Las noticias

Telefónica ultima con la UEFA quedarse con la Champions hasta 2024

Sorteo de la Champions League en noviembre de 2019.Sorteo de la Champions League en noviembre de 2019.Denis Balibouse / Reuters

Telefónica negocia los últimos detalles con la UEFA para quedarse en exclusiva los derechos televisivos de la UEFA Champions League en España para el próximo trienio (entre la temporada 2021-2022 y 2023-2024), pese a que la crisis del coronavirus ha dejado en suspenso la temporada 2019-2020 y sus efectos podrían incluso extenderse hasta la siguiente, informaron en fuentes de la negociación.

Aunque las negociaciones aún están en curso, la plataforma Movistar+ parte con notable ventaja frente Dazn o Mediapro, que también se han presentado al concurso. De confirmarse la noticia en las próximas semanas, será la primera vez que Telefónica se hace directamente con los derechos de la máxima competición continental, ya que hasta ahora ha tenido que adquirirlos a través de Mediapro, la empresa de Jaume Roures que, al no tener, una plataforma televisiva propia adecuada ha actuado de revendedor.

Ni la UEFA ni Telefónica han querido hacer ningún comentario, pero se estima que el precio será inferior al pagado en la última subasta por las tres temporadas de 2018-2021, que rondó los 1.000 millones de euros, que ganó Mediapro en 2017 y luego revendió a Movistar por 1.080 millones de euros y una serie de contraprestaciones de derechos televisivos.

Telefónica debe negociar también las compensaciones por el parón de las competiciones –Champions y UEFA Europa League- que estaba emitiendo esta temporada para el mercado residencial, y que le han causado un notable perjuicio económico y una pérdida de clientes Premium, ya que uno de los principales reclamos de la operadora en su parrilla de televisión es precisamente su oferta de fútbol nacional e internacional.

La UEFA ha dividido en cinco lotes su subasta para el ciclo 2021-2024 para hacerla más competitiva. El primero (A1) incluye 16 partidos en primera elección el martes por la noche con 33 programas magazine por temporada, mientras que el segundo (A2) dispone de los mismos partidos para emitir el miércoles además de la final de la Champions y la Supercopa de Europa en exclusiva. En ambos paquetes se incluye los 33 magazines por temporada producidos por la UEFA.

El lote B es la principal novedad y asegura la emisión de 104 partidos en directo cada temporada además de los 33 programas de resumen, los encuentros en diferido y los directos de la Youth League. La UEFA oferta además otros dos paquetes que incluyen la emisión de los resúmenes con los mejores momentos de los martes (C1) y los de los de los miércoles, además de los de la final de la Champions y la Supercopa de Europa (C2).

Telefónica también posee los derechos de la LaLiga, por la que pagó 2.940 millones de euros en junio de 2018 para hacerse con los principales partidos entre la temporada 2019 a 2022.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply