Las noticias

Solo un 5% de los españoles se han contagiado de coronavirus, según los primeros datos del estudio de prevalencia

Solo un 5% de los españoles han estado expuestos al coronavirus, según muestran los primeros datos del estudio de seroprevalencia que está realizando el Instituto de Salud Carlos III en todas las provincias españolas. Los datos muestran una gran variabilidad geográfica, con provincias que presentan una prevalencia siete veces mayor que otras. En Madrid, por ejemplo, el porcentaje se eleva hasta el 11,3%. En Soria es superior, del 14,2%. En la provincia de Barcelona la prevalencia es del 7,1%.

En cambio, Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2%. En los mapas provinciales destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido esta tarde para ofrecer los resultados preliminares del estudio acompañado del ministro de Ciencia, Pedro Duque, y de los responsables del trabajo. El resultado es un porcentaje menor al que se venía calculando en trabajos publicados en otros países europeos, de entre el 5 y 15%, y muy lejos del que conferiría inmunidad de grupo o de rebaño a la población, que los expertos sitúan en un mínimo del 60%. Sin embargo, la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha asegurado que el 5% es la estimación con la que contaba antes de iniciar el estudio.

La prevalencia entre los niños es muy inferior a la general, ha señalado Pollán. Entre los menores de un año, del 1,1%; entre 1 y 4 años, del 2,2%, y entre los 5 y los 9 años, un 3% tenían anticuerpos, lo que indica que han estado en contacto con el virus. Un porcentaje elevado de los encuestados, uno de cada cuatro (26%) son asintomáticos, es decir, no refirieron haber padecido ninguno de los síntomas que se evaluaron.

“El estudio está aún en desarrollo”, ha subrayado la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti. Los datos finales se publicarán en formato de artículo en una publicación científica, ha añadido, y ha explicado que en el trabajo de recogida de muestras han participado 1.416 centros de salud y 2.600 profesionales sanitarios de las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas. “El estudio es un hito en este país”, ha señalado. Han participado más de 60.000 personas.

El estudio “aporta una radiografía de la epidemia en nuestro país”, ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. “Viene a confirmar las hipótesis sobre las que hemos venido trabajando y sobre las que se sustenta el plan de desescalada”, ha añadido. Pedro Duque, ministro de Ciencia, ha asegurado que “es uno de los estudios más sólidos que se han hecho en el mundo, un trabajo enormemente ambicioso del que estamos muy orgullosos”.

Para esta encuesta de seroprevalencia, el Instituto Nacional de Estadística ha seleccionado al azar más de 36.000 hogares, en los que están representados todos los grupos de edad, sexo y localización geográfica de la población española. En total, 90.000 personas estaban invitadas a participar, de forma voluntaria, en el estudio. En la primera fase se les ha realizado un primer test rápido de anticuerpos (con un pinchazo en un dedo), y una segunda prueba serológica de anticuerpos, para la que ha sido necesario extraer sangre, como en una analítica habitual, por parte de personal sanitario especializado. 28 laboratorios de microbiología han analizado esta segunda muestra de forma homogénea y usando la misma técnica.

Cada persona pasará los dos tipos de pruebas distintas tres veces, con una separación de tres semanas entre muestra y muestra. De esa forma se podrá comprobar si durante el estudio desarrollan anticuerpos. Además de recogerles la muestra, los participantes responden a una encuesta. Los hogares estudiados tienen una media de 2,5 miembros y están repartidos por todas las provincias. El tamaño muestral varía entre las 900 personas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las 6.000 en la Comunidad de Madrid.

Los estudios de seroprevalencia sirven para hacer una foto, explica Jesús Molina Cabrillana, epidemiólogo de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph). “Los datos de ahora puede que no reflejen la situación dentro de semanas o meses; todo depende de las medidas que se apliquen”, añade. Se trata, además, de un estudio sobre muestras, del que luego se hace inferencia a la población general mediante intervalos de confianza. Cuanto más estrecho es ese rango, más precisa es la estimación. “Para poder conocer la prevalencia en España habría que hacer test a todos los españoles y eso es imposible, desde un punto de vista logístico y económico”, asegura.

Ildefonso Hernández, catedrático de salud pública de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, recomienda fijarse en la distribución de la prevalencia, en concreto por grupos de edad. “Lo ideal sería alta prevalencia en los de mayor edad, en el caso de que se confirme que confiere inmunidad de cierta duración”, explica. Estas son las personas con mayor riesgo de ser hospitalizados y de tener casos más graves. Y precisa: “Esto tampoco es una salvaguarda para evitar la transmisión a estos grupos por la habitual mezcla de edades en España, pero algo contribuye”.

La inmunidad de grupo, explica Hernández, depende de la R0, o tasa de reproducción básica y cómo esta varía según las medidas que se adopten. “A partir del 60% más o menos iría bastante bien para mantener transmisiones bajas. Pero hay que ser cauto al respecto, porque del SARS-CoV-2 aún nos faltan cosas por saber”, añade.

Prevalencia en otros países

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) ha recopilado los primeros estudios de seroprevalencia publicados en Europa, y por ahora casi todos están por debajo del 5%: un 1,9% en Dinamarca, un 3,4% en Helsinki, un 3% en Oise (Francia), un 3,2% en Holanda, un 1% en Escocia. Las excepciones son territorios donde ha habido muchos casos, como Gangelt, en Alemania, donde el 14% de la población tenía anticuerpos, lo que indica que estuvo en contacto con la enfermedad. Un estudio en Nueva York desveló que la prevalencia en la ciudad fue muy elevada, del 21% de la población.

Varios hospitales han hecho estudios a sus trabajadores (el de Alcorcón, en Madrid, mostró que un tercio de su plantilla se había contagiado), pero el primero entre población general, realizado a pacientes de un centro de salud de Barcelona, dio resultados poco alentadores: solo un 5% de los analizados (311) mediante test rápidos tenían anticuerpos contra el virus.

“Con los datos, se podrá hacer una estimación del porcentaje de población española que se ha visto afectado por este virus”, explicó a finales de abril Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III y responsable del diseño del estudio. “Aunque la participación es voluntaria, es importante que si se contacta con un hogar, se haga todo lo posible para que participen todos los miembros”, señaló. Hacer pruebas a todas las personas que viven en un mismo domicilio permite “diferenciar entre las nuevas infecciones por trasmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares”, explicó Yotti.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply