Las noticias

Torra pedirá a Sánchez que modifique el estado de alarma para recuperar las competencias

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno del pasado viernesEl presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno del pasado viernesGTRES

El Gobierno catalán quiere recuperar todas las competencias para gestionar el desconfinamiento. Este domingo, en la reunión de presidentes autonómicos, Quim Torra solicitará al presidente Pedro Sánchez que se levante el estado de alarma o, al menos, se modifiquen sus condiciones para así poder tomar sus propias decisiones sobre sanidad o seguridad. Así lo ha adelantado este sábado el president, que ha comparecido tras la reunión extraordinaria del Govern, en la que se ha aprobado el plan catalán para guiar la vuelta a “la nueva normalidad” a pesar de que en este momento un proyecto de ese tipo es prerrogativa del Gobierno central.

“Es absurdo que el desconfinamiento se dicte a 600 kilómetros de distancia”, ha asegurado Torra, en referencia a la distancia entre Madrid y Barcelona. El president ha recordado que el Gobierno de Sánchez ya se había abierto a que esa fase de respuesta a la pandemia se hiciera de una manera territorializada, pero que de momento no tiene ningún tipo de pista sobre cuál podría ser el modelo. De ahí que, según sus palabras, el Govern haya aprobado “el mejor plan posible” a la espera de que sea aceptado por el Gobierno central. La Generalitat, por ejemplo, aboga por que se tenga en cuenta su división en áreas básicas de salud para determinar los territorios, en lugar de tener en cuenta a las provincias.

Torra ha aceptado que no tiene las competencias para ejercerlo –“Ya me gustaría, pero no puedo”, ha dicho– pero ha planteado una vía legal para poder recuperarlas de manera “inmediata”. El president propondrá en la reunión de este domingo tres opciones: que se levante el estado de alarma, mantenerlo solo en algunos territorios o modificar el real decreto para que la competencia del régimen excepcional recaiga en la Generalitat.

Al decretarse el estado de alarma para hacer frente a la pandemia de la covid-19, Sánchez decidió recentralizar algunas prerrogativas de las comunidades, eso sí, dejando la gestión en manos de cada Gobierno. Torra ha asegurado que ese modelo no ha servido para el confinamiento y que, por tanto, no tiene sentido usarlo para el desconfinamiento. Y pese a que no ha buscado la complicidad de otros presidentes autonómicos, se ha mostrado confiado en que en la reunión de este domingo otros seguirán su posicionamiento.

El presidente catalán también ha aprovechado para hacer un llamamiento a las familias catalanas para que, pese a que el Gobierno no ha puesto restricciones, sigan ciertas franjas horarias para la salida de los menores. Torra ha pedido seny (sentido común) y ha propuesto que de 11.00 a 13.00 puedan salir las familias con niños de hasta 6 años. Los menores de 6 a 14 años podrán salir con sus mayores o responsables de cuatro a seis de la tarde. El Gobierno no planteó ningún límite a estas salidas.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply