Las noticias

Todo el Congreso se une contra Vox en una inusual protesta por negar la violencia machista

La defensa de lucha contra la violencia machista ha propiciado este martes una escena poco común en el Congreso. Todos los partidos desde la CUP hasta el PP se han unido contra Vox y su proposición de ley que niega la existencia de la violencia de género camuflándola bajo el concepto de “violencia intrafamiliar”. Después de que la diputada del partido de extrema derecha Carla Toscano de Balbín defendiera en la tribuna la iniciativa y dijera que la actual ley contra la Violencia de Género conculca derechos civiles, “no resuelve nada” y “solo sirve para que un sinfín de chiringuitos se forren a costa del dolor de las mujeres que son realmente maltratadas”, los portavoces del resto de partidos, excepto PP y Ciudadanos, han respondido de una manera inusual.

La primera diputada en responder ha sido Mireia Vehí, de la CUP. Ella ha iniciado su intervención con la siguiente frase: “En recuerdo de las 1.081 mujeres asesinadas desde 2003 en el Estado y frente a quienes intentan negar la realidad, nuestro grupo queremos decir alto y claro que la violencia machista tiene género”. Y a continuación ha utilizado el resto de su intervención para leer los nombres de las mujeres muertas a manos de sus parejas o su exparejas en los últimos 18 años. La lectura de los nombres ha venido acompañada por aplausos del resto de miembros de la Cámara baja, con la excepción de los diputados de Vox. En el hemiciclo se ha dado la rara imagen de ver a parlamentarios del PP aplaudiendo la intervención de una diputada de un grupo antisistema e independentista, como la CUP.

El resto de partidos, excepto Ciudadanos y el PP, han tomado el relevo de Mireia Vehí y han pronunciado una frase parecida a la suya para después seguir leyendo los nombres de las víctimas mortales de la violencia machista de las que se tiene constancia en España desde 2003. Aunque los partidos de centroderecha no se han sumado a esta iniciativa, sí que han aplaudido la lectura de estos nombres, y han rechazado en sus intervenciones la proposición de ley de Vox sobre “violencia intrafamiliar”.

Leave a Reply