Lo último

Sin balón, esto también es fútbol

Ver al defensa del Sevilla FC Sergi Gómez haciendo trucos de magia y al delantero del Villarreal CF Carlos Bacca enseñando su colección de recuerdos. Aprender rutinas de entrenamiento del lateral izquierdo del Real Betis Álex Moreno o recetas del equipo de nutrición del CA Osasuna. Conocer la casa del entrenador del FC Barcelona Quique Setién. Con el balón detenido, a la espera de poder reanudar la competición cuando la Covid-19 dé tregua, los aficionados tienen otras formas de seguir a las estrellas. Por ejemplo, con LaLiga QuédateEnCasa, el programa que esta noche (21.00) estrena Movistar LaLiga para mostrar cómo los jugadores viven el obligado confinamiento. Gómez, Bacca, Moreno y Setién son algunos de los primeros protagonistas de esta serie semanal, rodada de urgencia por los propios futbolistas en sus casas siguiendo las indicaciones de los realizadores. LaLiga está impulsando contenido para que los aficionados mantengan el contacto con el fútbol.

Desde LaLiga entienden que la actividad continúa aunque no haya competición. La labor de las áreas no se detiene. Legal sigue asesorando a los clubes ante todas las dudas que surgen con la nueva situación; Internacional aprovecha su red para recolectar material sanitario… Y el equipo de Contenidos y Programación se esfuerza por nutrir las pantallas con nuevos programas que atraigan la atención del aficionado en estas semanas sin partidos en directo. A LaLiga QuédateEnCasa, se sumarán, a partir del sábado, LaLiga Nations, que repasará la influencia de distintos países en la competición, y, desde la semana próxima, LaLiga Clubs, que ahondará en la idiosincrasia de los distintos equipos del torneo.

Con los jugadores confinados y la actividad suspendida, el equipo audiovisual de LaLiga tiene que agudizar el ingenio para crear contenido. El director del Área Audiovisual de LaLiga, Melcior Soler, asegura que “los broadcasters que emiten LaLiga buscan ofrecer alternativas al entretenimiento de los aficionados al fútbol mientras continuemos con este parón en la competición. En un trabajo junto a los clubes y a los propios futbolistas, los aficionados estarán más cerca de sus ídolos gracias a estos nuevos contenidos”.

Carlos Bacca, delantero del Villarreal CF, enseña el museo deportivo que tiene en su hogar en el programa LaLiga QuédateEnCasa.Carlos Bacca, delantero del Villarreal CF, enseña el museo deportivo que tiene en su hogar en el programa LaLiga QuédateEnCasa.

LaLiga Quédate en Casa se estrena este viernes a las nueve de la noche en Movistar LaLiga y se emitirá en abierto el sábado a las 21.30 por GOL y el canal de OTT de LaLigaSportsTV.

QuédateEnCasa, un programa que también reforzará la programación de operadoras internacionales, es uno de ellos. En él los jugadores de distintos equipos mostrarán facetas de su vida privada que, como los secretos de vestuario, mantenían ocultas. “Es un programa que permite a la gente ver algo que en condiciones normales nunca habríamos visto. Una intimidad de los jugadores en una situación atípica para todos”, explica Soler.

En la primera entrega del programa, Sergi Gómez, defensa del Sevilla FC, se descubre como mago y muestra varios trucos de su repertorio. No se trata de toques con el balón, si no de auténtica magia. “Primero hablamos con el club y ellos nos ayudan a identificar piezas que puedan ser atractivas”, explica Roger Brosel, responsable de Contenidos y Programación de LaLiga. “Ellos nos contaron acerca de esta afición de Sergi Gómez”, dice. Una vez identificada la historia, LaLiga envía al jugador y al club un guion muy detallado para poder contar con material de calidad televisiva. Cómo deben ser los planos, que pongan el móvil en horizontal para tener una imagen 16:9 adaptada a los televisores, que envíen los vídeos en la máxima calidad posible, o que, además de los planos en los que salen ellos, graben otras imágenes de complemento. Un curso exprés de realización y producción audiovisual.

LaLiga Nations comienza el sábado a las nueve de la noche en Movistar LaLiga y se repite, también en abierto, el domingo a las 21.30 en GOL y en el canal de OTT de LaLigaSportsTV.

Gómez, del Sevilla, resultó ser uno de los mejores alumnos. “Sergi nos devolvió un material espectacular. Además del móvil, utilizó una GoPro para grabar el truco de magia en primera persona, agregó un plano en slowmotion [cámara lenta]. Nos quedamos muy sorprendidos con la calidad de la grabación”, revela Brosel. “Es evidente que reciben ayuda de las personas que viven con ellos, sus parejas, sus familias, sus hijos… Todos participan”, añade.

Quique Setién, entrenador del FC Barcelona, abre las puertas de su casa en el programa LaLiga QuédateEnCasa.Quique Setién, entrenador del FC Barcelona, abre las puertas de su casa en el programa LaLiga QuédateEnCasa.

De paso, los aficionados podrán conocer los lugares donde viven sus ídolos. Carlos Bacca, el atacante colombiano del Villarreal CF, enseñará, también en el primer capítulo, cómo es el museo deportivo que tiene en su hogar. “Lo ha hecho muy bien”, analiza Brosel. “Carlos sale mirando a cámara, hablando claro, enseñándonos todo: camisetas, botas, copas… Les enviamos una serie de preguntas para que puedan hilvanar mejor sus discursos”. Está claro que el auge de las redes sociales ha facilitado la tarea. Los jugadores están acostumbrados a sus rol de influencers en el mundo digital. “La gente hoy en día dispone tanto de una cámara de fotos como de vídeo en el bolsillo. Antes lo reservábamos para las vacaciones, ahora en nuestra cotidianeidad todos llevamos una cámara y tenemos un lenguaje audiovisual muy impregnado”, reflexiona Brosel.

Historia y globalidad

El departamento de Audiovisual de LaLiga va a lanzar otros dos nuevos programas a partir de sus archivos: LaLiga Nations y LaLiga Clubs.

El primero será semanal y se estrenará con un especial sobre el país que más jugadores ha aportado a LaLiga: Argentina. “Habrá imágenes de Di Stéfano, de Maradona, de Messi. Repescamos una entrevista con el Chimy Ávila [delantero del CA Osasuna], una de las revelaciones de la temporada”, adelanta Brosel. Se estrenará este sábado a las nueve, también por Movistar LaLiga El domingo a la 21.30 se emitirá en abierto por GOL y por el canal de OTT, LaLigaSportsTV.

La próxima semana, LaLiga Clubs comenzará con reportajes sobre la idiosincrasia de los clubes españoles: su historia, su arraigo, su modelo de juego, su personalidad. El primer episodio se centrará en la Comunidad de Madrid.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Leave a Reply