Las noticias

Turquía permitirá el envío de los respiradores comprados por España

Turquía permitirá finalmente la exportación de los respiradores que había vendido a Castilla-La Mancha y Navarra y cuya salida había paralizado inicialmente el Gobierno de ese país. Así lo ha anunciado este sábado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en Twitter. “Gracias a Turquía; valoramos el gesto de [este] aliado y amigo”, ha señalado a última hora en la red social, con referencia a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu. Fuentes del ministerio vaticinan que el cargamento llegará a España “en las próximas horas”.

La controversia, que había generado malestar en las comunidades afectadas porque contaban con una remesa de respiradores que ya habían pagado a una empresa turca, ha dado un giro de 180 grados en poco más de 24 horas. González Laya se mostró el viernes poco esperanzada en que Turquía permitiera la salida de ese material porque el país que dirige Recep Tayyip Erdogan había decidido frenar la salida de unos equipos esenciales para aliviar las consecuencias más graves del coronavirus. Pero las gestiones diplomáticas de última ahora han permitido desbloquear ese envío, paralizado hasta ahora por la aduana turca.

Antes de lograr el visto bueno definitivo de Ankara, Exteriores había emitido una nota en la que destacaba que las autoridades turcas han permitido la mayoría de los envíos pendientes y que “la única licencia no autorizada hasta la fecha es la relativa a respiradores comprados a una empresa turca por los Gobiernos de las Castilla-La Mancha y de Navarra”, finalmente también descongelada. El Gobierno quería así disipar la idea de que Turquía hurta material a quien se lo compra y justificaba la revocación de la licencia de exportación al temor al desabastecimiento de respiradores.

Una fuente del Gobierno turco confirmó a EL PAÍS que el problema se ha resuelto. “Tomando en consideración la situación en España, país amigo y aliado de la OTAN, hemos mantenido conversaciones para hacer una excepción a la prohibición de exportar con este cargamento”.

Castilla-La Mancha, la comunidad más afectada, compró 150 respiradores hace tres semanas, a través de un proveedor español. Una primera partida de 100 respiradores (a los que se suman otros 16 para Navarra, País Vasco y Cataluña, según este proveedor) estaba lista para su entrega pero Turquía llevaba dos semanas reteniéndola en la aduana. El Ministerio de Exteriores español había solicitado a Turquía que el avión saliera como vuelo diplomático.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply