Las noticias

¿Te sentirías culpable si te diera un ataque al corazón? El estigma de la salud mental, contado en viñetas

Como médico, Ignacio Rosell conoce perfectamente los síntomas de un ataque de ansiedad: dificultad para respirar, taquicardia, sudoración… Sin embargo, cuando sufrió uno hace unos meses, de poco le sirvió conocerlos. “Me asusté de verdad”, cuenta por teléfono a Verne, “creía que me estaba dando un ataque al corazón”. Cuando Rosell, que también ejerce de secretario del grupo de expertos que asesora a la Junta de Castilla y León en la lucha contra la covid-19, fue atendido por el 112, recuerda que “antes de darles las gracias, empecé a pedir disculpas”. “Al día siguiente fue cuando reflexioné sobre eso, y sobre si hubiera reaccionado igual si, en vez de un ataque de ansiedad, me hubiera dado un ataque al corazón. ¿Habría pedido disculpas en ese caso? No, y es por el estigma que hay alrededor de la salud mental”.

Rosell contó esta reflexión en su cuenta de Twitter, y recibió decenas de respuestas. Muchas de ellas, reconociendo haber sentido lo mismo. Junto a su reflexión, Rosell también compartió en sus redes un breve cómic ”que tiene ya un tiempo, lo encontré en redes hace años y yo mismo lo traduje”, cuenta. Este compara, con humor, qué ocurriría si dedicáramos a las enfermedades físicas los tópicos y estereotipos que dedicamos a las mentales. “Todo lo que parece absurdo al hablar de una enfermedad física, debería serlo también con la enfermedad mental. Yo caí en ese error, incluso contra mí mismo”, escribía en el mensaje.

El estigma de la salud mental, según explicaba a Verne la psicóloga Sara González en este reportaje, es un proceso por el que aceptamos creencias estereotipadas y negativas vinculadas a los trastornos mentales. No solo canalizamos estos estereotipos hacia los demás, sino también hacia nosotros mismos, en lo que se conoce como estigma interiorizado. “Este hace que en ocasiones la persona sienta culpa, ansiedad social… E incluso pueden hacer que la persona prefiera no recibir ayuda psicológica”, cuenta González.

Para ayudar a derribar ese estigma, hemos preparado un cómic ilustrado por Sara Caballería [autora del especial: ¿Qué sientes cuando sientes ansiedad?] inspirado en las reflexiones de Rosell sobre la salud mental y su estigma: ¿Te sentirías culpable si te diera un ataque al corazón?

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

Leave a Reply