Las noticias

Trump apoya la llamada a “liberar” los Estados que protestan contra el confinamiento

Manifestantes apoyan al presidente Donald Trump frente al Capitolio de Michigan el pasado 15 de abril.Manifestantes apoyan al presidente Donald Trump frente al Capitolio de Michigan el pasado 15 de abril.SETH HERALD / Reuters

En un movimiento más propio de un agitador que de un estadista al frente de un país que en este momento es el epicentro mundial de la pandemia de coronavirus, Donald Trump ha apoyado la llamada a “liberar” algunos Estados de las medidas de confinamiento. Se trata de Wisconsin, Michigan y Virginia, donde desde hace algunos días, los simpatizantes del presidente se han manifestado contra la paralización de las actividades y han desafiado la cuarentena y el distanciamiento social puestas en marcha como medidas de contención para evitar que se extienda la covid-19.

Durante la mañana de este viernes, el presidente de Estados Unidos ha dedicado parte de su tiempo a publicar en Twitter mensajes de apoyo al pedido de sus seguidores. “Liberad Minesota”; “Liberad Michigan” y, finalmente “Liberad Virginia, la Segunda Enmienda [la que otorga el derecho a tener armas] está en peligro”, escribió en mayúsculas.

Los manifestantes exigen el levantamiento inmediato de las restricciones para reanudar su vida cotidiana, frente a las recomendaciones de las autoridades estatales de quedarse en casa. Estados Unidos en este momento lidera la lista de los países afectados por coronavirus, con alrededor de 670.000 casos confirmados y más de 33.000 fallecidos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. Las medidas de prevención de los Estados son, además, las recomendadas por el equipo de trabajo de la Casa Blanca dedicado exclusivamente a la covid-19. Hasta que este jueves el presidente presentó un plan para reanudar la actividad en el país a mediados de junio, el mandatario había mantenido un pulso de poder con los gobernadores de los Estados, a los que en principio advirtió de que él tenía la última palabra sobre las decisiones que se tuvieran que tomar.

Trump llegó a arrogarse la autoridad “total” de decisión frente a los Estados a la hora de planificar la vuelta a la normalidad. Algo que levantó críticas bajo la idea de que la Constitución reserva ese poder a los Estados, que han sido, de hecho, los que han decidido imponer diferentes grados de confinamiento, cada uno en su momento, para frenar la expansión del coronavirus. Sin embargo, en una llamada este jueves a los gobernadores, el presidente les dijo: “Ustedes van a tomar sus decisiones”. En esa misma conversación telefónica, dijo a los gobernadores que podrían empezar con el proceso tan pronto como el 1 de mayo si lo consideraban conveniente.

Sin embargo, las protestas se mantienen. Un tumultuoso grupo de manifestantes a las afueras del Capitolio de Michigan provocó este jueves cortes de calles y atascos en lo que parecía una manifestación a favor de Trump, con la gente portando gorras con el lema de MAGA (Make America Great Again) y pidiendo que se encarcelara a la gobernadora, la demócrata Gretchen Whitmer.

La gobernadora advirtió el jueves por la noche que esos actos de desobediencia amenazaban la vuelta a la normalidad, ya que el virus se ceba en las congregaciones de gente. Durante una comparecencia televisiva este viernes, Whitmer declaró que podía soportar las críticas hacia ella pero urgió a los manifestantes a no hacer de la pandemia “un asunto político”. La gobernadora fue muy elocuente al declarar que prefería tener que mantener “dos metros de distancia a estar enterrada dos metros bajo tierra”.

También el jueves, un grupo de personas se reunió frente al Capitolio de Richmond, en el Estado de Virginia, para protestar contra las medidas de quedarse en casa. Lo hicieron sin respetar la distancia recomendada ni llevar mascarillas. Otros Estados como Ohio, Kentucky, Carolina del Norte o Utah han sido escenarios de similares manifestaciones lideradas por simpatizantes del presidente.

Trump también lanzó un tuit contra el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que este jueves anunció que extendía el confinamiento hasta el 15 de mayo. “Debería de pasar más tiempo haciendo y menos quejándose. Sal ahí fuera y haz tu trabajo. Deja de hablar”, fue el mensaje al gobernador del Estado que hasta el momento más está sufriendo la pandemia.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply