Las noticias

Steve Bannon, el polémico exasesor de Trump, detenido por presunto fraude en la construcción del muro con México

Steve Bannon durante una conferencia en Roma, en 2018.
Steve Bannon durante una conferencia en Roma, en 2018.Alessandro Bianchi / Reuters

El exconsejero de la Casa Blanca Steve Bannon, el arquitecto de la campaña presidencial de Donald Trump hace cuatro años y estratega jefe de su Administración a su llegada a la Casa Blanca, ha sido arrestado este jueves, junto a otras tres personas, acusado de estafar a los donantes de la campaña.

Los fiscales federales alegan que Bannon (Norfolk, Virginia, 1953)y los otros acusados “orquestaron una argucia para defraudar a cientos de miles de donantes”, en el marco de una campaña de recaudación de fondos en Internet, llamada We Build The Wall (nosotros construimos el muro), que logró recolectar más de 25 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México prometido por Donald Trump. Los acusados, según la fiscal interina de Manhattan, Audrey Strauss, “se aprovecharon del interés [de los donantes] por financiar el muro fronterizo para obtener millones de dólares, bajo el falso pretexto de que serían gastados en la construcción”.

Steve Bannon fue uno de los fundadores en 2007 de la web de noticias Breitbart News, que él mismo definió como “una plataforma de la derecha alternativa”, ese movimiento de extrema derecha y nacionalismo blanco que contribuyó a llevar a Donald Trump a la Casa Blanca. Estuvo en el consejo de Cambridge Analytica, la turbia compañía implicada en el escándalo de recolección de datos de Facebook para fines electorales, que desplegó sus controvertidas técnicas en la campaña del Brexit, en el Reino Unido, y en la republicana de 2016. En mayo de ese año fue nombrado jefe de la campaña de Trump y, cuando este llegó a la Casa Blanca, le nombre estratega jefe de su Administración. Fue despedido en agosto de 2017, y contó el caos e la Casa Blanca de Trump en el libro de Michael Wolff Fuego y furia.

Leave a Reply