.com/YvonneChakaX2/status/1247569765171855361

08/04/2020 11:11

Alejandra Agudo

La Organización Mundial de la Salud comparte la historia de Espérance Kavira, una enfermera en República Democrática del Congo, que ha trabajado en la contención de la epidemia de ébola y ahora se pondrá guantes a la obra para combatir el coronavirus.

https://twitter.com/WHOAFRO/status/1247589841795235840

08/04/2020 11:03

Alejandra Agudo

¿Qué impacto puede tener el coronavirus sobre la seguridad alimentaria de los africanos? Esta galería de fotos da buena cuenta de que el efecto es, para muchos, demoledor. En la fotografía, Regine Murengerantwari, que alquila los espacios de su casa para obtener ingresos, durante una entrevista en su vivienda en un suburbio de Kigali, Ruanda, el 1 de abril de 2020. Después de la instauración de la cuarentena, sin pagos de los inquilinos, no tiene ingresos ni alimentos para sus cuatro hijos. Asegura que no ha comido desde hace unos días. De Simon Wohlfahrt (AFP)

08/04/2020 10:57

lola huete

Lecciones para la próxima epidemia. Laura Prieto y Miguel Górgolas, de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, cuentan en Red de Expertos Planeta Futuro cómo es vivir en primera persona, como médicos que son, el cataclismo que supone una pandemia como la actual. “La Historia de la Humanidad es la historia de sus epidemias. Algunas cifras abruman: 300 millones de muertos en sucesivas de viruela, hoy erradicada; no menos de 200 millones por sarampión, que sería una reliquia en Occidente si no fuera por movimientos antivacunas tan insensatos como irresponsables; 100 millones de muertos por la peste bubónica, que aún en 2017 produjo 1.800 casos en Madagascar; incalculables por fiebre amarilla, que en 2013 segó la vida a más de 50.000 personas y en el futuro seguirá en África y Sudamérica; 50 millones de muertos por la gripe de 1918, 15 de ellos en la India y 300.000 en España; los 35 millones hasta hoy del Sida…“.

08/04/2020 10:25

Alejandra Agudo

Morirse de hambre por no hacerlo de coronavirus. En la delicada cadena alimentaria en el continente, una sola interrupción puede suponer un problema para cualquiera de sus componentes. Y ahora, la epidemia de COVID-19, que ya afecta a 53 países de África, donde se han notificado más de 10.000 casos, amenaza con desmontarla de arriba abajo: las restricciones que se aplican en todo el mundo para contenerla, como el cierre de fronteras, de tráfico aéreo y marítimo y los periodos de confinamiento, pueden amenazar la seguridad alimentaria de millones de personas si se gestionan incorrectamente. Un texto de Lola Hierro. Fotografía: Michele Spatari (AFP)

08/04/2020 07:45

Lola Hierro

La dificultad de seguir las órdenes de aislamiento en Zimbabue. Una muchedumbre se veía este martes 7 de abril por uno de los mercados a cielo abierto de Harare, la capital de Zimbabue. Cientos de personas han salido a comprar frutas y verduras a pesar de las órdenes de quedarse en casa durante un periodo de 21 días para contener la expansión de la Covid-19. El presidente Emmerson Mnangagwa ha permitido desde este martes que los agricultores puedan vender sus productos. Estos se habían quejado de que se les estaba pudriendo la comida en las granjas mientras las tiendas se quedaban sin productos frescos. La reducción del bloqueo muestra las limitaciones a las que se enfrentan la mayoría de los Gobiernos africanos al tratar de equilibrar la necesidad de detener la propagación del nuevo coronavirus y mantener la economía. Foto de Tsvangirayi Mukwazhi (AP)

07/04/2020 19:56

Patricia Peiró

Viva el vino. La industria vitivinícola de Sudáfrica podrá exportar sus productos después de que la presión ejercida por el sector ante el Gobierno. El organismo de la industria Vinpro ha explicado en un comunicado que, en su caso, se relajarán las medidas de bloqueo por el coronavirus.  El ministro de Transporte ha establecido nuevas direcrices para permitir expresamente la exportación de vinos y otros productos frescos. Vinpro representa a cerca de 2.500 productores de vino sudafricanos, bodegas y partes interesadas de la industria y ha estado al frente de las conversaciones con el Gobierno desde que se impuso un bloqueo el 27 de marzo para controlar la propagación del nuevo coronavirus.
07/04/2020 19:42

Lola Hierro

Egipto prohibirá las reuniones religiosas durante el Ramadán. El mes sagrado de ayuno musulmán comenzará en dos semanas y generalmente se rompe el ayuno al atardecer junto a la familia y se va a la mezquita a rezar. Este año los expertos en salud recomiendan medidas de distanciamiento social que el Gobierno ha decidido seguir.  La prohibición también se aplicará a la reclusión de Itikaf, cuando los musulmanes pasan los últimos 10 días del mes en mezquitas para rezar y meditar. Egipto ha confirmado más de 1.300 casos de coronavirus y más de 250 muertes. Este país es el hogar de unos 100 millones de personas y también la sede de la universidad al-Azhar, la máxima autoridad religiosa nacional y una de las sedes más eminentes del mundo del aprendizaje musulmán sunita. Egipto ya ordenó el mes pasado que mezquitas e iglesias cerraran sus puertas a los fieles. Las llamadas de oración se transmiten a través de altavoces. Informa Reuters. Foto: La mezquita El Sayeda Zainab de El Cairo, cerrada al público.(Gehad Hamdy/dpa)

07/04/2020 19:39

Lola Hierro

Senegal registra una de las mejores tasas de sanación. De los 237 casos de Covid-19 detectados, se han contado dos muertes y 105 curados: un 44% del total. Senegal ha sido uno de los primeros en recurrir en parte al protocolo terapéutico del profesor francés Didier Raoult, director del Instituto Hospitalario de Marsella, con el suministro de hidroxycloroquina, un derivado del antipalúdico cloroquina. Para Moussa Seydi, del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Fann de Dakar, “los pacientes tratados con este medicamento se curan más rápido”. La aplicación de la cloroquina sigue dividiendo la opinión de especialistas, pero Seydi asegura que continuarán administrándola y en los próximos días añadirán la azitromicina, lo que debería permitir mejores resultados. Burkina Faso probará esta semana tratamientos en la misma línea. Informa Laura Feal

07/04/2020 18:51

Lola Hierro

Sudán del Sur, el país africano más vulnerable ante el coronavirus. El país más joven del mundo tiene más papeletas que ningún otro de sufrir peores consecuencias con el coronavirus, según un estudio del think tank estadounidense Africa Center for Strategic Studies. La investigación analiza nueve factores que contribuyen a la transmisión del virus: la exposición internacional, el sistema de salud público, la densidad y el total de población urbana, los conflictos persistentes, el número de desplazados internos, la transparencia gubernamental y la libertad de prensa. A pesar de contar solo con un caso positivo en todo el país, el centro de investigación pronostica que Sudán del Sur es el país con más riesgo en la siguiente fase de la pandemia, ya que una vez entrado en territorio africano es el país con peores mecanismos de control. Los siguientes países con mayor vulnerabilidad son República Democrática del Congo, Nigeria y Sudán. Informa David Soler.

07/04/2020 18:43

Alejandra Agudo

Medidas de contención. El Gobierno de Benín ha anunciado este martes que a partir del miércoles será obligatorio el uso de mascarillas en las doce zonas del país decretadas como ‘cordón sanitario’ a causa del coronavirus, un día después de confirmar el primer fallecimiento debido a la pandemia. Informa Europa Press.
07/04/2020 18:04

Patricia Peiró

Fabricantes de mascarillas. Un médico mide la temperatura de una trabajadora antes del comienzo del turno de la tarde como una forma de evitar la propagación del coronavirus en Kitui, Kenia. Su fábrica tiene una producción ininterrumpida de 24 horas y 400 empleados que elaboran más de 30.000 mascarillas protectoras por día y proporcionan equipo de protección a hospitales, trabajadores de salud y ciudadanos en toda África Oriental. (LUIS TATO / AFP)

07/04/2020 17:49

Patricia Peiró

Acusados de vampiros. El Gobierno de Mozambique ha anunciado que las autoridades de Malaui han comunicado que dos de sus ciudadanos han sido linchados en el país tras ser acusados de propagar el coronavirus y de ser “chupasangres”. La ministra de Exteriores mozambiqueña, Veronica Macamo, ha indicado que “es un asunto muy triste” y ha agregado que Maputo está a la espera de “información formal” sobre las investigaciones, según la cadena de televisión Miramar. Según las informaciones recogidas por Europa Press, los dos mozambiqueños asesinados viajaban junto a un tercer ciudadano del país que logró escapar en dirección a Tanzania cuando fueron atacados.

07/04/2020 17:18

Alejandra Agudo

Las mujeres son claves en Etiopía. Las máscaras y el lavado de manos pueden ayudar a detener el brote de coronavirus, pero en Etiopía los funcionarios de salud están ocupados desplegando otro recurso clave: las mujeres. Un ejército de trabajadoras de salud comunitarias, muchas de ellas mujeres que en la década de 2000 ayudaron a reducir la mortalidad materna, ahora están tratando de detener la propagación de la enfermedad. Tanto en ciudades como en pueblos remotos, esta fuerza laboral de 40.000 mujeres tiene la tarea de mejorar la higiene, monitorear nuevos casos y disipar mitos sobre la COVID-19. En Etiopía (105 millones de habitantes), solo se han detectado 52 casos, pero a los expertos temen que un brote pueda ser difícil de contener. “La confianza (que estas mujeres) han creado a lo largo de los años nos ayudará a llegar a las comunidades lo antes posible”, declaró Temesgen Ayehu, del Ministerio de Salud.  Texto: Emeline Wuilbercq (Thomson Reuters Foundation). Foto: Doctores etíopes reciben formación para usar respiradores. Michael Tewelde (AFP)

07/04/2020 17:04

Lola Hierro

Los mozambiqueños vuelven a casa. Miles de mozambiqueños, la mayoría empleadas en minas de Sudáfrica, han regresado a su país de origen en la última semana después del cierre de fronteras decretado por el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, para contener la epidemia de Covid-19. El servicio de inmigración de Mozambique (Senami) confirmó el cierre del principal puesto fronterizo entre los dos países, en Ressano García, al tráfico de pasajeros. “Sudáfrica es un país soberano y puede tomar las medidas que considere convenientes para su seguridad”, dijo el portavoz, Celestino Matsinhe. El diario O Pais estima que en 24 horas llegaron a cruzar la frontera 23.000 mozambiqueños. Tres días después del cierre, el presidente, Filipe Nyusi, declaró el estado de emergencia durante 30 días, desde el 1 de abril. Todas las personas que lleguen a Mozambique, que cuenta con 10 positivos, serán puestas en cuarentena, estarán prohibidos los actos públicos y los movimientos de personas sin autorización. Informa Álvaro García

07/04/2020 16:38

Belén Hernández

¿Está la ONU a la altura? Se pregunta en esta tribuna Enrique Yeves, periodista especializado en política internacional y ONU. El experto indica que la globalidad de la pandemia del coronavirus ha cogido a la comunidad internacional con el pie cambiado, en el peor momento de la cooperación internacional en los últimos años. También se pregunta dónde estaban los expertos para facilitar metodologías universales que permitan cuantificar de forma unitaria a nivel mundial los efectos de la Covid-19 y cuál ha sido el papel de la OMS, salvo la de dar consejos algunos incluso contradictorios en cuestiones tan sencillas como en el tema de la necesidad del uso de mascarillas, primero diciendo que no eran necesarias y ahora sí. Puedes leer esta tribuna completa aquí

07/04/2020 16:07

Lola Hierro

Nace el primer bebé de una madre positivo en coronavirus en Camerún. El ministro de Sanidad pública de Camerún, Manaouda Malachie, anunció este fin de semana el nacimiento del primer bebé hijo de una madre positivo de Covid-19 en el país. El alumbramiento se produjo en el Hospital Central de Yaundé y los médicos han permitido practicar la lactancia materna a la madre. Camerún contaba cuenta con 658 casos de contagio en cinco regiones del país, nueve muertes y 17 personas que se han recuperado de la enfermedad. Informa Ángeles Jurado

https://twitter.com/DrManaouda/status/1246822032874102786

07/04/2020 16:02

Lola Hierro

Un anuncio de ayudas de la UE. La Unión Europea garantizará más de 15 mil millones de euros para ayudar a los países más vulnerables del mundo, entre ellos los africanos, a combatir la pandemia de Covid-19, según ha anunciado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, este martes 7 de abril. “La Unión Europea garantiza más de 15 mil millones para ayudar a nuestros socios en todo el mundo a frenar la propagación del virus”, ha confirmado en un mensaje de video publicado en Twitter. Informa Chema Caballero

https://twitter.com/vonderleyen/status/1247502717758713858

07/04/2020 15:59

Alejandra Agudo

Carta al G-20. Medio centenar de relevantes personalidades exigen, ahora o nunca, un liderazgo global que actúe con urgencia para evitar que el coronavirus se extienda y reaparezca en zonas vulnerables de Asia, África y Latinoamérica. “La emergencia económica no podrá resolverse hasta que se haya resuelto la emergencia sanitaria; y la emergencia sanitaria no se acabará solo con vencer a la enfermedad en un país, sino garantizando la recuperación de la Covid-19 en todos los países”. Puede leerla completa aquí.

En una entrevista en Planeta Futuro, el administrador del PNUD, Achim Steiner, hacía ya la semana pasada un llamamiento a la acción internacional: “Esta es una pandemia global que solo se puede contener a través de una acción común coordinada, en la que aquellos con los medios y los recursos, los fondos, las tecnologías y la ciencia, apoyan a los que no disponen de ellos para vencer al virus”, decía.

07/04/2020 15:50

Belén Hernández

Malawi confirma el primer muerto por coronavirus. El gobierno de este país africano ha confirmado este martes el primer fallecido por coronavirus y ha detallado que se trata de una mujer de 51 años, de origen indio, que regresó recientemente desde Reino Unido. “Tenía patologías previas”, ha dicho el ministro de Sanidad de Malaui, Jappie Mhango, quien es además presidente del Comité Especial Gubernamental sobre el coronavirus. “Como nación, estamos de luto con la familia de la fallecida”, ha señalado el ministro, quien ha elevado a ocho el número de casos totales detectados en el país. Mhango ha detallado que, de la cifra total, tres casos han sido detectados en las últimas horas, tal y como ha recogido el diario local Nyasa Times. El presidente del país, Peter Mutharika, decretó el 20 de marzo el estado de desastre nacional y ordenó el cierre de centros educativos, a pesar de que aún no se habían registrado casos positivos en el país. De momento en el país no se ha impuesto un confinamiento, informa Europa Press.  https://twitter.com/MalawiGovt/status/1247466661587881985

07/04/2020 15:35

Lola Hierro

Escándalos con famosos y coronavirus. Las redes sociales de Senegal y Nigeria están conmocionadas por sendos escándalos que involucran a personalidades de su élite que organizan fiestas y reuniones a pesar del toque de queda en sus países. El caso más terrible ha sido el de una fiesta de jóvenes millonarios y altos ejecutivos en el barrio de clase alta de Almadies (Dakar), en Senegal, donde murió por supuesta sobredosis de Hiba Thiam, directora administrativa y financiera del grupo Africa Consulting & Trading. El escándalo implica a jóvenes de la clase alta senegalesa como el yerno de Youssou N’Dour y los hijos de los multimillonarios locales Mor Amar y Baba Diao y está haciendo las delicias de la prensa sensacionalista senegalesa. En Lagos, la actriz Funke Akindele recibió una multa y una condena a trabajos comunitarios por celebrar una fiesta de cumpleaños en su mansión. Akindele había participado en una campaña del Centro de Control de Enfermedades para sensibilizar sobre el coronavirus previamente. Informa Ángeles Jurado.

07/04/2020 14:47

Lola Hierro

Denuncia de Human Rights Watch al Gobierno de Burundi. Las autoridades burundesas están poniendo a las personas en un “grave peligro” al restringir el libre flujo de información basada en hechos sobre la pandemia de COVID-19, ha denunciado la organización de defensa de derechos humanos. Al hablar sobre la exposición del país al virus, el portavoz del presidente Pierre Nkurunziza dijo recientemente que Burundi es una excepción porque es un país que ha puesto a Dios primero. “Tales afirmaciones de excepcionalismo nacional no deben usarse para evitar que las personas expresen preocupaciones sobre casos sospechosos y la posible propagación del virus”, critica HRW.

La organización también denuncia que, aunque la policía y los funcionarios locales han puesto en cuarentena a los burundeses y extranjeros, las autoridades burundesas no han garantizado una alimentación adecuada, atención médica, higiene y saneamiento en algunos lugares. Se ha bloqueado el acceso de algunas organizaciones humanitarias y la asistencia a personas en cuarentena.

07/04/2020 14:41

Lola Hierro

Camerún: un presidente ausente, estadios de fútbol reconvertidos y empresarios arrestados. Un mes después de que se registrara el primer caso de COVID-19, el presidente Paul Biya, de 87 años, aún no se ha dirigido a la nación. Se trata de un silencio que para sus partidarios es un signo de seriedad, pero para sus detractores, un fracaso. Hasta ahora, Camerún tiene 658 casos de COVID-19 y nueve muertos, lo que lo convierte en el segundo país más afectado en África subsahariana.

Por otra parte, el estadio militar en Yaounde servirá como hospital de campaña, con más de 3.000 camas, según la ministra de Sanidad, Manaouda Malachie. También se están preparando edificios sociales nuevos como centros de aislamiento. Además, el gobernador de la región del oeste, Awa Fonka Augustine, ha informado de la detención de varios empresarios de bares por no cerrar sus locales. No son los únicos; en las primeras semanas tras el inicio de la cuarentena, 50 prostitutas fueron detenidas por colarse en hoteles utilizados para aislar casos sospechosos.

07/04/2020 14:37

Belén Hernández

El exdictador de Chad sale de prisión por el coronavirus.  Hissène Habré, exdictador de Chad condenado en 2016 en Dakar a cadena perpetua por torturas, crímenes de guerra y contra la humanidad, salió este lunes por la noche de la prisión de Camp Manuel. El juez de aplicación de penas acepta así la demanda interpuesta por sus abogados el pasado 26 de marzo y otorga un permiso para que Habré, de 77 años, pase dos meses fuera de la cárcel dado su frágil estado de salud y ante el peligro de extensión del coronavirus en el recinto penitenciario. El reo se encuentra ya en su domicilio familiar de la capital senegalesa. Crónica completa de José Naranjo. 

07/04/2020 14:25

Belén Hernández

La radio, fuente de información. El ministro de Presidencia del Gobierno en Sudáfrica Jackson Mthembu hablará en las radios locales del país para informar a la ciudadanía cuál está siendo la respuesta institucional para luchar contra el coronavirus. El país africano es el primero en número de casos en todo el continente, 1.7000 positivos https://twitter.com/GovernmentZA/status/1247487284078956545

07/04/2020 13:53

Alejandra Agudo

Mozambique asegura que encadena cinco días consecutivos sin casos nuevos de coronavirus.

En un comunicado en su página web, el Ministerio de Salud asegura que los últimos cuatro casos sospechosos de coronavirus fueron analizados por el laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS) y todos arrojaron resultados negativos.

Por lo tanto, el número de casos confirmados en Mozambique se mantiene en 10, de los cuales siete son importados y tres de transmisión local. De este número, uno se consideró curado y nueve todavía están siendo tratados.

07/04/2020 13:41

Patricia Peiró

Desde su escritorio. El presidente de Sudáfrica y también de turno de la Unión Africana, Cyril Ramaphosa, ha escrito esta carta en la que asegura que la crisis del coronavirus puede ser una oportunidad para una “nueva economía moral”, ya que se ha puesto en evidencia la “fragilidad del sistema”. https://twitter.com/CyrilRamaphosa/status/1247058860667535360?s=20

07/04/2020 13:30

Lola Hierro

Eswatini desinfecta su capital. Eswatini, país conocido antes como Swazilandia, comenzó el jueves pasado a desinfectar la capital, Mbabane, como parte de las medidas para prevenir la propagación del coronavirus. El ejercicio, que comenzó en la principal terminal de autobuses de la capital, fue realizado por el Consejo Municipal de Mbabane y se centró en áreas y superficies de alto contacto. “Continuaremos con el ejercicio una vez al día en un esfuerzo por disminuir el impacto del Coronavirus según las regulaciones del Gobierno”, dijo el Consejo en un comunicado. Los funcionarios de salud informaron que seis de los nueve casos de COVID-19 son de la región de Hhohho, donde se encuentra Mbabane, mientras que los otros cuatro están en Manzini. Hoy, 7 de abril, se ha confirmado el último: una mujer de 31 años con síntomas leves.

https://twitter.com/EswatiniGovern1/status/1246105235468292096

07/04/2020 12:50

Lola Hierro

En Kenia se pide considerar la misa como un servicio esencial. En este vídeo de YouTube (en inglés), varios pastores leen un manifiesto en el que piden al Gobierno que se permita a los ciudadanos ir a la iglesia dentro de las restricciones impuestas para contener la epidemia de coronavirus. “Es triste que en estas circunstancias las iglesias permanezcan cerradas (…) Para nosotros la iglesia es el último refugio de esperanza y resiliencia”, lee el portavoz.

https://www.youtube.com/watch?v=0P_jcGLV5B4

07/04/2020 12:41

Lola Hierro

Nigeria ordena a 36 Estados que brinden instalaciones para hacer frente a la COVID-19. El Gobierno Federal de Nigeria ha ordenado a los estados que proporcionen al menos instalaciones con espacio para colocar 300 camas en preparación para un posible aumento del nuevo coronavirus, una pandemia que ha afectado al menos a 238 personas y ha matado a cinco. “No les estamos pidiendo que construyan hospitales, pero si tienen instalaciones que se puedan convertir, como hoteles, centros de conferencias, avísenos e iremos a acreditarlos. Les diremos qué equipo necesitarían y qué tipo de entrenamiento vamos a dar como apoyo”, dijo el ministro de Información y Cultura, Alhaji Lai Mohammed. Por su parte, el Coordinador de Operaciones de Medios de Defensa, Mayor General John Enenche, dijo en Abuja el viernes que 80 miembros del personal médico habían comenzado la capacitación necesaria y que pronto serían desplegados. 

07/04/2020 12:37

Belén Hernández

África y el sudeste asiático son las dos regiones mundiales con menos enfermeros, según la OMS​.  Con motivo del bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, la que hoy se considera la mujer que sentó las bases de la enfermería moderna, la OMS declaró 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería (las matronas). “Las enfermeras y parteras son los héroes invisibles de la sanidad y la columna vertebral de la atención primaria”, asegura Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director de la OMS, en el informe llamado Enfermería y Partería en la historia de la OMS 1948-2017. Uno de los principales desafíos para la enfermería hoy en día es cubrir la falta de personal. Ante una crisis como la pandemia del coronavirus esta merma se ha visto más acentuada en aquellos países con sistemas sanitarios más débiles. En el Día Mundial de la Salud, te recordamos los datos que te contábamos en un reportaje el pasado 7 de marzo. [Foto: DENIS BALIBOUSE / REUTERS]. 

07/04/2020 12:31

Patricia Peiró

En el mercado. Un vendedor al lado de sus tubérculos espera la llegada de clientes en el mercado de Lagos (Nigeria), el 6 de abril de 2020. El cierre de Lagos, el centro económico de Nigeria, ha supuesto un duro golpe para los comerciantes. Los vendedores de alimentos se quejan del escaso apoyo económico tras la orden de confinamiento, mientras que los clientes denuncian la subida exagerada de precios. Los comerciantes atribuyen el aumento a la restricción del movimiento de vehículos por parte de agentes de seguridad que imponen el bloqueo y las dificultades para transportar bienes desde las zonas rurales a la metrópoli. (PIUS UTOMI EKPEI / AFP)

07/04/2020 12:30

Patricia Peiró

Dos laboratorios y expertos chinos. El ministro de Salud de Nigeria, el doctor Osagie Ehanire, ha explicado en una rueda de prensa que se han instalado dos laboratorios en el país para llevar a cabo tests a la población, uno en Abuja y otro en Lagos. También ha asegurado que esperan la llegada de expertos chinos para apoyarles en la lucha contra el coronavirus. https://twitter.com/Fmohnigeria/status/1247222302145687554?s=20

07/04/2020 11:38

lola huete

ACTUALIZACIÓN. África supera los 10.000 positivos y se acerca a los 500 muertos por coronavirus. Este es el balance difundido hoy por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana, que informan de 487 fallecidos por la enfermedad Covid-19. En concreto, el organismo ya tiene registrados 10.075 casos en 52 países. Sudáfrica, con casi 1.700 positivos, es el país más afectado por la pandemia en África, aunque Argelia (1.400), Egipto (1.300) y Marruecos (1.100) también han superado el umbral de los mil contagios. La OMS reconoce su “gran preocupación” por el crecimiento exponencial de los casos en África, dadas las deficiencias de numerosos países del continente en salud pública y nutrición. También preocupa la prevalencia del VIH. A nivel global, la pandemia de coronavirus suma ya más de 1,3 millones de casos y unos 75.000 fallecidos, con Estados Unidos, España e Italia como los países con un mayor número de positivos. China, origen de este brote, no ha registrado este martes ninguna víctima mortal. (informa Europa Press)

07/04/2020 10:32

Belén Hernández

Cuatro prioridades para una estrategia mundial. Tribuna de Josep Borrell.  El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea escribe una tribuna este martes en EL PAÍS para recalcar que únicamente si la Unión Europea, China y EE UU reman en la misma dirección podrán el G20 y Naciones Unidas marcar un antes y un después en esta crisis sanitaria. Y se acuerda de África: “Y luego está África, que tiene una importancia fundamental. Debido a la epidemia de ébola de 2014-2016 y a otros brotes, los países africanos tienen cierta experiencia de la que Europa carece en esta crisis. Pero los sistemas sanitarios del continente siguen siendo por lo general precarios, y el número de personas infectadas está aumentando”.

07/04/2020 10:17

lola huete

El sector informal en África y el coronavirus. Representa entre el 30% y el 90% de todos los trabajos no agrícolas y más del 40% del producto interno bruto de muchos países africanos y eso que el FMI estima que la participación de este sector en la economía global ha disminuido en promedio durante la última década, pero aún así se mantiene en el 34% en África Subsahariana, en comparación con el 9% en América del Norte y el 15% en los países de la OCDE. La preocupación ahora es grande a raíz del brote de coronavirus y de la introducción de medidas globales para frenar su propagación, porque el hecho de que muchos países del mundo en desarrollo tengan grandes sectores de su población que dependen del comercio diario en efectivo para sobrevivir ha sido un claro recordatorio de las inequidades globales. Lo cuenta en un recorrido por varios países del continente la revista Quartz Africa

https://twitter.com/qzafrica/status/1246754457313923072

07/04/2020 09:42

lola huete

Bill Gates, Trevor Noah y los ensayos clínicos en África. Hoy en Planeta Futuro hablamos de bulos en África sobre el coronavirus. Y uno de los más extendidos ya, acelerado por la desgraciada intervención televisiva de varios médicos, es la de supuestos o posibles experimentos en África o con africanos. Tal es el fragor de las redes sociales que hasta el norteamericano y popular DailyShow, del famoso Trevor Noah (de origen sudafricano), ha llegado el tema tras su reciente entrevista con Bill Gates. Pero nada de eso se dijo en la charla, como el propio presentador afirma en Twitter, aunque sí comentó Gates que financia ya siete estudios en busca de una vacuna lo antes posible, accesible a toda la población, especialmente a los que carecen de recursos en países desfavorecidos.

https://youtu.be/iyFT8qXcOrM

https://twitter.com/Trevornoah/status/1246469442239959041

07/04/2020 09:25

Belén Hernández

China debe aliviar la deuda a África.  El ministro de finanzas de Ghana, Ken Ofori-Atta, ha asegurado hoy que China debería hacer más para aliviar la carga de la deuda de los países africanos que enfrentan problemas económicos por culpa de la pandemia de la Covid-19. Los gobiernos africanos están pidiendo 100.000 millones de dólares en asistencia, incluido el apoyo a una moratoria de la deuda externa y eventualmente algunas cancelaciones de ésta. Una información de Joe Bavier; editada por John Stonestreet y Clarence Fernandez​/ ​Reuters. 

07/04/2020 09:18

Belén Hernández

El director de la OMS rechaza probar la vacuna del coronavirus en África por “racista” y “colonial”. “África no puede ser y no será un terreno de pruebas para ninguna vacuna”, afirmó el doctor etíope Ghebreyesus desde Ginebra. La polémica comenzó el pasado miércoles durante un directo de la televisión francesa LCI en el que mantenían una conversación el director de investigación del Instituto Francés de Investigación Médica, Camille Locht, y el jefe de los servicios de medicina intensiva y rehabilitación del hospital Cochin de París, Jean-Paul Mira. Este último lanzó una pregunta a Locht: “Si puedo ser provocador, ¿acaso no deberíamos realizar este estudio en África, donde no hay mascarillas ni tratamiento ni reanimación, como se hizo en algunos estudios con el sida o entre las prostitutas? […] ¿Qué opina?”. Estas declaraciones levantaron una enorme indignación en África y comenzaron a circular por las redes sociales con el comentario “No somos cobayas ni ratas de laboratorio”. Crónica completa de José Naranjo

07/04/2020 08:52

Belén Hernández

Faltan seis millones de enfermeros en el mundo, dice la OMS.  El nuevo informe sobre el estado de la enfermería en el mundo, la agencia de salud de la ONU, Nursing Now y el International Council of Nurses (ICN), con motivo del Día Mundial de la Salud, destaca que las mayores brechas se encuentran en los países más pobres de África, del Sureste asiático, Oriente Medio y partes de América del Sur.  La OMS pide que se tomen medidas urgentes para paliar este déficit que ha quedado al desnudo con la pandemia del coronavirus. “Los enfermeros son la columna vertebral de cualquier sistema de salud”, asegura el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado. “Hoy, muchos enfermeros se encuentran en primera línea de la batalla contra la COVID-19”, dice antes de subrayar que es fundamental que “reciban el apoyo que necesitan para mantener sano al mundo”. El informe señala que hay poco menos de 28 millones de enfermeras y enfermeros en todo el mundo, informa AFP

07/04/2020 08:24

Belén Hernández

Test rápidos para Sudán.  El último país en sumarse a la larga lista del continente con casos con coronavirus ha sido Sudán. En la foto, un técnico prueba test para detectar el Covid-19 en un laboratorio de Juba, la capital. (Foto: Alex McBride / AFP)

07/04/2020 07:53

Belén Hernández

El coronavirus no afecta a los negros y otros bulos peligrosos.  Un ciudadano de Lagos recibe un audio en su WhatsApp en el que se advierte que se ha interceptado un cargamento de ropa de segunda mano procedente de China y destinada a África infectada con Covid-19 y una foto de los fardos incautados acompaña la noticia. Mientras, en Dakar una chica recibe un mensaje que asegura que China ha reconocido la efectividad de un suero sintetizado por científicos senegaleses. En paralelo, una página de Facebook, aparentemente oficial, afirma que las escuelas sudafricanas ya no volverán a abrir este año. Al mismo tiempo en Kenia, se transmite a través de Facebook y Twitter la imagen de un joven apaleado, asegurando que se trata de un hombre herido por la policía durante el toque de queda. Y en Togo se extiende un mensaje que llama a estar vigilantes porque un barco con pasajeros infectados se dirige al Golfo de Guinea. Son algunos de los bulos que se están extendiendo como la pólvora, escribe Carlos Bajo

07/04/2020 07:42

lola huete

PERSONAJES. La situación de Regine Murengerantwari es el retrato robot de la inseguridad económica en África. “Para alimentar a mi familia, no debo comer”, dice esta mujer de Ruanda, viuda, de 48 años, y madre de cuatro hijos, que no ha tenido ingresos desde que el Gobierno decidió el confinamiento el 21 de marzo. Con la imposibilidad de trabajar, el aumento de los precios y la presencia policial en las calles, la vida de los ruandeses se ha vuelto infinitamente más difícil. Los expertos advierten del riesgo de escasez de productos en este pequeño país sin litoral en la región de los Grandes Lagos. El encierro no les permite salir a mercadear salvo para obtener comida o ir al médico. Tiendas, escuelas y transporte estan cerrados hasta el 19 de abril. Regine, residente de los suburbios de Kigali, no sabe cómo sobrevivirá en este período oscuro. Tenía alquiladas dos espacios en su casa, a un peluquero y un mototaxi, pero sin actividad no pueden pagarle. “No tengo ningún ingreso y tampoco idea de lo que va a pasar en el futuro”, dice. (Foto de Simon Wohlfahrt/AFP)

06/04/2020 20:01

Belén Hernández

Condena de la OMS por las declaraciones racistas que proponen a África como ‘terreno de pruebas’ para la vacuna contra la Covid-19. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha condenado las “declaraciones racistas” de científicos que pretenden que África sea un “terreno de pruebas” para una vacuna contra la Covid-19. “Este tipo de declaraciones racistas no hacen avanzar nada. Se oponen al espíritu de solidaridad. África no puede ser y no será un terreno de pruebas para ninguna vacuna”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, también exministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, en una rueda de prensa desde Ginebra. “La herencia de la mentalidad colonial debe terminar”, ha agregado, informa AFP.
06/04/2020 19:59

Lola Hierro

Las calles vacías de Eritrea. En este tuit, el ministro de información de Eritrea, Yemane G. Meskel, muestra unas imágenes de las calles desiertas de Asmara, la capital, donde la población también está confinada para contener el brote de Covid-19 por un periodo de 21 días que empezaron el pasado sábado. El país registraba 29 casos el pasado 4 de abril. Toda la población debe quedarse en casa salvo aquellos que realizan labores esenciales y de seguridad, según un comunicado del Gobierno, y solo se puede salir a comprar alimentos. Las fuerzas de seguridad así como “comités de vecinos” se encargarán de velar por el “riguroso cumplimiento” de estas medidas y se adoptarán medidas punitivas contra quienes las infrinjan, ha prevenido el Gobierno, que previamente ya había suspendido las clases y el transporte público.

Por su parte, la ONU ha pedido la liberación de los presos que no representen un riesgo de las abarrotadas cárceles del país, uno de los más herméticos en el mundo.

https://twitter.com/hawelti/status/1247185030146854914

06/04/2020 18:22

Alejandra Agudo

La República democrática del Congo (RDC) inició este lunes el aislamiento y confinamiento total del barrio de Gombe, en Kinshasa, al considerarlo el epicentro de la pandemia de la Covid-19.

Durante este confinamiento selectivo hasta el 20 de abril, las autoridades sanitarias prevén la desinfección del municipio residencial, donde se ubican la sede del gobierno, varios bancos y grandes empresas, además de las principales embajadas.

Desde el lunes por la mañana, los puestos de control ejercieron de frontera entre Gombe y el resto de la ciudad, una segregación existente ya desde la colonización belga, informa AFP.

Gombe aglomera entre 100.000 y 200.000 habitantes acomodados, una minúscula porción los 12 millones de la megalópolis, que en su mayoría viven del sector informal.

“La elección de este municipio se debe a que a partir de Gombe el virus se expande poco a poco hacia los demás municipios”, explican las autoridades sanitarias en su boletín diario, que registra 161 casos confirmados y 18 muertos.

06/04/2020 17:34

Belén Hernández

Malawi anuncia su quinto caso de coronavirus. El Gobierno de este país africano confirma una quinta persona infectada por el Covid-19. Se trata de un ciudadano originario de la ciudad de Blantyre según informa el Gobierno, a través de su cuenta de Twitter,  que habría vuelto de un viaje a Reino Unido el pasado 28 de marzo. https://twitter.com/MalawiGovt/status/1247169802797559808

06/04/2020 16:48

Patricia Peiró

Redes comunitarias. La OMS está llevando a cabo formación de líderes comunitarios, que tienen un gran peso en enormes áreas rurales de África para canalizar a través de su figura los mensajes a la población. por ejemplo sobre cómo lavarse las manos https://twitter.com/WHOAFRO/status/1247116753668321280?s=20

06/04/2020 16:47

Lola Hierro

Kenia prohíbe entrar y salir de Nairobi y otras tres regiones. El presidente del país, Uhuru Kenyatta, ha ordenado durante tres semanas el confinamiento por carretera, tren y vuelo de los condados de Kifili, Kwale, Mombasa y la capital, Nairobi. “Si no tomamos estas medidas, contribuiríamos al mayor sufrimiento de los kenianos”, dijo, como recoge Bloomberg. A esta medida se une el toque de queda de 19:00 a 05:00 ya impuesto. El Ministerio de Salud de Kenia informó hoy que han hecho 4.000 tests y el número de contagiados asciende a 158 personas, con cuatro recuperados y seis muertos. Informa David Soler.

06/04/2020 16:10

Belén Hernández

Rutinas para niños, fundamentales en confinamiento para el Gobierno de Uganda. El Ministerio de Sanidad de Uganda ha lanzado un mensaje a través de sus redes en las que pide que los niños mantengan rutinas en casa para mantener a salvo su salud mental. Es esencial mantener  horarios para aprender y hacer las tareas de la escuela, al igual que tiempo para juego y ocio en casa. El país africano hasta ahora registra 52 casos positivos. https://twitter.com/MinofHealthUG/status/1247162919906758658 

06/04/2020 16:08

Alejandra Agudo

Ayudas. El Papa ha instituido un fondo que servirá para recaudar dinero a través de las Pontificias Obras Misioneras (OMP) radicadas sobre todo en zonas pobres o en países en vías de desarrollo para ayudar a los afectados por coronavirus y lo ha inaugurado con una donación de casi 700.000 euros (750.000 dólares). Informa Europa Press. https://twitter.com/Pontifex_es/status/1247131942119567364
06/04/2020 15:42

Alejandra Agudo

Confinamiento en Sudáfrica. Día 10. Lwando Tyida de 31 años, es una persona sin hogar de Petroria. En la imagen, le ruega a Dios que lo ayude en su situación en un refugio para personas sin hogar el día 10 de los 21 días de confinamientos decretados en Sudáfrica. Se estima que hay 10.000 personas sin hogar en el área de Pretoria por lo que se han establecido varios refugios en espacios públicos, desde campos deportivos hasta un salón municipal. EFE / EPA / Kim Ludbrook
06/04/2020 15:17

Lola Hierro

El Gobierno de Ghana pagará las facturas de agua de todos. “El Gobierno absorberá todas las facturas de agua de todos los ghaneses durante los próximos tres meses; es decir, abril, mayo y junio” ha anunciado el presidente Nana Addo Dankwa Akufo-Addo en una retransmisión en la televisión nacional. Ha añadido que ha solicitado a las compañías estatales de agua y electricidad que garanticen el suministro mientras el país combate el coronavirus para que nadie sea desconectado.  “Todos los camiones cisterna, de propiedad pública y privada, también serán movilizados para garantizar el suministro de agua a todas las comunidades vulnerables”, ha agregado. Es una información del diario ghanés Graphic.

06/04/2020 14:22

Belén Hernández

La importancia de formar a los líderes locales en Camerún. El papel de los líderes comunitarios en África es fundamental en la transmisión de información a los ciudadanos en el día a día. Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) está llevando a cabo seminarios para formar a los líderes tradicionales de las comunidades en Camerún para que sean los encargados de transmitir toda la información importante acerca de la Covid-19: cómo lavarse las manos y el uso de gel, además de las formas de contagio. El país africano tiene ya confirmados 658 casos y nueve muertos por coronavirus. https://twitter.com/WHOAFRO/status/1247116753668321280

06/04/2020 14:09

Patricia Peiró

El regulador sudafricano de telecomunicaciones ICASA anunció el lunes una ampliación de emergencia del espectro de banda ancha para satisfacer un aumento en la demanda de internet durante un bloqueo para abordar la pandemia de coronavirus. La liberación temporal del espectro de alta demanda durará hasta que se alargue del estado nacional de alarma declarado por el presidente Cyril Ramaphosa, dijo ICASA, en declaraciones recogidas por Reuters. Se espera que el lanzamiento de emergencia alivie la congestión de la red y mantener la calidad de los servicios de banda ancha en el país más industrializado de África. En la foto de AP, un grupode mujeres hacen cola para hacerse el test del coronavirus.

06/04/2020 14:06

Lola Hierro

Senegal tiene una de las tasas de curados más alta de coronavirus de África. El 36% de los 222 positivos del país se ha recuperado, según datos publicados por el periódico senegalés Le Quotidien, que recogía, el pasado viernes, unas declaraciones del profesor Moussa Seydi, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Fann. “Los pacientes en tratamiento específico, especialmente con hidroxicloroquina, se recuperan más rápido”, afirmó Seydi, antes de precisar que los antivirales que utilizan acortan la hospitalización y curan más rápidamente, pero “no sería suficiente si no combinamos otros aspectos terapéuticos como el tratamiento sintomático”. El doctor Seydi señaló que muchos pacientes llegan con afecciones como diabetes, hipertensión o insuficiencia renal y que es necesario prevenir complicaciones derivadas de esta realidad. Por otra parte, el Gobierno ha ampliado el estado de alarma 30 días más. Informa Ángeles Jurado

06/04/2020 13:56

Alejandra Agudo

Nigeria ha solicitado 6.900 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo (AfDB) para combatir el impacto de la nueva pandemia de coronavirus, ha anunciado este lunes el ministro de finanzas, Zainab Ahmed, en una conferencia de prensa en la capital, Abuja. Informa Reuters.
06/04/2020 13:56

Patricia Peiró

La Covid-19 en el mundo más pobre. Los autores de este texto, dos expertos en desarrollo, advierten sobre el mayúsculo desafío que enfrentan los países más desfavorecidos ante la llegada de la actual pandemia de coronavirus que, de momento, ha afectado más contundentemente a naciones ricas

06/04/2020 12:49

Patricia Peiró

Sanidad universal en tiempos de pandemia. Hace ahora dos años, el director general de la OMS afirmaba en una conferencia en Dubai que “una epidemia devastadora” podría “empezar en cualquier país, en cualquier momento y matar a millones de personas”, además de causar “terribles estragos en la economía”. Así que ya lo sabíamos. Y también sabíamos que el mundo no estaba preparado. Porque según la OMS, “la ausencia de una cobertura universal sanitaria es la mayor amenaza contra la salud”. Y es que los obstáculos en el acceso de la población más vulnerable a la sanidad, así como unos sistemas frágiles de salud, están en la base de la inseguridad sanitaria.

06/04/2020 12:21

Lola Hierro

Burundi no cancela la liga de fútbol a pesar del coronavirus. Lo ha decidido su federación de fútbol después de una reunión entre clubees y se convierte así en uno de los cuatro únicos países donde el fútbol de la liga formal continúa después de un cierre mundial del deporte ante la crisis de salud “Después de consultar con el ministro de Salud Pública, Thaddeus Ndikumana, la asamblea general decidió que los campeonatos de primera y segunda división deberían continuar jugando mientras se observan las medidas de higiene apropiadas”, dijo la federación en un comunicado. Informa Mark Gleeson (Reuters). Imagen: El estadio de Buye, en Bujumbura, capital burundesa.  Edmund Blair / Reuters.

06/04/2020 12:07

Lola Hierro

Alrededor de 20 millones de empleos están en riesgo en África. Un nuevo informe de la Unión Africana prevé que las economías del continente se reduzcan este año debido al impacto de la pandemia de coronavirus por la caída de los precios del petróleo y los productos básicos y un implosivo sector turístico. En un escenario realista, la economía de África se reducirá un 0,8%, mientras que el escenario pesimista habrá una caída del 1,1%. Hasta un 15% para la inversión extranjera directa podría desaparecer.

El impacto en el empleo será dramático: además de los 20 millones de empleos perdidos en el sector formal e informal, los Gobiernos africanos podrían perder hasta un 30% de sus ingresos fiscales, estimados en 500 mil millones en 2019.

06/04/2020 12:02

Lola Hierro

Muere por coronavirus Mahmoud Jibril. El hombre abandonó a Muammar Gaddafi para convertirse en el primer ministro rebelde de Libia durante la revolución de 2011 falleció el domingo. Jibril, que tenía alrededor de 60 años, Murió en un hospital privado en El Cairo, donde había recibido tratamiento desde que contrajo el virus a fines del mes pasado, ha informado su asistente, Fawzi Ammar.

Jibril fue líder interino hasta que el país celebró sus primeras elecciones libres en cuatro décadas en 2012, luego del derrocamiento de Gadafi el año anterior y había vivido principalmente en Egipto en los últimos años después de perder el poder. El ex miembro del régimen de Gadafi fue dejado de lado después de las elecciones de 2012 y la aprobación de una ley que prohibía a los ex funcionarios de Gadafi ocupar cargos públicos. Informa Reuters.

06/04/2020 12:00

Patricia Peiró

Este mensaje nos llega desde Benín, donde un profesor de español habla de cómo se está viviendo la pandemia en el país africano. Su nombre es Assou Cosme Segla y vive en el poblado de Azové, a 140 kilómetros de la capital. Este docente denuncia que “el gobierno no toma decisiones radicales”. Asegura que no se está facilitando suministro a los ciudadanos para lavarse las manos, y que no les facilitan mascarillas. https://twitter.com/EleComoPuente/status/1247094828556587008?s=20

06/04/2020 11:46

Belén Hernández

Test masivos en Sudáfrica. Las armas que el país africano ha desarrollado para luchar contra el VIH y la tuberculosis, además de las infraestructuras médicas, son una ventaja para hacer frente a la nueva pandemia. Sudáfrica es el país más afectado del continente africano, con 1.655 positivos. En la imagen se ve como varias mujeres hacen cola a las afueras de una clínica de Khayelitsha, Ciudad del Cabo, para realizarse la prueba que certifique si tienen el Covid-19 [AP/Nardus Engelbrecht]. 

06/04/2020 11:37

Patricia Peiró

Actualización de datos. El continente africano tiene ya 9.399 casos confirmados, 442 muertos y 820 curados. Sudáfrica sigue encabezando la lista con 1.655 positivos, le siguen Argelia (1.320), Egipto (1.173), Marruecos (1.113), Camerún (658), Túnez (574) y Burkina Faso (345). La pandemia de coronavirus, que se extiende ya por 183 países en todo el mundo, ha dejado a nivel global unos 70.000 fallecidos por el momento, mientras que el número de contagios se acerca a los 1,3 millones, después de superar el jueves de la semana pasada el umbral del millón.

06/04/2020 11:26

Patricia Peiró

Revueltas en Costa de Marfil. Los habitantes de un barrio obrero de Abiyán desmantelaron violentamente este domingo un centro en construcción para la lucha contra el coronavirus, informaron mandos policiales y el ministerio de Salud. En videos que circulan por las redes se ve a decenas de personas desmantelando una carpa en obras. Algunos gritan “¡no queremos!”. Los hechos se produjeron en la plaza de Yopougon, en Abiyán, la capital económica marfileña con una población de cinco millones de habitantes. “La población se ha manifestado contra la instalación de un centro contra el coronavirus porque estima que está demasiado cerca de una zona de viviendas”, explicó a la AFP un mando policial que pidió el anonimato. El edificio, aún en construcción, no fue concebido como un centro de tratamiento para los enfermos, sino como “un centro de pruebas”, afirmó un funcionario del ministerio de Salud. Es la primera vez que se registran incidentes en relación con la epidemia de Covid-19 en Costa de Marfil, un país poco afectado (el domingo había 261 casos y tres muertos). https://twitter.com/autruicomoi/status/1246922908070555648?s=20

06/04/2020 09:43

Patricia Peiró

Violaciones en plena cuarentena. El portavoz del Ejército de Ruanda, el teniente coronel Innocent Munyengango, ha anunciado el fin de semana que los tres soldados acusados de violar a varias mujeres y niñas durante el estado de emergencia decretado por la pandemia de la Covid-19 serán “juzgados “sin demora”. “Estos soldados serán llevados a un juicio rápido y los cargos en su contra serán públicos esta semana”, ha detallado Munyengango, tal y como ha contado la Agencia de Noticias de Ruanda. De acuerdo con los testimonios, hombres de uniforme militar habrían violado a varias mujeres mientras llevaban a cabo labores de control para hacer cumplir con la cuarentena decretada por el Gobierno para intentar frenar el avance del coronavirus. Ruanda no es el único país africano donde se han denunciado presuntas conductas violentas por parte de las fuerzas del orden. Algunas voces desde Sudáfrica, Kenia y Uganda han alertado de situaciones similares por parte de los cuerpos policiales. Informa Europa Press.

06/04/2020 08:48

lola huete

Exhumación de 30.000 víctimas del genocidio en Ruanda en medio de las restricciones provocadas por la crisis del coronavirus. Las labores de exhumación de unos 30.000 cuerpos enterrados en una presa en la capital, Kigali, comenzaron ayer domingo, más de un cuarto de siglo después del genocidio de 1994, informa DPA/EP. “Hasta ahora, se han exhumado 50 cuerpos. El desafío al que nos enfrentamos ahora es que la presa del contiene agua, pero estamos tratando de secarla”, ha explicado el secretario ejecutivo de Ibuka –una organización de víctimas supervivientes del genocidio–, Naphtal Ahishakiye. La exhumación se produce dos días antes de que los ruandeses conmemoren a las más de 800.000 víctimas que murieron durante el intento de exterminio étnico que llevaron a cabo las autoridades hutus sobre la minoría tutsi entre los meses de abril y julio de 1994. Este nuevo hallazgo es el más significativo en mucho tiempo, no se había encontrado una fosa común de estas características desde hace dos años, cuando en Kigali se descubrió otra con 5.000 cuerpos.

https://twitter.com/thecentrummedia/status/1247041805696327680

06/04/2020 08:15

lola huete

El vicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar, ha anunciado este domingo el primer caso confirmado de coronavirus en el país africano, uno de los más pobres del mundo y recién salido de una cruenta guerra civil. La paciente es una holandesa trabajadora de la ONU. Machar, precisamente el líder de los rebeldes durante el pasado conflicto, ha comparecido ante los medios en el hotel Pyramid de la capital del país, Yuba, para comunicar este primer contagio, informa la emisora EyeRadioJuba. La paciente es una mujer de 29 años de edad que llegó al país en febrero, procedente de Países Bajos, tras hacer escala en Etiopía. Concretamente se trata de una trabajadora de la ONU. “El Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lideran la investigación de los epidemiólogos para hacer pruebas a las personas que han tenido contacto recientemente con la paciente de conformidad con los protocolos acordados”, ha informado la oficina de la ONU en Sudán del Sur. (Informa Europa Press).

https://twitter.com/EyeRadioJuba/status/1246736413476954112?s=20

05/04/2020 22:29

lola huete

Ciudadanos marroquiés que no pueden regresar a su país. Lo cuenta el corresponsal de El País en el Norte de África, Francisco Peregil. “Marruecos comenzó a cerrar sus fronteras de forma paulatina a partir del 12 de febrero. Desde entonces, miles de turistas europeos han podido salir del país y regresar a sus casas. Pero los marroquíes que se encontraban en el extranjero no pueden regresar a su país. La ciudad autónoma de Ceuta ha alojado en dos albergues a 150 adultos y 114 menores. Muchos piden volver a su país. Las autoridades de Melilla han alojado a 300 marroquíes en un campamento y piden a Marruecos que facilite el regreso a sus nacionales. Desde Estambul, cientos de marroquíes se han visto también atrapados y han sido alojados en un hotel alquilado por el consulado marroquí. “Las autoridades dicen que son 1.000 los que están en Estambul, pero nosotros creemos que hay más. Había desde turistas hasta gente de negocio y marroquíes que pretendían emigrar a Europa”, explica Khadija Ryadi, miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos”.

05/04/2020 21:20

lola huete

El presidente de Malaui, Peter Mutharika, ha anunciado que tanto él como los miembros del Gobierno se recortan el salario un 10% durante tres meses para dedicar mayores esfuerzos económicos a la pandemia de coronavirus. El país (población de 19 millones de habitantes y PIB per cápita de 1.172 dólares), solo ha reportado 4 casos de infectados. En un discurso a la nación ha resaltado que esos fondos serán dirigidos a recursos para la lucha contra el virus, al tiempo que ha ordenado una reducción de los precios del carburante. “No estamos solos en estos momentos trágicos. Todo el mundo está bajo el ataque de este virus mortal. Muchos países están en dificultades, mucha gente está sufriendo y mucha muriendo”, ha dicho. Ha desvelado también que se abre un periodo de seis meses para que aquellas personas con deudas con Hacienda puedan ponerse al día sin sufrir consecuencias por los impagos y confirmado la creación de un fondo para la compra de productos agrícolas y otro para donaciones, según el diario ‘Nyasa Times’.

05/04/2020 20:59

lola huete

Etiopía informa de su primeros dos muertos por coronavirus. El país del cuerno de África de más de 100 millones de habitantes, había anunciado este domingo su primera muerte a causa del coronavirus, la de una mujer de 60 años, indicó la ministra de Salud, Lia Tadesse. “Con mi más profundo pesar anuncio el primer deceso de un paciente enfermo de COVID19 en Etiopía”, publicaba la ministra en Twitter. La víctima era una mujer de 60 años que había pasado seis días en cuidados intensivos. Pero hace menos de una hora, la ministra ha informado de un segundo fallecido. Etiopía confirmó su primer caso de COVID-19 el 13 de marzo y desde entonces ha registrado 43 casos oficialmente, mayoritariamente en personas que habían viajado recientemente al extranjero. Aquí se puede seguir su distribución por el país. Sin embargo, en el país se han realizado muy pocos tests, por lo que se cree que la cifra real podría ser mucho mayor. Hasta el viernes, se habían efectuado 1.222 exámenes de diagnóstico en el país, según el Instituto etíope de Salud Pública (Con información de AFP).

https://twitter.com/lia_tadesse/status/1246852184958013441

05/04/2020 20:22

lola huete

Últimos datos de los países con mas casos de afectados, de los que se tiene constancia. En todo el continente la cifra es de 8.578 positivos y 388 fallecidos por COVID-19.

– Sudáfrica ha informado de 1.585 infectados y 9 muertos

– Argelia, de 1.251 infectados y 130 fallecidos

– Egipto, de 1.070 infectados y 71 muertos

– Marruecos, de 960 infectados y 66 fallecidos

– Túnez, de 553 infectados y 18 muertos

– Camerún, de 555 infectados y 9 fallecidos

– Burkina, de 318 infectados y 16 muertos

– Mauricio, de 227 positivos y 7 muertes

– Ghana, de 214 infectados y 5 muertos

– Nigeria, de 214 infectados y 4 muertos

– Senegal, de 219 positivos y 2 muertes

05/04/2020 11:55

lola huete

05/04/2020 10:47

lola huete

Egipto. Disfrutar de la civilizaciones antiguos es posible aún encerrados en casa. Así lo cree el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto que ha lanzado este fin de semana un sistema de visitas virtuales a sus museos y yacimientos arqueológicos para facilitar que las personas de todo el mundo que están aisladas por el coronavirus puedan acceder a su valioso patrimonio. “Esta noche, el Ministerio publicará en su página web oficial y las plataformas, la tumba de la reina Meresanj III, que fue la nieta del rey Jufu, constructor de la Gran Pirámide de Giza”, ha informado este sábado el Ministerio egipcio a través de su cuenta de Facebook. El organismo ha precisado que esta pirámide tiene una capilla subterránea única que conserva escenas esculpidas y pintadas de la reina y la familia real, donde también aparecen sirvientes, artesanos y sacerdotes. (Informa Europa Press, la imagen del mercado vacío en El Cairo es de Mohamed Hossam /EFE).

05/04/2020 10:34

lola huete

Marruecos. El rey Mohamed VI de Marruecos ha indultado a 5.654 presos por motivos humanitarios y para evitar la propagación del coronavirus. Hay reportados 919 casos de coronavirus y 59 fallecidos en el país. Los beneficiarios han sido seleccionados “en función de criterios humanos y estrictamente objetivos, teniendo en cuenta su edad, su estado de salud precario y la duración de su detención, así como la buena conducta y la disciplina mostrada”, según nota de la agencia oficial de noticias MAP, ver aquí.

Hace unos días publicamos este artículo donde se explica por qué es tan importante evitar que el coronavirus entre en las cárceles. Los expertos en tuberculosis y sida lo saben bien. En la imagen, fabricación de máscaras protectoras en Rabat. (JALAL MORCHIDI/EFE)

05/04/2020 10:21

lola huete

Entre las muchas iniciativas para amenizar el confinamiento por la pandemia de coronavirus incluímos esta que intenta “africanizar” nuestro tiempo en casa. Se trata de Wiriko, Artes y Culturas Africanas, revista digital colaboradora de Planeta Futuro en informaciones culturales sobre y del continente. Al extendido grito en redes sociales bajo el hashtag #YoMeQuedoEnCasa proponen acercar el trabajo de artistas del continente. https://twitter.com/wiriko_org/status/1245992346229104640

04/04/2020 21:00

lola huete

¿Ayudará la Covid-19 a convertir la ayuda en desarrollo? “La amenaza de la Covid-19 es el último de los desafíos a los que se enfrenta África, al igual que el resto del mundo. Además de la crisis sanitaria, económica y política que este ha desatado, también ha formulado numerosas preguntas. Cuestiones en torno a la responsabilidad individual y el papel del Estado en la gestión de crisis, la solidaridad de nuestras sociedades, la pasta de la que están hechos los grandes líderes, etcétera. En el caso de África, la pandemia plantea también, o debería, una reflexión sobre la ayuda al desarrollo”. El autor de este texto en la Red de Expertos de Planeta Futuro ofrece algunas pistas de lo que es y debería ser: “Lo que África necesita es una mayor apertura comercial, y la transmisión de buenas praxis y sistemas políticos que erijan cimientos sólidos para una mejor calidad democrática”. Ante sí el continente tiene ahora un inmenso reto.

04/04/2020 19:16

lola huete

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF impulsan un Fondo de Respuesta Solidaria Covid-19 para combatir los devastadores efectos de coronavirus, con intención de “facilitar una respuesta global sin precedentes” en la lucha contra la enfermedad. Una parte inicial de los recursos económicos del Fondo, que actualmente asciende a más 127 millones de dólares, se destinará a UNICEF por su trabajo con niños y comunidades vulnerables en todo el mundo. “La Covid-19 requiere una solidaridad mundial extraordinaria para responder con urgencia”, ha declarado el director general de la OMS, Tedros A. Ghebeyesus. “Me complace que UNICEF se haya unido. Con su amplia experiencia tanto en la captación de fondos como en la implementación de programas, trabajaremos en estrecha colaboración para salvar vidas”. Su destino: formar y equipar a las comunidades y los trabajadores de la salud para prevenir, detectar y tratar la enfermedad, y ayudar a los países a expandir su capacidad de atención de salud y mitigar su impacto, especialmente en mujeres, niños y grupos vulnerables.

04/04/2020 18:40

lola huete

Debe ser de los pocos mandatarios del mundo que nada ha dicho todavía sobre el coronavirus. El silencio del presidente de Camerún, Paul Biya, es la comidilla del país, puesto que es uno de los más afectados por la pandemia del nuevo virus en África subsahariana (509 positivos y 8 muertos). Su actitud se ha tachado de “irresponsable” y ha causado revuelo en las redes sociales. Sobre todo, cuando se trata de un nuevo frente abierto para esta nación, ya devastada por dos violentos conflictos, contra los yihadistas de Boko Haram en el norte y contra los rebeldes separatistas anglófonos en el oeste. Biya, de 87 años, lleva 37 en el poder. Ni discurso en la televisión, ni comunicado, a excepción de un breve mensaje en Facebook de hace días. Los tuiteros le esperan, pero no llega, y sus comentarios destilan ironía con el asunto, sobre todo en un contexto en que los líderes políticos africanos andan hablando entre ellos o con los europeos. Uno pregunta al presidente senegalés si ha visto a Biya. https://twitter.com/navier1024/status/1246235431974440960

04/04/2020 18:21

lola huete

Aquí, los últimos datos reportados por la Unión Africana sobre el impacto del coronavirus en el continente. Recordemos que la mayoría de países carecen de tests o de medios para detectar los positivos y que hay diversas fuentes de datos que, a veces, no coinciden. https://twitter.com/_AfricanUnion/status/1246384160203292673

04/04/2020 13:28

lola huete

Para evitar la propagación de la pandemia en zonas chabolistas y lugares pobres e insalubres, el primer mandatario sudafricano, Ramaphosa, lanzó una campaña de detección, insólita en África, que moviliza a unos 10.000 médicos, enfermeras y voluntarios. ¿Su misión? Ir en busca de la infección, puerta a puerta, entre los sudafricanos más vulnerables. Equipados con cuestionarios y test de detección, un enjambre de profesionales con trajes de protección azules y mascarillas se adentra en el corazón de las barriadas de Sudáfrica amenazadas. Los llaman “cazadores de coronavirus”. En la imagen se puede ver en acción a una oficial del departamento de salud de Gauteng recogiendo muestras de los habitantes del suburbio de Yeoville, conocido por su pobreza y el tráfico de drogas, en Johannesburgo, en una imagen del 3 de abril. (Con información de AFP y fotografía de Michele Spatari / AFP)

04/04/2020 13:15

lola huete

La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, ha confirmado hoy que se han constatado 600 casos de coronavirus entre las filas del Ejército francés, actualmente inmerso en una operación antiterrorista en África, aunque ha asegurado que la capacidad de sus fuerzas sigue inalterada. “La situación está evolucionando, y la estamos siguiendo muy de cerca. Pero nuestra capacidad operativa no ha recibido impacto alguno”. Esta confirmación tiene lugar despues de que, el pasado jueves, el Ministerio de Defensa confirmara cuatro casos de coronavirus entre los militares que participan en la operación antiterrorista Barkhane, en la región africana del Sahel. Parly, en declaraciones a los medios del grupo Ebra, reconoció que se ha registrado un “brote de crecimiento exponencial” en las filas del Ejército, antes de reiterar que se están tomando todas las medidas necesarias para su contención. “La pandemia es global, por lo que no es una sorpresa, pero nuestras fuerzas siguen concentradas en sus misiones de combate contra los yihadistas”, afirmó. (Informa Europa Press)

04/04/2020 12:26

lola huete

Tremendo puede ser el impacto del coronavirus en aquellos países que ya precisaban ayuda humanitaria o en campos de refugiados y zonas de conflicto. Uno de ellos es Sudan, donde se han reportado ya dificultades de acceso a la ayuda humanitaria, informa Europa Press, tras las medidas aprobadas por el Gobierno (toque de queda, cierre de escuelas) que afectan al acceso y suministro de asistencia. El portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, ha señalado que la ONU ha comenzado a organizar la distribución anticipada de raciones de comida para dos o tres meses con el objetivo de evitar la frecuencia de las reuniones. Para proteger a los niños malnutridos se aumentará el suministro de alimentos listos para el consumo, lo que reducirá la frecuencia de las visitas de los trabajadores. Se está intentando garantizar que los sanitarios pueden suministrar vacunas y suplementos nutricionales, y mantener los programas de alimentación infantiles. Hay dos muertos y diez casos confirmados de Covid-19 en Sudán, todos procedentes del extranjero.

04/04/2020 11:21

lola huete

Tres personas murieron a manos de la policía durante la primera semana de confinamiento en Sudáfrica, según estadísticas de una agencia de control independiente, el Independent Police Investigative Directorate (IPID), informa AFP. Otras dos personas murieron en detención aunque no hay detalles. También hubo seis casos de asalto, contrariamente a los 13 anunciados con anterioridad, y el organismo descartó asimismo un caso de violación perpetrado por un policía como había confirmado previamente. Desde el 27 de marzo Sudáfrica impone el confinamiento durante al menos tres semanas. La policía usó balas de goma, gases y látigos para obligar a mantener la distancia en las colas para la compra y para que la gente no salga de casa sin una razón válida. Más de 23.000 policías y soldados están desplegados para hacer cumplir el confinamiento. Al menos 2.289 personas fueron arrestadas por incumplir la normativa.

Sudáfrica tiene 1.500 casos confirmados de coronavirus, el país más afectado del continente hasta ahora. (Foto Johannesburgo, Sudáfrica. KIM LUDBROOK /EFE EPA)

04/04/2020 10:28

lola huete

El doble reto del continente más pobre. Así ha titulado el corresponsal de El País en África Occidental, José Naranjo, su crónica hoy sobre el impacto de la crisis del coronavirus en el Sur.

“Mientras el coronavirus comienza a propagarse por África, el continente más empobrecido se prepara también para una grave crisis económica con perfiles propios. Con una fuerte dependencia del comercio exterior, sobre todo de la venta de materias primas, y con las grandes potencias mundiales deslizándose sin freno por la pendiente de la recesión, la Comisión Económica de Naciones Unidas para África ya ha hecho sus cálculos: unos 100.000 millones de dólares en pérdidas. Los expertos lo tienen claro. En el nuevo mundo que alumbrará el coronavirus, África tendrá que ser más autosuficiente y potenciar el comercio interior. Con las fronteras hoy cerradas, este es el reto de mañana”.

04/04/2020 10:04

lola huete

Achim Steiner: “Hay riesgo de que se pierdan una o dos décadas de progreso en muchos países”.  El director del PNUD, la mayor agencia de desarrollo de Naciones Unidas, advierte de la urgencia de apoyar a los más vulnerables para que sean capaces de hacer frente al coronavirus. De no hacerlo, el mundo podría dar un gigantesco paso atrás.  Como máximo responsable del PNUD, agencia con presencia en 170 países, Steiner hace suyo el reciente llamamiento lanzado por el Secretario General, Antonio Guterres, a las naciones más ricas. Hacen falta más de 1.900 millones de euros para apoyar a los países en desarrollo en la lucha contra el coronavirus. De la respuesta de los donantes depende, en gran medida, la que el PNUD podrá proporcionar a las llamadas de auxilio de los territorios en los que está presente y que ya empiezan a vislumbrar lo que se les viene encima. Si el SARS-CoV-2 ha puesto en jaque a economías como la estadounidense y sistemas sanitarios como el español, ¿qué no puede provocar en Ghana, Senegal, Paraguay o, peor, en Yemen y Siria?

04/04/2020 09:15

lola huete

04/04/2020 01:47

lola huete

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha reunido este viernes vía telefónica con 10 mandatarios africanos para debatir la respuesta sanitaria y económica contra la epidemia de coronavirus en África, según recoge AFP.  Han participado en la reunión los presidentes Ibrahim Boubacar Keïta (de Mali), Abiy Ahmed (de Etiopia), Cyril Ramaphosa (de Sudáfrica), Paul Kagamé (de Ruanda), Macky Sall (de Senegal), Félix Tshisekedi (de República Democrática de Congo), Abdel Fattah al-Sissi (de Egipto), Uhuru Kenyatta (de Kenia), Emmerson Mnangagwa (Zimbabue) y Moussa Faki, de la Comisión de la Union Africana. El contenido de la reunión no se ha precisado más allá de señalar la “necesidad de buscar coordinación de la lucha contra la pandemia entre los países”. El continente suma 7.600 casos positivos y 323 muertos.

04/04/2020 00:40

lola huete

El presidente de Níger, Mohamadou Issoufou, ha afirmado este viernes en la cadena France24 que la pandemia de coronavirus podría dejar “millones” de muertos en África y ha reiterado su llamamiento a favor de un Plan Marshall para el continente. Issoufou ha recalcado que la pandemia “supone una crisis sanitaria sin precedentes en el último siglo” y agregado que es un escenario “extremadamente difícil” para la economía de su país. “Es una crisis sanitaria que viene a sumarse a otra de seguridad que ya conocemos, que consume el 17% del presupuesto”, ha recordado para señalar, luego, que su Gobierno ha respondido con un plan de respuesta que “tiene en cuenta las consecuencias sociales y económicas” de la pandemia. Se ha mostrado, además, de acuerdo con las declaraciones de su homólogo de Benín, Patrice Talon, sobre la imposible imposición de confinamiento, “durante mucho tiempo” debido a la situación de pobreza socioeconómica en Níger. “Si los países desarrollados están ya desbordados, nosotros lo estaremos aún más”, ha advertido, según informa Europa Press.

04/04/2020 00:27

Lola Hierro

Un mapa para la salud en Benín. Este otro tuit incluye un enlace en el que se puede seguir el minucioso trabajo de un grupo de benineses: Para contribuir en la lucha contra el coronavirus, hemos producido un mapa con los centros de Salud y farmacias en Benín “para facilitar la localización en situaciones de emergencia”.

https://twitter.com/FAbiodoun/status/1246124887422443520

03/04/2020 20:32

Lola Hierro

Luchando contra el coronavirus en Madagascar. El presidente de la república malgache, Andry Rajoelina, ha compartido un tuit con unas imágenes de una fábrica de mascarillas seguido de este texto:

“¡Lucha contra el coronavirus mientras apoyas el empleo malgache! El estado comprará cinco millones de mascarillas a precio de coste para distribuir a la población. Están hechas de acuerdo con el protocolo de la CHU de Grenoble por ciudadanos que trabajan en empresas libres”.

https://twitter.com/SE_Rajoelina/status/1246132268109791233

03/04/2020 20:30

Lola Hierro

Disculpas por sugerir hacer ensayos médicos contra el coronavirus en África. Un médico francés se ha disculpado este viernes por sugerir que se probara un posible tratamiento para la COVID-19 en África, después de que los comentarios provocaran una protesta muy fuerte en medios y redes sociales. Jean-Paul Mira, jefe de la unidad de cuidados intensivos del hospital Cochin en París, preguntó en un programa de televisión: “¿No deberíamos hacer un estudio en África donde no hay máscaras, tratamiento o cuidados intensivos, un poco como se hace, por cierto, para ciertos estudios de SIDA o con prostitutas?

“Quiero presentar mis disculpas a quienes resultaron heridos, conmocionados y se sintieron insultados por los comentarios que expresé torpemente en LCI esta semana”, ha dicho Mira en un comunicado.

03/04/2020 20:09

Lola Hierro

Llamamiento del FMI y la OMS. El Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de la Salud instan a los líderes de los países en desarrollo a priorizar pagar al personal médico, comprar equipo de protección y otros gastos sanitarios. Cristalina Georgieva, directora gerente del FMI, y el director general de la OMS, Tedros. Adhanom Ghebreyesus, creen que los gastos en salud deben combinarse con iniciativas para reducir el desempleo, minimizar las bancarrotas y apuntalar las economías devastadas por las cuarentenas. Las transferencias de efectivo, los subsidios salariales y otras medidas similares deberían sumarse al gasto en salud e incluso a campañas de sensibilización pública sobre el lavado de manos. Esto es fundamental, dado que no están bien preparados los sistemas de salud en muchos países y porque el distanciamiento social es imposible en barrios marginales urbanos altamente congestionados, dijeron. Informa Andrea Shalal (Reuters).

03/04/2020 20:04

lola huete

COVID-19 Clinical Research Coalition, así se llama la coalición creada para responder al coronavirus en entornos de escasos recursos. Científicos, médicos y más de 70 instituciones públicas, académicas y ONG de más de 30 países la han puesto en marcha para acelerar las investigaciones en zonas con frágiles sistemas sanitarios donde podría causar el mayor impacto en la salud de poblaciones vulnerables, informa Europa Press. En un artículo publicado en The Lancet, los miembros sostienen que se necesita colaboración y coordinación urgente de la investigación internacional para apoyar a los países de África, América Latina, Europa oriental y ciertos países asiáticos y acelerar aquella adaptada a los entornos con recursos limitados. De los casi 600 ensayos clínicos de Covid-19 registrados, “muy pocos están previstos en dichos entornos”, apuntan. Se comprometen a compartir sus conocimientos técnicos y su capacidad de realizar ensayos clínicos para acelerar la investigación en estos lugares. Más información, aquí

03/04/2020 18:50

Alejandra Agudo

Últimos datos (18.00 hora española) | La cifra de muertos alcanza las 293 víctimas. Hay 7.178 casos confirmados en el continente. Sudáfrica continúa a la cabeza con 1.505 infectados. Le siguen Argelia (986), Egipto (865), Marruecos (735), Túnez (455), Camerún (306) y Burkina Faso (288).
03/04/2020 18:12

Belén Hernández

Vivir como un mendigo en época de coronavirus en Sudáfrica. Las capas más vulnerables de la sociedad en Sudáfrica están sufriendo las peores consecuencias del país con más casos de contagiados en todo el continente. El Gobierno ha habilitado algunos centros en los que poder pasar la noche y dar un desayuno, aunque no son suficientes para las más de 10.000 personas que viven en las calles de Petroria. [Foto: KIM LUDBROOK / EFE]. 

03/04/2020 16:52

Patricia Peiró

Inmigrantes abandonados. Más de 250 migrantes africanos, entre ellos un bebé, a los que los traficantes habían dejado abandonados fueron rescatados la semana pasada en una zona desértica cerca de Madama, en la frontera de Níger con Libia, según ha informado la Organización Mundial para las Migraciones (OIM). La OIM va a proceder a su traslado desde Dirkou a la ciudad de Agadez. A su llegada a Agadez, serán alojados en el estadio de la ciudad para que puedan realizar una cuarentena de 14 días como medida de precaución frente a la propagación del coronavirus. La OIM está ofreciendo asistencia actualmente a 2.371 migrantes que han quedado varados en Níger en medio de la pandemia de la Covid-19 y le preocupa el número significativo de migrantes que siguen llegando al país pese a las medidas de confinamiento decretadas. La agencia ha expresado su preocupación por que se pueda producir un brote en uno de estos centros y está haciendo todo lo posible para garantizar que los migrantes están a salvo mediante la instalación de puntos para el lavado de manos.
03/04/2020 16:41

Alejandra Agudo

HRW reclama medidas al gobierno de República Democrática del Congo.

“El gobierno del Congo tiene que reaccionar ante la abrumadora crisis de la COVID-19 con un enfoque global que respete no solo la salud sino todos los derechos de todos en el país”, dijo Lewis Mudge, director de África Central de Human Rights Watch (WRW). “El gobierno debe desarrollar estrategias de ayuda con socios locales e internacionales para llegar a las poblaciones más vulnerables y garantizar que los trabajadores de la salud puedan hacer su trabajo de manera segura”.

Los funcionarios de salud congoleños han confirmado 134 casos de COVID-19 al 2 de abril de 2020, y 13 muertes. La mayoría de los casos han sido en la capital, Kinshasa, mientras que unos pocos han sido reportados en ciudades del Este del país. Sin embargo, como en otras partes del mundo, el número real de casos es probablemente mayor, ya que las pruebas son limitadas y puede haber personas infectadas asintomáticas, advierte la organización.

03/04/2020 16:23

Alejandra Agudo

Cañones de agua contra el virus. La policía de Zimbabue ha empezado a usar cañones de agua para desinfectar mercados y autobuses, convirtiendo estos instrumentos asociados con la represión en armas contra el nuevo coronavirus. La policía de este país tiene fama de usar tácticas duras contra los opositores al Gobierno, incluida la dispersión de los manifestantes con agua. Testigos de Reuters han visto, sin embargo, que ahora se están usando para rociar mercados vacíos e informales en el municipio de Mbare, así como el exterior de un bloque de pisos residenciales. “Para eso están destinados realmente, no para negar a los ciudadanos su libertad. Buen trabajo”, escribió @duchessmasiziba en Twitter. Zimbabue, que ha registrado una muerte por la enfermedad COVID-19, decretó 21 días de confinamiento el pasado lunes. Informan MacDonald Dzirutwe y Philemon Bulawayo, con la edición de Andrew Cawthorne (Reuters). Fotografía de Tsvangirayi Mukwazhi (AP Photo)
03/04/2020 16:06

Patricia Peiró

Amenaza masiva. El secretario general de Caritas international, Aloysius John, ha alertado de la “amenaza masiva” que supondría retirar la ayuda humanitaria de los países pobres o en conflicto por la situación de emergencia ante la Covid -19, en declaraciones recogidas por Europa Press. John tiene previsto reunirse este sábado 4 de abril con el Papa Francisco para informarle del plan de emergencia que ha puesto en práctica la organización de la Iglesia católica para contener la pandemia. “Pedimos que no se retire la asistencia humanitaria de estos países lo que representaría una amenaza masiva para estas comunidades que sobreviven solo con ayuda”, ha asegurado. John ha mostrado su preocupación por la situación humanitaria en el Oriente Próximo, Sudán del Sur o África Central, donde un “brote de la pandemia” podría conducir a una gran “desastre humanitario” en estos países ya de por sí frágiles por las condiciones de guerra y violencia intrínsecas. En la imagen, una trabajadora sanitaria realizando pruebas hoy en Sudáfrica. (MARCO LONGARI / AFP)

03/04/2020 15:51

Lola Hierro

Tranquilidad en el zoo. Los chimpancés, leones e hipopótamos del zoológico de El Cairo están viviendo en una inusual paz a solas con sus cuidadores desde que el centro cerrara por el brote de coronavirus en Egipto, país que ha confirmado más de 850 casos del virus, incluidas más de 50 muertes. Este lugar es uno de los pocos espacios verdes en la bulliciosa ciudad de 23 millones de habitantes, y a menudo está abarrotado de familias que buscan distraerse de la rutina de la vida cotidiana.

Ahora los cuidadores hacen sus rondas a lo largo de caminos desiertos, alimentando a los animales con manzanas y plátanos a través de las rejas de sus jaulas y llevando heno fresco a sus recintos. Información y fotografía: Abdallah Dalsh (Reuters).

03/04/2020 15:46

Lola Hierro

La COVID-19 dificulta la lucha contra las langostas. Las restricciones de vuelos por el coronavirus están obstaculizando los esfuerzos para eliminar las plagas de langostas en el este de África, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Se han retrasado las entregas de pesticidas y, al ritmo actual de pulverización, las existencias en Kenia se agotarán en cuatro días, ha explicado Cyril Ferrand, jefe de resiliencia de la FAO para África Oriental, el jueves “Si fallamos en las operaciones de control (regionales) actuales, debido a la falta de pesticidas, entonces podríamos ver a cuatro millones más de personas que tendrán problemas para alimentar a sus familias”, ha afirmado Ferrand. Los números de langostas se dispararon a finales del año pasado debido a patrones climáticos inusuales amplificados por el cambio climático. Kenia, Somalia y Etiopía son los países más afectados.

03/04/2020 15:45

Patricia Peiró

“¿Sabes qué? Que siempre se había pensado en las enfermedades infecciosas como una cosa que les pasa solo a los pobres. Pero ahora, estamos viendo que los virus no distinguen entre norte y sur y si los países en desarrollo no frenan la crisis, la globalización hará su parte y continuarán las infecciones en todo el mundo, de eso se trata la aldea global”, explicaba en este reportaje Githinji Gitahi, director general de Amref, una organización africana dedicada a apoyar y fortalecer los sistemas de salud que en 2018 recibió el premio Princesa de Asturias.

03/04/2020 15:43

Patricia Peiró

Josep Borrell, alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea: “Si no resolvemos el problema en África, no resolveremos el problema en Europa. Son nuestros vecinos y la pandemia puede salir de control en cualquier momento”. Borrell enfatiza en que la misma amenaza en unos países puede ser mucho más mortífera en otros “tenemos que ayudar a África en nuestro propio interés, porque si la pandemia se extiende volverá a nosotros”.

03/04/2020 15:34

Patricia Peiró

Conexión África – Europa. La Comisión europea ha defendido este martes su respuesta a la crisis del coronavirus fuera de la UE, asegurando que en África ha movilizado ayuda y mantiene distintos paquetes que canaliza junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el continente africano. Asimismo, Bruselas ha planteado que estudia reorientar programas de la UE en terceros países para que los fondos se usen para combatir la pandemia. El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, realizará llamadas telefónicas este martes con la comisaria de Asuntos Sociales de la Unión Africana, Amina Elfadi, y con el director del Centro Africano de Prevención y Control de Enfermedades, John Nkengasong. Una información recogida por Europa Press.

03/04/2020 15:28

Patricia Peiró

03/04/2020 14:02

Patricia Peiró

03/04/2020 13:52

Leave a Reply