Las noticias

Trump asegura que habrá vacunas disponibles para todos los estadounidenses para abril del año que viene

Donald Trump, durante si conferencia de prensa el viernes.
Donald Trump, durante si conferencia de prensa el viernes.Alex Brandon / AP

Donald Trump ha asegurado este viernes que habrá vacunas contra el coronavirus disponibles para todos los estadounidenses para abril del año que viene. Así, el presidente de Estados Unidos vuelve a enredarse en una sucesión de promesas y predicciones sobre un proceso de vacunación que ni siquiera ha sido aún aprobado por la agencia federal de medicamentos. Trump contradice, de nuevo, a los expertos en sanidad de su propia administración, que calculan que la vacuna no estará a disposición de toda la población del país hasta la segunda mitad de 2021.

“Cientos de millones de dosis estarán disponibles cada mes y esperamos tener suficientes vacunas para todos los estadounidenses para abril”, ha dicho, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Creo que la distribución será aún más rápida de lo que la mayoría de la gente cree”.

Con elecciones menos de dos meses, y el país sacudido aún por una pandemia que ha causado casi 200.000 muertos y se ha llevado por delante el vigor de la economía al que apostaba su reelección, el presidente Trump ha repetido, desoyendo las cautelas de los expertos, que habrá una vacuna aprobada en octubre. Este viernes ha asegurado que la distribución masiva empezará 24 horas después de la aprobación por los reguladores federales.

Hay vacunas de tres grandes compañías que están ahora mismo en la fase final de los ensayos cínicos en Estados Unidos, y el Gobierno ha encargado ya cientos de millones de dosis de algunas de ellas.

Trump ha caído en los últimos meses en numerosos errores al ofrecer al público escenarios excesivamente optimistas en la lucha contra el virus, que se demostrarían incorrectos con el paso de las semanas. Primero, al incumplir reiteradamente los plazos en que dijo que las pruebas de diagnóstico estarían a disposición de todos los ciudadanos, después al anunciar que los comercios de todo el país estarían abiertos para Semana Santa.

Las predicciones ahora de Trump sobre la vacuna son más optimistas que las que el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, ofreció esta misma semana. “Si me preguntan cuando estará disponible de manera general para el público estadounidense, de manera que podamos empezar a beneficiarnos de la vacuna y volver a nuestra vida normal, creo que estamos mirando al tercer trimestre de 2021 o al final del segundo trimestre”, dijo. El miércoles, Trump aseguró que consideraba que Redfield estaba “confundido” y que “cometió un error con esa afirmación”.

Suscríbase aquí a la newsletter semanal sobre las elecciones en Estados Unidos.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Descárguese la aplicación de rastreo para España

Buscador: La nueva normalidad por municipios

Guía de actuación ante la enfermedad

Leave a Reply