Las noticias

Tres comunidades del PP descolgadas del pacto educativo deben decidir cómo pasan de curso sus alumnos

Un aula vacía en el colegio Lourdes en Valladolid.Un aula vacía en el colegio Lourdes en Valladolid.R. García / EFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la orden del Ministerio de Educación que recoge el acuerdo educativo para la finalización del curso escolar consensuado con la mayoría de comunidades autónomas, que establece que todos los alumnos podrán pasar de curso y obtener los títulos de su correspondiente etapa educativa salvo casos “muy excepcionales”. La norma contiene la lista de las 12 autonomías que han mostrado su “conformidad” con el contenido del acuerdo, entre las que finalmente figura Cataluña.

Las cinco comunidades que han rechazado suscribir el acuerdo también figuran en la orden. Se trata de Castilla y León, Andalucía, Murcia, Madrid y Euskadi. Pero de ellas, País Vasco y Madrid ya han decidido qué harán. Euskadi ha publicado sus propias instrucciones para el fin de curso, que encajan con el acuerdo alcanzado por el Gobierno y las otras 12 comunidades, al limitar al máximo la repetición y dejar la decisión final sobre qué sucederá con cada estudiante en manos de los centros y equipos docentes. El Gobierno vasco se mostró en sintonía con el texto consensuado la semana pasada en la conferencia sectorial de educación, pero dijo que el diseño del fin de curso entraba dentro de sus competencias. Madrid, por su parte, ha decidido seguir utilizando la actual ley educativa, la Lomce, mucho más restrictiva a la hora de promocionar y titularse.

Las otras tres comunidades descolgadas del acuerdo educativo, Castilla y León, Murcia y Andalucía, gobernadas por el PP, reclamaron al ministerio que fijara un número máximo de asignaturas a partir del cual los alumnos no pudieran pasar de curso o titularse. La publicación de la orden se ha demorado una semana desde la celebración de la conferencia sectorial por las negociaciones mantenidas a varias bandas. Finalmente, ni el ministerio ni las comunidades que ya se habían sumado al pacto han aceptado la exigencia de incorporar un límite numérico de asignaturas que decidan la repetición, y la norma publicada mantiene el principio de que serán los equipos docentes quienes decidan de forma global qué debe suceder con el alumno, “sin tener en cuenta limitaciones que afecten al número de materias pendientes”. La repetición solo deberá imponerse a aquellos casos en que los profesores consideren que resultará lo más útil para los alumnos.

Más repeticiones

Castilla y León, Andalucía y Murcia tienen ahora que decidir qué hacer. O bien acabar asumiendo la orden, o bien acogerse a la Lomce, que establece condiciones mucho más rígidas para pasar de curso y titular —como norma general no se puede pasar de curso con más de dos suspensos en ESO y bachillerato, ni titularse y hacer la selectividad con una materia pendiente—. Seguir aplicando la Lomce puede provocar un mayor número de repeticiones, especialmente entre quienes tienen peores condiciones para seguir la docencia a distancia y por ello menos opciones de aprovechar la recta final del curso para recuperar los suspensos de los dos primeros trimestres.

La consejera de Educación de Murcia, Esperanza Moreno, adelantó a este periódico que llegado el caso asumiría lo que estableciera la orden ministerial. Y Castilla y León y Andalucía afirmaron que antes de decidir qué hacer esperarían a ver el contenido de la orden que ha sido publicada este viernes.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply