Las noticias

Telefónica confirma que negocia con Liberty la fusión de su negocio en Reino Unido

Una tienda de O2 en Manchester.Una tienda de O2 en Manchester.Phil Noble / Reuters

Telefónica ha confirmado que negocia la fusión de su negocio en Reino Unido, a través su filial O2, con el de la firma estadounidense Liberty Global, que opera con la marca Virgin Media, según ha comunicado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía española señala que “el proceso iniciado entre ambas partes se encuentra en fase de negociación”, aunque precisa que no pueden garantizarse “a esta fecha, ni los términos precisos ni la probabilidad de éxito del mismo”.

La operación crearía un operador convergente (fijo, móvil, Internet y televisión) con 27.000 millones de euros de facturación que disputaría el liderazgo de las telecomunicaciones con BT y dejaría atrás a los otros dos rivales en el negocio móvil como Vodafone y Three.

La fusión, adelantada por la agencia Bloomberg el pasado viernes día 1, se llevaría a cabo a través de una sociedad conjunta al 50% entre Telefónica y Liberty Global, según informa el diario The Telegraph. Tras una primera reacción eufórica de Wall Street el viernes, los mercados han recibido este lunes con moderada satisfacción la operación, y las acciones de Telefónica subían un 0,7% en la apertura de la Bolsa de Madrid, frente a la caída del 2,84% del índice general, Ibex.

De confirmarse, la operación tendrá que pasar el filtro de las autoridades de competencia británica pero no se espera que ponga muchas trabas porque los negocios de ambas compañías en Reino Unido son complementarios. O2 es un operador básicamente de telefonía móvil, con 34,5 millones de clientes, tras vender en 2013 su división de banda ancha a Sky por 230 millones de euros. En cambio, Virgin Media se centra, sobre todo, en la actividad de televisión de pago y banda ancha mientras que en móvil mantiene un acuerdo para emplear la red de BT. La compañía cuenta con cerca de 3,3 millones de clientes de móvil y seis millones de suscriptores de banda ancha fija. La operadora fue adquirida por Liberty Global en 2013 por más de 23.000 millones de dólares.

De alcanzarse un acuerdo se trataría de la operación más grande en la industria de telecomunicaciones del Reino Unido desde 2015, cuando el exmonopolio BT acordó comprar el operador móvil Everything Everywhere por 12.500 millones de libras (15.000 millones de euros).

Resultados

Telefónica presentará resultados el próximo día 7, en el que el presidente de la firma, José María Álvarez-Pallete, anunciará las nuevas previsiones de la compañía tras el impacto económico de la Covid-19, y si se mantiene el pago del dividendo como se anunció al comienzo de la crisis.

La operadora iniciará la primera parte de su desescalada para la normalización de la actividad el próximo 11 de mayo, coincidiendo con el fin de la prórroga del estado de alarma que incluirá nuevas medidas del Gobierno en materia de movilidad, según el plan acordado entre dirección y sindicatos.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply