Las noticias

Socialistas y Podemos avanzan en las enmiendas a la nueva ley educativa con el apoyo de cuatro grupos

Un alumno de secundaria este jueves, en un centro de Totana, Murcia.
Un alumno de secundaria este jueves, en un centro de Totana, Murcia.Marcial Guillén / EFE

La ponencia del proyecto de ley de la nueva ley educativa, la Lomloe, ha aprobado este jueves la enmienda presentada por los grupos parlamentarios socialista y de Unidas Podemos que establece que los alumnos solo podrán repetir dos veces a lo largo de toda la enseñanza obligatoria, en lugar de tres como sucede ahora con la Lomce. Ambos grupos han conseguido sacar adelante en las dos primeras jornadas de la ponencia, de las cinco que hay previstas, todas las propuestas de cambio que se han votado de las que habían presentado. En concreto, las que abarcan del artículo 1 al 71 del texto, que tiene en total 141 artículos, además de las disposiciones adicionales y finales y la exposición de motivos.

Los partidos que integran el Gobierno han recibido el apoyo, en ocasiones variable, del PNV, Esquerra, Más País (que participa en la ponencia en representación del Grupo Plural) y, en buena parte de las votaciones, Bildu. En contra se han situado, en la mayoría de las enmiendas, PP, Ciudadanos, Vox y UPN, que está en la comisión por el Grupo Mixto. Socialistas y Podemos creen que dentro de este último grupo, muy heterogéneo, hay varias fuerzas dispuestas, en principio, a respaldar la ponencia una vez concluya y sea votada en la Comisión de Educación antes de que el texto llegue al pleno, donde necesitará mayoría absoluta por tratarse de una ley orgánica.

Las negociaciones de estos últimos días han llevado a la firma de varias enmiendas transaccionales, la más llamativa hasta ahora ha sido la que afecta al artículo 6 de la ley, que regula el currículo, y que concederá más capacidad para fijar los contenidos a las comunidades y a los centros educativos, mientras que la del Gobierno se reducirá del 55% al 50%, lo que equivale a una hora y media de clase menos a la semana. Si el calendario se cumple, la ponencia de la ley concluirá en la primera semana de noviembre. El objetivo del Gobierno es que la Lomloe se apruebe antes de fin de año.

Siga EL PAÍS EDUCACIÓN en Twitter o Facebook

Apúntese a la Newsletter de Educación de EL PAÍS

Leave a Reply