Deportes Las noticias

Tebas sostiene que Bartomeu desveló la Superliga “dirigido” por Florentino Pérez

Javier Tebas, responsable como presidente de LaLiga de encabezar la patronal de los clubes profesionales de España, ofreció una entrevista a la agencia Associated Press en la que acusó a Josep Bartomeu, presidente dimisionario del Barça, de actuar bajo la dirección de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. El jefe de la patronal española insistió en que el proyecto de crear una Superliga Europea en un formato acotado a los clubes más ricos del continente, réplica de la NBA, es un producto exclusivo de la imaginación y el afán personal de Florentino Pérez. Según Tebas, cuando Bartomeu anunció este martes, tras dimitir, que había firmado el preacuerdo para meter al Barça en la Superliga, lo hizo bajo la influencia de quien, aparentemente, ha sido su gran rival en el concierto dirigencial del fútbol español.

“Lo primero que veo es que [el proyecto de la Superliga Europea] ya ha pasado de clandestino a semiclandestino”, dijo Tebas, en relación al anuncio de Bartomeu. “Siempre digo que esto es como una fiesta; y a las cinco de la mañana ya sabemos de uno que ha estado en la fiesta. Yo sigo opinando lo mismo: que es un proyecto deficitario, a medio plazo, que haría mucho daño al fútbol. Y se ha dado un paso. Pero no le doy demasiada importancia porque se produce en un día en que se va el presidente del Barcelona y se produce de prisa y corriendo, sin profundidad, dirigido por el pensador de esta historia que es Florentino Pérez”.

Bartomeu ha ido siempre a rebufo de lo que ha dicho el Real Madrid. Hasta hace tres años el Barça tenía voz propia y opinión propia en la Liga, en la UEFA, en la FIFA… Desde hace tres años repite lo que dice el Real Madrid

Javier Tebas

Tebas explicó que Florentino Pérez ha hablado con Bartomeu de tal forma que el catalán ha terminado por seguir sus dictados: “Si uno observa la política de Bartomeu con las instituciones en los últimos tres años, él ha ido siempre a rebufo de lo que ha dicho el Real Madrid. Hasta hace tres años el Barça tenía voz propia y opinión propia en la Liga, en la UEFA, en la FIFA… Desde hace tres años repite lo que dice el Real Madrid. El motivo habría que preguntárselo a Bartomeu. A veces hay unos complejos que la directiva de Bartomeu ha tenido respecto a los dirigentes del Madrid”.

Tebas, que mantuvo contactos con la UEFA para comentar las palabras de Bartomeu, aseguró que en el máximo organismo del fútbol europeo pensaban como él. Y advirtió de que en las últimas décadas, entre los grandes clubes se acarició la idea de provocar una escisión de la UEFA. “Desde que existe el G-14 hace 15 años siempre se está hablando de esto”, dijo. “Y sobre todo se está hablando desde un club. Y más que desde un club desde una persona: el presidente del Real Madrid. Florentino Pérez. No es ninguna novedad. Si fuese cierto habrían 20 clubes diciendo que están de acuerdo con este proyecto y no hay ninguno. Incluso el Real Madrid en la prensa española ha dicho que este proyecto está muy verde. Es que no existe un proyecto como tal. Existe un sueño de grandeza de una Superliga, del presidente del Real Madrid, que es un gravísimo error porque él no conoce las consecuencias audiovisuales y económicas. No hay otra cosa”.

“Bartomeu estuvo dirigido por Florentino”, explica Tebas, sobre la conferencia de presna del dimisionario dirigente culé. “Y Bartomeu lo dice ahora para que se genere ruido, movimiento, incertidumbre. Esto es lo peligroso. Los que estamos en el fútbol sabemos que desde hace años Florentino trabaja en esto. Incluso me consta que lo ha planteado en la FIFA. Pero que esto vaya a ser real es imposible. Lo que pasa es que Florentino es muy tenaz, va yendo a los sitios, y va liando a la gente. Pero no es un proyecto que se pueda sostener ni en la política deportiva del fútbol mundial ni en la política económica de cualquier fondo de inversión serio en el mundo. ¡Imposible! Bartomeu tiene cero autoridad en la industria del fútbol”.

Si estuviesen tan seguros sobre la Superliga Europea serían más transparentes y darían la cara. ¿Por qué no dan la cara? Porque saben que es un proyecto imposible. Un proyecto de miedo

Javier Tebas

Puesto a considerar las posibilidades de realización de una Superliga Europea siguiendo el patrón de la NBA o la NFL, Tebas se expresó con ironía: “Ese formato del que hablan lo hacemos en la barra del bar en cinco minutos. No creo que sea algo muy pensado. ¡Cero!”, dijo. “Me ha llamado mucha gente del sector y no hay nada más. Hay poco más de lo que vemos. Sigue siendo muy clandestino. En mi opinión Bartomeu ha hecho de portavoz del único que defiende a ultranza esta idea que es Florentino Pérez, que es el que va tocando puertas para sumar gente. Nada más”.

“No hay que parar nada porque no hay nada”, dijo Tebas, ante la cuestión de cómo piensa frenar la confabulación de los clubes ricos. El dirigente opina que la Superliga es un instrumento para presionar a la UEFA a cambiar el formato de sus competiciones de clubes. “Aquí puede estar el Real Madrid pero no veo que haya una parte importante del fútbol europeo detrás de este proyecto. El mundo del fútbol profesional europeo no es un club, ni dos, ni tres ni cuatro que en una cena descubren que les apetece cambiar. Si estuviesen tan seguros serían más transparentes y darían la cara. ¿Por qué no dan la cara? Porque saben que es un proyecto imposible. Un proyecto de miedo. Porque los grandes clubes necesitan las ligas nacionales y la Champions en su configuración actual”.

Sobre el potencial económico de una Superliga, Tebas insistió en que se trata de un modelo especulativo sin largo recorrido. “Ellos [los clubes confabulados] dicen que sería importante para ellos. Financieramente, y a corto plazo. A medio plazo ese torneo sería un fracaso. No está trabajado para funcionar a medio plazo. Y repito: aunque fuese así, el fútbol profesional en el mundo y en Europa no funciona por la decisión de cinco o seis clubes. Hay una industria creada durante los últimos 15 años en donde las decisiones no las toman cuatro para hacer una competición porque quieren ganar más dinero y llevarse el dinero de los demás”.

“No creo que haya que hacer grandes cambios”, concluyó el dirigente. “Y menos en esta época de crisis. Si las cosas han funcionado muy bien, y más las ligas nacionales y la Champions, que han sido industrias que han crecido. En el mundo de la empresa hay una máxima: aquello que funciona no lo cambies. Y menos por la presión de algunos clubes”.

Leave a Reply